RESUMEN IBEROAMERICANO
 
BRASIL, SUPERPOTENCIA DE LA BIOENERGÍA
 
 
 
 
 
 
   

BRASIL, SUPERPOTENCIA DE LA BIOENERGÍA

 

Brasilia, (Tierramérica).- El alza del precio del petróleo y la inminente entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, por la ratificación de Rusia, aceleran un proceso que conduce a Brasil a afirmarse como una potencia de la bioenergía.

Las exportaciones de alcohol producido a partir de caña de azúcar deben pasar de 800 millones de litros el año pasado a dos mil millones este año, y la expansión tiende a mantenerse con independencia de los precios del petróleo.

Son muchos los países que, como Japón, se aprestan a mezclar etanol con su gasolina, o aumentar el agregado de ese alcohol al combustible, para reducir la contaminación del aire.

Se augura que las fuentes renovables tendrán un decidido impulso global con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto (1997), que controla la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En Brasil, el combustible de fuente renovable recupera la popularidad que tuvo en los años 80, y no sólo por su menor precio. Crece aceleradamente la demanda de automóviles "bicombustible", que pueden usar gasolina, alcohol o cualquier mezcla de ambos, lanzados el año pasado.

En 1985 y 1986 los vehículos impulsados a alcohol habían alcanzado la fantástica proporción de 76 por ciento del total producido en Brasil. Pero problemas de abastecimiento y precios afectaron la credibilidad del programa Proalcohol, de sustitución de combustibles, iniciado luego de la crisis petrolera de 1973.

La producción de automóviles a alcohol tocó fondo en 1997, cuando fue 0,06 por ciento del total, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores.

Desde entones registró una lenta recuperación, acentuada desde el año pasado, cuando 84 mil 173 automóviles que usan alcohol carburante, incluyendo "bicombustibles", fueron 4,6 por ciento del total. Este año esa cantidad debe quintuplicarse, ya que la producción de enero a septiembre sumó 253 mil 817 unidades. Las de septiembre fueron 32 por ciento del total de ese mes.

La posibilidad de usar uno u otro combustible contribuye, junto con el precio, a rescatar la confianza en el alcohol, ya que elimina el riesgo de desabastecimiento o súbita elevación de precios.

Además, toda la gasolina en Brasil lleva de 20 a 25 por ciento de adición de alcohol anhidro, reduciendo el consumo de petróleo y la contaminación. Así mismo, se empieza a fabricar en el país aviones para fumigación que usan etanol.

El subsidiado desarrollo de Proalcohol costó unos 40 mil millones de dólares, pero el país "ya recuperó esos gastos" y cosecha ahora los frutos, incluso por la tecnología desarrollada, dijo a Tierramérica el investigador Osvaldo Stella Martins, del Centro Nacional de Referencia sobre Biomasa.

La caña necesaria para hacer de Brasil el mayor productor mundial de azúcar y alcohol genera gran cantidad de bagazo, fuente de calor y electricidad, que va al mercado energético, además de alimentar las propias centrales azucareras y destilerías.

Ahora el nuevo programa de biodiesel entusiasma a investigadores y empresarios. El gobierno anunció que autorizará en noviembre su adición al combustible diesel petrolero, en proporción de dos por ciento que se elevará a cinco por ciento dentro de algunos años.

Además de reducir importaciones y mejorar el ambiente, ese programa será de inclusión social, al generar cientos de miles de empleos y favorecer la agricultura familiar en áreas pobres, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos.

 
 

ACTORES E INTELECTUALES MEXICANOS REPUDIAN LEY DE TRANSGÉNICOS

 

Ciudad de México, (Ecoestrategia).- Un grupo de destacados artistas e intelectuales mexicanos como los escritores Carlos Montemayor y Elena Poniatowska, los académicos Alejandro Nadal y Arnoldo Kraus Gael, y los actores García Bernal y Diego Luna, rechazaron enérgicamente la actual iniciativa de ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados (LBOGM) que se está discutiendo en la Cámara de Diputados.

El grupo de personalidades mexicanas que se unió a las protestas de la ciudadanía y de los grupos ecologistas por la discutida ley, señalaron en un comunicado lo siguiente: “Rechazamos enérgicamente la actual propuesta de Ley de Bioseguridad... debido a que: viola los derechos de campesinos, indígenas y consumidores, pone en peligro la producción agrícola orgánica y convencional, no protege el medio ambiente y nuestra diversidad genética, e infringe el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad”.

Según el grupo de artistas e intelectuales, esta propuesta beneficia únicamente a las transnacionales agrobiotecnológicas y a la industria agroalimentaria. Peor aún, propone sanciones para campesinos que siembren OGM, pero no para las empresas que los importan sin separarlos, sin identificarlos (mediante etiquetado) y sin informarlo a productores y consumidores.

”Esta ley, que nos afecta a todos, no incluye los aportes de organizaciones civiles, campesinas, indígenas, académicas ni considera el informe sobre la contaminación genética del maíz mexicano hecha por la Comisión para la Cooperación Ambiental. Esta ley no puede aprobarse como está escrita”, señalaron.

Como parte de su protesta, el grupo de personalidades exigió a los 9 diputados de las comisiones de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente responsables de elaborar el dictamen de esta ley, que sea de orden público e interés general y aplique el principio precautorio; prohíba la liberación de cultivos transgénicos en centros de origen, zonas de diversidad y áreas naturales protegidas, especialmente del maíz; que garantice la soberanía y la seguridad alimentarias y el derecho a una alimentación de calidad y culturalmente adecuada; que garantice el etiquetado obligatorio de alimentos que contengan OGM; que segregue e identifique los OGM y proteja las semillas criollas; que contemple la participación ciudadana y la consulta pública, y que incluya mecanismos de indemnización y responsabilidad.

Según el grupo de intelectuales, una ley de bioseguridad sin estos puntos no le sirve a la Nación. “Emplazamos a los diputados a tomar en cuenta a todos los sectores, pues esta ley afectará para siempre la agricultura nacional, la biodiversidad, la forma en que comemos y a los consumidores. Llamamos a nuestros representantes a legislar con responsabilidad, para toda la sociedad”, concluye el comunicado.

 
 

NIÑOS PERUANOS TRABAJAN POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Lima, (Ecoestrategia).- El programa “Mundo Mejor”, de la Organización Mundial del Consumidor (OMCO), ha empezado a cambiar las tierras áridas del Cono Norte de Lima, por un hermoso paraje natural. 500 niños del colegio César Vallejo de Comas participan en la defensa de su medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la mitigación del efecto invernadero y el cambio climático, desarrollando para ello programas sostenibles y de embellecimiento de la ciudad.

Más de un centenar de árboles han sido plantados en el cerro “11 de Julio” de Comas, por los alumnos del colegio “César Vallejo” de este distrito, en el marco del proyecto “Mundito y el Club Arco Iris”, que promueve la OMCO, en coordinación con la municipalidad de Comas, la Asociación de Padres de Familia y la papelera Atlas. desde los niños peruanos.

A principio del mes de setiembre 500 alumnos de primaria del colegio nacional “César Vallejo” sembraron más de un centenar de variados árboles como Casuarina, Molle serrano, Tara, Molle costeño, Higo, Mora, y Huaranguay, en los andenes del cerro “11 de Julio”, que se ubica a espalda del mencionado colegio, y a cuyos pisos de tierra lo han denominado “Los andenes de los Niños”.

La iniciativa de transformar las tierras eriazas en un hermoso paraje del Cono Norte de Lima, corresponde a la Organización Mundial del Consumidor, que a través de su Programa “Mundo Mejor”, incentiva a la niñez a mejorar su entorno mediante prácticas ambientalistas. A este primer programa piloto nacional se ha unido la municipalidad de Comas con su alcalde Miguel Ángel Saldaña, aportando donaciones de plantas y abonos del vivero municipal, además de facilitar una oficina y movilidad para las operaciones logísticas del proyecto.

Este esfuerzo ha incentivado a los alumnos del nivel secundario para participar en la segunda etapa del proyecto sembrado de otras variedades de plantas. Se ha previsto que para esta fase se aplicará tecnología basada en la agricultura ecológica para cultivar tomate, lechuga, rábanos, zanahoria y otras hortalizas. Entre tanto, ya han avanzado el sembrado de zábila en los alrededores de los andenes.

El proyecto educativo de la Organización Mundial del Consumidor pretende integrar más adelante a otros colegios de Lima y del interior del país. La misión es reforestar áreas públicas y propiedades privadas, en beneficio de la conservación de la tierra y el agua, el aumento del hábitat, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Cuadernos reciclados

La Organización Mundial del Consumidor también ha implementado el Programa ‘’Banco de Cuadernos Reciclados’’, que consiste en que los alumnos de los 800 colegios de Comas, recolecten la mayor cantidad de cuadernos usados, que luego serán reciclados por la papelera Atlas del Perú. Atlas ha mostrado gran interés en apoyar el programa de reciclaje, cuyo proceso convertiría en pulpa los cuadernos usados para fabricar otros nuevos.

Una vez fabricados los nuevos cuadernos reciclados, Atlas los entregará a la Organización Mundial del Consumidor para que sean distribuidos a los alumnos mediante una campaña a favor del cuidado del medio ambiente, esto a un precio simbólico.

 
 

URUGUAY RECHAZA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

 

Montevideo, (Agencias).- Uruguay dio un paso singular en el mundo al aprobar una reforma constitucional que define al agua como un bien de dominio público y garantiza la participación de la sociedad civil en todas las instancias de gestión de los recursos hídricos del país.

En forma paralela a la elección de un nuevo gobierno, los uruguayos se pronunciaron afirmativamente por introducir en la Carta Magna que ”el agua es un recurso natural esencial para la vida” y que el acceso a éste y a todos los servicios de saneamiento son ”derechos humanos fundamentales”.

El plebiscito impulsado por la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, integrada por el sindicato de la empresa estatal de agua y saneamiento y varios grupos de la sociedad civil, obtuvo el respaldo de 60 por ciento del electorado. Para su aprobación necesitaba el apoyo de la mitad más uno de los votantes.

El ganador de las elecciones, Tabaré Vázquez, de la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), fue uno de los impulsores de la reforma.

La iniciativa popular, singular en el mundo, sentó ”un precedente histórico en la defensa del agua, a través de su inclusión en la Carta Magna de un país por la vía de la democracia directa”, señalaron 127 organizaciones de 36 países que enviaron una carta en respaldo a la Comisión.

Estos grupos destacaron que la reforma uruguaya ”asegura la defensa de la soberanía sobre un recurso natural ante la embestida de las corporaciones trasnacionales”.

Sin embargo, y a pesar de haberla votado, la mayoría de la población desconoce los alcances de los cambios, según las encuestas, y el nuevo parlamento elegido este domingo deberá elaborar una legislación que defina los mecanismos de su aplicación.

A partir de ahora, los servicios públicos de abastecimiento de agua para el consumo humano serán prestados en Uruguay ”exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales”, y se cancelarán todas las concesiones en la materia a firmas privadas. Las principales afectadas son las compañías de capital español Uragua y Aguas de la Costa, que brindan servicios de agua potable en el sudoriental departamento de Maldonado.

Este punto fue el que motivó las principales críticas del gobernante Partido Colorado, de empresarios y de algunos sectores del centroderechista Partido Nacional, quienes rechazaron la iniciativa argumentando que ”ahuyentará inversiones” y ”habilitará expropiaciones al estilo de otros regímenes estatales autoritarios”.

Pero tanto Vázquez como el senador Danilo Astori, su futuro ministro de Economía, aseguraron durante la campaña electoral que la norma no tiene carácter retroactivo, y dieron a entender que no se verían afectadas las empresas españolas. De hecho, ambos se esforzaron por llevar tranquilidad a las compañías de ese país en una visita que realizaron a Europa.

Astori admitió que hay visiones contrapuestas entre juristas del EP-FA, y que todo se resolvería con una legislación aclaratoria, mientras el presidente electo dijo ante empresarios durante la campaña que la reforma no afectará a las compañías extranjeras.

Activistas estiman que en algunos años unas pocas empresas en el mundo controlarán casi 75 por ciento del líquido empleado para consumo humano. Las principales firmas son las francesas Vivendi-Générale des Eaux y Suez Lyonnaise des Eaux, que controlan 40 por ciento del mercado y brindan servicios a unas 110 millones de personas en más de 100 países.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se han dedicado a fomentar la privatización del agua en el Sur en desarrollo, poniéndola como condición para conceder sus préstamos, dice la activista canadiense Maude Barlow en su libro ”El oro azul”, que presentó el mes pasado en Montevideo. ”La concentración del poder en manos de una única empresa y la incapacidad de los gobiernos de recuperar el dominio de los servicios de suministro permiten a las firmas imponer sus intereses sobre el gobierno, reduciendo así el poder democrático de los ciudadanos”, dice Barlow.

En ese contexto, la reforma aprobada en Uruguay marca un precedente mundial.

 
 

CONVENIO TRINACIONAL AYUDARÁ A LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA SUROCCIDENTAL

 

La Paz, (Agencias).- Bolivia, Brasil y Perú comparten esta zona del planeta con una riquísima biodiversidad, en especial las regiones del Madre de Dios en Perú, Acre de Brasil y Pando de Bolivia albergan centenares de especies de animales y plantas que están siendo amenazadas por la acción del hombre y por cambios climáticos.

Con la intención de proteger esa riqueza de la biodiversidad se ha creado el concepto MAP, una sigla que engloba a las tres regiones mencionadas. Decenas de instituciones y organizaciones están abocadas a ayudar a proteger este gran ecosistema pero, a la vez, alentar las actividades económicas sostenibles.

En ese marco se acaba de firmar un convenio entre Perú, Brasil y Bolivia para la conservación de la Amazonía entre el embajador de los Países Bajos, Ronald Muyzert, el representante del consorcio de organismos de medio ambiente, Roger Landívar, y el viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Bolivia, Erwin Aguilera.

El convenio busca vigorizar el ordenamiento territorial de la región, el fortalecimiento competitivo de productos provenientes de bosques manejados sosteniblemente, particularmente de la castaña, e incidir en políticas públicas, así como fomentar proyectos de desarrollo sostenible en la Amazonía.

El financiamiento alcanza a 1,5 millones de dólares.

El embajador de los Países Bajos explicó la importancia de la firma de este convenio porque además de cumplir con el rol de conservar la megabiodiversidad, también vela por combatir la lucha contra la pobreza en la población indígena al alentar la producción sostenible de castaña.

La Amazonía suroccidental, compartida por Bolivia, Brasil y Perú, abarca una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados (como la extensión de España, Inglaterra, Francia e Italia juntos) y alberga diferentes tipos de bosque que son los más ricos del planeta en biodiversidad. Esta región es uno de los últimos refugios de bosques extensos para jaguares, águilas arpía y alondras. Se estima que un 92 por ciento de su área forestal permanece intacta, pero bajo el riesgo de la acción humana.

El convenio firmado apuesta a mejorar especialmente la producción de la castaña, que genera importantes fuentes de empleo en la región, pero que aún no ha podido incidir positivamente en la situación de pobreza de la población local. Bolivia exporta anualmente alrededor de 40 millones de dólares de castaña, cuyos beneficios pueden ser muy amplios para la economía local.

La inversión de casi 1,5 millones para la ejecución del Proyecto "Conservación y Desarrollo Sostenible de la Región MAP” será provista por la Embajada de los Países Bajos a partir de enero del 2005 y servirá para los próximos 15 meses.

El representante del consorcio de organismos de medio ambiente y director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Bolivia, Roger Landívar, explicó que la implementación del proyecto estará a cargo de un consorcio conformado por varias organizaciones internacionales ligadas a la conservación: entre ellas WWF, Conservación Internacional y Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo.

Según el convenio suscrito y en el marco del desarrollo sostenible y la conservación de la exuberante biodiversidad amazónica, el proyecto permitirá optimizar los beneficios de la economía basada en el bosque.

 
 

SUSCRIBEN DECLARACIÓN DE LOS ANDES PARA PRESERVACIÓN DE MONTAÑAS

 

Cuzco, (Agencias).- Los participantes en la Segunda Reunión Mundial de la Alianza para las Montañas, que se celebró en la ciudad peruana de Cuzco, suscribieron la Declaración de los Andes, que establece los mecanismos para la preservación y el desarrollo sostenible de las áreas montañosas del planeta.

El documento comprometió a los integrantes de la Alianza a fortalecer las políticas para el desarrollo sostenible, a movilizar recursos financieros, crear capacidades institucionales y rendir cuentas a través del seguimiento y evaluación del grupo.

La cita acogió a especialistas de 40 países, 48 grupos no gubernamentales y 14 organizaciones intergubernamentales, con el objetivo de establecer una Plataforma de Acción que permita la preservación de las montañas.

El documento final planteó que toda iniciativa deberá especificar sus vínculos y contribuciones con los fines que persigue la asociación, definir los impactos esperados en el cuidado del medio ambiente y en la promoción del desarrollo sostenible y determinar las necesidades financieras.

La Declaración de los Andes reafirmó, también, el compromiso de cumplir las metas de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Los participantes acordaron que los Estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos biológicos y la responsabilidad de conservar la diversidad biológica y el uso apropiado de los recursos para salvaguardar los ecosistemas de montaña.

También reconocieron la importancia del conocimiento y la cosmogonía indígena y tradicional para el desarrollo sostenible de las áreas de montaña, por lo que remarcaron que se debe asegurar una protección "sui generis" de la propiedad intelectual del conocimiento, productos y procesos indígenas y tradicionales.

En el caso del manejo de cuencas, consideraron que estas son una prioridad al tenerse en cuenta la estrecha relación existente entre los ecosistemas de montaña y la captación de agua.

El documento reconoció que los ecosistemas de montaña son sumamente vulnerables a los cambios climáticos, por lo que los firmantes se comprometieron a lograr la mayor preparación posible para enfrentarlos y reforzar toda capacidad en ese sentido.

La Segunda Reunión Mundial para las Montañas fue clausurada por el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente de Perú, Carlos Loret de Mola, y contó con la presencia del canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.

En la cita participaron países como Afganistán, Rusia, Argentina, Austria, Bolivia, Camerún, Colombia, Cuba, España, Etiopía, Francia, Ghana, Guatemala, Italia, México, Rumanía, Suiza, Uganda, Ucrania y Venezuela, entre otros.

Además, organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Mundial.

La Alianza para las Montañas es una asociación voluntaria presentada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo, con el objetivo de remarcar que las montañas son especiales para la vida, ya que proporcionan el agua dulce que consume la mitad de la humanidad y conserva la diversidad genética que alimenta al planeta.