RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ISOFOTON REALIZARÁ LA ELECTRIFICACIÓN RURAL DE 165 ESCUELAS EN GUATEMALA Y SALVADOR

 

Madrid, 23/10/2008 (Ecoestrategia).- Isofotón, compañía líder de la tecnología solar en España, ha ganado la licitación para la electrificación rural de 165 escuelas de Guatemala y el Salvador, que permitirá el acceso a la educación a 10.000 personas del ámbito rural.

Esta licitación se enmarca en el proyecto Eurosolar, un programa regional de ayuda al desarrollo de la Unión Europea (UE) enfocado a las zonas mas desfavorecidas de Ámérica Latina. La financiación se realizará mediante fondos Europeaid, cuyo objetivo general es el despliegue de 600 sistemas de generación eléctrica fotovoltaica o híbridos, fotovoltaico-eólicos, en áreas rurales de América Central y Sur. Cada una de los centros que forman este proyecto contará con un sistema aislado de 1,19 kilovatios.

El proyecto de Isofotón contempla la electrificación de 117 colegios de Guatemala y 48 de El Salvador, con una inversión estimada de más de cinco millones de euros entre ambos países.

La electricidad generada por estos sistemas se empleara, en parte, para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías. Cada escuela se dotará con cinco ordenadores, una impresora, un proyector, una nevera, un sistema de filtración de agua, un cargador de pilas y un cargador de batería de coches. Además, los alumnos podrán acceder a internet, ya que los centros dispondrán también de conexión por satélite.

 

PAÍSES AMAZÓNICOS PRESENTAN PRODUCTOS EN FERIA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

 

Sao Paulo, 23/10/2008 (Ecoestrategia).- La Biofach América Latina y la ExpoSustentat, la mayor feria de productos orgánicos de la región y única en bienes y servicios sostenibles, ha sido inaugurada este jueves 23 de octubre en Sao Paulo (Brasil). El evento reunirá en el Transamérica ExpoCenter más de 300 expositores y recibirá visitantes de más de 20 países durante tres días. Se trata de un sector que crece a razón del 25% anual.

Expositores de 56 entidades y asociaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú exhibirán sus productos en la Sala Andes Amazonía (SAA). Es el resultado del trabajo y el sustento de 3,5 mil familias de indígenas, agricultores, y pueblos y comunidades tradicionales de los cinco países.

La SAA es una plataforma para la promoción del desarrollo sostenible andino-amazónico y representa la socio biodiversidad productiva relacionada a las culturas, tradiciones, saberes, aromas y sabores de la región. En esta edición, la sala está dividida en tres sectores: biodiversidad para la alimentación, salud y bienestar; biodiversidad para la belleza; y biodiversidad para el ornato y la moda.

Entre los productos exhibidos, se encuentran: óleos esenciales, jabones, castañas, guaraná, quinua, amaranto, dulces, artesanías de fibras vegetales de aruma, cabuya, ambe, entre otras, joyas fabricadas con semillas de los bosques amazónicos, objetos e instrumentos musicales con madera certificada de la Amazonía. Las formas de producción y extractivismo de las organizaciones y empresas participantes son sostenibles, con el objetivo de preservar los recursos naturales.

La Sala Andes Amazonía es una realización de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Programas Nacionales de Biocomercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Comunidad Andina (CAN) y Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Más información: www.exposustentat.com.br

 

VENENO DE ALACRÁN PODRÍA SERVIR PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER Y DENGUE
 

Caracas, 23/10/2008, (Agencias).- Científicos venezolanos trabajan actualmente en la identificación de componentes del veneno del alacrán con actividad biológica y posible agente terapéutico para enfermedades como el dengue y el cáncer.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas informó que en la investigación realizada en el Laboratorio de Neurofarmacología Celular de esa institución, se purificaron 210 toxinas del veneno de los alacranes Tityus discrepans.

Las investigaciones dirigidas por la doctora Gina D'Suze, permitieron encontrar toxinas con actividad insecticida y antifúngica que, al no ser tóxicas para el ser humano, podrían usarse como bioinsecticidas.

Los científicos apuntan que la especificidad de estos alacranes puede ser aún más sorprendente “al demostrarse que algunas toxinas inofensivas para los seres humanos, estimulan la destrucción de células cancerígenas, sin afectar al resto del organismo”.

Estas toxinas inducen la muerte de células de cáncer de mama mediante apoptosis. Su efecto es similar en potencia al de paclitaxel y cisplatin, medicamentos actualmente usados en quimioterapia, pero superior dado que no afecta a las células sanas.

Asimismo se aislaron toxinas con actividad antiparasitaria que inducen la muerte de trypanosomas en sólo una hora, informó la Gina D'Suze. También fueron aisladas seis toxinas, denominadas bactridinas dada su capacidad antibacteriana y se encontró discreplasnina -un inhibidor de plasmina- cuyas potencialidades podrían usarse como agente terapéutico en trastornos de coagulación.

 

PAPELERA DE BOTNIA NO CONTAMINA

 

Buenos Aires, 23/10/2008, (Agencias).- Un informe de la Universidad de Buenos Aires concluyó que la planta de celulosa de la multinacional Botnia, en la frontera con Uruguay, “no contamina” y que la calidad del aire en la zona “está dentro de los estándares internacionales”.

El informe fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para la municipalidad de Gualeguaychú, señaló la prensa local.

El informe lleva por título: “Análisis de impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa de Fray Bentos-Uruguay en el área de Gualeguaychú”, e indica que las mediciones fueron realizadas entre el 4 de setiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, antes y después de la puesta en funcionamiento la planta que el 10 de noviembre cumple su primer año de actividad.

“En ninguna de las fechas en las que se dispone información y en ninguno de los emplazamientos en los que se han realizado mediciones de calidad de aire se han superado las normas existentes de orden nacional e internacional”, indicó el documento.

 

RESPALDAN PLAN DE CUBA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE CARIBEÑO

 

La Habana, 23/10/2008, (Agencias).- Representantes de grupos ambientalistas aprobaron el plan de Cuba para proteger el medio ambiente del Caribe insular, presentado por la delegación de este país en el reciente Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona, España.

La Iniciativa Caribe está encaminada a desarrollar un plan de trabajo para la región, que tiene en cuenta a la comunidad natural, social y cultural de las islas y su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Los expertos ratificaron el plan en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra cada cuatro años y que reúne a los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más antigua y mayor del mundo.

 

CONSTRUIRÁN SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA REFUGIADOS COLOMBIANOS EN ECUADOR

 

Quito, 23/10/2008, (Agencias).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron que se encuentran trabajando en conjunto para la construcción de un sistema de agua potable en la frontera de Ecuador con Colombia.

La zona alberga a un gran número de refugiados colombianos. La mayoría de los niños de esa zona nacieron en Ecuador pero son hijos de colombianos que se vieron forzados a huir de la violencia en su país, agregaron los organismos internacionales.

El ACNUR, estima que hay más de 130.000 colombianos en Ecuador que necesitan la asistencia de agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales.

 

LOS CICLONES TROPICALES CONTRIBUYEN A CONTROLAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Washington, 23/10/2008, (Agencias).- Los ciclones tropicales juegan un importante papel en el ciclo del carbono, y por consiguiente en el calentamiento global, aseguró un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience.

El estudio, realizado a partir de los efectos causados por el tifón Mindulle en 2004, en Taiwán, plantea como el arrastre de hojas, ramas y raíces contribuye a almacenar carbono en los océanos.

Se estima que entre 50 y 90 millones de toneladas de carbono al año entran al océano sólo desde las islas del oeste del Pacífico, principalmente durante los ciclones, destaca el informe. Lo mismo sucede al impactar los huracanes del Atlántico sobre las islas caribeñas, agregó el informe.

No obstante, el documento señaló que ese mecanismo no es suficiente para frenar el calentamiento provocado por la quema de combustibles fósiles. El dióxido de carbono que se forma a partir de fuentes humanas es de 100 a mil veces más rápido que el secuestro de carbono resultante de la interacción entre ciclones, erosión y bosques, explicó uno de los autores del ensayo.