RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PROPONEN REALIZAN EL PRIMER DESAYUNO SANO, ECONÓMICO, ORGÁNICO Y SOLIDARIO EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

 

Ciudad de México, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- La Ong El Poder del Consumidor (EPC) y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC, que agrupa a 31 asociaciones de consumidores de 16 países), propuso una alimentación saludable en las escuelas, para lo cual ha presentado una propuesta a las autoridades de la Secretaría de Salud de México y de la Organización Panamericana de la Salud.

Para demostrar su viabilidad, ha realizado un desayuno sano, económico, orgánico y solidario en una escuela primaria del Distrito Federal conmemorando el Día Mundial de la Alimentación.

El objetivo de esta campaña es reducir el consumo de alimentos y bebidas con elevadas cantidades de azúcar, sodio, grasas y grasas trans en las escuelas y, por el contrario, fomentar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y agua potable.

La preocupación fundamental se basa en que la Organización Mundial de la Salud admite una epidemia global de sobrepeso y obesidad, lo que se ha constituido rápidamente en el mayor problema de salud pública en gran parte del mundo. Este problema está íntimamente relacionado al aumento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, afecciones cardiovasculares, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

 

CHILE SE DECLARA POR LEY SANTUARIO DE BALLENAS

 

Santiago de Chile, 17/10/2008, (Tierramerica).- “Chile hoy da un gran paso adelante en materia de protección de la naturaleza y, sin duda, un gran legado a las futuras generaciones”, dijo la presidenta chilena Michele Bachelet durante la promulgación de la ley que declaró a su país como santuario de ballenas.

Añadió que materializarla legalmente corresponde a una “expresión de esfuerzo por preservar especies en riesgo de extinción y, a la vez, defender los equilibrios de la naturaleza”.

Entre los objetivos de la nueva ley destacan la promoción de la conservación y la reproducción de las poblaciones de cetáceos y su biodiversidad; la protección de los espacios para el desarrollo de sus ciclos de vida y el fomento de la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques o reservas marinas, detalló Bachelet.

Según explicó la jefe de Estado, esta nueva ley regula, además, "”a protección, el rescate, la rehabilitación, la reinserción, la observación y el monitoreo de mamíferos reptiles y aves hidrobiológicas”. Bachelet subrayó también que “esta ley castiga con pena de cárcel la caza de cetáceos y cualquier forma de atropello” a estos mamíferos.

 

REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN INDÍGENA EN COLOMBIA
 

Bogotá, 17/10/2008, (Tierramerica).- Más de 75 heridos y por lo menos una persona muerta ha sido el resultado reciente de la represión a protestas indígenas en buena parte del territorio colombiano.

La protesta se inició el pasado 12 de octubre, Día de la Raza, en La María, resguardo (territorio) indígena en el norte del sudoccidental departamento de Cauca.

En la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, convocada por organizaciones nativas, los manifestantes bloquearon la Carretera Panamericana, que une el centro y el sur de Colombia y comunica con Ecuador.

Para despejar la vía, el ejército y la policía atacaron la zona con helicópteros, tanquetas y fusiles. “Fue terrible e injusto. Nosotros no tenemos armas. Sólo tenemos los bastones de mando. En este momento (medio día del miércoles) siguen disparando, aunque lograron sacarnos de la Panamericana”, dijo a la agencia IPS el asesor indigenista Manuel Rozental.

Sin embargo, “la movilización se agranda. Desde la cima de las montañas están bajando nuevos participantes a la protesta, y en todo el país fácilmente podemos calcular 200.000 indígenas en movilización”, aseguró Rozental.

La protesta se cumple en 16 de los 32 departamentos colombianos: Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico y Chocó, en la septentrional Costa Caribe; Norte de Santander, Boyacá y Casanare, en el oriente; Meta, al sur de Bogotá; Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, en el centro del país; Cauca y Huila, en el suroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente.

 

PEDALEAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN

 

Santiago de Chile, 17/10/2008, (IPS-Tierramerica).- Con la contaminación climática y el precio elevado de los combustibles, pedalear se ha puesto de moda en muchas ciudades del mundo rico. En Chile, servicios públicos de bicicletas, sendas y estacionamientos especiales son algunas iniciativas en desarrollo.

“El medio de transporte más eficiente, cómodo y beneficioso en ciudades contaminadas, congestionadas y estresadas es la bicicleta”, resumió al semanario Tierramérica Amarilis Horta, presidenta del no gubernamental Centro de Bicicultura de Chile.

La preocupación ciudadana por el cambio climático y la contaminación, el alza de los precios de los combustibles y la necesidad de actividad física para combatir la obesidad explican el creciente auge de este vehículo en Chile.

También influyó el mal funcionamiento del Transantiago, sistema de transporte público capitalino inaugurado el 10 de febrero de 2007.

La bicicleta “originalmente era percibida como el peor castigo. Quienes no tenían más alternativa cargaban con el karma de tener que trasladarse así. También se la veía como un juguete para niños, que se regalaba en Navidad”, comentó Horta.

Actualmente una veintena de países tienen sistemas de transporte público de bicicletas, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Nueva Zelanda y Suecia.

 

21 PAÍSES SE REUNIERON EN CARTAGENA PARA ANALIZAR CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bogotá, 17/10/2008, (Ecoestrategia).- Expertos Iberoamericanos se reunieron del 6 al 8 de octubre en Cartagena de Indias para intercambiar y evaluar experiencias sobre proyectos adelantados en adaptación al cambio climático en diversas partes del mundo. El evento es el primero que se realiza en Colombia en el marco de actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (Riocc).

La evaluación de resultados de los proyectos adelantados en la región servirá de base para presentar en las negociaciones internacionales sobre las actuales necesidades y medidas de adaptación en Iberoamérica y bajo las cuales se construirán directrices para la formulación e implementación de actividades de adaptación comunes, en cumplimiento de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Programa de Trabajo de Nairobi.

El evento internacional contó con la participación de expertos como Jorge Osvaldo Codignotto, argentino que ha escrito sobre la vulnerabilidad de zonas costeras; Ana Cecilia Conde, experta mexicana en vulnerabilidad del sector agrícola; Luis José Mata, experto venezolano en vulnerabilidad del recurso hídrico, y Eduardo Calvo, del grupo de trabajo de vulnerabilidad y adaptación del panel intergubernamental de cambio climático. Así mismo, estará presente Roberto Acosta, quien es el Coordinador para Adaptación, Tecnología y Ciencia del Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

EN CUBA VACUNAN A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES

 

La Habana, 17/10/2008, (IPS-Tierramerica).- Los habitantes mayores de un año de edad de Holguín, una de las provincias cubanas más afectadas por el huracán Ike, comenzaron a ser inmunizados contra la leptospirosis con una vacuna homeopática de fabricación nacional.

Isabel Fernández, residente en la capital de Holguín, dijo a Tierramérica que ella y su familia recibieron tres dosis en un consultorio médico. La vacuna Nosolet se administra en cinco gotas por vez y no tiene contraindicaciones.

René Camacho, periodista jubilado de Santiago de Cuba, añadió que en esa oriental provincia también se está vacunando a la población de más riesgo, como la que vive en zonas inundadas o la dedicada a labores de reconstrucción.

La leptospirosis es una zoonosis que se transmite por las excretas de animales, como roedores e inclusive domésticos.