RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DOS ORGANIZACIONES COLOMBIANAS RECIBIERON PREMIO AMBIENTAL DE LA ONU

 

Bogotá, 9/10/2008, (Ecoestrategia).- Dos iniciativas colombianas emprendidas por organizaciones de base fueron galardonadas con el Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dotado con 20.000 dólares.

El Premio Ecuatorial es una alianza que busca reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la franja ecuatorial. Para ello, apoya los esfuerzos de comunidades que mejoran la calidad de vida de sus miembros, mediante el uso innovador de recursos biológicos.

Los premiados fueron la Asociación de Productores Indígenas y Campesinos de Riosucio Caldas (ASPROINCA) y la Corporación Serraniagua.

ASPROINCA es una organización que trabaja para diversificar la producción agropecuaria de sus miembros, recuperar variedades nativas de cultivos y capacitar a campesinos en el uso de biogás, para reducir así la demanda de leña.

Por su parte, la Corporación Serraniagua promueve el desarrollo sostenible de 60 reservas naturales bajo administración de las comunidades locales. En ellas participan productores de cacao, café y azúcar junto con empresas de turismo, grupos ambientalistas, escuelas rurales y asociaciones de mujeres. La iniciativa también fomenta el comercio de productos agrícolas orgánicos.

 

EL AGUA DE LOS ACUEDUCTOS EN REPÚBLICA DOMINICANA ES POBRE Y MALA

 

Santo Domingo, 9/10/2008, (Agencias).- La mayoría de los acueductos dominicanos prestan hoy en día un servicio intermitente y sus aguas son poco potables, advirtió Cristina Nogueira, delegada de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS).

Esa escasez del líquido obliga a hacer reservas sin tener en cuenta las precauciones para evitar la proliferación de mosquitos, vectores de dolencias infecciosas como el letal dengue, endémico en el país, recordó Nogueira.

Las aguas negras también constituyen un problema debido a que menos del 20 por ciento de las que generan los municipios son tratadas, añadió Nogueira en la conferencia Aguas, Salud y Desarrollo sostenible que se realiza aquí.

Las advertencias de la funcionaria confirmaron las recientes denuncias de organizaciones vecinales y comunales sobre el alto nivel de contaminación del manto freático capitalino por la violación de las disposiciones sobre las aguas servidas en empresas, fábricas y talleres de reparación de vehículos.

Muchas de esas instalaciones han resuelto la disposición de las aguas negras con la conexión de sus desagües a las instalaciones para pluviales, lo que facilita que se expandan por calles y baldíos y se filtren al subsuelo.


 

LA CAPITAL DE CHILE PONE EN MARCHA EL SERVICIO PÚBLICO DE BICICLETAS
 

Santiago de Chile, 9/10/2008, (Agencias).- Con el fin de reducir la emisión de gases que ocasionan el efecto invernadero, el Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago de Chile inició en 2007 un plan para construir 690 kilómetros de ciclovías, 550 urbanas y 140 rurales, que deberán estar terminadas en el año 2012, con una inversión equivalente a 38 millones de dólares. Paralelamente se implementará una red de 200 estacionamientos para bicicletas.

En este año se han presentado otros dos proyectos de ciclorrutas para la capital chilena a desarrollarse entre 2009 y 2012, particularmente en comunas con el aire muy contaminado en invierno. Por otra parte, el 17 de julio se constituyó en el Ministerio de Transportes la Mesa de trabajo ciudadanía-gobierno, de fomento a la bicicleta, con representantes del sector público, privado y de la sociedad civil.

Las encuestas sobre origen y destino del tránsito urbano realizadas en Santiago indican que en la actualidad sólo el dos por ciento de todos los viajes de la capital son realizados en bicicleta.

Esta iniciativa busca seguir los pasos de otras experiencias regionales exitosas, como la de Bogotá (Colombia) donde existen 344 kilómetros de ciclorrutas usadas por 285.000 personas. Mientras que en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se aprobó en diciembre de 2007 la Ley sobre el Sistema de Transporte Público de Bicicleta.


 

MURIÓ LA ÚLTIMA JIRAFA QUE EXISTÍA EN ECUADOR

 

Quito, 9/10/2008, (Agencias).- La jirafa Chelito, única de su tipo en Ecuador, murió esta semana en el zoológico de la sureña provincia de Loja, tras sufrir un fuerte cólico, informaron autoridades de ese centro.

Todo indica que Chelito falleció debido a una supuesta intoxicación por ingerir una sustancia venenosa, señaló la concejala de Loja, María Rosa Romero. La funcionaria acusó a los empleados del zoológico de ser los culpables de este desagradable suceso.

Sin embargo, trabajadores del parque denunciaron que el municipio se negó a traer a un veterinario de Chile para que atendiera al animal, según informaron varios canales de la televisión nacional. Chelito, que llegó a Loja hace cinco años de Chile, fue encontrado muerto en el parque Orillas del Zamora, suceso investigado ahora por la Fiscalía.


 

SE CELEBRÓ EN CARTAGENA DE INDIAS UN TALLER SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN IBEROAMÉRICA

 

Cartagena de Indias, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- El 6 de octubre comenzó en Cartagena de Indias (Colombia) el Taller de Evaluación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Iberoamérica que reunió a representantes y expertos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), organizado conjuntamente por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), y que contó con la colaboración de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres.

A lo largo de estos tres días se presentaron numerosas iniciativas y proyectos de adaptación al cambio climático en la región, en áreas de actividad y sectores tales como reducción de desastres naturales, recursos hídricos, zonas costeras, biodiversidad y agricultura, todos prioritarios para el desarrollo de los países miembros de la RIOCC.

El evento contó con la participación de numerosos expertos de la región que han contribuido como autores en el IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como de expertos representantes de organismos e instituciones regionales activos en materia de adaptación al cambio climático, tales como el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-América (EIRD).

El taller es un elemento más en el desarrollo del Programa Iberoamericano de Adaptación al Cambio Climático (PIACC), que persigue fortalecer las capacidades de los países miembros de la RIOCC para facilitar la adaptación al fenómeno del cambio climático.

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL ENTREGAN EL “PREMIO LATINOAMERICANO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2008”

 

Madrid, 10/10/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la organización Conservación Internacional (CI), entregaron en Barcelona los galardones del “Premio de reportaje sobre biodiversidad” en su edición 2008.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, la vice-presidente de Marketing y Comunicación de Conservación Internacional, Lara Bowling y el economista indio y director del Deustche Bank, Pavan Sukhdev, han participado en este acto de entrega de premios que se ha celebrado en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Los galardones del “Premio latinoamericano de reportaje sobre biodiversidad 2008” han recaído en la periodista boliviana Miriam Telma Jemio Flores por el Reportaje "Murciélagos: tres mil son cazados cada dos meses" publicado en la Revista Domingo de La Prensa, y en el periodista peruano Ramiro Escobar, por su reportaje "Selva Negra", publicado en la Revista Somos del diario El Comercio.

La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional organizan este certamen que tiene por objeto promover el periodismo ambiental en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, fomentar la producción de reportajes ambientales y reconocer la excelencia profesional de quienes cubren temas ambientales en estos países.