RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CICLISTAS REDISEÑAN EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL MEXICANA

 

Ciudad de México, 10/11/2008, (Agencias).- Representantes de la organización no gubernamental Bicitekas,  defensora de la utiñización de la bicicleta como medio de transporte en la capital mexicana, comparten actualmente una mesa de diálogo para definir programas junto a delegados del gobierno municipal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte, una entidad internacional con sede en Estados Unidos.

El objetivo de este equipo de trabajo es conquistar mayores y mejores espacios para el pedaleo en una ciudad con 10.200 kilómetros de vías y un parque automotor de 3,5 millones de unidades, al que se suman por lo menos 300.000 nuevos vehículos al año.

Según los planes previstos, para 2018 las ciclovías que ahora ocupan 80 kilómetros pasarán a 600, potenciando el uso de la bicicleta, hoy peligroso y limitado a solo 0,7 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad. Treinta ciclistas mueren cada año en accidentes.

Las ciclovías, cuyo trazado en gran parte no coincide con el de avenidas y calles, forman parte de un plan para llegar a 2030 con una ciudad de carriles especiales en las calles, zonas donde resulte costoso circular en automóvil y sitios para alquilar y dejar vehículos no motorizados.

“Por fin el gobierno municipal nos tomó en cuenta. Nos escucha luego de 10 años de activismo y de considerarnos extremistas”, comentó al semanario Tierramérica Agustín Martínez, uno de los fundadores de la ONG Bicitekas en 1998.


 

ARGENTINA DESARROLLA PLANTA TRANSGÉNICA INMUNE A INSECTOS

 

Buenos Aires, 10/11/2008, (Agencias).- La investigadora universitaria argentina Raquel Chan ha desarrollado una planta transgénica resistente a la acción de los insectos, con la perspectiva de que así disminuyan los daños a los cultivos esenciales para la alimentación.

Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, en el centro este del país, ganó un concurso nacional de innovaciones con su proyecto “Generación de plantas transgénicas tolerantes al ataque de insectos hervíboros”. Al día de hoy el proyecto no está completamente terminado, mientras se realizan estudios para aplicar la modificación genética a cultivos como el maíz, el trigo y la soja.

Investigadores del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la universidad informaron que el descubrimiento fue en cierta forma casual, ya que ese laboratorio sufrió una invasión de insectos y los expertos notaron que unas plantas que eran objeto de modificaciones genéticas resistieron mejor ese ataque.


 

VENEZUELA DIVERSIFICA SUS FUENTES ENERGÉTICAS

 

Caracas, 10/11/2008, (Agencias).- Pese a poseer una de las mayores reservas de hidrocarburos del planeta, Venezuela impulsa hoy un programa de diversificación de fuentes energéticas que llevó ya a la instalación de 750 sistemas fotovoltaicos en el país. Según fuentes oficiales unos 100 mil venezolanos disfrutan de electricidad gracias al sol, que aporta energía para escuelas, consultorios médicos y puestos de seguridad en comunidades aisladas, fronterizas o indígenas.

La utilización de energías no fósiles busca contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno que generan calentamiento global e influyen en el cambio climático. Se estima que el uso de energías en este país dependerá de las condiciones de aprovechamiento de cada territorio. En el caso de Venezuela la energía hidráulica, generada en la cuenca de Caroní, es consumida en más de un 70 por ciento.

Según el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, es posible tener una matriz energética diversificada para el año 2030 en la región caribeña. En un reporte al pacto energético regional Petrocaribe, Ramírez indicó que, actualmente, el petróleo y el gas representan 76,1 por ciento del consumo energético en la región, mientras que para 2030 debe llegar a 60,7 por ciento.

Con respecto a las fuentes renovables (hidroelectricidad y biocombustibles), actualmente existe un consumo de 9,8 por ciento que puede llegar a 13,9 por ciento para 2030, a partir de la potencialidad regional para diversificar su matriz energética.

Jamaica, Cuba y Venezuela, son pioneras en la utilización regional de la energía eólica, mientras en cuanto a la geotérmica, resalta la actividad volcánica en Nicaragua y Dominica que podría abastecer mercados internos y externos.
Asimismo Cuba y Venezuela adelantan un proyecto binacional para avanzar en la utilización de energía solar.


 

CHILE DETECTA AUMENTO PELIGROSO DEL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

 

Santiago de Chile, 10/11/2008, (Agencias).- La Dirección Meteorológica de Chile advirtió que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que comenzó a formarse en la última semana de agosto, creció rápidamente durante la primera quincena de septiembre y alcanzó un máximo de 27 millones de kilómetros cuadrados el día 12 de ese mes.

En un documento publicado en el diario El Mercurio, el organismo gubernamental señaló que “este valor es inferior al máximo absoluto de 28,7 millones de kilómetros cuadrados alcanzado en septiembre de 2004, y muy similar al máximo del año 2006, pero es superior al máximo del año 2007”.

La entidad observó también que durante cada día de la segunda semana de septiembre ha sido superior al promedio de los últimos 10 años, puesto que en las últimas semanas siguió disminuyendo, y actualmente alcanza los 19 millones de kilómetros.

 

ECOLOGISTA CUBANO GANA PREMIO DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO

 

La Habana, 10/11/2008, (Agencias).- El especialista cubano en educación ambiental Froilán Dueñas obtuvo el VII Premio del Convenio intergubernamental Andrés Bello (CAB) 2007, entre 235 participantes en la temática “Somos Patrimonio”. El estudio premiado se titula “La formación ambiental: una vía para potenciar al autodesarrollo en la Universidad del adulto mayor”.

Dueñas explicó que el jurado basó su decisión en que “la experiencia moviliza una población estratégica que actualmente tiene sus potenciales subaprovechados y subestimados”. El jurado consideró que es un estudio innovador, tanto en la forma como en la función, y utiliza el patrimonio para fortalecer relaciones personales y la acción comunitaria adecuada con visión de futuro.

Según el autor, la investigación duró cinco años, y abarcó a más de una veintena de personas de la tercera edad. El jurado estuvo integrado por Lala Deheinzelin (Brasil) y los colombianos Giovanni Levi y Juan Luis Isaza.
 
El Convenio Andrés Bello es una organización internacional creada en 1970 e integrada por 11 naciones de Iberoamérica, el que favorece el fortalecimiento de los procesos de integración, confirmación y desarrollo de un espacio cultural común.


 

LA REFORMA ENERGÉTICA EN MÉXICO IMPULSA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

 

Ciudad de México, 10/11/2008, (Agencias).- La aprobación de la Reforma Energética será benéfica para México en materia ambiental, ya que permitirá avances importantes en el combate al Cambio Climático al propiciar el uso de energías alternativas y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira señaló que con esta iniciativa “el país y el medio ambiente tienen mucho que ganar”, debido a que en esta ley se integra la parte ecológica desde la planificación, lo que ayudará a que Petróleos Mexicanos tenga un mejor desempeño en este rubro y organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigan esta inercia.

“Esta es una muy buena Reforma Energética desde el punto de vista ambiental. Muchas de las iniciativas que tiene el Gobierno Federal, como eficiencia energética de vehículos, industrias, registro de emisión de contaminantes, inventarios y metodologías que ya tenía en marcha la Semarnat, ahora ya están en línea de ley; asimismo, las compras verdes se coordinan con mayor claridad”, explicó el alto funcionario.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que el uso de tecnologías más limpias representa una de las principales alternativas para que nuestro país cumpla con sus compromisos y metas establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, por lo que la presente Administración promueve proyectos de energías renovables, y la meta es llegar al 26 por ciento en este uso al final de este sexenio presidencial.

El titular de la Semarnat concluyó que la nueva ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética ayudarán a que México disminuya el uso del petróleo e impulse las energías alternativas.