RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL NOROESTE DE MÉXICO AMENAZADO POR EL TURISMO DEPREDADOR

 

Ciudad de México, 31/110/2008, (Ecoestrategia).- Una grave sobreexplotación de los recursos naturales, altos niveles de contaminación y rezagos en infraestructura son los principales problemas que presentan las ciudades turísticas de Guaymas, Puerto Peñasco y Bahía de Kino, en el estado de Sonora, al noroeste de México, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó la organización ecologista Greenpeace.

Actualmente, nueve de los 13 municipios de Sonora no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales: Puerto Peñasco, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Caborca, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Bacúm y Pitiquito.

“La región noroeste de México está saturada de desarrollos para el turismo masivo, lo que representa grandes cargas ambientales. Eduardo Bours, gobernador de Sonora y el gobierno federal han permitido este crecimiento desordenado y los rezagos en infraestructura y daños ambientales”, denunció Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas, de Greenpeace México.

Olivera explicó que “Sonora no cuenta con una secretaría de Medio Ambiente ni de Turismo, esto se refleja en la falta de planeación en estos dos sectores. Hay un foco rojo en Puerto Peñasco, que es donde se han hecho las mayores inversiones para desarrollos turísticos. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico en México y cambiarlo por otro que no sea depredador”.

 

VENEZUELA PREPARA UN ATLAS DE PARQUES NACIONALES

 

Caracas, 31/10/2008, (Agencias).- Venezuela prepara un Atlas de los Parques Nacionales y Monumentos Naturales que estará listo a finales del año próximo, informó el coordinador del proyecto, Leonel Vivas. La intención es profundizar en temas sobre la conservación, protección y mejor uso de esos espacios para la defensa y la soberanía de la nación venezolana, añadió el funcionario.

En la publicación estarán recogidas las principales características de los 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 72 parques de recreación existentes en esta nación suramericana. Un equipo de profesionales especializados se ha encargado de recolectar la información de forma sistemática, de la redacción, el diseño y montaje de todo el contenido de la publicación, que también tendrá una versión digital.

“Este atlas reafirmará en la conciencia de los venezolanos las extraordinarias riquezas e importancia de los parques nacionales y monumentos naturales”, expresó el coordinador del proyecto.

 

GOBIERNO E INDUSTRIALES BUSCAN SOLUCIÓN AMBIENTAL PARA LOS ALREDEDORES DE BOGOTÁ
 

Bogotá, 31/11/2008 (Ecoestrategia).- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Cámara de Representantes, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la firma Price Waterhouse, realizaron recientemente el “I Foro sobre la Problemática Ambiental en la provincia de Soacha y Sibaté, Alternativas y Soluciones”, evento con el que se buscaron mecanismos de mejoramiento ambiental para este sector aledaño a la capital colombiana

De esta manera las instituciones ambientales competentes y el sector privado industrial de la zona, que según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá concentra a 4.913 empresas, analizaron la grave situación de contaminación atmosférica que padece el municipio de Soacha que ha afectado la calidad de vida de sus 398.295 habitantes, tal como lo reveló el informe de calidad de aire para Colombia elaborado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el año pasado.

La situación es tan grave que según datos de la Cámara de Comercio, año tras año los índices de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación ambiental por fuentes móviles y fijas aumenta considerablemente, en una región convertida en el corredor vial más importante del país donde se han calculado 332 mil viajes al día de vehículos de carga, 19 mil de ellos en hora pico hacia Bogotá.

Otro tanto sucede con las industrias asentadas en este municipio y que le permiten ubicarlo como uno de los sitios más contaminados del país, “el propósito es el de estructurar propuestas para incentivar la competitividad, pero respetando el desarrollo sostenible desde lo económico, social y ambiental”, señaló el Representante a la Cámara Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

“Este tipo de encuentros representan ese verdadero sentido de alternativa de desarrollo que busca la CAR, hacemos seguimiento y control, pero ofrecemos también la mano a un primer grupo de industriales que han manifestado el deseo de producir sin maltratar el medio ambiente”, sostuvo Carlos Bello, Jefe Provincial de la CAR en Soacha y Sibaté.

 

LA BIODIVERSIDAD COSTARRICENSE PODRÍA SURTIR A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MUNDIAL

 

San José, 31/11/2008 (Agencias).- Los profesionales del área de Bioprospección del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) de Costa Rica, han consolidado un esquema enfocado en el empleo racional y la conservación de la rica biodiversidad de este país centroamericano.

Según la coordinadora científica del área de Bioprospección del INBIO, Guiselle Tamayo, su objetivo es tomar la materia verde y agregarle valor mediante el conocimiento científico, a fin de generar productos que puedan explotarse económicamente pero en equilibrio con el medio ambiente. Dicha búsqueda de usos sostenibles de la biodiversidad se desarrolla mediante el establecimiento de alianzas o acuerdos con empresas nacionales y extranjeras que favorezcan el desarrollo de los proyectos.

Entre a la amplia lista de contactos con los que cuenta esta entidad costarricense para la elaboración de sus proyectos figuran instituciones como la Universidad de Harvard y la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA).
Hace ocho años la unidad de Bioprospección del INBIO recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar un proyecto que favoreciera a pequeños y medianos productores costarricenses (PIMES) interesados de poner en práctica su visión de conservación.

Mediante un representativo aporte económico por parte del BID (entre el 60 y 70 por ciento de la inversión requerida) y el trabajo del INBIO surgieron 10 innovadores proyectos, entre los cuales, la farmacéutica costarricense "Lisanatura" apostó por la elaboración de medicamentos a partir de plantas presentes en el entorno del país.

Al igual que la farmacéutica costarricense mira al exterior, Tamayo y su equipo enfatizaron su deseo de consolidar acuerdos de colaboración científica con empresas o con institutos de investigación extranjeros que también se interesen en “transformar la materia verde en un producto con valor agregado”.

 

CAMPESINOS MEXICANOS PIDEN DECOMISAR COSECHA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 31/11/2008, (Ecoestrategia).- Al menos 200 campesinos e indígenas provenientes de comunidades serranas marcharon en esta ciudad para exigir a las autoridades estatales y federales que decomisen la cosecha de 270 hectáreas de maíz transgénico que se sembró en la región de Cuauhtémoc, y tomen otras medidas para la protección de las variedades nativas de ese grano que están en riesgo de ser contaminadas por la siembra de semillas modificada genéticamente.

Provenientes de las poblaciones de Repechique, La Laguna, Gupitare, Ahuatos, Nerochachi y Gorachi, municipio de Bocoyna, y de Vilaguchi, Tomochi, Alamito y el Nogal, de la jurisdicción de Guerrero, los productores marcharon desde las oficinas del Frente Democrático Campesino (FDC) hasta el patio central del palacio de gobierno.

Portando mazorcas y plantas de maíz, y ante las puertas del despacho del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, le pidieron su intervención para evitar la siembra ilegal de maíz trangénico en el estado, que puede llegar a contaminar la sierra Tarahumara, considerada región de origen de un gran número de variedades de maíces nativos, perfectamente adaptados al clima y a la altura de la región de la que depende la alimentación y la economía familiar de las comunidades indígenas.

“El haber permitido por parte del gobierno federal la siembra de semillas transgénicas lo sentimos como una agresión a nuestros pueblos y un ataque más a nuestra producción de alimentos”, manifestaron en un documento que entregaron en la oficina del titular del Ejecutivo estatal.

Jesús Emiliano García y Miguel Colunga, asesores del FDC, señalaron que por estos días se está levantando la cosecha de maíz en la región de Cuauhtémoc y existe un serio riesgo de esparcir los granos transgénicos, dado que los camiones que lo transportan derraman algunas semillas que luego crecerán de manera silvestre y esparcirán su polen hasta 200 kilómetros a la redonda.

“Es necesario asegurar esa cosecha, de la misma forma que se hace con otros cultivos ilegales”, indicó Emiliano García. Las autoridades no han dado ninguna respuesta hasta el momento.

 

INDÍGENAS PARAGUAYOS PIDEN AYUDA PARA SALVAR LOS BOSQUES DONDE VIVEN SUS FAMILIARES

 

Asunción, 31/11/2008, (Ecoestrategia).- Cuatro indígenas, uno de los cuales fue contactado por primera vez hace sólo cuatro años, han viajado hasta la capital de Paraguay con el objetivo de solicitar ayuda para salvar a sus familiares que aún permanecen aislados y cuyo bosque está siendo destruido a gran velocidad.

El bosque de los indígenas está siendo arrasado de forma ilegal por empresas brasileñas que quieren convertirlo en pasto de ganado vacuno. Fotografías tomadas por vía satélite muestran cómo las dimensiones de su tierra devastada se han duplicado desde el pasado mes de mayo, informó la organización internacional Survival.

Miembros del pueblo indígena de los Ayoreo Totobiegosode se han reunido con representantes de varios departamentos gubernamentales y otras organizaciones. Su objetivo es poder ejercer suficiente presión sobre las autoridades para que detengan la destrucción de su bosque, que están llevando a cabo ilegalmente las firmas Yaguarete Porá S.A. y River Plate S.A.

Los Totobiegosode viven en un bosque subtropical conocido como "el Chaco". Se desconoce el número de indígenas aislados, pero se sabe que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con los foráneos. Conforman el único pueblo indígena aislado de América del Sur que se encuentra fuera del Amazonas.

El director de Survival, Stephen Corry, se ha referido a la situación de los Ayoreo Totobiegosode con las siguientes palabras: “Esta es una oportunidad estupenda para los Ayoreo Totobiegosode de dejar claro su punto de vista, así como sus peticiones, y lograr que se preste mayor atención a la grave situación en la que se encuentran sus familiares y su bosque. El Gobierno de Paraguay debe reaccionar y hacer caso; si no, los indígenas aislados podrían ser aniquilados”.