RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESPAÑA PROMUEVE, CON EL APOYO DE CHILE Y PERÚ, LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DEPURACIÓN DE AGUAS EN URUGUAY

 

Montevideo, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- La IX Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) ha acordado la creación en el municipio de Canelones (Uruguay) de un centro de experimentación y formación en tratamientos no convencionales de depuración de aguas residuales, como parte fundamental de la “Iniciativa de Cooperación Iberoamericana para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos”.

El proyecto ha sido promovido, además de por Uruguay, por España, Chile y Perú. Esté centro de experimentación y formación será desarrollado por la Dirección General del Agua en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las obras de construcción de la planta está previsto que concluyan en el 2011. La capacitación y formación, el reforzamiento institucional y el apoyo a la Conferencia de Directores son otros de los objetivos de la Iniciativa de Cooperación Iberoamericana en recursos hídricos.

La Iniciativa ha sido promovida en el marco de la IX CODIA por España, Uruguay, Chile y Perú, y se acordó en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en el 2007.

 

EL BOSQUE VIRTUAL DE UNION FENOSA QUE SE TRANSPLANTARÁ EN BRASIL REÚNE A 55.000 PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

 


Madrid, 26/6/2008, (Ecoestrategia).-
El Bosque Virtual de la compañía eléctrica Unión Fenosa ha reunido a 55.000 personas comprometidas en todo el mundo con el consumo responsable de energía. Los usuarios han suscrito la iniciativa del Centro de Eficiencia Energética de plantar un “bosque cibernético” en el mundo de interacción virtual Second Life.

En los seis meses que ha durado la campaña, estos 55.000 internautas de todos los continentes han rellenado un cuestionario sobre eficiencia energética para evaluar si utilizaban de forma adecuada la energía en su hogar. Después obtenían una calificación con consejos para mejorar ese ahorro de hasta un 25% de energía. Además han evitado la emisión de 2,6 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En total, 500.000 personas han visitado el Bosque Virtual, que está registrado en la Campaña Sostenible para Europa, diseñada por la Comisión Europea y dentro del programa Energía Inteligente para Europa.

El Bosque Virtual se “trasplantará” a la selva atlántica de Brasil que, originariamente, ocupaba 1.300.000 kilómetros cuadrados (km2), el 15% de la superficie de Brasil, equivalente a 2,5 veces la superficie del territorio español, pero hoy en día ha desaparecido más de un 93% de esa superficie inicial. Es de suma importancia conservar y ampliar este 7%.

La Selva o Mata Atlántica se considera uno de los mayores tesoros en biodiversidad del Planeta. Cuenta con más de 8 millones de especies de plantas, 700 especies de árboles, y más de 2.000 especies de vertebrados. En su área de influencia viven unos 110 millones de brasileños, un 70% de la población total del país.

El proyecto comprometido por Unión Fenosa y Acciónatura es un terreno de 316 hectáreas situado en la región de la “Serra do Lucindo”, en el Estado de Santa Catarina. Acciónatura ha evitado que dicho terreno fuera adquirido por una empresa de celulosa con fines de explotación comercial, lo que habría supuesto seguramente el fin del ecosistema.

 

MÉXICO: LOS HABITANTES DE TEXCALYACAC DICE NO A LA AUTOPISTA LERMA TRES MARÍAS

 

Ciudad de México, 26/6/2008, (Ecoestrategia).- Una consulta ciudadana en el Municipio de Texcalyacac, en el Estado de México, organizada por las mismas autoridades municipales para preguntar a los pobladores de esta comunidad sobre su aprobación o no del proyecto Autopista Lerma Tres Marías que pasaría por sus tierras, a un costado del área natural protejida de Ciénegas del Lerma y el Gran Bosque de Agua, ha resultado contraria a la iniciativa vial.

El pasado domingo 22 de junio, fueron instaladas dos casillas en el zócalo de Texcalyacac donde los habitantes de este municipio depositarían su voto a favor o en contra. Al filo de las 19:00 horas se dio a conocer de manera oficial que la decisión de la mayoría de los votantes fue decir NO a la construcción de esta vía.

En el transcurso de la consulta ciudadana hubo una fuerte presencia de funcionarios del Estado de México, como el presidente Municipal de Almoloya del Río, Jacob Vázquez Castillo, quien durante la consulta visitaba los domicilios de los habitantes de Texcalyacac invitándolos a votar a favor del proyecto carretero y, a cambio, les ofrecía un vale para una comida.

A pesar de ello la oposición fue rotunda. “Estábamos seguros que ganaría el NO a la autopista, porque hemos observado que la mayoría de la gente de Texcalyacac está muy conciente de que sus ciénegas están a punto de desaparecer por el feroz impacto de crecimiento urbano y la indiscriminada extracción de agua que hay en esa región, y la construcción de esta autopista, sin lugar a dudas, lo aceleraría aun más”, señaló Priscila Rodríguez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien colabora con los ambientalistas de Texcalyacac.

 

PREMIADA EN EL SALVADOR LA FUNDACIÓN INTERVIDA POR SUS PROYECTOS DE MANEJO SOSTENIBLE DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 25/6/2008 (Ecoestrategia).- En días pasado la Fundación INTERVIDA recibió en El Salvador un premio en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del medio ambiente. Este galardón, se enmarca en el “IX Lauro Nacional por el Rescate Ambiental 2008”, en su categoría de Organización, otorgado por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Salvador es un país aquejado de diferentes problemáticas ambientales. Se calcula que en el país se generan al día más de 2,300 toneladas de desechos sólidos y sólo el 69% de los municipios cuenta con servicios de recolección, según datos del último Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (2002).

Dicho informe recoge también que más del 50% de los suelos se están usando de forma inadecuada, se deforestan 4,500 hectáreas de bosque anualmente, el 70% de las actividades que generan aguas residuales no cuentan con tratamiento, y más de la mitad de la población rural no cuenta con agua potable ni sistemas de saneamiento.

Para contribuir a paliar algunas de estas necesidades mencionadas, INTERVIDA está desarrollando los programas “Manejo Sostenible del Ambiente” y “Desarrollo Comunitario” en los Departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, La Libertad y Morazán. Uno de los ejes principales de estos programas es el de la sensibilización y la educación ambiental, que precisamente persigue el objetivo de desarrollar conciencia, habilidades y capacidades que influyan positivamente en el entorno ambiental, tanto en las escuelas como en las comunidades.

También se está apoyando a las comunidades y a los gobiernos municipales para realizar diagnósticos del estado de las cuencas hidrográficas y ejecutar proyectos dirigidos a solventar las necesidades detectadas en dichos diagnósticos. Por último, cabe destacar que se están impulsando el uso de las energías renovables.

INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, INTERVIDA está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas. Más información en: www.intervida.org

 

AMÉRICA LATINA BUSCA CREAR SANTUARIO BALLENERO EN EL ATLÁNTICO SUR

 

Santiago de Chile, 26/6/2008, (Agencias).- Los países latinoamericanos cuentan con la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebra esta semana en Chile para avanzar en su propuesta de crear un Santuario Ballenero en el Atlántico Sur, aunque una votación a este respecto estaba aún en duda.

La propuesta busca crear una gran área protegida que abarque desde la línea del Ecuador hasta el paralelo 60 en la Antártida, donde quedaría prohibida para siempre la captura de los cetáceos y se promovería su conservación, junto con el aprovechamiento 'no letal' de sus recursos, una iniciativa en favor de la cual organizaciones conservacionistas despliegan un intenso cabildeo.

El aprovechamiento “no letal” se refiere a la explotación turística de los avistamientos de ballenas y otras actividades científicas.

El planteamiento es defendido por 13 países de América Latina, que conforman el llamado grupo de Buenos Aires. Creado en 2005, está compuesto por Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, más Colombia como observador.

La propuesta ya fue presentada en anteriores reuniones de la CBI. La última fue en Anchorage, en Estados Unidos, donde fue votada pero no logró la mayoría del 75% de los votos que se requerían para su aprobación.

 

CHILE ESPERA AHORRAR ENERGÍA CON LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO
 

Santiago, 26/6/2008, (Tierramérica).- El gobierno de Chile entregó entre marzo y junio 351.132 bombillas eléctricas de bajo consumo a 175.566 familias de seis regiones del país, como parte de un programa nacional de ahorro de energía, que cuesta 5,6 millones de dólares.

Si se reemplazan 1,5 millones de lámparas, se ahorrarán por año 138 gigavatios/hora de electricidad, equivalentes a 34,4 millones de dólares, informó al semanario Tierramérica Andrés Romero, director del Programa País de Eficiencia Energética.

El día 17 se lanzó el plan en la Región Metropolitana de Santiago y se espera concluirlo en septiembre en todo el país con la entrega de 1,5 millones de Lámparas Fluorescentes Compactas a 750.000 familias del 40 por ciento más pobre del país.

Cada familia beneficiada recibe por correo un cupón con el que puede cambiar dos bombillas incandescentes por dos fluorescentes.