RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ENCUENTRAN UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA EN NICARAGUA

 

Managüa, 29/5/2008, (Agencias).- Investigadores nicaragüenses hallaron una nueva especie de salamandra en su hábitat natural en el volcán Maderas, de la isla de Ometepe, al sur de Nicaragua. El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES), Bolívar Espinosa, informó de este descubrimiento.

Nicaragua es uno de los países centroamericanos donde hay menos animales de esta especie, mientras la descubierta por los investigadores del INIES, en la isla de Ometepe, sería la séptima salamandra de las existentes en este país.

Se trata de la primera salamandra reportada de su especie y pertenece al género Bolitoglossa, mientras otra especie propia se encuentra en el volcán Mombacho, de la isla de Ometepe. Muestras y datos de la salamandra se enviaron al doctor Günther Kohler, del Departamento de Herpetología (estudio de reptiles y anfibios), del Museo de Historia Natural Senckenberg, en Francfort, Alemania.

"Kohler se encarga del estudio de anfibios y reptiles de América Central, y en el museo se hacen los análisis pertinentes para confirmar con base científica, si esta especie es nueva para el país, y específicamente para el volcán Maderas", aseguró Espinosa.

La nueva especie de salamandra se describe como un anfibio con cola y patas palmeadas, y tiene la forma de una lagartija. De acuerdo con el informe del INIES, en Costa Rica hay 41 especies de salamandras, de las cuales 20 son del género Bolitoglossa, y Honduras tiene 29 salamandras, y de ellas 16 pertenecen al género Bolitoglossa.

El volcán Maderas se caracteriza por ser uno de los dos bosques húmedos del litoral Pacífico de Nicaragua, por lo cual alberga una gran diversidad de flora y fauna representativa de este ecosistema, así como un potencial endémico.

La isla de Ometepe actualmente compite contra otras bellezas naturales de países centroamericanos y de otras latitudes para convertirse en diciembre próximo en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 

MÉXICO: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EXIGEN LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO AUTOPISTA LERMA- TRES MARÍAS

 

Ciudad de México, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- A menos de una semana de que venza el plazo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita su fallo sobre la Autopista Lerma-Tres Marías, 40 organizaciones y ambientalistas de distintos países, entre ellas Sierra Club, Conservación Internacional, Defenders of Wildlife y Ecologistas en Acción, enviaron una carta al presidente mexicano Felipe Calderón en la que solicitan que se “cancele definitivamente el proyecto carretero”.

En la carta, a la cual se sumaron más de 80 organizaciones no gubernamentales mexicanas, los ambientalistas explican que “la imagen internacional de México se vio favorecida por su clara intención de contribuir a mitigar el cambio climático, así como por su compromiso de adoptar, entre otras medidas, los “Principios REDD” (Reducir Emisiones por Degradación y Deforestación).

El no alterar áreas silvestres es una respuesta clave estratégica ante el calentamiento global que hoy más que nunca hace que la conservación de bosques sea de capital importancia. Sin embargo, los ecologistas señalaron que “existe una contradicción entre (ésta) intención y el atentado que el proyecto carretero Lerma-Tres Marías representa en contra del Gran Bosque de Agua”.

La carta continúa asegurando que “la información científica proporcionada por investigadores mexicanos de varios centros de investigación, muestra sin lugar a dudas que la construcción de dicho proyecto carretero causaría daños irreversibles al Gran Bosque de Agua, ubicado entre la ciudad de México, el estado de Morelos y Estado de México; dañando también áreas protegidas: el Corredor Biológico Ajusco–Chichinautzin y la Reserva Otomí-Mexica”.

 

DEBIDO AL FUERTE INVIERNO AUMENTAN LOS NIVELES DEL RÍO MAGDALENA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- Las fuertes lluvias invernales, que afecta principalmente el centro de Colombia, ha hecho que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desplace personal, equipos y maquinaria con el objetivo de adelantar las obras de ingeniería necesarias para mitigar los efectos devastadores del invierno que ha dejado 256 familias afectadas en esta región, mientras las pérdidas en cultivos, viviendas y enseres sigue aumentando con el correr de las horas.

En la Oficina Provincial Magdalena Centro, las mayores pérdidas como consecuencia del aumento del nivel del Río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, se produjeron en el municipio de Beltrán, donde las aguas del río entraron hasta el casco urbano afectando directamente a 20 familias, mientras en la inspección de Paquiló el nivel de las aguas obligó a la evacuación de 50 familias cuyas viviendas fueron literalmente tapadas por el desbordamiento del río.

Otro tanto sucedió en la vereda La Popa con 15 familias damnificadas, donde las aguas del Río Magdalena se llevaron cultivos y ganado. Tres familias también se vieron afectadas en la inspección de Cambao y la vereda El Hato, quienes además de sus viviendas perdieron animales y cultivos de pancoger que les servía de sustento económico.

 

EN HONDURAS CREAN INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN FORESTAL

 


Tegucigalpa, 29/5/2008, (Tierramérica).- El recién creado Instituto de Conservación Forestal (ICF), encargado de ejecutar y supervisar la aplicación de la nueva Ley Forestal en Honduras, cobra forma tras la asunción de su nueva directora, Suyapa Otero.

Su reto es frenar la tala ilegal de bosques y definir una política pública de conservación ambiental. La aplicación de la ley no sólo cambiará las relaciones tradicionales entre el Estado y el sector maderero, sino que también dará a las comunidades participación en el manejo y conservación del bosque, "bajo un enfoque de desarrollo sostenible", declaró Otero al semanario Tierramérica.

Otero fue investida mientras una marcha de ambientalistas del central departamento de Olancho, liderados por el sacerdote Andrés Tamayo, se dirigía hacia Tegucigalpa para reclamar el cese de la tala ilegal, la despolitización del ICF y definiciones claras en la participación social.

 

EJERCEN MÁS CONTROL SOBRE LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE EN CUBA

 

La Habana, 29/5/2008, (Tierramérica).- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba creó una comisión especial integrada por 32 diputados para reforzar el control gubernamental sobre el uso eficiente de la energía y la protección ambiental.

El parlamentario Leonardo Martínez dijo a Tierramérica que la comisión, constituida el día 19, tendrá la misión de fiscalizar el ahorro energético y el desarrollo de fuentes renovables de energía, así como los programas de cultura y educación ambiental.

Cuba ejecuta un plan de ahorro energético que en el último trienio le permitió dejar de quemar alrededor de 680.000 toneladas anuales de petróleo. Y en su presupuesto para 2008 dedica 40 millones de dólares al uso de fuentes limpias.

 

FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA 2008
 

Ciudad de México, 29/5/2008, (Ecoestrategia).- La organización Francesa con sede en Paris, Terralliance (www.terralliance.com), mediante un comunicado ha dado a conocer a sus socios en el mundo que la semana seleccionada para la realización del Festival Mundial de la Tierra 2008 será del 16 al 22 de junio y ha pedido que la frase para promover el evento en cada uno de los países participantes sea “Los Guardianes de la Tierra” en un claro llamado a para que cada uno de los habitantes de este mundo pugnemos por un Planeta Limpio en el cual se pueda vivir feliz.

La organización ecologista Terralliance ha distribuido vía electrónica el affiche o póster para los representantes de los países socios en el cual se observa al planeta tierra y un joven guardián o portero impidiendo que bolsas de basura sigan ensuciando el planeta, también se muestra en la imagen una pareja de niños que juegan y sonríen por tener un mundo limpio.

En México la organización ecologista Movimiento Verde (Ecología, Política y Comunicación S.C.) coordinada por Mario Alberto García Aguilar, con sede en Huatulco (Oaxaca) es la encargada de representar, fomentar y difundir las actividades relacionadas con el Festival Mundial de la Tierra 2008.

El Festival Mundial de la Tierra 2008, tiene como objetivo principal difundir acciones y actividades de ciudadanos, organizaciones y gobiernos locales que se enmarquen dentro de la conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, por lo cual los invita a registrar con su socio local todas las actividades que tengan este propósito, para que estas experiencias se den a conocer en mas de 47 países participantes.