RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA EXIGE COMPENSACIONES A LOS PAÍSES DESARROLLADOS POR LOS DAÑOS SUFRIDOS A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bogotá, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- El ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, reclamó a los países desarrollados una compensación por los daños que ha causado en su país el cambio climático, que se deriva de la emisión de gases de efecto invernadero.

A pesar de que Colombia “aporta menos del 0,3 por ciento de los gases de efecto invernadero del planeta”, ya sufre los rigores del cambio climático, afirmó Lozano durante el pasado V Foro Nacional del Agua, organizado por la Universidad Central de Bogotá.

“Tenemos nuestros picos nevados derritiéndose, sufrimos el incremento de nuestros niveles del mar en territorios tan sensibles como la zona del océano Pacífico o los territorios insulares de San Andrés (Caribe)”, denunció el ministro, para quien estas son condiciones que hacen “indispensable reclamar del mundo desarrollado unas determinaciones de fondo y unos ajustes profundos” en los modelos de producción y generación de gases de efecto invernadero.

Lozano también consideró indispensable “reclamar unos fondos sustanciales para la compensación a los países que estamos sufriendo estas afectaciones, un acompañamiento en los procesos de mitigación y adecuación frente al cambio climático”.

Sin embargo, el Ministro admitió que hacer un reclamo de esta naturaleza en el escenario internacional exige al país autoridad moral y legitimidad, es decir, que cuente con una política ambiental para afrontar el fenómeno y la aplique.

El país ya tiene entre sus preocupaciones el paso de huracanes por el Atlántico, agregó Lozano, y apuntó que cada vez afronta más situaciones extremas de inundaciones y sequías, y ve en riesgo sus selvas húmedas del litoral Pacífico o la cuenca de la Amazonia.

 

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FINANCIARÁ LA AGENDA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 16/11/2008, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará en México el primer estudio nacional de impactos económicos del cambio climático, el desarrollo de medidas de mitigación de estos impactos, y la adopción de Planes de Acción Climática en más de 10 estados mexicanos.

Estas acciones forman parte de un conjunto de compromisos que México ha asumido como parte del Préstamo PBL-Programático de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático (PBL, según sus siglas en inglés) por 200 millones de dólares, aprobado por el directorio del BID el pasado día 5 de noviembre.

El PBL es un instrumento de rápido desembolso que permite al Tesoro mexicano disponer de recursos para financiar programas de acuerdo a sus prioridades fiscales. Como parte del PBL, México se ha comprometido a realizar actividades específicas en el marco de su Estrategia Nacional de Cambio Climático y su Programa Especial de Cambio Climático (PECC), de acuerdo a una matriz de políticas, con resultados que deberán ser verificados como condición para desembolso de los fondos.

Entre los compromisos más importantes acordados están el desarrollo del estudio de impactos económicos del cambio climático (basado en la metodología del Reporte Global “Stern”), el cual deberá definir los costos y beneficios de diferentes acciones partiendo de distintos escenarios de cambios en el clima.

El estudio, cofinanciado por el BID y el Reino Unido, y ejecutado en forma coordinada por la UNAM y el Centro Mario Molina, permitirá anticipar los impactos y oportunidades de mitigación y adaptación en sectores como energía, agricultura, industria, recursos hídricos, transporte y vivienda. Los resultados preliminares del estudio se conocerán a fines del 2008.

El programa también incluye el fortalecimiento institucional de las entidades líderes de la agenda de cambio climático del país: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

 

CIENTÍFICOS CHILENOS PROPONEN CONVERTIR LA BASURA DE LA ISLA DE PASCUA EN GAS

 

Santiago de Chile, 16/11/2008, (Agencias).- Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Valparaíso ha propuesto transformar la basura en biogás con el fin de enfrentar la fragilidad ambiental de la Isla de Pascua, aumentada debido a la actual explosión turística.

Según el censo del año 2002, los habitantes de Isla de Pascua son 3.791, pero los turistas que la visitaron el año pasado fueron 50.000 (atraídos por sus enormes y misteriosas estatuas de piedra tallada), 12 veces más si se compara con los 4.000 que llegaban allí hace 10 años.

En la Isla existe sólo un vertedero en precarias condiciones para recibir 4,5 toneladas de basura diaria generadas por turistas y habitantes permanentes. Un 40 por ciento de esa basura son residuos orgánicos.

El mosquito del dengue existente en la Isla impide que esos residuos sean trasladados al continente. Además, la Isla de Pascua carece de alcantarillados y sólo existen en ellas pozos sépticos.

 

ECUADOR BUSCA EN ESPAÑA RESPALDO PARA PROTEGER LA AMAZONIA

 

Madrid, 16/11/2008, (Agencias).- Un representante del gobierno ecuatoriano realizó estos días en España una campaña en busca de respaldo para el proyecto Yasuní-ITT, destinado a la protección de un importante bosque de la Amazonia de ese país.

Francisco Carrión Mena, ex canciller de Ecuador, sostuvo aquí reuniones con funcionarios del Gobierno español, de las dos cámaras del parlamento y de la administración municipal de Madrid.

El proyecto impulsado por Ecuador trata de evitar la explotación petrolera del yacimiento Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en el Parque Nacional Yasuní, según informó el embajador ecuatoriano en España, Nicolás Issa Obando.

De acuerdo con los expertos, la preservación de ese espacio natural contribuirá a frenar el calentamiento global, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a la conservación de la biodiversidad.

El plan ya fue presentado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante Naciones Unidas y consiste en no tocar los recursos subterráneos a cambio de que la comunidad internacional aporte la mitad de los ingresos que el yacimiento puede generar si es explotado.

La zona está considerada entre las de mayor biodiversidad del mundo y en ella habitan indígenas Huaorani y de otros grupos étnicos que viven en aislamiento voluntario y concentran su actividad en la caza, la recolección y la agricultura.

El monto estimado necesario para el proyecto es de 350 millones de dólares anuales que pueden ser captados a través de donaciones a un fideicomiso o de la emisión de certificados de garantía (bonos) colocados en el mercado europeo del carbono.

 

VACAS TRANSGÉNICAS DE ARGENTINA PRODUCEN UN 20% MÁS DE LECHE

 

Buenos Aires, 16/11/2008, (Agencias).- La rama ganadera de la empresa Biosidus de Argentina ha logrado, a partir del desarrollo de un tipo de hormona, que las vacas produzcan un 20 por ciento más de leche, según informó la prensa local.

La optimización productiva se alcanzó a partir del desarrollo local de terneras clonadas y transgénicas “que no se producen en otro país”, indicó la firma.

Este novedoso desarrollo comenzó en agosto de 2002 cuando nació Pampa, la primera ternera por clonación de células que luego derivó en la creación de todo un ganado “clonado y transgénico” de cuya leche se extraen “hormonas para el crecimiento humano e insulina”.

Desde el llamado “tambo farmacéutico” de Biosidus, totalmente argentino y cuya producción mayoritariamente será exportada, surgió además una “hormona de crecimiento bovina” conocida, por su nombre científico, como “Somatotropina bovina a partir de la leche animal”.

Justamente este producto, aplicado a las vacas, hace posible que se incremente en 20 por ciento la producción lechera, aunque los expertos consideran que “también se podrá aplicar a la producción cárnica”.

Los técnicos de Biosidus recordaron que “a nivel global, sólo Monsanto y LG elaboran este tipo de hormona, pero desde una síntesis química y no de manera natural" que la ofrecen al mercado a un precio de "6 dólares promedio la dosis”.

Biosidus apunta con esta tecnología a alcanzar un precio sustancialmente menor y, consecuentemente, competir con los laboratorios transnacionales en los mercados de Estados Unidos, México y Brasil, preferentemente, porque son los que más demandan este tipo de productos.

 

TRES HURACANES GOLPEAN A CUBA EN MENOS DE TRES MESES

 

La Habana, 16/11/2008, (Agencias).- El paso de tres huracanes en menos de tres meses ha causado a Cuba perjuicios por unos 10.000 millones de dólares, según los últimos costes estimados oficialmente, al tiempo que ha dejado al desnudo la precariedad del fondo habitacional del país para resistir el embate de estos destructivos fenómenos naturales.

“Como consecuencia del cambio climático, estos huracanes van a ser cada vez más frecuentes e intensos. No nos queda más remedio que adaptarnos”, dijo esta semana el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante un recorrido por Camaguey y las Tunas, dos provincias aledañas del centro-oriente cuyos poblados costeros sufrieron el impacto del reciente huracán Paloma.

Al tocar tierra, Paloma se debilitó y se convirtió finalmente en un área de bajas presiones, pero la acción combinada de sus vientos, lluvia y salidas del mar dejó sin hogar a centenares de familias asentadas en localidades costeras como Santa Cruz del Sur, en Camaguey, y Guayabal, en la vecina Las Tunas.

Expertos indican que la combinación de los efectos del ambiente agresivo, la pobre calidad de los materiales de construcción, la falta de mantenimiento sistemático y su ubicación en zonas bajas y cercanas al mar aumentan la vulnerabilidad de estos poblados costeros ante los frecuentes huracanes.