RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECOLOGISTAS LATINOAMERICANOS PROPONEN NOBEL DE PAZ PARA INGRID BETANCOURT

 

Santiago de Chile, 10/7/2008, (Agencias).- El Partido Ecologista chileno anunció que promoverá el otorgamiento del premio Nobel de la Paz para la dirigente política colombiana Ingrid Betancourt, dirigente del partido verde Oxígeno y secuestrada durante seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), usando la misma red mundial organizada para exigir su liberación.

Manuel Baquedano, encargado de relaciones internacionales del Partido Ecologista chileno, aseguró que la ex candidata presidencial “se convirtió en un símbolo de los secuestrados en el mundo y ahora puede ayudar a los procesos de paz del orbe, comenzando por Colombia”.

Según Baquedano, “con un rango de Premio Nobel, Betancourt tendrá autoridad para impulsar los procesos de paz en Colombia, el más complejo en América Latina, y en los otros países”. “En una primera etapa usaremos la red mundial organizada para su liberación enviando una carta para que esta iniciativa se multiplique y tenga éxito”, explicó.

“Sin su fondo ético y espiritual no habría podido resistir", agregó Baquedano sobre el cautiverio de seis años de la ex candidata presidencial colombiana. En el pasado mes de junio Betancourt fue designada presidenta honoraria de todos los verdes del mundo".

 

INDÍGENAS DE BOLIVIA Y BRASIL SE ENFRENTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE DOS REPRESAS

 


La Paz, 10/7/2008, (Agencias).-
Indígenas de Bolivia y Brasil se han declarado en emergencia por la construcción del Complejo Hidroeléctrico del río Madera, que proyecta el Gobierno de Brasilia, mientras investigaciones independientes buscan medir impactos del que será uno de los mayores proyectos energéticos de América del Sur.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se propuso construir este año las represas de Jirau y San Antonio, primera parte del complejo en territorio brasileño. Pero los vecinos bolivianos del norte amazónico temen que se desencadenen daños ambientales y se les arrebaten sus tierras.

Las organizaciones que los representan se reunieron el 29 de junio en la norteña ciudad boliviana de Riberalta y se declararon en emergencia. El pronunciamiento de siete organizaciones sindicales y el Movimiento de Afectados por Represas del occidental estado brasileño de Rondonia, al que tuvo acceso Tierramérica, conminó al gobierno de Bolivia a “no negociar ni firmar ningún tipo de acuerdo” con Brasil.

El Madera, nombre con el que nace en Bolivia, o Madeira, en Brasil, se origina en la cordillera de los Andes, formado por los ríos Beni y Madre de Dios, para desembocar en el Amazonas, donde se convierte en uno de los cursos más caudalosos del mundo. Atraviesa una región biodiversa, con un tramo binacional de rápidos y “cachuelas”, o cascadas de baja altura. Tal entorno impide la navegación de gran envergadura, pero ofrece potencial hidroeléctrico.

Aunque el complejo se levantará en territorio brasileño, habrá consecuencias también en Bolivia, dijo al semanario Tierramérica el investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jorge Molina. Los resultados preliminares de su estudio señalan taponamiento de ríos y afluentes con consecuentes inundaciones, pérdidas severas de diversidad acuática y de tierras de cultivo y desplazamiento de pueblos originarios.

 

EN EXPOZARAGOZA ARGENTINA SE COMPROMETE A GARANTIZAR DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Zaragoza, 10/7/2008, (Agencias).- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, el canciller Jorge Taiana, mostró en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza el compromiso de su gobierno para realizar una gestión de los recursos “que respete el medio ambiente y los recursos naturales y que garantice el desarrollo sostenible”, un compromiso que Argentina refleja en su pabellón en la Expozaragoza 2008, cuyo lema es “Agua y desarrollo sostenible”.

Argentina celebró esta semana su Día Nacional en la Muestra con la presencia de numerosas autoridades del país y la organización de diversos actos culturales durante toda la jornada para acercar los sonidos del país a los visitantes del recinto de Ranillas de Zaragoza.

Durante su discurso ante las autoridades presentes en el acto institucional del Día Nacional de Argentina, el canciller Jorge Taiana, afirmó que el tema principal de la Expo, el agua, “es particularmente significativo para la humanidad” y es importante que en la Muestra se pueda reflexionar “sobre su uso racional y la preservación de este recurso”. Por ello, el ministro argentino felicitó al Gobierno español por focalizar de una manera tan inteligente este reto de la humanidad.

“Nuestra participación subraya la importancia del agua como fuente de vida y desarrollo y pretende explicar la política nacional del agua argentina”, explicó Taiana.

 

SE ABRE NUEVAMENTE LA “VENTANILLA AMBIENTAL” EN BOGOTÁ

 

Bogotá, 10/7/2008, (Agencias).- En el marco del Convenio 464 de 2007, celebrado entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), máxima autoridad ambiental del centro de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá para el mejoramiento de su desempeño ambiental y empresarial, se abrió la segunda etapa de la “Ventanilla Ambiental”, con el objetivo de atender a cuatrocientos productores organizados de la jurisdicción durante el 2008.

A través del fomento de estrategias de Producción Más Limpia, Reconocimiento Ambiental y Mercados Verdes, enfocados hacia la prevención de la contaminación y la optimización de los recursos naturales, la Corporación prestará apoyo técnico a productores de los subsectores de la hortifruticultura, floricultura, ganadería, avicultura, porcicultura, industrias láctea y hotelera, estaciones de servicio, minería de carbón, materiales de construcción y ladrilleras, que fueron seleccionados por el impacto que genera el desarrollo de sus actividades sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

En la nueva fase de la Ventanilla Ambiental la Corporación fortalecerá el apoyo técnico y financiero para intensificar el alcance de las estrategias de intervención utilizadas en el seguimiento y acompañamiento a los grupos asistidos en años anteriores, tales como: La atención al productor, los eventos de promoción, la formalización ambiental y empresarial y los Planes Integrales de Gestión Ambiental Empresarial –Pigae.

Asimismo, la Ventanilla Ambiental de la CAR pone a disposición de los productores organizados y a los comercializadores que se sitúan en la plataforma de “Mercados Verdes”, herramientas como: los Comités Técnicos de Producción Limpia, los convenios firmados por la CAR con los gremios, la presencia regional activa y permanente, el ajuste y alimentación del Sistema de Información Ambiental Empresarial y la operación de la plataforma de la bolsa regional de residuos y subproductos industriales para el logro de la consolidación empresarial y la sostenibilidad ambiental.

 

COMPAÑÍAS MINERAS SE INTRODUCEN EN LA AMAZONIA PERUANA

 

Lima, 10/7/2008, (Agencias).- El escenario peruano de conflictos por las industrias extractivas puede trasladarse de la cordillera a la selva, por el aumento de concesiones en las regiones amazónicas de San Martín, Madre de Dios y Amazonas, con fuerte oposición de comunidades nativas.

Entre 2002 y junio de 2008, el porcentaje del territorio de Amazonas (norte), San Martín (centro) y Madre de Dios (oriente) concedido a las mineras se cuadruplicó, pasando de 4,65 por ciento a 17,35 por ciento, según el gubernamental Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

Amazonas lleva la delantera, pues las concesiones pasaron de 1,17 por ciento de su territorio, seis años atrás, a 7,6 por ciento, este mes. En Madre de Dios, el repunte fue de 2,44 a 6,56 por ciento, mientras en San Martín las concesiones ocupaban uno por ciento, y ahora algo más de tres por ciento.

Las principales operadoras son pequeñas empresas canadienses que exploran para luego negociar sus hallazgos de metales preciosos con compañías trasnacionales mayores, dedicadas a la explotación, informó la no gubernamental CooperAcción.

“Sin duda habrá conflictos por estas concesiones, porque desde el punto de vista ambiental es una zona más sensible que la sierra”, señaló al semanario Tierramérica José de Echave, responsable de Industrias Extractivas de CooperAcción.

 

EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS BRASILEÑOS CRECIÓ UN 40% EN ESTE AÑO
 

Brasilia, 10/7/2008, (Agencias).- La exportación de alimentos orgánicos brasileños, producidos por empresas asociadas, creció en un 40 por ciento en el primer semestre de 2008, con una facturación de 29 millones de dólares, informó hoy una fuente del sector.

El proyecto Organics Brasil, del Instituto de Promoción del Desarrollo y la estatal Agencia Brasileña de Promoción a las Exportaciones e Inversiones (Apex), indicó que las cifras en el primer semestre registraron un récord de volumen y facturación para las exportaciones del sector.

Las cifras superan el registro de 2007, que tuvo en los doce meses una facturación de 21 millones de dólares, aunque con un número inferior de tres estados que fueron incorporados apenas este año: Distrito Federal de Brasilia, Paraiba y Río Grande do Sul.

En este año, el proyecto promocionó los alimentos orgánicos brasileños en eventos como la Biofach Nuremberg (Alemania), Natural Products Expo West 2008 Anaheim (Estados Unidos), All Things Organic Chicago (Estados Unidos), Biofach Shanghai (China), Prospección Dubai (Emiratos Árabes) y Global Fórum América Latina (Brasil).

El mapa de la producción orgánica, con verificación de certificadoras internacionales, además de la variedad de productos vinculada a sectores diferentes de la línea de vegetales y frutas, permitió también la expansión.

En ese sentido, las materias primas orgánicas brasileñas son empleadas en la fabricación de cosméticos, ropas, licores, insumos y carbón, entre otros. La previsión es alcanzar este año los 40 millones de dólares de facturación en el mercado externo y una cifra similar en las ventas internas.

Uno de los eventos de promoción apuntados por Organics Brasil será la Biofach América Latina, principal feria del sector que se realizará en el mes de octubre en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con compradores de Asia, Europa y Estados Unidos.