RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CAMPESINOS ARGENTINOS RECHAZAN LOS CULTIVOS DE SOJA EN EL NORTE DEL PAÍS

 

Buenos Aires, 18/9/2008, (Ecoestrategia).- Los campesinos de la región de Santiago del Estero, al norte de Argentina, organizados hace más de diez años por la defensa de sus tierras, han denunciado que la industria de la soja “avanza sobre los territorios comunitarios con la complicidad del Estado”.

Roque Acuña, portavoz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), afirmó que la defensa de tierras ancestrales que realizan es por motivos culturales y no económicos, y destacó que su organización no quiere una propiedad privada. “Queremos que los gobiernos respeten la historia de los verdaderos pueblos originarios”, comentó en declaraciones a la emisora FM La Tribu de Buenos Aires.

El campesino advirtió que la expansión de la soja es el principal problema que debe afrontar el Mocase, organización que agrupa a 15.000 familias de Santiago del Estero, provincia del norte argentino.

Acuña declaró que por la soja se está desalojando a familias campesinas y arrasando con los bosques, además de la contaminación y enfermedades que producen la utilización de agroquímicos en este tipo de monocultivo.

Tamara Perelmuter, politóloga e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y del grupo de Estudios Rurales de la Universidad de Buenos Aires, detalló el avance de la soja en el campo argentino.

Perelmuter sostuvo que “actualmente, el 52 por ciento de la superficie cultivable de la Argentina está dedicada a la soja, lo que representa un avance de esta plantación sobre otros cultivos”.

Por último, la especialista, destacó que el reemplazo de la producción se da en “zonas históricamente consagradas al tambo, a la ganadería o a los bosques nativos y sobre el territorio de comunidades indígenas y campesinas”.

 

DESCUBREN EN BRASIL A LA HORMIGA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

 

Río de Janeiro, 18/9/2008, (Agencias).- Una hormiga de vida subterránea, que carece de ojos y es casi blanca, fue descubierta en la Amazonia brasileña y descrita como la especie más antigua de estos insectos entre los existentes en todo el mundo.

La hormiga, que alcanza entre 2 y 3 milímetros de tamaño, fue dada a conocer por un equipo de investigadores alemanes, estadounidenses y brasileños, en un artículo que publicará en breve la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas).

En declaraciones citadas por la página web de la Fundación de Apoyo a la Investigación en Sao Paulo, la especie fue bautizada con el nombre de “Martialis eureka” debido a que por sus extrañas características parecía un ejemplar marciano.

Gracias a los estudios morfológicos y genéticos esta hormiga pudo ser calificada como una especie nueva, así como de un género y familia inédita de hormigas, afirmó el brasileño Marcos García, que integró el equipo que describió el animal.

Además de García, que es entomólogo de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), en la descripción de la nueva especie participaron Christian Rabeling y Jeremy Brown, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y Manfred Verhaagh, del Museo Estatal de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania).

García agregó que un análisis genético con muestras de tejido extraído de las patas permitió concluir que era la hormiga de especie más antigua entre las que existen hoy. Tras analizar la literatura sobre las más de 12.500 especies de hormigas en el planeta, los investigadores concluyeron que no encajaba en ninguna de las 20 subfamilias existentes y que era el primer descubrimiento de una nueva subfamilia, desde 1923.

 

CEPAL ANALIZARÁ EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CARIBE
 

Santiago de Chile, 18/9/2008, (Agencias).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará un estudio sobre el impacto del cambio climático en las economías de las islas caribeñas.

El proyecto, financiado por Reino Unido, lo realizará la sede subregional de la Cepal en Trinidad y Tobago, con el objetivo de establecer el alcance y factibilidad de tomar medidas de adaptación al cambio climático y el coste-efectividad de mitigar su impacto en el Caribe.

En esta primera fase también se apoyarán las acciones para alertar a los planificadores de políticas e influir en la opinión pública del Caribe sobre la urgencia de los desafíos planteados por el cambio climático, informó el organismo de estudios económicos.

La segunda fase entregará una evaluación por país del impacto del cambio climático en el Caribe y la tercera determinará los efectos multiplicadores causados por la interdependencia regional, lo que contribuirá al análisis de los costos y beneficios y a recomendar políticas a los países y organismos regionales.

El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), con sede en Belice, será un importante colaborador en la implementación de esta iniciativa, midiendo el impacto del cambio climático en los pequeños Estados insulares de la región y en diseñar estrategias de adaptación.

 

CUBA PRESENTA EN RUSIA PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

La Habana, 18/9/2008, (Agencias).- Cuba participará por primera vez en el Concurso Juvenil ruso de Proyectos Forestales con una propuesta de educación ambiental basada en un texto del prócer independentista José Martí.

El Director del Instituto de Investigaciones de esa especialidad, Humberto García, elogió la ponencia que presentará en la quinta edición de ese foro la estudiante de nivel medio de Economía Yarelis Peña. En el evento competitivo limitado a menores de 20 años, ella presentará una propuesta de especies forestales descritas en 1895 por Martí en su Diario de Campaña durante el periplo de Cabo Haitiano a Dos Ríos, donde murió en combate, declaró García a Prensa Latina.

Al comentar la actualidad del proyecto, el experto resaltó que el organizador de la guerra independentista iniciada en 1895 menciona entre arbustos y árboles unas 20 variedades de interés, de las cuales existen 17 con prioridad en el plan de reforestación nacional.

La propuesta final de la investigación es la creación de bosques martianos a partir del estudio de ese texto de especial valor histórico, explicó García a su llegada por el aeropuerto moscovita de Sheremetievo-2.

El director del centro de investigaciones resaltó la importancia nacional del trabajo que representará a Cuba en el concurso, donde además la delegación antillana se propone profundizar los contactos con las autoridades rusas en esta materia.

 

EL 42% DEL BOSQUE NATIVO DEL CENTRO DE CHILE HA DESPARECIDO

 

Santiago de Chile, 18/9/2008, (Agencias).- Un estudio realizado por las universidades de Concepción y Austral de Chile, y Alcalá de España, reveló la desaparición del 42 por ciento del bosque nativo en la zona central de este país sudamericano.

El fuerte avance de la agricultura y la expansión de las ciudades son algunos factores que explican el fenómeno. El estudio reveló que se han perdido 82.131 hectáreas de vegetación autóctona entre 1975 y 2008, lo que equivale al 42,5 por ciento del total original.

Entre las especies más afectadas están el boldo, el peumo, el belloto del norte, el maitén y otros que son parte del área prioritaria de protección del planeta según la ONG Conservación Internacional.

 

NORUEGA DONA 20 MILLONES PARA FONDO AMAZONICO

 

Brasilia, 18/9/2008, (Agencias).- El primer ministro de Noruega, Jeans Stoltenberg, anunció una donación de 20 millones de dólares, correspondientes a 2008, para el Fondo Amazonia de preservación de la selva sudamericana, que administra Brasil.

El anuncio fue hecho esta semana durante la reunión que mantuvo en Brasilia con el presidente Luiz Lula da Silva, como parte de su visita de Estado a Brasil.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, dijo que la expectativa es que Noruega done 100 millones de dólares en 2009 y que para eso es necesario demostrar la reducción de emisión de gases originados por la deforestación de la Amazonia en Brasil