RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EN PELIGRO LA LEY DE PROTECCIÓN DE BOSQUES EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 1/12/2008, (Agencias).- La ley de bosques aprobada hace un año por el parlamento argentino, la cual fijaba una moratoria a los desmontes en el país, fue reglamentada hace tan sólo unos días, lo que pone en riesgo el proceso de ordenamiento forestal iniciado por las provincias, en una nación que ya se encuentra en emergencia.

Los temores de las organizaciones ambientalistas por el retraso de la reglamentación coinciden con la polémica por el veto de la presidenta Cristina Fernández a la ley de protección de los glaciares, cuyo objetivo era comenzar a cuidar las fuentes de agua dulce.

La crisis forestal en la que se encontraba Argentina hace un año, cuando fue sancionada la ley de bosques, devenía de la pérdida anual de 280.000 hectáreas de bosques nativos en la última década.

La organización Greenpeace afirmó que la Secretaría de Ambiente de la Nación envió al poder ejecutivo la ley para que sea reglamentada, pero se encuentra trabada en el Ministerio de Economía y sus asesores culpan de esto al jefe de gabinete, Sergio Massa. Sin la reglamentación los fondos previstos en la ley para las provincias, que significan un incentivo para que los dueños de las tierras no talen los bosques y para programas de forestación provinciales, no están disponibles.

 

DISCUTEN EL DESTINO DEL ACUÍFERO GUARANÍ

 

Río de Janeiro, 1/12/2008, (Agencias).- El Foro de las Aguas de las Américas, donde se discutió el destino del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua subterránea del continente, concluyó recientemente en la ciudad de Foz do Iguazu, en el estado brasileño de Paraná.

Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en legislar de manera conjunta y administrar colectivamente el enorme depósito de agua que ocupa 1.200 kilómetros cuadrados en el subsuelo de los cuatro países.

De ese total, 225.500 kilómetros corresponden a Argentina, 840. 000 kilómetros a Brasil, 71.700 kilómetros a Paraguay y 58.500 a Uruguay, por lo que en un inicio se le denominó como Acuífero del Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por los cuatro países.

De acuerdo con el coordinador del Programa del Acuífero Guaraní (PAG), Luiz Amore, el proyecto iniciado en 2003 y que terminará en enero de 2009, reunió informaciones valiosas y trascendentes sobre esa formación de 144 millones de años de antigüedad.

Uno de los principales descubrimientos es que el Acuífero Guaraní, en lugar de una especie de mar de agua dulce subterráneo y homogéneo, es un conjunto de depósitos diferenciados, cada uno de los cuales debe ser tratado según sus características.

En algunos lugares las aguas están próximas a la superficie y son muy vulnerables a la contaminación, como en la frontera uruguayo- brasileña, mientras que en otros son muy profundas y están protegidas, explicó Amore. Del mismo modo, en la frontera argentino-uruguaya los depósitos contienen aguas calientes y sulfurosas, que alimentan estaciones termales, mientras que en otros sitios el agua es ácida y salobre.

Esta diversidad fue estudiada por el PAG en localidades de los cuatro países, a un costo de 26 millones de dólares, de los cuales la mitad fue una contribución del Fondo Global del Medio Ambiente y la otra financiada por los países involucrados.

 

ANA BELÉN PRESTA SU VOZ A LOS “INDÍGENAS AISLADOS” DE PARAGUAY

 

Asunción, 1/12/2008, (Ecoestrategia).- Un documental sobre los pueblos indígenas aislados ha sido enviado a cada miembro del congreso paraguayo para poner de relieve las amenazas a las que se enfrentan los ayoreo-totobiegosode, que viven en el norte del Chaco sin contacto con el resto del mundo.

El documental, que es narrado por los artistas españoles Ana Belén y Óscar Jaenada, incluye una entrevista con un indígena ayoreo, y muestra previamente material audiovisual inédito del territorio de los ayoreo que está siendo destruido. Asimismo recoge extraordinarias imágenes de los pueblos indígenas más aislados de Brasil, Perú y la India, incluido el primer contacto de los korubo brasileños con foráneos.

La galardonada cantante y actriz española Ana Belén afirmó, en declaraciones realizadas con motivo del lanzamiento del documental que “son (los indígenas aislados) los pueblos más vulnerables del planeta. Si su tierra, y su derecho a vivir en ella no son protegidos, desaparecerán”.

Por su parte, el actor Óscar Jaenada, manifestó: “Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, sino quien la destruye. ¿Qué estamos haciendo tan mal como para permitir que estas tragedias se sigan produciendo?”.

La tierra de los totobiegosode está siendo destruida rápidamente por dos empresas brasileñas que quieren convertirla en pasto de ganado vacuno. La cantidad de tierra talada casi se ha triplicado desde el pasado mes de mayo.

El año pasado la ONG Survival presentó una petición con 57.000 firmas ante las embajadas de Paraguay en Europa, instando al Gobierno de este país a reconocer la titularidad de los ayoreo-totobiegosode sobre su tierra.

Algunos ayoreo-totobiegosode ya han sido contactados y desde 1993 han intentado proteger la última parte sustancial de su territorio. Bajo la legislación internacional, el Gobierno de Paraguay está legalmente obligado a concederles la titularidad de la tierra.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que “una de las cosas por las que más se conoce a Paraguay es por ser el hogar de los últimos indígenas aislados que hay fuera de la Amazonía y un gran número de personas de todo el mundo están pendientes de su destino. Durante demasiados años, su hogar ha sido destruido ante la indiferencia del Gobierno; esperamos que esto cambie ahora”.

 

PREOCUPA LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES EN CHILE

 

Santiago, 1/12/2008, (Agencias).- Un estudio de la estatal Dirección General de Aguas reveló un fuerte retroceso en 20 de los 23 glaciares de la austral zona de Campos de Hielo Sur, en algunos casos de hasta 584 metros por año. La disminución ocurrió en la mayor parte de los glaciares que forman esa zona, considerada la reserva de agua dulce más importante de Chile, con 13.000 kilómetros cuadrados de extensión.

El estudio, basado en imágenes satelitales y proyecciones de glaciólogos, reveló que los veinte glaciares afectados disminuyeron en promedio 67 metros por año, entre 1986 y 2001. “El proceso se aceleró entre 2001 y 2007 lapso en el cual hubo una merma de 45 metros al año”, indicó el análisis recientemente publicado en la prensa chilena.

La situación es atribuida al sostenido aumento de la temperatura en esa zona, de hasta 1,4 grados, y a una baja en las lluvias durante el siglo XX.

Rodrigo Weisner, director general de aguas, calificó como “preocupante” el retroceso de los glaciares. Por su parte, el glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en Campo de Hielo aseguró que “se está observando una fuerte pérdida de masa y de volumen de hielo”.

 

MÉXICO BUSCA CONTROLAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 

Ciudad de México, 1/12/2008, (Agencias).- Las especies exóticas invasoras se han convertido en la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en México, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández. El experto detalló que en el país existen 140 tipos de estos organismos, los cuales transforman el hábitat y son evaluadas como de alto impacto.

En México se tienen identificadas 788 especies invasoras de plantas, insectos, peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y muchos microorganismos que ponen en peligro la salud de los mexicanos y de los ecosistemas.

Fernández instó a formar un frente común entre el Gobierno Federal y los distintos sectores de la sociedad para dar solución al problema, durante el Primer Seminario de Divulgación de Especies Exóticas Invasoras: Una Amenaza para la Economía y Biodiversidad de México.

Subrayó que ya la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos, a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el INE, la ONG The Nature Conservancy-México y Aridamérica, elaboran una Estrategia Nacional de Control, Prevención y Monitoreo de Especies.

México es uno de los 10 países más diversos del mundo. No sólo alberga más del 10 por ciento de las plantas terrestres y vertebrados del planeta en un área que representa sólo el uno por ciento de la superficie de la Tierra, sino que también se destaca por poseer fauna y flora endémicas.

 

CUBA: EL MAL MANEJO DE LA BASURA AGRAVA EFECTO DE HURACANES

 

La Habana, 1/12/2008, (Tierramérica).- Una evaluación sobre el impacto de los huracanes en Cuba puso en evidencia que los riesgos de desastres aumentan por factores como construcciones en la línea costera, mal manejo de desechos o tala de mangles.

El estudio realizado por técnicos de la Agencia de Medio Ambiente comenzó hace dos años, pero ahora se concentró en el "impacto cruzado" de Gustav y Ike, que azotaron territorio cubano entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dijo al semanario Tierramérica Orlando Rey, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El informe refleja que la acumulación de desechos es el problema que más contribuye a las inundaciones, cada vez más frecuentes en épocas lluviosas y temporadas ciclónicas.

Gustav causó pérdidas valoradas en 2.072 millones de dólares, y Ike costó 7.275 millones de dólares, según datos oficiales.