RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COMPAÑÍA AÉREA BOLIVIANA COMPENSARÁ SUS EMISIONES DE CO2

 

La Paz, 27/8/2008, (Agencias).- La compañía aérea Aerosur de Bolivia, ha decidido compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan sus aviones plantando un bosque en un proyecto conjunto con la Fundación +árboles de España. Dicha organización es impulsora de una nueva cultura del árbol y promotora del proyecto “100 millones de árboles contra el cambio climático”.

Aerosur compensará sus emisiones de dióxido de carbono con la plantación de un bosque de 40 hectáreas en el municipio boliviano de San Juan. “Se trata de un proyecto pionero en América Latina”, destacó el representante de la aerolínea, Emilio Álvarez.

Para la creación de este bosque se tendrán en cuenta las necesidades autóctonas de la zona, el fomento de la biodiversidad y la no utilización de monocultivos, para lo que se utilizarán técnicas de permacultura y cultivo ecológico que respeten el entorno, la fauna y flora preexistente y la capacidad de regenerar la atmósfera y compensar las emisiones de CO2.

Por su parte, el presidente de la fundación Fundación +árboles, Javier Sánchez, señaló que nuestro estilo de vida está provocando un aumento de las emisiones de CO2, y abogó "por compensar" estas emisiones a través de iniciativas de este tipo, que siguen la senda marcada por otras compañías aéreas como Clickair, que ha promovido la plantación de un bosque de especies mediterráneas en El Prat de Llobregat (Barcelona).

A nivel internacional, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) plantará en los próximos dos años un árbol por cada tres habitantes del planeta -cerca de 7.000 millones de ejemplares- para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

TRAS CUATRO AÑOS DE TRABAJO EN LATINOAMÉRICA SE DESCUBRE UNA TECNOLOGÍA DE PESCA PARA QUE LAS TORTUGAS NO MUERDAN EL ANZUELO

 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- Una tecnología alternativa de pesca evidencia que se pueden salvar las tortugas marinas sin afectar la captura de peces, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El informe demuestra cómo, pasándose de los clásicos anzuelos “J” a anzuelos circulares, capacitando a los pescadores para que liberen las tortugas enganchadas accidentalmente y mejorando las prácticas de pesca sostenible, se puede reducir drásticamente la captura accidental de tortugas marinas sin afectar la actividad pesquera.

“Los resultados demuestran que el cambio a los anzuelos circulares es la elección correcta, puesto que favorecen la conservación de las tortugas sin repercutir en la economía de las pesquerías artesanales. Junto con los pescadores estamos construyendo una cultura que fomente las prácticas de pesca sostenible, las cuales asegurarán los stocks de peces a largo plazo”, dijo Moises Mug, Coordinador de la Iniciativa de Captura Accidental de WWF/Adena para el Pacífico Oriental.

El informe, titulado Iniciativa de Captura Incidental: “Programa del Pacífico Oriental, Un medio hacia las pesquerías sostenibles”, es un análisis exhaustivo de los datos recolectados durante cuatro años de trabajo en ocho países del Pacifico Oriental: México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.

“Nuestra meta es reducir la captura accidental de tortugas marinas en la pesca con palangre sin alterar la actividad pesquera, que constituye una de las principales fuentes de alimento e ingresos de las comunidades locales”, explico Martin Hall, Investigador Principal de la CIAT.

Para realizar esta investigación se hicieron 1400 viajes en 305 barcos de pesca artesanal y se contó con la participación voluntaria de cerca de 1300 pescadores. Los datos recogidos por observadores independientes a bordo de los barcos revelaron una reducción generalizada y significativa de la captura accidental de dorado y de APT (atún, picudo y tiburón), así como una disminución hasta del 89% en la captura accidental de tortugas marinas por cada mil anzuelos.

Según esos mismos datos, el 95% de las tortugas capturadas con palangres fueron recuperadas con vida. Y respecto a las tasas de pesca de atún, picudos y tiburones, los anzuelos circulares demostraron ser tan eficaces como los anzuelos J.

 

EL SECRETARIO GENERAL DEL MAR VIAJA A ECUADOR PARA ESTRECHAR LAS RELACIONES BILATERALES EN MATERIA PESQUERA Y ACUÍCOLA
 

Madrid, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, realizó un viaje oficial a Ecuador, con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales en materia pesquera y acuícola y asistir a la finalización de la primera campaña de investigación oceanográfica española en aguas de Ecuador que ha llevado a cabo el buque de la Secretaría General del Mar “Miguel Oliver”.

Juan Carlos Martín Fragueiro estuvo acompañado por una representación de empresarios españoles pertenecientes al Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), la Organización de Productores de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), y la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).

En estos encuentros se analizaron, entre otros temas, los avances del Proyecto Forpex, dirigido a fortalecer la capacitación en origen de los trabajadores de la pesca, y posterior contratación por empresas de capital español asociadas al Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, que tiene como uno de los países prioritarios a Ecuador.

También se abordaron las iniciativas impulsadas a través del Plan de Acción de la Calidad de los productos pesqueros, encaminadas a la mejora integral de la calidad en la cadena continua de los productos pesqueros y de la acuicultura.

 

INVIERTEN 32 MILLONES DE DÓLARES PARA MITIGAR RETROCESO DE GLACIARES ANDINOS

 

Bogotá, 29/8/2008, (Ecoestrategia).- Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Perú y Ecuador serán beneficiados con 32 millones de dólares para mitigar el retroceso de sus glaciales. La financiación provendrá del Banco Mundial, que aportará 10 millones de dólares, el resto será cubierto por los países de la CAN.

Para este proyecto se contempla la puesta en marcha durante los próximos cuatro años de medidas de adaptación en cuencas y otros sectores altamente vulnerables a los efectos del retroceso glaciar, informó hoy el organismo multilateral, que tiene su sede en Lima.

Se realizarán inversiones en cuencas asociadas al nevado Antisana, de Ecuador; las de La Paz y El Alto, asociadas a la Cordillera Real, de Bolivia; y, en Perú, las del río Shulcas-Mantaro, el nevado Huaytapallana, el río Vilcanota-Urubamba y el Nevado Salkantay.

En Perú, los glaciares tropicales, las lagunas andinas y las montañas húmedas son las principales fuentes de alimentación de los reservorios hidroeléctricos y de los ríos, así como la principal fuente de agua de la costa, donde se ubican las principales ciudades del país.


 

EN HONDURAS LAS UNIVERSIDADES SE COMPROMETEN CON EL MEDIO AMBIENTE

 

Tegucigalpa, 29/8/2008 (Tierramérica).- Las 20 universidades de Honduras firmaron el 18 de este mes un compromiso ambiental que incluye reformas en los programas y mayor participación en la gestión de situaciones de riesgo, la investigación y la formulación de políticas.

“Es tiempo de involucrarnos más en esta problemática nacional y mundial para evitar que la destrucción del ambiente, por desconocimiento en la mayoría de los casos, acabe con nuestros recursos naturales”, dijo al semanario Tierramérica el rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Jorge Arita.

“Por diversas circunstancias la academia ha estado muy alejada de estos problemas, pero el cambio climático ha dejado de ser una teoría para volverse un hecho palpable y las universidades no podemos seguir proponiendo reformas sin propuestas, cambios sin soluciones y hablando de participación sin involucrarnos”, acotó Arita.

Las 20 casas de estudio públicas y privadas acordaron conformar un comité interinstitucional de ciencias ecológicas para generar conocimiento, investigación y un mayor vínculo con la sociedad, que permitan formular una política pública ambiental el año próximo.

 

LA DEFORESTACION OCASIONA EN PERÚ PÉRDIDAS ANUALES POR 688 MILLONES DE DÓLARES

 

Lima, 29/8/2008 (Agencias).- Perú pierde alrededor de 688 millones de dólares en recursos madereros por la deforestación de 150.000 hectáreas al año, informó el director de Investigación del Centro para la Ciencia de la Biodiversidad Aplicada de Estados Unidos, Timothy Killeen.

Killeen dijo que el cultivo de biocombustibles significa una oportunidad para aprovechar esas tierras deforestadas, aunque también opinó que son una herramienta real para reducir la pobreza, sobre todo en las zonas tropicales de la selva.

El especialista afirmó que las empresas interesadas en desarrollar cultivos para biocombustibles podrían usar el mecanismo de bonos de carbono, para financiar sus proyectos hasta el inicio de la etapa de producción de cultivos.

Los bonos de carbono son certificados que prueban que un determinado proyecto de inversión reduce la emisión de dióxido de carbono, que es un gas causante del efecto invernadero o calentamiento del planeta.

Killeen explicó que Perú tiene unas 71 millones de hectáreas y con los bonos de carbono tendrían un valor de entre 1.000 y 7.000 dólares por hectárea, lo cual significaría un total de 327.000 millones de dólares.

Sin embargo, recomendó a los empresarios interesados en proyectos de biocombustibles buscar las alternativas de cultivos que sean más rentables y tengan una mayor productividad, como las algas, que tienen un rendimiento de 20.000 toneladas por hectárea.