RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL UTILIZARÁ CÁPSULAS DE ACERO PARA ALMACENAR BASURA NUCLEAR

 

Brasilia, 20/8/2008, (Agencias).- El Ministerio brasileño de Minas y Energía anunció que el gobierno estudia la posibilidad de utilizar cápsulas de acero para almacenar la basura nuclear producida por sus plantas nucleares de generación eléctrica. Dichas cápsulas pueden garantizar la seguridad de los desechos nucleares por cerca de 500 años.

Las cápsulas recogerán la basura que será producida por Angra 3, la tercera planta nuclear de generación eléctrica que tendrá el país, y cuya construcción ya fue autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La propuesta de las cápsulas de acero fue presentada por la estatal Eletronuclear, durante una reunión del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño.

La adopción de las bodegas de acero, según el ministro, atenderá las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente para autorizar el funcionamiento de la nueva planta nuclear. En julio pasado, cuando anunció la autorización, el Ministerio de Medio Ambiente la condicionó al cumplimiento de 60 exigencias.

Entre las exigencias figura una solución definitiva para el tratamiento de la basura nuclear, la creación de un sistema independiente de vigilancia de los niveles de radiación, inversiones en reservas ambientales vecinas y la realización de obras de saneamiento en los municipios vecinos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, antes de que la estatal Eletronuclear comience a operar Angra 3, deberá tener en funcionamiento un proyecto para darle destino seguro a los desechos radiactivos.

El gobierno brasileño tiene previsto iniciar las obras de construcción de Angra 3 el próximo mes de septiembre, para poder concluirlas en un plazo de cuatro años. La generadora tiene un costo previsto de 7.300 millones de reales (unos 4.562,5 millones de dólares) y tendrá capacidad para generar 1. 300 megavatios de energía.

 

CHILE APROBÓ EL FIN DE LA CAZA DE BALLENAS EN SUS AGUAS MARINAS

 

Santiago de Chile, 20/8/2008, (Agencias).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó a principios de este mes, y de forma unánime, con 57 votos, ninguno en contra y sin abstenciones, un proyecto de ley que prohíbe y establece penas de cárcel para quienes maten, sometan a estrés o acosen a las ballenas en aguas jurisdiccionales.

El proyecto incorporó dentro de la Ley de Pesca y de Acuicultura una serie de medidas específicas para la conservación y protección de los cetáceos. “Fue tan rápida la votación que ni siquiera aplaudimos, no nos dio tiempo para festejar y pensamos que los 57 era la asistencia, pero no que eran todos los votos a favor", comentó Samuel Leiva, coordinador de la campaña de Greenpeace para proteger a las ballenas.

“Aquí no hay sectores políticos en contra de este tema”, agregó el portavoz de Greenpeace, que instaló en las afueras del edificio del Congreso una ballena inflable gigante, de 35 metros de largo, 15 de ancho y 6 de alto, durante la sesión de votación.

Desde hace ya bastante tiempo, el Gobierno chileno viene pidiendo a la comunidad internacional la creación de un santuario ballenero en el Atlántico sur.

 

MANAOS SERÁ LA SEDE DEL MUSEO DE LA AMAZONIA
 

Río de Janeiro, 20/8/2008, (Agencias).- El proyectado Museo de la Amazonía (MUSA), que Brasil construirá en área de 15 kilómetros cuadrados en medio de la mayor selva tropical del mundo, contará con modernas tecnologías que permitirán que sus instalaciones sean visitadas en tiempo real por internet desde cualquier lugar del mundo.

El museo estará ubicado en la ciudad brasileña de Manaos, la mayor población de la Amazonia, y contará con infraestructura que permitirá a los visitantes pasear por el bosque y observar de cerca plantas y animales. Para ello serán construidas torres dentro del bosque que ayudarán a los visitantes a observar la floresta y las copas de los árboles desde lo alto.

Igualmente está prevista la construcción de un acuario especial para la exhibición de animales acuáticos de la Amazonia. Según el coordinador general del proyecto, Ennio Candotti, más que un museo, el MUSA, será un centro de investigación de la Amazonía, así como de divulgación de ciencia, turismo y educación.

Las tecnologías de la información y de la comunicación previstas serán uno de los principales pilares del MUSA, informó en su página web el estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), uno de los responsables por la iniciativa.

Los equipos de alta tecnología que serán instalados en los diferentes ambientes del área selvática que abarcará el museo permitirá que los internautas capten en tiempo real los sonidos y las imágenes de insectos y animales.

 

VENEZUELA DISCUTE PROYECTO DE LEY SOBRE BIODIVERSIDAD

 

Caracas, 20/8/2008, (Agencias).- Varios estados venezolanos y el distrito capital están llevando a cabo un proceso de discusión pública sobre el proyecto de Ley de Gestión de la Diversidad Biológica. En opinión de los legisladores, la normativa busca sentar las bases rectoras para la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna del país.

Venezuela presenta una gran variedad de especies animales y vegetales, y comparte la Amazonia, considerada como una las regiones más ricas en recursos naturales del mundo. La referida iniciativa reconoce la biodiversidad como bien jurídico ambiental protegido, y establece que el Estado puede ejercer derechos soberanos sobre la naturaleza con carácter inalienable.

El proyecto establece que el patrimonio ambiental de Venezuela está integrado por ecosistemas, especies y recursos genéticos dentro del territorio nacional y su ámbito jurisdiccional, y da paso al surgimiento de la Oficina Nacional de la Diversidad Biológica que coordinará la política conservacionista en los parques nacionales, monumentos naturales y otras áreas en régimen administrativo especial.

Asimismo, precisa sanciones y el pago de costos de recuperación y compensación por el deterioro de la biodiversidad al causante de los daños. También reconoce y protege los derechos patrimoniales y los conocimientos tradicionales de las comunidades y pueblos indígenas en la mencionada materia.

 

AUTOBUSES BRASILEÑOS SE MOVERÁN CON ACEITE USADO

 

Río de Janeiro, 20/8/2008, (Tierramérica).- El biodiésel destilado de restos de aceite comestible de restaurantes y residencias será el combustible de 18 autobuses en la sureña ciudad brasileña de Curitiba, cuyo sistema de transporte es premiado y copiado internacionalmente.

El proyecto de la empresa municipal Urbanización de Curitiba (URBS) consumirá 2.000 litros diarios de aceite de fritura para impulsar los 12 vehículos iniciales, que empezarán a operar en octubre en la Línea Verde, que cruza 10 barrios con corredor exclusivo para autobuses dobles articulados. La ciudad produce 800.000 litros mensuales del residuo.

El combustible alternativo B100 (100 por ciento biodiésel) genera “contaminación similar al gasóleo mineral, pero habrá beneficio ambiental porque se recuperará el aceite que sería echado a la basura”, señaló al semanario Tierramérica Paulo Afonso Schmidt, presidente de URBS.

Según el resultado, la experiencia podrá extenderse a otras líneas de autobuses, acotó el funcionario.

 

CUBA CREA NUEVO VENENO BIOLÓGICO PARA ROEDORES

 

La Habana, 20/8/2008, (Tierramérica).- Especialistas del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal de Cuba crearon un nuevo producto biológico para combatir a los roedores que atacan cultivos, según informó Pedro Pablo Mora, experto de esa empresa.

“Este rodenticida se ha probado con muy buenos resultados”, dijo el investigador. El veneno fue elaborado con hojas del arbusto Lantana camara, cosechadas en estado de floración y fructificación en horas de la tarde y secadas a temperatura ambiente durante cuatro días.

Al compuesto se añadió 10 por ciento de harina de maíz, 10 por ciento de cabecilla de arroz, cinco por ciento de coco rallado y tostado y 10 de parafina. Mora confirmó que el tóxico natural se encuentra en fase de experimentación y homologación con otros ya existentes.

En Cuba existe ya el rodenticida biológico Biorat, de Labiofam SA.