RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CRECE OPOSICIÓN A LOS MÉTODOS DE FUMIGACIÓN DE CULTIVOS DE SOJA EN URUGUAY

 

Montevideo, 3/7/2008, (Ecoestrategia).- Pobladores de Santa Rosa, en el Departamento uruguayo de Canelones, han mantenido una serie de reuniones y comunicaciones con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el objetivo de denunciar fumigaciones aéreas llevadas a cabo sobre la Ruta 82 en cultivos de soja transgénica. Dichas aplicaciones de agrotóxicos fueron realizadas sobre escuelas y zonas rurales.

La respuesta obtenida de parte del Ministerio fue que dentro de las regulaciones decretadas no existe marco legal que descalifique o impida este tipo de aplicaciones, ya que la normativa prohíbe realizar aplicaciones aéreas de agrotóxicos a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centros poblados.

Según la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rap-Al Uruguay), dado que la zona donde se realizaron fumigaciones aéreas es considerada rural, ello implica que la normativa vigente no es aplicable a los predios de pequeños productores familiares hortícola/frutícolas, ni a la escuela (a la cual asisten 41 alumnos) y tampoco importa que la aplicación se haga hasta el borde de la ruta 82.

Productores convencionales y orgánicos y pobladores de la ciudad del Sauce, también ubicada en el departamento de Canelones, se oponen al monocultivo sojero. No desean que sus tierras terminen en manos de consorcios argentinos ni brasileños o que después de ser arrendadas por un par de años queden inservibles. Productores, académicos, autoridades y pobladores de otros departamentos del interior también se oponen a este modelo y ven con mucha preocupación el avance agresivo de este cultivo.

Ver informe: “La soja transgénica en Uruguay La nueva colonización” en:
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/Soja.pdf

 

COLOMBIA YA TIENE NUEVO RÉGIMEN SANCIONATORIO AMBIENTAL

 


Bogotá, 3/7/2008, (Ecoestrategia).-
Colombia esperaba desde hacía 24 años nuevos trámites y procedimientos para sancionar a los infractores ambientales. Incremento de multas diarias hasta por 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, presunción de culpa o dolo cuando ocurre un daño, ampliación a 20 años de las acciones sancionatorias, decomisos preventivos y trabajo comunitario en materia ambiental para el infractor son algunas de las nuevas disposiciones.

La acción sancionatoria en materia ambiental es independiente de las acciones penales, civiles o disciplinarias que puedan surgir por la comisión de la infracción. Dicha ley, aprobada este mes por el Congreso de la República, modifica el decreto 1594 de 1984 -recogido después por la ley 99 de 1993- el cual establecía trámites y procedimientos que no estaban acordes con las nuevas obligaciones que en esta materia se establecen por parte de la Constitución.

El ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, consideró que “la aprobación de esta Ley es un hito, fruto de un esfuerzo de años”, y añadió que “por primera vez el país cuenta con un articulado fuerte y actualizado para castigar a los infractores ambientales”.

 

EMPRESAS DE BRASIL SE COMPROMETEN A NO COMPRAR SOJA CULTIVADA EN LA AMAZONIA

 

Río de Janeiro, 3/7/2008, (Tierramérica).- Las cadenas de supermercados y la industria del aceite vegetal de Brasil se comprometieron por un año más a no comprar soja cultivada en áreas amazónicas recién deforestadas.

La llamada moratoria de la soja fue acordada el día 17 por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas.

La primera versión del acuerdo, firmada en julio de 2006, se cumplió en buena medida por los precios internacionales más bajos que alcanzó la oleaginosa en 2007. Ahora la situación cambió por la carestía mundial de alimentos.

“Tenemos dos problemas: la presión de los precios y la capacidad técnica para sembrar soja. Prevemos que en la próxima cosecha habrá granos de nuevas zonas deforestadas”, dijo al semanario Tierramérica Luis Laranja, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que participó en las negociaciones.

 

EN HONDURAS EL GOBIERNO APUESTA POR LA ENERGÍA DEL VIENTO

 

Tegucigalpa, 3/7/2008, (Tierramérica).- El gobierno de Honduras proyecta firmar a fin de año un contrato con una empresa estadounidense para generar los primeros 100 megavatios de energía eólica en este país, en la sureña región de Cerro de Hula.

La compañía sería Mesoamerica Energy, que desde hace cuatro años realiza estudios de factibilidad en la zona, dijo a Tierramérica la gerenta de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Ricci Moncada.

El costo del proyecto es de 140 millones de dólares, financiados por la banca privada. Según Moncada, el gobierno busca generar energía amigable con la naturaleza, y Mesoamerica Energy es “una probabilidad muy factible”.

La empresa estadounidense, que tiene socios regionales, planifica instalar en Honduras la mayor instalación eólica de América Latina, según sus representantes en este país.


 

ESTUDIO ALERTA SOBRE EL DESCENSO EN LA POBLACIÓN DE PINGÜINOS EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 3/7/2008, (Agencias).- La población de pingüinos ha disminuido bruscamente en una colonia de cría clave en Argentina, reflejando el descenso en el número de muchas especies de estas aves debido al cambio climático, la contaminación y otros factores, según un estudio.

Dee Boersma, profesora de la Universidad de Washington y que dirigió la investigación, explicó que la difícil situación de los pingüinos es un indicador de los grandes cambios producidos en los océanos del mundo por la actividad humana.

Durante los últimos 25 años, Boersma ha seguido la pista de la colonia de cría de pingüinos de Magallanes más grande del mundo, situada en Punta Tombo, en la costa atlántica de Argentina.

Señaló que desde 1987 la zona ha registrado una reducción del 22 por ciento en la población de estos pingüinos; un descenso, añadió, que parecía haber comenzado a comienzos de los 80 después de que la población local llegara a un máximo de unas 400.000 parejas de pingüinos entre finales de los 60 y mediados de los 70.

El cada vez más cálido clima mundial es sólo uno de los problemas de los pingüinos, añadió. Estos animales también están amenazados por la contaminación, el agotamiento de la pesca, el riesgo de quedar atrapados en redes de pesca, y el desarrollo costero que elimina los hábitats para criar.


 

CREAN EL PRIMER “ECOBARRIO” EN CIUDAD DE MÉXICO
 

Ciudad de México, 3/7/2008, (Agencias).- La creación del primer barrio ecológico en la ciudad de México, ubicado en una zona céntrica de la capital, fue anunciada esta semana por el jefe de la delegación (intendencia) Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

El plan tendrá un costo equivalente a unos dos millones de dólares y las transformaciones concluirán en diciembre próximo.

El proyecto beneficiará a casi 6 mil habitantes de la colonia (barrio) Ampliación Michoacana, donde siete escuelas tendrán baños secos (con uso de químicos no contaminantes) y se instalarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

El barrio destinará 4 mil metros cuadrados a áreas verdes y las aceras de más de 1,5 metros de ancho se reducirán en un tercio para sembrar plantas, césped y árboles.

Las áreas verdes serán regadas con el agua pluvial y las bardas serán cubiertas de plantas enredaderas y 83 postes de alumbrado tendrán celdas solares.

El 25 por ciento de la superficie de cada patio de las siete escuelas -un jardín de niños, cuatro primarias, una secundaria y un bachillerato- será usado para instalar huertos, que se regarán de forma subterránea.