RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA CAMPAÑA MEXICANA “SIN MAÍZ NO HAY PAÍS” DENUNCIA QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO TOMA EN CUENTA LA OPINIÓN CIUDADANA

 

Madrid, 14/8/2008, (Ecoestrategia).- Frente a la alianza “amplia e incluyente” que el presidente Felipe Calderón estableció con el Consejo Nacional Agropecuario para promover la siembra y comercialización de maíz transgénico en México, la campaña nacional Sin maíz no hay país exigió al gobierno federal un debate público nacional en el que todos los mexicanos manifiesten su opinión a fin de decidir si es o no necesario el uso de semillas genéticamente modificadas para abatir la crisis alimentaria.

La campaña Sin maíz no hay país constató que el gobierno federal no ha tomado en cuenta las opiniones ciudadanas vertidas en diversos oficios y múltiples documentos respaldados por centenares de firmas de organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, intelectuales, científicos, artistas y personas preocupadas por el campo mexicano y por su alimentación, que fueron enviadas desde 2006, señalaron las organizaciones Semillas de Vida, Grupo de Estudios Ambientales, Greenpeace México y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

Según un comunicado de Greenpeace México, “para abatir la crisis alimentaria, Felipe Calderón decide promover los cultivos transgénicos en nuestro país, a pesar de que esto sólo beneficia a los monopolios, promueve la especulación y la privatización del maíz. Prueba de eso es que en días pasados se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario para promover una alianza -amplia e incluyente- con los más poderosos agroindustriales -Cargill, Minsa y Monsanto- a fin de legalizar la siembra de maíz transgénico en nuestro país”.

 

APARECEN MÁS PINGÜINOS MANCHADOS DE PETRÓLEO EN URUGUAY

 

Montevideo, 14/8/2008, (Agencias).- Decenas de pingúinos con su plumaje cubierto de petróleo llegaron en estos días a las costas del este uruguayo, aunque no hubo información oficial sobre algún eventual derrame en aguas del Océano Atlántico, cerca de Punta del Este, donde fueron encontrados los animales.

Desde el pasado 27 de julio aparecen ejemplares del tipo Magallanes en las costas de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, según integrantes de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad, que trabaja en la recuperación de fauna marina afectada por derrames de hidrocarburos.

Lourdes Casas, presidenta de la ONG, indicó que se estableció una base de operaciones en la Playa Mansa, donde se está tratando a casi medio centenar de pingüinos. También señaló que estos se suman a más de 80 que todavía se encuentran en recuperación después del derrame de fuel oil provocado por el choque del barco de bandera griega "Syros" contra el maltés "Sea Bird", el 4 de junio en aguas del Río de la Plata.

Casas indicó que la aparición de los animales “empetrolados” responde a la presencia de alguna mancha de hidrocarburos en la zona. Versiones de prensa indicaron que algunos buques estuvieron realizando tareas de limpieza de tanques y bodegas, en aguas próximas a Punta del Este.

 

BRASIL TIENE CASI LISTA LA MOTOCICLETA ELÉCTRICA
 

Río de Janeiro, 14/8/2008, (Agencias).- La motocicleta eléctrica entrará en fase final de perfeccionamiento este mes y será lanzada en 2009 por la Compañía Paulista de Fuerza y Luz, empresa eléctrica del sur y sureste de Brasil.

El vehículo se basa en investigaciones del Núcleo Interdisciplinario de Planificación Energética (NIPE) de la Universidad de Campinas, que pretende triplicar su autonomía de 50 kilómetros y reducir de cuatro a dos horas el tiempo para recargar las baterías.

“En la motocicleta, cuya característica principal es el uso urbano, con costo ya muy competitivo, queda por avanzar en autonomía, eficiencia y recarga”, informó al semanario Tierramérica el coordinador del NIPE, Luiz Antonio Rossi. Asimismo, el plomo de las baterías actuales será sustituido por ion de litio, en estudios que durarán unos seis meses.

Por otra parte, el coordinador de promoción de la agroenergía del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Tiago Quintela, presente esta semana en la Tribuna del Agua de la Expo 2008 de Zaragoza, recordó que este país es “pionero” en el uso del etanol como combustible y sugirió que todos los países reduzcan entre un 20 y un 30 por ciento su dependencia del petróleo utilizando la bioenergía.

Quintela señaló que el uso del biocombustible reportaría beneficios tanto económicos, dado el alto precio que alcanza el barril de petróleo, como medioambientales por la elevada emisión de CO2 que emiten a la atmósfera los combustibles fósiles, como el petróleo.

 

DENUNCIAN QUE LA INDUSTRIA PETROLERA Y MADERERA AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE LOS INDÍGENAS DE PERÚ

 

Lima, 14/8/2008, (Agencias).- La organización internacional no gubernamental de protección de los pueblos indígenas Survival, ha presentado ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) un informe sobre las amenazas a las que se enfrentan actualmente los indígenas del Perú.

Según el informe elaborado por la ONG Survival, “el Gobierno peruano está permitiendo la exploración de gas y petróleo en regiones habitadas por indígenas aislados y se mantiene inactivo mientras madereros ilegales invaden otras regiones también habitadas por ellos. El Gobierno está fracasando en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y esto puede llevar a la extinción a muchos de ellos”.

El director de Survival, Stephen Corry, manifestó que “la ONU puede desempeñar un papel crucial a la hora de aplicar la presión necesaria al Gobierno peruano para que actúe de forma correcta con los pueblos indígenas aislados que viven en la selva. Esto significa reconocer sus derechos, expulsando a las petroleras y a las madereras, y asegurándose de que nadie más puede invadir su tierra en el futuro”.

Los indígenas aislados son nómadas o seminómadas que viven en pequeños grupos familiares y se alimentan de la caza, la pesca y de recolectar frutos y bayas. Estos pueblos son especialmente vulnerables a cualquier forma de contacto porque carecen de inmunidad ante las enfermedades de los foráneos.

El Gobierno peruano presidido por Alan García está abriendo los territorios indígenas a las industrias, lo que ha provocado que la población indígena se haya visto reducida a la mitad por enfermedades desarrolladas después de un contacto.

Survival considera que la única posibilidad para que estas personas no se extingan es que el “Gobierno peruano proteja las reservas e impida la entrada de todos los no indígenas prohibiendo cualquier tipo de explotación de recursos naturales en estas tierras”, que según legislación nacional e internacional es propiedad de los indígenas.

 

UN BOSQUE PETRIFICADO SERÁ PARQUE NACIONAL EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 14/8/2008, (Tierramérica).- El parlamento argentino estudia una ley que creará un nuevo parque nacional en la austral provincia de Santa Cruz, a fin de preservar un bosque petrificado único.

El guardaparques del actual Monumento Natural Bosque Petrificado, Miguel Dedek, dijo al semanario Tierramérica que el cambio permitirá aplicar la reglamentación de parques nacionales para una mejor conservación. “Se va a poder hacer una zonificación, un plan de manejo, y decidir si se puede edificar”, explicó optimista.

El núcleo a preservar son 5.000 hectáreas donde está el yacimiento fosilífero que consiste en troncos petrificados caídos y algunos en pie. Pero el nuevo parque, ya aprobado por el gobierno provincial, tendrá unas 70.000 hectáreas de estepa.

Los fósiles son restos del bosque que existió hace 130 millones de años. Las erupciones volcánicas lo cubrieron de cenizas y se inició la petrificación.

 

MÉXICO MEDIRÁ EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

México, 14/8/2008, (Tierramérica).- Un informe científico, a cargo de la estatal Universidad Veracruzana de México, medirá el impacto del cambio climático en las energías renovables.

“Sólo hay sospechas de que el cambio climático afectará los flujos de radiación solar, pero no hay mediciones precisas”, dijo al semanario Tierramérica Agustín Muhlia, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estudio, que estará listo en 2009, permitirá planificar mejor el desarrollo de las energías renovables, definiendo las áreas más adecuadas para su aplicación y aquellas que experimentarán alteraciones climáticas.

Aproximadamente el ocho por ciento de la energía del país proviene de fuentes alternativas, como la geotérmica, la eólica y la hidroeléctrica. México posee una capacidad instalada renovable de unos 12.000 megavatios, de la cual 88 por ciento es hidráulica.

El gobierno también inició un informe sobre el impacto económico del cambio climático.