RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ALERTAN SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA SOJA EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).- En momentos en que el precio de la soja, principal cultivo de exportación de Argentina, alcanza niveles récord en los mercados internacionales, expertos en agricultura familiar y entidades ambientalistas alertan sobre el severo impacto social y ambiental del monocultivo.

Con 16,6 millones de hectáreas, más de la mitad de la tierra cultivada actualmente en el país austral, la oleaginosa, que ya cotiza en torno a los 600 dólares por tonelada, se expande a expensas del maíz, el trigo, los cítricos y la ganadería, entre otras actividades agropecuarias. Este avance seguirá pese al polémico incremento del impuesto a la exportación.

“El modelo de la soja se considera de boom y colapso como sucede con la pesca, la minería o la explotación intensiva de la madera”, advirtió Jorge Cappato, de la Fundación Proteger. “Se presiona un ecosistema por encima de su capacidad de carga para obtener enormes ganancias a corto plazo a costa de los recursos”, explicó.

El área sembrada de soja creció 126 por ciento en una década y, según señalan organizaciones no gubernamentales, se propaga en perjuicio no sólo de otros cultivos y actividades. Avanza además desplazando bosques nativos con su rica biodiversidad y áreas de agricultura familiar y pertenecientes a pueblos originarios.

“En los últimos nueve años, según datos oficiales, se perdieron 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos, sobre todo en el norte del país, y esto en gran medida se debe a la deforestación para sembrar soja, un cultivo que va arrinconando a las demás actividades”, señaló Hernán Giardini, portavoz de de Greenpeace Argentina.

“El modelo de la soja hace agua por el impacto social, ambiental, sanitario y económico en el mediano y largo plazo. Destruye la agricultura familiar y empuja a los trabajadores rurales a las ciudades”, aseguró Jorge Cappato.

 

EL PRINCIPE GUILLERMO PARTICIPÓ EN MANIOBRAS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN EL CARIBE

 


Londres, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).-
El príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, participó a principios de este mes junto a un equipo de la Royal Navy en un ejercicio de desastre por huracanes en el Mar Caribe, como parte de su entrenamiento militar en el buque de guerra HMS Iron Duke.

El hijo mayor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di, de 26 años, comenzó en el mes pasado su período de aprendizaje con la Marina, y participó en un operativo para capturar a buques narcotraficantes en la región. Como parte de los ejercicios de desastre por huracanes, el príncipe fue trasladado en helicóptero a la isla volcánica de Montserrat, para enseñar a los habitantes del lugar cómo participar de un ejercicio de evacuación en caso de un huracán de gran magnitud.

El sub-lugarteniente Williams Wales, como es conocido en la Marina, ayudó a evaluar heridos en un choque simulado, y trabajó con las “víctimas”. Montserrat, territorio británico, enfrenta constantes amenazas por huracanes y erupciones volcánicas, y depender de la ayuda de buques navales para asistencia en caso de desastres naturales.

 

LA AMAZONIA BRASILEÑA PERDIÓ MÁS DE 1.000 KILÓMETROS CUADRADOS EN MAYO
 

Brasilia, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).- Los incendios y la tala de bosques causaron en el pasado mes de mayo la deforestación de 1.096 kilómetros cuadrados de la selva amazónica brasileña, según lo informó el Instituto Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables.

El desmonte ocurrido en mayo equivale a la superficie de la ciudad de Río de Janeiro y confirma la previsión del ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, quien anticipó que la devastación de la Amazonia continúa siendo alta.

El estado donde se registró la mayor área afectada es Mato Grosso, con 646 kilómetros cuadrados. Mato Grosso es el primer productor de soja del país, cuyo gobernador, Blairo Maggi, se opone a la aplicación de sanciones contra aquellos agricultores que incendian la floresta para establecer sus plantíos.

La información fue obtenida por los satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, a través del programa de Detección de Deforestación en Tiempo Real.

 

VENEZUELA SUMINISTRARÁ AGUA AL 100% DE SU POBLACIÓN

 

Caracas, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).- El Gobierno de Venezuela se ha propuesto garantizar el servicio de agua potable para el ciento por ciento de la población en el año 2010, como parte de un plan que prevé inversiones por algo más de 232 millones de dólares este año.

Con ese propósito, expertos de organismos encargados han revisado la gestión del primer semestre de 2008 para garantizar el cumplimiento de la metas incluidos proyectos Comunitarios, informó Radio Nacional de Venezuela.

Con motivo del Día Internacional del Agua, el pasado 22 de marzo, las autoridades informaron que más de siete millones de venezolanos tuvieron acceso al agua potable en los últimos ocho años.

De tal forma este país suramericano alcanzó antes de lo acordado las Metas del Milenio de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a ese servicio y de saneamiento básico para 2015.

 

 

PERÚ PERDIÓ EL 22% DE GLACIARES EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS

 

Lima, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).- Perú ha perdido el 22 por ciento de sus glaciares en los últimos 35 años, según lo advirtieron el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y el Programa de Cambio Climático y Calidad del Aire.

El calentamiento global, como consecuencia, entre otras causas, del incremento de la emisión de gases, provoca trastornos en la naturaleza y en la preservación del hábitat, explicaron las dependencias gubernamentales en un informe divulgado recientemente.

El calentamiento del planeta provoca la escasez de agua, generando un “estrés hídrico” que en Latinoamérica afectará en mayor medida al Perú, según el informe “The Coming Era Stress Wather and Scarcity”, publicado por la universidad estadounidense John Hopkins.

Preocupada por este tema, la Comisión Permanente del Congreso peruano debate modificaciones en el Código Penal para precisar y elevar las penalidades a los agentes que, sin adoptar las previsiones del caso, ocasionan la mayor contaminación.


 

CIENTÍFICOS PANAMEÑOS Y ESPAÑOLES INVESTIGAN EL LITORAL PACÍFICO DEL ITSMO

 

Ciudad de Panamá, 17/7/2008, (Ecoestrategia-Agencias).- Un grupo de científicos panameños y españoles ha iniciado la investigación de las especies marinas en el litoral Pacífico de Panamá. Los expertos están siendo apoyados por el buque oceanográfico español “Miguel Oliver”, según lo informó el portavoz de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Alberto Velásquez.

En este programa participan expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) e investigadores de la ARAP. Las nuevas investigaciones son las segundas de su tipo entre expertos de ambos países.

Por segundo año consecutivo, el buque oceanográfico español estudiará la fauna que habita el fondo del mar panameño. Los especialistas de ambos países examinarán durante varias semanas la composición de las poblaciones de peces a diferentes profundidades en las costas panameñas.

“Se observarán otros aspectos como tallas, procesos de reproducción en las principales especies de consumo como pargos y sierra, que serán objeto de investigación desde el buque”, explicó Velásquez.