RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ CELESTINO MÚTIS, BOTÁNICO ESPAÑOL DESCUBRIDOR DE LA FLORA AMERICANA

 

Bogotá, 11/9/2008, (Ecoestrategia).- Este 11 de septiembre se cumplen 200 años de la muerte de José Celestino Mútis, astrónomo y botánico español, quien inicio en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años.

Para celebrar el bicentenario del científico, el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, fundado por Enrique Pérez Arbeláez hace 53 años para hacer un reconocimiento a la labor del sabio de Cádiz, está llevando a cabo diversas actividades.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá es el único del país especializado en la colección y la conservación de especies andinas y de páramo. Sus 20 hectáreas están enriquecidas con colecciones de plantas vivas científicamente organizadas con especies nativas y exóticas. Se pueden apreciar los frailejones, robles, nogales, cedros y siete cueros, entre otras.

Durante el mes septiembre y hasta mediados de octubre, el Jardín Botánico realizará diferentes actividades como las exposiciones “Mutis el Maestro” y “la Maleta de Mutis”, del Museo de Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional, propuestas didácticas que pone al alcance de los niños la vida y obra del científico.

Igualmente, estará a disposición del público la “Iconografía de Mutis”, exposición temporal de fotografía en formato gigante de algunas de las láminas más representativas de la Expedición Botánica.

Las mismas fotografías estarán expuestas después del 14 de septiembre y durante 15 días en diferentes paradas de autobuses urbanos a lo largo de la carrera Séptima y de la calle 63 de la capital colombiana. Esta propuesta museográfica permitirá que los bogotanos se familiaricen con lo que fue la Expedición.

 

HONDURAS SE PROPONE FRENAR LA TALA ILEGAL

 

Tegucigalpa, 11/9/2008, (Tierramérica).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras suscribió un convenio con organizaciones civiles y el gobierno, como parte de una estrategia común para frenar la tala de árboles y el tráfico ilegal de madera.

Así lo informó al semanario Tierramérica el ombudsman (Defensor del pueblo) hondureño Ramón Custodio, quien resaltó que el convenio implica el funcionamiento de una comisión interinstitucional con su reglamento, que dará seguimiento a las acciones y recomendaciones que surjan en el marco del proyecto de control forestal que impulsa su organismo desde hace tres años.

“Esta alianza es más que una declaración o un compromiso cualquiera. Venimos trabajando y documentando las denuncias, probando los hechos para que se deduzcan las responsabilidades legales”, acotó.

La tala ilegal contribuye a que cada año la cobertura forestal de Honduras disminuya en 100.000 hectáreas, informó Suyapa Otero, del Instituto de Conservación Forestal.

 

EN BRASIL SE PRODUCIRÁN FERTILIZANTES ALTERNATIVOS CONTRA LA INFLACIÓN
 

Río de Janeiro, 11/9/2008, (Tierramérica).- El gobierno de Brasil decidió destinar unos 4,8 millones de dólares a desarrollar fertilizantes alternativos, ante la brutal alza de precios de los convencionales.

Brasil importa 60 por ciento de los abonos que usa, según el Ministerio de Agricultura, con repercusión directa en los costos agrícolas del país.

Cócteles vegetales, biofertilizantes, uso de rocas nacionales, fijación biológica y química de nitrógeno en las siembras son las técnicas que serán perfeccionadas.

La medida llega tarde, porque “la crisis ya estalló, el precio de los fertilizantes subió 150 por ciento en poco más de un año”, señaló al semanario Tierramérica Jean Marc von der Weid, coordinador de la organización no gubernamental Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa. La agroecología es el camino para tener sistemas de producción renovables y sustentables, agregó.

 

NACIONES UNIDAS HACE UN LLAMADO PARA RECAUDAR 100 MILLONES DE DÓLARES PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES EN HAITÍ

 

Puerto Príncipe, 11/9/2008, (Agencias).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamamiento urgente con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para ayudar a Haití a resolver la situación causada por las inundaciones que se han cobrado la vida de al menos 317 personas en todo el país.

Así lo anunció el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Joel Boutroue, quien señaló que el llamado se difundirá en Nueva York y Ginebra.

Según el funcionario de la ONU, los fondos deberán contribuir a reactivar la agricultura local, a limpiar los canales e “inyectar dinero a la economía, para dar trabajo a las familias necesitadas”. Los daños en las carreteras impiden el transporte de la ayuda en las regiones afectadas por los últimos huracanes y las tormentas tropicales que han afectado el empobrecido país.

 

ARMAS JUDICIALES CONTRA EMPRESAS PAPELERAS DE BRASIL

 

Porto Alegre, 11/9/2008, (Tierramérica).- La batalla contra las industrias de la celulosa se intensificó en los tribunales de Brasil, especialmente en los estados donde más se expanden las plantaciones de eucalipto: los orientales Bahía y Espírito Santo y el sureño Rio Grande do Sul.

En Rio Grande do Sul, cinco organizaciones ambientales se unieron el mes pasado en una acción judicial contra la presidenta de la Fundación Estadual de Protección Ambiental (Fepam), Ana Maria Pellini, a la que acusan de haber practicado acoso moral al presionar a sus funcionarios en procesos de interés del sector papelero.

La denuncia se refiere a amenazas y desplazamiento injustificado de técnicos que se habrían negado a modificar criterios en la Zonificación Ambiental de la Silvicultura, en la licencia para construcción de represas y en una ampliación para cuadruplicar la fábrica de celulosa de Aracruz, mayor empresa brasileña del sector, controlada por los grupos familiares Lorentzen, de origen noruego, y Safra, de Líbano.

“Nos quieren imponer una dictadura ambiental y rechazamos ese control”, reaccionó Pellini, negando las acusaciones y destacando que, al asumir su cargo, encontró 12.000 solicitudes de licencias ambientales a la espera de evaluaciones y por eso tuvo que poner en marcha un plan de emergencia en la Fepam.

El secretario de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul, Carlos Brenner de Moraes, defendió a su funcionaria de confianza y las inversiones en silvicultura, que alcanzarán 10.700 millones de reales (6.550 millones de dólares) entre 2007 y 2011. “Cada millón de reales representa 76 empleos”, arguyó.

Las acciones judiciales en este estado del extremo sur brasileño se encaminan principalmente a irregularidades en licencias ambientales y acuerdos para que se hagan estudios e informes de impacto ambiental.

“Exigimos más restricciones, porque la zonificación ambiental, recientemente aprobada, ofrece baja protección”, explicó Annelise Steigleder, fiscal de Medio Ambiente de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.

 

ECUADOR: HALLAN TERCER NIDO DE TORTUGA EN EXTINCIÓN EN GALÁPAGOS

 

Quito, 11/9/2008, (Agencias)- Científicos de las Islas Galápagos encontraron un tercer nido con tres huevos en el corral del “Solitario George”, tortuga única en su especie, símbolo de la conservación del archipiélago.

Los tres huevos están “en perfectas condiciones, en lo referente a forma, tamaño y peso; y siguiendo el procedimiento fueron trasladados hasta el laboratorio de incubación”, afirmó un comunicado del Parque Nacional Galápagos.

Es la tercera vez que se descubre un nido en el corral que George comparte con dos hembras de una especie similar desde 1993. “La posibilidad de que hubiera otra anidada de las hembras existía y efectivamente ocurrió”, afirmó Edgar Muñoz, director del parque.

Con el último hallazgo, suman 16 los huevos que pueden generar descendencia para George, de los cuales aparentemente 14 son fértiles.