RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO: APRUEBAN LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA FORESTAL MÁS IMPORTANTE DEL CENTRO DEL PAÍS

 

Ciudad de México, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La principal autoridad ambiental de México ha dado el primer paso para destruir la zona forestal más importante del centro del país, conocida como el Gran Bosque de Agua (GBA), aseguraron diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana.

“De manera subrepticia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, a pesar de los contundentes argumentos ambientales, técnicos y legales en contra expuestos por la comunidad científica, por diversas organizaciones ambientalistas y del rechazo explícito de las comunidades de la zona”, denunciaron las ONGs Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Acción Ecológica, Guardianes de los Árboles y Greenpeace.

“Sólo así, en lo oscurito, la mal llamada Secretaría de Medio Ambiente pudo aprobar este proyecto, que infringe la ley, afectará el corazón del Gran Bosque de Agua, a todos los habitantes del centro del país y sólo beneficia a unos cuantos. Todos estos meses lanzamos el interrogante: ¿secretaría de medio ambiente o secretaría de destrucción de bosques?”, comentó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

En la explanada de entrada a las instalaciones de la Semarnat, los opositores al proyecto vial lamentaron la decisión tomada por las autoridades, pues lejos de cumplir con su función de proteger el patrimonio natural del país, están cediendo a los intereses de corto plazo y de unos cuantos particulares, ignorando la evidencia científica y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“¿Cómo es posible que el responsable de la política ambiental del país no haya sido capaz de anteponer el bienestar colectivo, la viabilidad del centro del país y la extraordinaria riqueza biológica de la zona, a los intereses de un grupo de políticos y empresarios. Hacemos directamente responsable al secretario Juan Elvira de la destrucción que el bosque de agua sufrirá desde ahora y en los próximos 20 a 30 años”, recalcó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

“Esta carretera fue aprobada sin argumentos y por eso se han visto obligados a operar en lo oscurito y a espaldas de la sociedad para aprobarlo. El proceso de evaluación de impacto ambiental fue una simulación, ya que el licenciado Juan Elvira se manifestó a favor de este proyecto desde un principio. Las medidas de mitigación propuestas son un engaño. Si las autoridades en verdad creen que esta autopista no va a generar crecimiento urbano sobre estos bosques, honestamente no deberían estar trabajando en la protección del medio ambiente”, afirmó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.

Cabe añadir que el 28 de mayo pasado, más de 120 organizaciones ambientalistas de México y de otros países, así como 60 académicos e investigadores del país, le enviaron una carta al secretario, Juan Elvira, solicitando que cancelara este proyecto.

“Es importante señalar que el trazo carretero aprobado cruza las áreas naturales protegidas de carácter federal de las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, así como un área natural de carácter estatal como es el Parque Otomí–Mexica. Esto contraviene claramente los decretos de creación de estas áreas naturales, las actividades permitidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como los usos de suelo permitidos”, enfatizó el abogado Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El pasado 22 de junio se llevo a cabo el Referéndum Consultivo sobre la Autopista Lerma-Tres Marías, en Texcalyacac, Estado de México. A pesar de que el mismo presidente municipal estuvo promoviendo el voto a favor de esta carretera, el 65.7 por ciento de los votantes (597) dijeron no al proyecto.

El 22 de julio, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentaron los resultados de un estudio que confirma la importancia estratégica del GBA, tanto en términos hidrológicos como de la riqueza biológica que alberga.

Pero este proyecto no sólo pone en riesgo el hábitat de especies en peligro de extinción como el conejo zacatuche y el gorrión serrano sino que, además, promoverá el crecimiento urbano descontrolado sobre la zona, afectando la hidrología de la región, lo que comprometerá el abasto de agua de la Ciudad de México, el valle de Toluca y Cuernavaca.

 

SEMARNAT PRETENDE AUTORIZAR DESARROLLO TURISTICO DENTRO DE RESERVA DE LA BIOSFERA EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), pretende aprobar el proyecto inmobiliario denominado “Parque Ecológico Biosfera Maya Imperial”, promovido por la empresa Biosfera Imperial Maya, S.A. de C.V., el cual se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Esta reserva está protegida internacionalmente como Sitio RAMSAR por la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, y es considerada como Área de Importancia de Conservación de Aves (AICA) por la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) y la organización Bird Life International.

La Reserva de la Biósfera Ría Celestún se destaca por la gran cantidad de aves que anidan y se desarrollan plenamente en sus ecosistemas. Muchas de estas aves se encuentran clasificadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001 como endémicas y en peligro de extinción. Se ubican ejemplares de Matraca Yucateca, Flamenco Rosado o Americano, Cenzontle, Calandria Cumulada, Golondrina Aliserrada Yucateca, Paloma Perdiz y Zopilote Cabeza Roja, así como grandes extensiones de manglar como Mangle Botoncillo, Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro.

El propósito de este desarrollo es la construcción de cabañas para ciudadanos extranjeros retirados, lo que aumentará de manera significativa la población residente dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en poco más de 14.000 personas, lo que constituye una clara violación al plan de manejo de la Reserva misma ya que en la Regla 77 inciso IX dice: “En la totalidad del área que comprende la Reserva, queda prohibido: La fundación de nuevos centros de población”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que maneja dicha reserva de la biosfera emitió una opinión sobre el proyecto y consideró que “el proyecto Parque Imperial Biosfera Maya no es viable”, ya que viola las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como las del plan de manejo de la reserva que expresamente prohíben la creación de nuevos centro de población y la destrucción del manglar.

Sin embargo dentro de la SEMARNAT, especialmente en la Subsecretaría de Gestión y Protección al Ambiente existen grandes presiones para que se apruebe inmediatamente este proyecto urbanístico.
i
Por lo anterior las organizaciones ambientales, Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Teyeliz, A.C., Defenders of Wildlife de México, Conservación de mamíferos Marinos de México (COMARINO), Unión de Grupos Ambientalistas, Grupo Ecologista del Mayab y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), solicitan que se niegue la autorización de impacto ambiental al proyecto mencionado.

 

SE REALIZA LA PRIMERA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA ESPAÑOLA EN AGUAS DE ECUADOR

 

Quito, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presidido, junto con el Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán, el acto con el que ha concluido la primera campaña de investigación pesquera y oceanográfica española en aguas de este país, con el objetivo de identificar las especies demersales marinas existentes entre los 500 y los 1.500 metros de
profundidad.

La misión “Ecuador 2008” ha tenido una duración de 23 días y ha sido llevada a cabo por científicos e investigadores españoles y ecuatorianos a bordo del buque “Miguel Oliver”, propiedad de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España.

Los resultados provisionales de esta campaña apuntan el éxito de la misma, al constatar que entre las especies más capturadas se encuentran la merluza, la corvina de roca de profundidad, el granadero y el camarón.

Los diferentes estudios realizados permitirán, además, ampliar el conocimiento de la composición científica de la fauna de profundidad, el análisis de la distribución de las especies de interés comercial y el reconocimiento batimétrico y morfológico de diversas áreas del fondo marino de las aguas ecuatorianas.

 

EL PROFESOR THOMAS VAN DER HAMMEN ENTREGA LEGADO CIENTÍFICO DE MÁS DE 50 AÑOS DE INVESTIGACIONES EN COLOMBIA
 

Bogotá, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- Durante una reunión llevada a cabo en Bogotá, entre Édgar Alfonso Bejarano Méndez, Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y el profesor holandés Thomas Van der Hammen, este último hizo entrega a la Corporación de valiosa información técnica, producto de sus investigaciones, lo que mereció generar una agenda de trabajo para vincular sus experiencias científicas a la gestión que desarrolla la autoridad ambiental del centro del país.

El encuentro fue promovido por el profesor Van der Hammen a raíz de su cercanía con la Corporación y el compromiso con el territorio, aspectos que motivaron el agradecimiento por parte del Director General de la (CAR) al señalar que “este legado de la más alta calidad científica no debe quedarse consignado en libros y anaqueles, debe ser puesto al servicio de la gestión y el trabajo de todos los que se dedican a conservar y preservar los recursos naturales en el centro del país”.

“Estamos orgullosos de recibir estas experiencias cargadas de conocimiento, amor y pasión por el medio ambiente, las mismas que estamos seguros contienen grandes cantidades de propuestas técnicas frente a los procesos sociales que se desarrollan a lo largo y ancho de la jurisdicción y que se deben entender como verdaderas alternativas de desarrollo para el territorio CAR”, sostuvo Bejarano Méndez.

 

NINGÚN CAMBIO EN LA TENDENCIA CRECIENTE DE LA OBESIDAD EN MÉXICO CON EL ANUNCIADO CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

 

Ciudad de México, 5/9/2008, (Ecoestrategia).- “El código de autorregulación que será presentado en las próximas semanas, a través del cual la industria supuestamente regulará su propia publicidad que dirige a los niños y niñas, no es más que una estrategia para seguir haciendo lo mismo y evitar una regulación efectiva por parte del gobierno. Creer en la autorregulación publicitaria es como confiar en que el zorro se puede encargar de la seguridad del gallinero”, señaló Alejandro Calvillo, director de la ONG mexicana El Poder del Consumidor (EPC).

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR A.C., integrado por las principales empresas productoras de alimentos procesados, anunció que presentará un código para regular la publicidad dirigida a niños y niñas en respuesta a la evidencia sobre el daño que estos mensajes provocan en los hábitos alimentarios de la infancia, al grado de ser uno de los factores responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, son precisamente las empresas integrantes de CONAR las que se han opuesto a cualquier regulación, a través de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico.

Liderado por Jaime Zabludovsky, ConMéxico se ha encargado de boicotear las únicas iniciativas del Congreso Federal para regular la publicidad dirigida a niños y niñas, ha puesto obstáculos al desarrollo de un nuevo etiquetado que permita a los consumidores realizar elecciones mejor informadas y ha impedido que avancen iniciativas para regular la calidad de alimentos y bebidas en las escuelas.

“Si existe un responsable de que se mantenga gran parte del ambiente que promueve el sobrepeso y la obesidad en México, y sus efectos en la salud de los niños, es ConMéxico”, señaló el director de EPC.

Para mostrar que la autorregulación es un fracaso, EPC analizó la manera como ha operado en los Estados Unidos. Las mismas empresas que ahora están acordando en México un código de autorregulación ya lo hicieron en los Estados Unidos hace 30 años. El resultado ha sido un fracaso total, ya que las empresas lo han violado sistemáticamente.

Al no existir autoridad que las sancione, las corporaciones han mantenido una publicidad multimillonaria dirigida a manipular y engañar a los niños induciéndoles hábitos alimentarios que dañan su salud.

 

EL CARIBE BAJO AMENAZA DE HURACANES

 

Puerto Príncipe, 3/9/2008, (Agencias).- La temporada ciclónica en el Caribe amenaza con ser una de las más destructivas de los últimos años, cuando los daños y muertes ocasionados por esos fenómenos en la región son ya alarmantes.

En poco más de una semana el área ha estado bajos los efectos de los huracanes Gustav y Hanna. La cifra de muertes provocadas por los dos fenómenos meteorológicos, sólo en Haití, supera el centenar, según estimaciones de las autoridades oficiales de ese territorio.

Las inundaciones ocasionadas por Hanna, degradado a tormenta tropical, dejaron una veintena de muertos en el país muy vulnerable a este tipo de fenómenos por carecer de un sistema de alerta preventiva, y por causas ligadas a la pobreza que afecta a más del 70 por ciento de los haitianos.

 

MILLONES DE LATINOAMERICANOS SIN ACCESO AL AGUA POTABLE

 

Guatemala, 5/9/2008, (Agencias).- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) denunció en Guatemala que por lo menos 77 millones de personas en la región carecen de acceso adecuado al vital líquido. Javier Bogantes, representante de esa entidad, advirtió que la ausencia de controles legales sobre el uso de las reservas hídricas ha causado una crisis de incalculables consecuencias para los pueblos de América Latina.


A pesar de la existencia en América Latina y el Caribe de las mayores reservas acuíferas del planeta, los problemas derivados de su mal uso ponen en riesgo la salud y la vida de muchos de sus habitantes, denunció Bogantes. El especialista explicó que en algunas regiones del mundo existen ya enfrentamientos entre comunidades vecinas por el acceso a los manantiales.


“Desafortunadamente la afirmación de que las guerras del siglo XXI podrían ser por el control del agua no es una exageración”, precisó Bogantes.


Para analizar varias denuncias sobre contaminación de fuentes hídricas, sobreexplotación de este recurso y deterioro de varias cuencas, el TLA sesionará del 8 al 12 de septiembre en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua.