RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MANCHA DE COMBUSTIBLE ALCANZÓ LA COSTA URUGUAYA

 

Montevideo, 11/6/2008, (Agencias).- La mancha de fuel oil que se produjo hace una semana tras el choque entre dos cargueros en el Río de la Plata alcanzó ya la costa uruguaya, donde aparecieron más pingüinos embadurnados de petróleo.

El anuncio fue hecho por el jefe de relaciones públicas de la Armada, Marcelo Larrobla, quien informó que el derrame “tocó en dos puntos distintos”, entre los balnearios de Parque del Plata y Atlántida, en la costa del departamento (provincia) de Canelones, a 48 kilómetros al este de Montevideo, y entre las playas de Piriápolis y Maldonado, a 100 kilómetros al este de la capital uruguaya.

El funcionario naval agregó que se ha realizado un reconocimiento aéreo para “ver si queda parte de la mancha flotando o está en su totalidad en la costa”. “Hay planes de contingencia por parte de cada prefectura local y va a salir apoyo humano y material desde Montevideo para comenzar a hacer la limpieza del derrame”, añadió.

Larrobla explicó que se detectaron más aves “empetroladas” tras la aparición de unos 60 pingüinos muertos contaminados el pasado fin de semana, aunque precisó que no es anormal que aparezcan estas aves con manchas en esta época, en su travesía migratoria desde el sur de Argentina al sur de Brasil.


 

BRASIL INVESTIGARÁ A ONGS EXTRANJERAS EN LA AMAZONIA

 


Brasilia, 11/6/2008, (Agencias).-
El gobierno brasileño aumentará la fiscalización de las organizaciones no gubernamentales extranjeras y algunas tendrán restricciones para ingresar y desplazarse dentro de la región de Amazonia, según lo informó el ministro de Defensa del país, Nelson Jobim.

“El ministro de Justicia, Tarso Genro, y yo estamos haciendo un seguimiento de todas las ONGs que están en la Amazonia para luego realizar una fiscalización rigurosa de sus actividades”, afirmó Jobim. El funcionario señaló que hay “sospechas” sobre las verdaderas actividades de varias organizaciones y propuso acabar con el “libre pase” de éstas por la Amazonia.

Para el Ministro, algunas organizaciones ambientalistas de fuera del país intentan imponer las políticas sobre la Amazonia, algo que consideró “inaceptable”. Jobim acusó a los “ambientalistas radicales” de querer convertir a la floresta en “un gran parque temático para goce del mundo”.

“La agenda es nuestra, la Amazonia no está en discusión internacional”, enfatizó el ministro durante una audiencia parlamentaria con la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.


 

CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA BAHIA DE LIMA

 

Lima, 11/6/2008, (Agencias).- El Gobierno peruano lanzó una campaña para la recuperación total de 26 kilómetros de mar y playas limpias en Lima, que en gran parte están contaminadas con aguas residuales de la ciudad.

El presidente Alan García, acompañado por el titular del nuevo ministerio del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que uno de los objetivos de su gobierno en el tema ambiental será recuperar la Bahía de Lima. García informó que para lograr ese objetivo se construirán plantas de tratamiento de desagües en la zona de Taboada, norte de la capital, y La Chira, al sur.

El mandatario peruano formuló estas declaraciones desde el distrito de Villa El Salvador, levantado hace 40 años en un arenal del sur de Lima, y lo declaró “la capital del ambiente” de su país. Por su parte, el ministro Brack dijo que en la campaña para mejorar el ambiente se alentará principalmente la participación de los niños y jóvenes en todo el país.


 

NICARAGUA: EL CULTIVO DE TECA AYUDA A COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Managua, 11/6/2008, (Ecoestrategia).- Por medio de la conversión de antiguos pastizales en bosques, el proyecto pionero Precious Woods (Maderas preciosas) del Banco Mundial para Nicaragua no sólo logra eliminar toneladas de carbono de la atmósfera para mitigar el calentamiento global, sino que también cultiva un recurso natural sostenible para este empobrecido país de América Central, al tiempo que ayuda a preservar sus bosques y especies arbóreas nativas en peligro.

Iniciado en agosto de 2006, el proyecto tiene como objetivo convertir 600 hectáreas de tierras del sur del país, antiguamente dedicadas a la ganadería privada, en un nuevo bosque de teca. La iniciativa absorberá unas 300 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono de aquí al año 2017 y generará créditos de carbono para su venta en los mercados internacionales. También permitirá preservar unas 350 hectáreas de bosques secundarios y árboles maduros.

Cuando las tecas maduren dentro de una generación, crearán una nueva fuente sostenible y comercialmente viable de madera para la venta en mercados nacionales e internacionales, y contribuirán a la reducción de la tala de bosques naturales. Por lo tanto, Maderas preciosas incrementará la retención de carbono y constituirá una fuente sostenible de ingresos para una comunidad vulnerable.

Otros beneficios ambientales adicionales que produce la reforestación son la prevención de la erosión, la protección de los depósitos de agua subterránea, la regeneración del suelo y el mejoramiento del microclima y del equilibrio hídrico.

“El proyecto ayuda a convertir a estas comunidades en beneficiarios del mercado de comercialización de créditos del carbono”, afirmó Armando Guzmán, especialista ambiental del Banco Mundial a cargo de la supervisión del proyecto. “Es un programa experimental importante para el Banco, para Nicaragua y para la región, ya que permitirá ver si la comercialización de créditos de carbono funciona”, añadió.


 

LICITACIÓN PARA INSTALAR PARQUES EOLICOS EN URUGUAY

 

Montevideo, 11/6/2008, (Agencias).- El Ministerio de Industria y Energía de Uruguay convocará una licitación para la instalación de parques eólicos en el primer semestre de 2009, según lo anunciaron fuentes oficiales.

“Uruguay tiene casi la misma capacidad eólica que hidráulica, lo que permitiría tener una potencia de 1.000 megavatios”, aseguró el director nacional de Energía, Ramón Méndez. Antes de la licitación, aclaró Méndez, Uruguay debe completar su “mapa eólico”, que se presume estará listo en los primeros meses de 2009.

Técnicos de la empresa energética estatal UTE estimaron que si Uruguay establece un plan de incorporación de 50 megavatios de energía eólica, esa fuente puede proveer el 5,6% de la demanda eléctrica en cinco años y el 9,5% en diez años.

Por su parte, el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, sostuvo que “las energías renovables son un tema estratégico y deben ser una de las patas que sustenten la mesa energética del país”.

La UTE construye actualmente un parque eólico en Sierra de los Caracoles, en el departamento (provincia) de Maldonado, a 120 kilómetros al este de Montevideo, que estará en funcionamiento en agosto y suministrará 10 megavatios.


 

BRASIL TENDRÁ LA PRIMERA FÁBRICA MUNDIAL “POLIETILENO VERDE”
 

Río de Janeiro, 11/6/2008, (Agencias).- La petroquímica brasileña Braskem, la mayor fabricante de resinas termoplásticas de América Latina, anunció que invertirá 500 millones de reales (unos 307 millones de dólares) en la construcción de la primera planta mundial de “polietileno verde” (fabricado a partir de fuentes renovables).

La planta, con capacidad para producir hasta 200.000 toneladas anuales del biomaterial, comenzará a ser construida este mismo año y podrá iniciar operaciones en 2010.

Los recursos corresponden a la mitad de la inversión por 1.000 millones de reales (614 millones de dólares) para los próximos tres años, que el fabricante destinará para diferentes proyectos en el Polo Petroquímico de Triunfo, en el estado de Río Grande do Sul (al sur de Brasil).

El polietileno "verde", una tecnología dominada por la empresa, es el plástico producido a partir de fuentes renovables como etanol, el combustible que Brasil fabrica a partir de la caña de azúcar.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha dicho en diferentes ocasiones que con la nueva tecnología Brasil será capaz de fabricar un automóvil totalmente ecológico, con carrocería de “polietileno verde” y alimentado con biocombustibles.

La planta será la primera en el mundo a escala comercial en producir polímeros a partir de recursos 100 por ciento renovables. Braskem tiene una planta piloto para producir el polietileno verde en el estado de Sao Paulo, con capacidad para fabricar 12 toneladas al año, y que le ha permitido desarrollar plásticos ya ofrecidos a sus clientes.

Braskem ya patentó y obtuvo una certificación internacional como pionera mundial en la producción de polímero verde. La empresa calcula que consumirá cerca de 450 millones de litros de etanol al año en su proyecto, con el que espera ventas de cerca de 400 millones de dólares en su primer año de operaciones.