RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE IBEROAMÉRICA RECOMIENDAN INCORPORAR EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE ECUACIÓN

 

Asunción, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- El VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente concluyó esta semana en Paraguay con una declaración en la que se subraya el papel de los jóvenes en la lucha contra la pobreza y los desafíos que presenta la gestión ambiental actual. En la reunión, ha participado, en representación de España, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La “Declaración de Asunción” recomienda la incorporación del concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de ecuación de Iberoamérica, desde edades tempranas. Asimismo, insta a la integración de la dimensión ambiental en los procesos de crecimiento económico y desarrollo social, que garanticen su sostenibilidad, logrando así mayores niveles de bienestar, empleo, justicia, seguridad, equidad y prosperidad.

El Foro ha acordado impulsar el intercambio de experiencias en materia de gestión y evaluación ambiental y promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia.

La declaración también resalta y “saluda” la creación en España de la “Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento”, que se encargará de gestionar el “Fondo del Agua (2008-2012)”. En este campo, también destaca el compromiso de impulsar los trabajos de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en el cumplimiento de los procesos y compromisos asumidos en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, abarcando tanto su conservación como su uso sostenible y la búsqueda de alternativas para asociar los esfuerzos regionales con la cooperación a todos los niveles.

Respecto a la diversidad biológica, la Declaración de Asunción propone fortalecer las capacidades regionales para prevenir, controlar y reducir los impactos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, a través de la promoción de acciones coordinadas y la adopción, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, de un régimen internacional, jurídicamente vinculante, sobre acceso a los recursos genéticos, que garantice su distribución justa y equitativa.

Respecto a cambio climático, el Foro plantea la adopción, por parte de los países iberoamericanos, un papel proactivo para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de cambio climático a partir de 2012. También se ha acordado dar un mandato a la RIOCC (Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático) para que analice, identifique e impulse iniciativas que puedan orientar una adecuada implementación del Programa Euroclima.

 

FINALIZA CON ÉXITO LA SEGUNDA CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA EN AGUAS DE PERÚ

 

Lima, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- El buque de investigación oceanográfica "Miguel Oliver", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de Esapaña, ha finalizado con éxito la segunda campaña de investigación pesquera en aguas de Perú.

El Director General de Ordenación Pesquera del MARM, Juan Ignacio Gandarias, presidió junto con el Viceministro de Pesquería de Perú, Alfonso Miranda, el acto de finalización de la campaña de investigación pesquera y oceanográfica, que se ha celebrado en el puerto de Callao (Lima).

La campaña de investigación “Perú 2008” ha tenido como objetivos completar la caracterización geológica y bentónica del Banco de Máncora y alrededores, así como realizar la evaluación de los recursos y su relación con las condiciones del ambiente marino del área comprendida entre Pimentel y Huarmey.

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto del Mar de Perú (IMARPE) han expresado su satisfacción por los resultados, dado que los diferentes estudios realizados permiten ampliar el conocimiento de la composición específica de la fauna de profundidad, el análisis de la distribución de las especies de interés comercial, así como el reconocimiento batimétrico y morfológico de diversas áreas del fondo marino de las aguas peruanas.

Este segundo estudio se incluye en el convenio específico de cooperación académica de la Secretaría General del Mar de España y el Instituto del Mar de Perú, rubricado el 11 de septiembre de 2007, en el que España contribuye con este “laboratorio flotante” para el conocimiento marino y el desarrollo de prospecciones hidrográficas y batimétricas del caladero peruano, tanto de las calidades del fondo como de las características y composición de los fondos marinos.

 

CAMPESINOS PARAGUAYOS SE OPONEN AL CULTIVO DE SOJA TRANSGÉNICA EN LA FRONTERA CON BRASIL
 

Asunción, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- Grupos de campesinos paraguayos organizados en la zona limítrofe con Brasil, han decidido enfrentarse al cultivo de soja transgénica, ocupando propiedades de hacendados brasileños y sembrando allí otros productos agrícolas, como sésamo y mandioca, según informó la prensa local.

El departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de Asunción, considerado como el terreno más fértil para la agricultura, es el más pobre del Paraguay y la zona donde por diez años ejerció sus funciones clericales el actual presidente Fernando Lugo, ex obispo católico.

Según el diario ABC Color, unos 120 labriegos no alineados en las grandes organizaciones de campesinos sin tierra, ocuparon dos fincas de 600 hectáreas, impidiendo a sus propietarios de origen brasileño comenzar la siembra de soja.

Las propiedades se habían destinado a la producción de la oleaginosa transgénica. Los campesinos comenzaron a levantar sus precarios ranchos e inmediatamente plantaron semillas de sésamo y mandioca (yuca)”, narró el rotativo paraguayo.

El líder del grupo, Florencio Martínez, explicó que con la ocupación comenzaba la recuperación de la soberanía territorial paraguaya y advirtió a los propietarios que se olvidaran definitivamente de la soja.
Los campesinos apuntan a que otras 20 fincas productoras de soja, en manos de colonos brasileños, sean ocupadas por campesinos pobres en los próximos días.

Elvio Benítez, líder campesino del Comité de Producción San Pedro Norte, advirtió que “no nos queda otro camino más que ocupar las haciendas de brasileños porque con el cultivo de soja están deforestando, eliminando bosques naturales y contaminando a las personas con sus plaguicidas”.

 

ESPAÑA IMPULSARÁ PROYECTOS EN IBEROAMÉRICA EN MATERIA DE CAPACITACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Asunción, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- En el marco del VIII Foro de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente que se realizó esta semana en Paraguay, se analizaron los avances en materia de adaptación, especialmente en relación al Programa Iberoamericano de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación (PIACC), que se configuró en el año 2005.

Alrededor de este programa se han elaborado, en los últimos meses, el documento de avance, impulsado por los ministros en el foro anterior, y el informe de acciones de compromiso con el Programa de Trabajo de Nairobi del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Además se revisó la puesta en marcha de tres proyectos específicos, como el de capacitación para uso de escenarios climáticos regionales, financiado por España y que ha contado con la colaboración de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). También el proyecto cooperativo sobre mitigación y adaptación al cambio climático en la gestión forestal sostenible en Iberoamérica y el Proyecto de evaluación de la vulnerabilidad de las áreas marino-costeras ante el cambio climático, proyecto sobre el que el Banco Mundial ha mostrado su interés.

Los ministros también han estudiado fórmulas para reforzar su colaboración en el proceso internacional de negociación del nuevo régimen de cambio climático, que deberá sustituir al Protocolo de Kyoto. Asimismo, y a la luz de los positivos resultados de la declaración de la cumbre Unión Europea-Latinoamérica del pasado mes de mayo (Declaración de Lima), darán un mandato a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para que impulse las iniciativas acordadas, en particular facilitar acciones conjuntas en las área de mitigación y adaptación, consolidar el diálogo regional de cara al nuevo marco internacional que se establezca y promover el intercambio de experiencias.

 

LA BALLENA FRANCA AUSTRAL SE ENCUENTRA EN PELIGRO CRÍTICO

 

Santiago de Chile, 3/10/2008, (Agencias).- La subpoblación de ballena franca austral de Chile-Perú fue clasificada este año en peligro crítico por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó el Centro de Conservación Cetácea.

La organización recordó que pese a estar protegida desde 1936, la ballena franca austral (Eubalaena australis) fue capturada en aguas chilenas hasta 1976.

“Durante las últimas cuatro décadas, esta población no evidencia aumento: es posible que existan menos de 50 animales maduros y que el número de hembras reproductivas sea tan bajo como siete animales”, señaló el Centro de Conservación Cetacea.

La organización destacó que el 11 de septiembre pasado el Congreso de este país aprobó una ley que declara a Chile territorio Libre de Caza de Cetáceos. En las últimas semanas se constató la presencia de ejemplares de ballena franca austral frente a la costa central chilena.

 

GREENPEACE DENUNCIA QUE EL TURISMO DE COSTA EN MÉXICO AFECTA A LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Ciudad de México, 3/10/2008, (Ecoestrategia).- La Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (EMIIT) que inaugurará el presidente Felipe Calderón sólo promueve la destrucción de ecosistemas dejando al medio ambiente en manos de especuladores, así lo denunció la organización ambientalista Greenpeace México.

“La política de fomentar el turismo mediante la venta de terrenos públicos a precios ridículos o por debajo de su valor real favorece exclusivamente a intereses privados, en tanto que impacta gravemente al medio ambiente, ya que además de dejar todo en manos de especuladores, los costos sociales y los impactos ambientales de los desarrollos inmobiliarios y turísticos no están siendo absorbidos por los proyectos”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contravino sus políticas de comercialización dejando de percibir más de 35 millones de pesos al rematar seis terrenos a dos inmobiliarias de origen español, informó Greenpeace.

“Las tasas de crecimiento de los centros turísticos nunca son alcanzadas por lo municipios, por lo que este tipo de desarrollos en vez de beneficiar a las comunidades generan fuertes rezagos en infraestructura de servicios básicos municipales, problemas de contaminación y degradación de ecosistemas. Estos costes deben de ser internalizados en los proyectos turísticos y deben ser considerados antes de rematar los terrenos”, concluyó Olivera.