RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CELEBRAN EN CANADA FESTIVAL SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

 

Montreal, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- Dentro del espíritu que sustenta a Terres en Vues, (organismo dedicado a la difusión de la cultura autóctona) organizador del Festival Présence Autochtone, que se celebra del 12 al 22 de junio del presente año 2008 en la ciudad de Montreal (Canadá) se incluye una muestra de obras audiovisuales recientes sobre pueblos indígenas de las Américas, que reflejen aspectos de la vida de las comunidades indígenas y de su mundo imaginario, sus costumbres, su cultura, su historia, sus realidades y su cosmovisión.

En el marco del festival se proyectarán las creaciones audiovisuales de corte documental: “Jepirra”, “El Hospital” y “Los Dueños del Agua”. Este Festival es de innegable importancia, ya que define claramente el trabajo articulado en aras del fortalecimiento de las comunidades indígenas de América Latina y toda su riqueza ancestral.

Toda la información en: http://www.nativelynx.qc.ca/

 

CON EL “GRAN DESFILE VERDE” SE ABRE EN MEDELLÍN EL FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA

 


Medellín, 18/6/2008, (Ecoestrategia).-
Con la dirección de la Fundación Nacional para el Arte y la Cultura de Medellín, esta ciudad colombiana será sede oficial de la primera versión del Festival Mundial de la Tierra, evento que se realizará del 20 al 22 de junio en el Orquídeorama del Jardín Botánico.

“El Gran Desfile Verde” abre el festival, convocando a destacados diseñadores de moda a aceptar el desafío de transformar materiales y objetos de consumo de masas, tales como cartuchos de fusil, plásticos, pañales, cables eléctricos, botellas de plástico, entre otros, en confecciones originales e inspiradoras con el propósito de sensibilizar y concienciar al público sobre el estado de nuestro planeta.

40 países se unirán en simultánea para trabajar mancomunadamente y crear, a nivel mundial, una conciencia real acerca de la urgencia y responsabilidad que tenemos con el ecosistema, respeto por la tierra y los seres vivos generando a su vez un compromiso solidario con la ecología.

Este evento, sin precedentes en Colombia, contará con diversas actividades, entre las que se incluyen conferencias, debates, mesas redondas, una muestra de productos biológicos o con procesos eco responsables, exposiciones, videos, concursos de pintura y hasta un interesante y novedoso desfile de modas totalmente ecológico.

La reconocida eco-diseñadora canadiense Karine Lanoie-Brien será una de las eminencias que participará en este Festival Mundial de la Tierra, y junto a ella estarán como conferencistas Olga Cabrales, experta en materia de delitos contra el medio ambiente; la diseñadora ecológica Clara Serna; y Carlos Fonseca Zárate, Director del Parque Tecnológico de Antioquia.

El Festival Mundial de la Tierra nació en 2005 de la mano de la organización Terralliance de Francia, como iniciativa de un grupo de hombres y mujeres preocupados por el cuidado del medio ambiente. Hoy en día conforman una prestigiosa entidad sin ánimo de lucro que gracias al apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha realizado versiones año tras año en Canadá, Francia y ahora en Colombia.

 

CAMPAÑA DE GREENPEACE EN MÉXICO: “MÁS PETRÓLEO=MÁS CAMBIO CLIMÁTICO”

 

Ciudad de México, 18/6/2008, (Ecoestrategia).- Para denunciar la exclusión de energías renovables de los foros de discusión y análisis de la reforma energética en la Cámara de Senadores, Greenpeace proyectó la leyenda “más petróleo = más cambio climático” en diversos puntos de la Ciudad de México.

El actual debate sobre la reforma energética está sesgado hacia el petróleo como materia prima de exportación, sin tomar en cuenta que es necesario diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables.

Los mensajes fueron generados con un proyector sobre edificios emblemáticos de la capital del país y las imágenes serán publicadas a partir de hoy y hasta el viernes 20 de junio.

 

NO QUIEREN EL MODELO DE CONSUMO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

 

Buenos Aires, 18/6/2008, (Agencias).- El director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez Sosa, pidió “no reproducir los modelos de consumos de los países desarrollados que han llevado al mundo a la destrucción”.

En el marco de la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, en San Carlos de Bariloche, Sánchez Sosa expresó la necesidad de “exigir a los países en el orden nacional, una estrategia de desarrollo. Tenemos que tener un modo distinto de desarrollo de nuestras economías”.

El funcionario internacional destacó que el congreso representa una evidencia del avance en nuevas acciones hacia la conservación, frente a un mundo donde paralelamente se presentan otros problemas, como la deforestación y la pérdida de decenas millones de áreas de bosque nativo.

“Hay países que el 80% de su comercio exterior depende del uso de ellos. Esto hay que cambiarlo, hay que crecer, hay que dar empleo, y hay que dar valor agregado a lo que se exporta de nuestra región para que no se dependa de los recursos naturales, de la exportación de los productos primarios”, concluyó.

 

BRASIL TENDRÁ VACUNA CONTRA EL DENGUE EN 2010

 

Sao Paulo , 18/6/2008 (Tierramérica).- Una vacuna que puede ser eficaz contra cuatro cepas del dengue, estará disponible en Brasil a partir de 2010, anunció el Instituto Butantan, centro de investigaciones del gobierno del sureño estado de São Paulo.

“El plazo es optimista, pero con buenas posibilidades", dijo al semanario Tierramérica el presidente del Butantan, Isaías Raw. Se necesita con urgencia recursos para construir la fábrica y "producir pequeñas cantidades para iniciar las pruebas clínicas”, agregó.

La vacuna, cuya patente fue cedida por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, será probada en Brasil y en otro país, probablemente caribeño. La meta es elaborar decenas de millones de vacunas al año a bajo costo, para que el gobierno pueda vacunar masivamente a la población, señaló Raw al presentar la iniciativa.

El Instituto “elabora 82 por ciento de las vacunas humanas nacionales para distribución gratuita y a costos mucho menores que las comerciales”, agregó.

 


 

DOS AVES AL BORDE DE LA EXTINCIÓN EN VENEZUELA
 

Caracas, 18/6/2008, (Tierramérica).- El diminuto semillerito de Carrizales (Amaurospiza carrizalensis) y el hormiguero tororoi o chululú tachirense (Grallaria chthonia) entraron en la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como aves en peligro crítico de extinción en Venezuela.

Se estima que sus poblaciones ya están por debajo de los 50 ejemplares, dijo a Tierramérica Miguel Lentino, de la fundación ornitológica venezolana Phelps.

"La expansión de las fronteras agrícolas, la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas liquidan el hábitat y vuelven a las especies de aves proclives a la extinción", explicó.

El semillerito habita una isla en el bajo río Caroní (sudeste) donde se construye una represa, y el hormiguero, algunos bosques del occidental estado de Táchira. De las 1.418 especies de aves venezolanas, al menos 26 están amenazadas, según la sociedad conservacionista Audubon.