RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

SOLICITAN PROTECCIÓN PARA LA RESERVA DE LA MARIPOSA MONARCA EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 24/11/2008, (Agencias).- La Cámara de Senadores de México solicitó al gobierno federal diseñar un plan de acción para poner freno a los daños que sufre hoy la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Esa región, con 56 mil 259 hectáreas de bosque, se ubica entre los límites de los estados de Michoacán y México en el Eje Neovolcánico Trasversal. Allí se encuentra la mayoría de las colonias de hibernación de ese insecto que viaja más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyameles.
Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse.

Los senadores pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que emita un informen en el que detalle el estado actual de la reserva.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esa zona ha perdido mil 274 hectáreas de vegetación, situación que de seguir así llevará a la pérdida de la mitad de la floresta que existe hoy allí.

La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

 

ENERGÍA EÓLICA EN LA COPA DAVIS

 

Buenos Aires, 24/11/2008, (Agencias).- La final de la Copa Davis de tenis, que disputaron Argentina y España en la ciudad austral de Mar del Plata, puede considerarse “ecológica”, pues la iluminación de estadio sede del duelo fue generada en parte por energía eólica.

Una parte de la energía eléctrica que se utiliza en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata es suministrada por dos turbinas verticales instaladas en las cercanías y accionadas por el viento. Un aporte energético de esa naturaleza en un acontecimiento deportivo es algo inédito en Argentina, según lo informó la empresa a cargo de prestar el servicio.

Los equipos ecológicos Helix Wind que se utilizan en Mar del Plata son únicos en su tipo, pues están construidos para recibir viento de cualquier dirección y aprovecharlo al máximo.

La utilización de energías renovables en grandes acontecimientos deportivos es una tendencia mundial, como lo demuestran los Juegos Olímpicos o algunas carreras y decisiones técnicas de la Fórmula 1.

 

PRIMERA EXPEDICIÓN BRASILEÑA A LA ANTÁRTIDA

 

Brasilia, 24/11/2008, (Agencias).- Una misión de investigadores brasileños inició el día 20 de este mes la primera expedición del país al interior de la Antártida, continente en el que Brasil tiene presencia hace 25 años para investigaciones científicas pero por el que poco se ha aventurado.

Los expedicionarios del Programa Antártico Brasileño (Proantar) iniciaron en el aeropuerto de Sao Paulo un viaje al interior del continente blanco, en el que pretenden instalar un campamento a unos 2.000 kilómetros de la Estación Comandante Ferraz, la base que Brasil tiene en la región y centrar allí sus investigaciones.

El objetivo de la misión es intentar, desde este campamento, avanzar otros 400 kilómetros hasta el Monte Johns, una de las regiones más aisladas de la Antártica y en donde los brasileños realizarán perforaciones en el hielo para investigar las variaciones del clima y de la química de la atmósfera en los últimos quinientos años.

Los expedicionarios, que viajarán en motos de nieve, vivirán cerca de 40 días en tiendas de campaña instaladas en glaciares y enfrentarán temperaturas de menos de 35 grados centígrados negativos.

La misión bautizada “Desierto de Cristal” la integran siete investigadores brasileños y un chileno, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, bajo el comando del especialista en glaciales Jefferson Cardia Simoes.

 

EL DESIERTO DE ATACAMA SE CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR

 

Santiago de Chile, 24/11/2008, (Agencias).- Un proyecto gestionado por la Fundación Chile y la estatal Corporación del Cobre, Codelco, planea transformar la región de Atacama, situada a 800 kilómetros al norte de Santiago, en un centro neurálgico de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en energía solar.


El desierto de Atacama es uno de los lugares con más radiación en el mundo, por lo que la iniciativa “Plataforma Solar de Atacama”, permitirá desarrollar energía solar, generar nuevas fuentes de agua, instalar inversiones productivas y formar capital humano especializado, informó la revista Capital Innovación.

Por su parte Marcela Angulo, gerente de Medio Ambiente y Energía Sustentable de Fundación Chile, explicó que el proyecto tiene tres etapas.

“La primera, ya está funcionando con casos demostrativos exitosos y alianzas estratégicas; una segunda, a cinco años, con infraestructura tecnológica implementada y con plantas produciendo energía solar y agua, con capacidades propias y capital humano formado en la región”, detalló angulo.

La tercera etapa, a diez años plazo, consiste en contar con el desierto de Atacama como centro de un cluster (centro computarizado) de energía solar.

 

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO AMBIENTAL EN CUBA

 

La Habana, 24/11/2008, (Agencias).- Durante el “Seminario Internacional sobre Retos y Tendencias del Derecho Ambiental Contemporáneo”, que se efectúo la semana anterior en la Universidad de La Habana, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, el mexicano Aquilino Vázquez, consideró necesaria una armonía entre academia, política y estado para la aplicación del Derecho Ambiental.

El experto mexicano precisó que esa rama del Derecho establece políticas ambientales para actividades productivas y servicios, además de prevenir y mitigar riesgos y desastres naturales. Vázquez añadió que el Derecho Ambiental incluye un campo de preceptos jurídicos de naturaleza multidisciplinaria, cuyo propósito es proteger y conservar los recursos renovables y no renovables.

El Seminario, que concluyó el pasado jueves 20, tenía como objetivo promover el desarrollo de estudios dirigidos a la protección del medio ambiente, y el análisis científico sobre los principales peligros y amenazas a la que se enfrenta la humanidad.

Al foro asistieron expertos de Cuba, Estados Unidos, México, Costa Rica y Hungría, para tratar los retos del desarrollo ambiental en el siglo XXI, los conflictos armados y su impacto en el entorno, y la relación entre género y medio ambiente, entre otros temas.

El seminario fue auspiciado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Y contó con la organización del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones.

 

LOS GLACIARES DE MÉXICO SE ENCUENTRA EN PELIGRO DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Ciudad de México, 24/11/2008, (Agencias).- Los glaciares de las montañas mexicanas están en peligro de desaparición a causa del calentamiento global, alertó el especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.

Según estas declaraciones difundidas por el alto centro de estudios, en un corto período de entre 10 y 35 años las masas de hielo de los picos Iztaccíhuatl y el Orizaba podrían desaparecer totalmente.

El académico explicó que la temperatura de los hielos en el Iztaccíhuatl, que tiene una altura de cinco mil 200 metros, está cerca de cero grados centígrados y la del ambiente ya no es lo suficientemente fría para preservar la congelación.

En el caso del pico Orizaba la situación es un poco más alentadora pues su altura es mayor, cinco mil 700 metros, por lo que el derretimiento, de seguir el cambio climático global, sería para 2040, detalló. Asimismo, recalcó que los glaciares del volcán Popocatépel están condenados a extinguirse.

El experto subrayó que este problema no sólo es preocupante para México sino para todos los países latinoamericanos que tienen glaciares. Al respecto, recordó que Perú perdió 145 masas de hielo en las dos décadas anteriores, y en Bolivia se extinguió el cuerpo de hielo en la montaña Chacaltaya.

Delgado alertó sobre las tragedias que pueden ocasionar los desbordamientos de las lagunas o represas naturales formadas con la fusión de los hielos por el calentamiento global. Asimismo, el investigador de la UNAM previno sobre la desaparición del agua para el uso de la producción de energía eléctrica y para el consumo humano que traería consigo el deshielo.

El fenómeno del deshielo global representa una de las evidencias más notables de los cambios climáticos recientes, especialmente acentuado en las montañas de los trópicos. Los glaciares mexicanos son los únicos situados a nivel mundial en la latitud 19 grados norte.