RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESCALADORES DE GREENPEACE DESPLIEGAN UNA PANCARTA EN LA SEDE DE ENDESA EN MADRID PARA EXIGIR QUE NO DESTRUYA LA PATAGONIA

 

Madrid, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- Un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace han descolgado esta semana una enorme pancarta en la sede madrileña de la multinacional eléctrica española Endesa. Los ecologistas exigen a la compañía que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.

La pancarta desplegada en la sede de la empresa, tenía el siguiente texto: “Buenos días Endesa, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”.

Los ecologistas se hacen así eco de la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que “tienen la obligación de reinventarlo todo… por el futuro de los hijos de tus hijos”, considerada por los ambientalistas como una maniobra de “lavado de imagen”.

Greenpeace protesta de esta manera contra el proyecto HidroAysén, del que Endesa es socia mayoritaria, que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.

El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur. En total más de 2.300 kilómetros de línea eléctrica afectando a muchos espacios naturales.

 

FORO ELECTRONICO SOBRE LA RUTA INCA Y SU CONSERVACIÓN

 


Lima, 23/7/2008, (Ecoestrategia).-
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto de Montaña del Perú y la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones, a través del Portal de Conservación y Equidad Social, desarrollarán entre el 11 y el 22 de agosto de 2008, un foro electrónico tendiente a contribuir a la discusión sobre el futuro de la Gran Ruta Inca.

El foro girará alrededor de un documento central que abordará aspectos del patrimonio cultural y natural, de turismo, de fortalecimiento de capacidades, entre otros. A su vez, se prevé que este espacio contribuya a la identificación de acciones prioritarias y emergentes para los sitios de intervención.

La Gran Ruta Inca (GRI) es una histórica obra de infraestructura que conecta pueblos y culturas con una serie de ecosistemas muy diversos: humedal alto-andino, bosque de montaña, páramo, jalca, puna, bosque seco y desierto. Aunque actualmente la Ruta se encuentra en variable estado de preservación, su valor simbólico, estético y espiritual continúa siendo de importancia para la identidad de las sociedades andinas. Además de sus características físicas, la GRI cuenta con un gran potencial para utilizarse como conexión entre sociedad, cultura y ecología en un contexto transfronterizo.

En este escenario la GRI es reconocida por diferentes instancias internacionales, las cuales convocan a un amplio rango de iniciativas. La UICN y el Instituto de Montaña con el decidido apoyo de la Secretaria General de la Comunidad Andina, se unen con el propósito de dar seguimiento a anteriores actividades de planificación territorial orientadas hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a lo largo de la Ruta. Se tiene como interés primordial fortalecer su rol potencial como eje de desarrollo social y económico para sus habitantes y a la vez como un corredor de conservación de sus paisajes.

A través del foro electrónico se validarán y proveerán insumos para el documento de lineamientos así como los criterios de selección y priorización de sitios de intervención y pautas de gestión del paisaje natural y cultural de la GRI. Dicho documento ha contado -hasta la presente- con los insumos de un proceso participativo y vivencial en tramos de la Ruta pertenecientes a tres países donde se desarrolla esta iniciativa (Ecuador, Perú y Bolivia).

Si desea participar en el foro, acceda a www.portalces.org y siga las instrucciones.

 

SE REHABILITAN Y LIBERAN PINGÜINOS EN URUGUAY TRAS DERRAME DE PETRÓLEO
 

Montevideo, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- Gracias a un proceso de rehabilitación y cuidados por parte de especialistas en manejo de fauna silvestre, 40 pingüinos regresaron a su hábitat después de ser afectados por un derrame de petróleo en el puerto de Montevideo, Uruguay.

Esta labor fue posible gracias al trabajo conjunto de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA), el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM/MO-FURG), la Fundación Mundo Marino (FMM) y la Fundación Patagonia Natural (FPN). El trabajo también contó con la colaboración de muchas entidades locales, incluidas la Intendencia Municipal de Maldonado, las escuelas, entre otras.

Muchas veces, una sola gota de petróleo puede bastar para matar un ave marina, ya que destruye las propiedades aislantes de sus plumas. Cuando el 3 de junio los buques tanque Syros con bandera griega y Sea Bird con bandera de Malta chocaron a 20 kilómetros (12 millas) del puerto de Montevideo, Uruguay, se derramaron alrededor de 14,000 metros cúbicos de combustible que afectó la zona y se expandió hasta la Argentina debido a los vientos.

“Este derrame afectó a cientos de aves en la región. Tan sólo por IFAW y Socobioma se han atendido cerca de 150 pingüinos, 4 macás y un petrel gigante. Sin embargo, debido a la magnitud del derrame, a esta cifra se suman 56 pingüinos empetrolados que son rehabilitados en las instalaciones del CRAM, en Brasil”, afirmó Valeria Ruoppolo, Coordinadora del Equipo de Rescate del IFAW.

De los animales atendidos por esta coalición, serán puestos en libertad 40 pingüinos, 70 aves más limpias se espera serán liberadas pronto y 8 aún están empetroladas, debido a su mala condición al ingreso.

 

ONGS MEXICANAS EXIGEN PROTECCIÓN AL MAÍZ Y MORATORIA TOTAL A SIEMBRAS EXPERIMENTALES CON TRANSGÉNICOS

 

Ciudad de México, 23/7/2008, (Ecoestrategia).- “El Gobierno federal debe garantizar que México sea libre de contaminación con maíz transgénicos e impedir que las empresas biotecnológicas tengan el control de este grano en el país, esto sólo será posible con un verdadero Régimen de Protección Especial al Maíz”, señalaron las organizaciones Semillas de Vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y Greenpeace, así como también Alejandro Espinosa, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

“Si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesac y Alimentación (Sagarpa) permite la siembra de cultivos transgénicos, el campo mexicano se verá gravemente afectado, al igual que ocurre en países como Canadá y Estados Unidos”, sostuvieron las organizaciones de la sociedad civil.

En este último país, después de diez años de plantar transgénicos y como resultado inevitable de la polinización entre estos cultivos y los tradicionales, el 50 por ciento de las semillas de maíz y soya, y 83 por ciento de las semillas de canola han sido contaminadas con variedades transgénicas.

Como ejemplo señalan que la multinacional Monsanto cuenta con el 90 por ciento de las patentes de transgénicos en el mundo, y si México acepta que inicien las siembras experimentales, así como la posterior comercialización de maíz transgénico para cultivo, estaría recuperando el 80 por ciento de sus inversiones. Además tendría un campo fértil para establecer demandas millonarias en contra de cada productor que tenga transgénicos en sus cultivos, aunque esto sea producto de contaminación accidental.

Las organizaciones no gubernamentales denuncian que la Sagarpa realiza una campaña pro-maíz transgénico en vez de tomar medidas enfocadas a la proteger y reactivar el campo mexicano, encaminadas a fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Las organizaciones reiteran lo que debería contener este Régimen: formas de protección para evitar la apropiación privada de nuestro germoplasma, medidas para preservar la agrobiodiversidad del maíz.

 

EN CHILE CREAN FRENTE CONTRA EMPRESAS SALMONERAS

 

Santiago, 23/7/2008, (Tierramérica).- Empresarios, pescadores artesanales, operadores turísticos, estudiantes y organizaciones ciudadanas de Puerto Natales, en la austral región chilena de Magallanes, crearon la Coordinadora Social Patagonia Sin Salmoneras.

La entidad fundada el 28 de junio exige que el gobierno decrete una suspensión a la expansión de las salmoneras en la zona más austral del país, donde ya operan 17 centros de cultivo y se han presentado más de 1.000 solicitudes de concesiones acuícolas.

"Pedimos la moratoria hasta que se haga un estudio de los impactos ambientales y sociales de la salmonicultura", porque vimos los despidos masivos que provocó en las (sureñas) regiones de Los Lagos y Aysén la anemia infecciosa del salmón, dijo al semanario Tierramérica uno de los miembros de la Coordinadora, Romano Tótoro.

 

CUBA SE ADHIERE A LA RED REGIONAL DE BOSQUES SUSTENTABLES

 

La Habana, 23/7/2008, (Tierramérica).- Cuba quedó integrada oficialmente desde el día 5 de este mes a la Red Regional de Bosques Modelo de América Latina y el Caribe (LAC-Net), mediante un proyecto para sembrar plantas tropicales en unas 30.000 hectáreas de la central provincia de Villa Clara.

Aníbal Torrecilla, especialista del Servicio Estatal Forestal del Ministerio de Agricultura, dijo a Tierramérica que la plantación de árboles se desarrollará durante 15 años en Corralillo y Santo Domingo, municipios con mayor “potencial forestal” de ese territorio.

Así se “expresa la voluntad gubernamental de seguir aumentando la cobertura boscosa del país y beneficiar directamente a la comunidad, que aportará fuerza de trabajo y podrá mejorar sus condiciones de vida en armonía con la naturaleza”, apuntó Torrecilla.