RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BIRDLIFE INTERNATIONAL PRESENTA EN BUENOS AIRES EL INFORME “EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS AVES DEL MUNDO”

 

Buenos Aires, 25/9/2008, (Ecoestrategia). Dentro de la Conferencia Mundial de Conservación que BirdLife International celebra del 22 al 27 de septiembre en Buenos Aires, se ha presentado el informe que confirma que al menos un 45% de las aves comunes están en declive en todo el mundo, proporcionando evidencias de un rápido deterioro del medio ambiente mundial que está afectando a todas las formas de vida sobre la tierra, incluida la vida humana.

El informe “El Estado de Conservación de las Aves del Mundo”, analiza lo que el más conocido grupo de seres vivos, las aves, puede decirnos sobre el estado de la biodiversidad, las presiones que sufre y las soluciones que se están, o se deberían estar poniendo en marcha.

El informe que publica cada cuatro años BirdLife International ha elegido como lema en su edición de 2008 "Las aves como indicadores de nuestro mundo cambiante".

Algunos de los mensajes que presenta el informe, una nueva publicación y página web http://www.birdlife.org/sowb/pr/SOWB_europe.html, proporcionan un preciso barómetro del medio ambiente, lo que permite ver con claridad las presiones que nuestra actual forma de vida está influyendo sobre la biodiversidad mundial.

 

CIUDAD DE MÉXICO ES LÍDER MUNDIAL EN COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- Al participar en una reunión con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal de México, Martha Delgado Peralta, el director del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, aseguró que la capital mexicana es líder mundial en el combate al cambio climático.

Destacó que el Programa de Acción Climática que presentó el pasado mes de junio el alcalde Marcelo Ebrard, es el más completo a nivel mundial, ya que no sólo incluye acciones de mitigación, sino que introduce medidas de adaptación, lo que representa una gran novedad de lo que son los Planes de Acción Climática de otras ciudades del mundo.

"La ciudad de México y su gobierno han asumido un importante liderazgo a nivel mundial en materia de cambio climático, lo que los posiciona como la ciudad con el mejor Programa de Acción Climática de todo el mundo", destacó el también Premio Nobel de la Paz 2007.

En este sentido, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que el próximo mes de octubre se hará una presentación de los cuatro principales planes verdes del mundo, en la cual se incluyó a la ciudad de México junto con las de Oakland, Australia; Londres, Inglaterra; Tokio, Japón y la de México.

 

COLOMBIA BUSCA APOYO INTERNACIONAL PARA DESCONTAMINAR EL RÍO BOGOTÁ
 

Bogotá, 25/9/2008, (Ecoestrategia).- La Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), máximo órgano rector en la conservación de las cuencas hidrográficas en el mundo, acompañará durante tres días a los técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), máximo organismo ambiental del centro de Colombia, en su gestión de preservación de las cuencas de los ríos Bogotá y Neusa.

La RIOC encabezada por su Secretario General, Jean Francois Donzziere, y el Secretario de la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (RELOC), liderada por su Secretario Técnico, Oscar de Moraes Cordeiro Netto, analizarán la situación actual, así como los avances de estas dos importantes cuencas hidrográficas del centro del país.

El concepto que entreguen estos dos organismos internacionales será de gran utilidad para la Autoridad Ambiental frente a las inversiones y obras que se adelantan en estas regiones y que hacen parte del Megaproyecto para la descontaminación del río Bogotá y la conservación del recurso hídrico en toda la jurisdicción de la CAR.

Lo que se quiere es conocer de primera mano la experiencia de los dos proyectos para llevarlos a la próxima asamblea general de la Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca, a realizarse en Río de Janeiro en noviembre próximo.

Para los organismos ambientales resulta positivo y ejemplarizante el trabajo en conjunto que se adelanta en Colombia entre los gobiernos nacional, departamental, distrital y la CAR con la descontaminación del río Bogotá, labor para la cual puso a disposición de la Corporación la experiencia obtenida durante varios años en el trabajo de conservación de cuencas hidrográficas en Europa y otros continentes.

 

EVALÚAN DECLARAR A PERÚ "PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

 

Lima, 25/9/2008, (Agencias).- El ministro peruano de Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso evaluar la posibilidad de declarar a Perú como "un país libre de transgénicos", informaron medios locales.

En una exposición ante el Congreso, el ministro advirtió además sobre los riesgos que corre la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos de autorizarse el uso de productos modificados genéticamente. Su propuesta tendría como objetivo garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la competitividad de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.

Para Brack, se debe tener en cuenta que el desarrollo biotecnológico de Perú tiene "diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies", motivo por el que el país sea uno de los centros mundiales de recursos genéticos, algunos de ellos de enorme importancia como la papa, el maíz, camote, algodón, yuca, papaya, granos, tubérculos andinos y camélidos suramericanos.

El debate sobre el uso de biotecnología y los cultivos modificados genéticamente en Perú, que se produce desde hace varios meses, ha causado enfrentamientos entre miembros del Gobierno, asociaciones de exportadores y productores que discrepan sobre las ventajas e inconvenientes que los transgénicos pueden aportar al país.

 

LA POBLACIÓN DE VILLA DE LEYVA EN COLOMBIA SERÁ ESCENARIO DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA

 

Bogotá, 25/9/2008, (Agencias).- El próximo 11 de octubre del presente año tendrá lugar en la población colombiana de Villa de Leyva, la realización del primer Día cívico de restauración ecológica en el país. Se trata de un encuentro socio ambiental que busca restaurar, fomentar y conservar el macizo de Iguaque como importante reserva forestal y ambiental de la región, ubicado en la vereda de El Centro.

En este día se invitará a toda la población a “ponerse la camiseta verde” y sembrar un árbol como propuesta simbólica -histórica y social-, de resistencia ante la permanente degradación ecológica del planeta tierra. Es un proyecto pionero y participativo de restauración de suelos que busca convertirse en referente activo y movilizador, en torno al tema del medio ambiente en el país y el mundo.

Esta actividad nace como iniciativa de un grupo de personas de la comunidad llamado Arbolista, que pretende vincular y comprometer diversas manifestaciones locales e instituciones hacia la consecución de mejores condiciones para el crecimiento social y custodia del habitad en la zona.

La iniciativa es apoyada por la Gobernación de Boyacá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Humboldt, Corpoboyacá, la Alcaldía Municipal, y la Policía y el Ejército Nacional. Dicho encuentro busca articular la actividad e impacto del trabajo ecológico en las distintas dinámicas y frentes de desarrollo del municipio.

La jornada se llevará a cabo en el marco del Festival del Árbol, el cual tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia del medio ambiente como estrategia determinante en el fortalecimiento de los recursos naturales y garantía de desarrollo sostenible en las regiones. Dicha actividad se extenderá hasta el 18 de octubre.

 

MÉXICO SERÁ LA SEDE DE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2009

 

Ciudad de México, 24/9/2008, (Ecoestrategia).- La capital de México será sede del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009, que se celebrará el 5 de junio del año entrante con el lema “Tu Planeta Te Necesita – Unidos contra el cambio climático”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), promotor de la jornada, subrayó la urgencia de que los países lleguen a un nuevo acuerdo en la convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague el año entrante. Además, destacó la importancia de establecer vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques.

El PNUMA explicó que la elección de México como sede del Día Mundial reconoce el creciente compromiso y el papel político de este país en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.

México también avanza e intensifica su labor de apoyo a la biodiversidad a través de redes de áreas protegidas, corredores de vida silvestre y adopción de medidas de protección a los bosques y los recursos hídricos.

Achim Steiner, Director general del PNUMA, señaló que México es un país que tiene todavía muchos problemas de alta contaminación atmosférica en las ciudades, desde la dependencia de hidrocarburos hasta la degradación de la tierra y la necesidad de luchar contra la pobreza. “Pero México está también emergiendo dentro de un grupo de economías en desarrollo, que están requiriendo llevar su liderazgo a la necesidad de un nuevo, amplio y decisivo tratado climático”, puntualizó.