RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NIETA DE COUSTEAU APOYA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA RESERVA MARINA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 9/12/2008, (Agencias).- Celine Cousteau, nieta del oceanógrafo y ecologista francés Jacque Cousteau, buceó en la Isla Damas y Punta de Choros, en la provincia de La Serena, a 470 kilómetros al norte de Santiago, para conocer la flora y la fauna marina del lugar, a la que se considera amenazada por la instalación de centrales termoeléctricas y que podría ser la primera reserva de vida marina en el país austral.

Isla Damas y Punta de Choros, más allá de su atractivo turístico, poseen un ecosistema que cobija a más de 400 especies, entre las que se encuentran los delfines nariz de botella, que acompañaron a la embarcación de Cousteau jugando y saltando alrededor durante el recorrido que hizo por el lugar.

“Ver los delfines desde arriba fue algo especial”, aseguró Celine Cousteau, quien visitó por primera vez Chile para participar en el Cuarto Encuentro Nacional de Buceo, comprometiéndose también a encabezar una campaña de protección a favor de la primera reserva marina de Chile.

La nieta del defensor de los mares descendió 10 metros para conocer flora y fauna, tras lo cual afirmó que “todo país tiene una necesidad de energía, pero tenemos que buscar otras opciones también, y los que necesitan la energía tienen que proponer otras opciones”.

 

COLOMBIA PROHIBE FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS

 

Bogotá, 9/12/2008, (Agencias).- Siguiendo el ejemplo de la normativa europea y estadounidense, desde el pasado cuatro de diciembre los colombianos ya no pueden fumar en los lugares públicos cerrados, según una ley aprobada por el Ministerio de Protección Social. La medida se aplica desde ahora en bares, discotecas, restaurantes, teatros, universidades y terminales de transporte de todo el país.

El viceministro colombiano de Protección Social, Carlos Cuervo, informó que a quienes incumplan la nueva norma primero se les llamará la atención, si no obedecen se les negará el servicio y, si persisten, tendrán que responder ante la policía.

En el caso de los dueños de los establecimientos que no respeten la ley, éstos podrían pagar multas de hasta 400 mil pesos (unos 150 euros) o incluso ser sancionados con el cierre del local. La medida excluye el establecimiento de las denominadas áreas para fumadores, por lo cual los “adictos a la nicotina” deberán calmar sus ansias en la calle o en algún lugar abierto habilitado para ello.

Esta disposición ha sido respaldada por la Asociación de dueños de Bares (ASOBARES) y su presidente, Camilo Ospina, declaró que no es posible que el país se mantenga aislado de una tendencia mundial. En tanto, el Instituto Nacional de Cancerología pidió a la población estar atenta a que los fumadores no violen la norma y la hagan respetar, por los beneficios que esto reportará a toda la sociedad.

Datos de instituciones de salud señalan que en Colombia mueren diariamente 12 personas por cáncer de pulmón, enfermedad que en el 90 por ciento de los casos está ligada con el consumo de tabaco.

 

DESCUBIERTAS TRES NUEVAS ESPECIES DE MOSCAS AMAZÓNICAS

 

Río de Janeiro, 9/12/2008, (Agencias).- Científicos brasileños identificaron y describieron tres nuevas especies de moscas que habitan exclusivamente en la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo. Se trata de las especies Amazunculus cordigaster, Amazunculus de argentatus y Amazunculus duckei, que pueden ser descritas como “moscas amazónicas” por habitar sólo áreas de esta selva tropical, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado del Amazonas (Fapeam).

Muestras de las tres moscas hacían parte de las colecciones de invertebrados de institutos científicos de Brasil y Colombia pero sin que se supiese que eran especies diferentes, indicó la Fapeam, que financió parte del proyecto.

Las moscas fueron identificadas por investigadores de los centros estatales brasileños Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA) e Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

La descripción de las nuevas especies de dípteros figuran en un artículo publicado por los investigadores José Albertino Rafael del INPA y Joana Galinkin del ICMBio en la última edición de la revista “Acta Amazónica”.

Los especímenes examinados forman parte de la Colección de Invertebrados del INPA y del Instituto Alexander Von Humboldt de Colombia, según lo explica el artículo “Revisión del género neotropical Amazunculus Rafael (Díptero: Pipunculidae) con descripción de tres nuevas especies y llave de identificación”.


Con el descubrimiento de las tres nuevas especies, el género Amazunculos Rafael, bautizado así en homenaje al investigador José Albertino Rafael, pasa a ser compuesto por seis especies diferentes. Hasta ahora se sabía de la existencia de las especies Amazunculus platypodus, Amazunculus besti y Amazunculus claripennis.

 

TODAVÍA HAY TIEMPO DE SALVAR AL MAR PATAGÓNICO

 

Buenos Aires, 9/12/2008, (IPS).- Tras cuatro años de trabajo, más de 80 especialistas han elaborado un diagnóstico sobre el estado de conservación del Mar Patagónico, una de las áreas oceánicas más productivas del Hemisferio Sur, remarcando que todavía hay tiempo de revertir las amenazas que enturbian sus aguas.

El Mar Patagónico abarca, en las costas americanas del océano Atlántico, desde el sur de Brasil, bordea Uruguay y llega hasta Tierra del Fuego, la más austral provincia argentina. Luego dobla al oeste en el cabo de Hornos para extenderse hasta los fiordos chilenos. Es un ecosistema de tres millones de kilómetros cuadrados.

“Hoy se está aún en condiciones de sostener la integridad ecológica y el potencial productivo de este gran ecosistema”, concluyó el informe del que se ha publicado un resumen de 300 páginas titulado “Síntesis del Estado de Conservación del Mar Patagónico y sus áreas de influencia”.

El monumental trabajo fue realizado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una coalición de entidades de la sociedad civil argentinas e internacionales que desde 2004 plantea la necesidad de preservar un área de riquísima biodiversidad y que provee servicios ambientales a la humanidad.

Entre los miembros del colectivo están las argentinas Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre, y entre las internacionales Wildlife Conservation Society, Conservation Internacional y Unión Mundial para la Naturaleza. La publicación contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El coordinador del Foro, Claudio Campagna, dijo a la agencia de noticias IPS que uno de los objetivos de la Síntesis es “integrar el conocimiento atomizado y parcial que existe sobre el área”. “Si es cierto que la información es el origen del cambio, estamos en la etapa de mayor promesa en cuanto a la solución de los problemas del ecosistema”, vaticinó.

Campagna, experto en mamíferos marinos, explicó que, a diferencia de otros mares, en el Patagónico “aún no se ha registrado una sola extinción de especies”. “Vamos en camino hacia el colapso de algunas poblaciones y otras están disminuyendo su tamaño en forma considerable, pero no ha habido extinciones”, subrayó.

El informe advierte que la pesca ilegal y no sustentable, la captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, las especies introducidas para acuicultura y la descarga de efluentes sin tratamiento son algunos de los “graves problemas que amenazan la abundancia de especies y la potencialidad económica” de esta masa de agua salada.

 

EL SIDA SE EXTIENDE ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Madrid, 9/12/2008, (Ecoestrategia).- El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) se está expandiendo entre los pueblos indígenas debido al contacto con foráneos y al dramático cambio social al que se enfrentan. Así lo denunció la ONG Survival International en su nuevo informe El progreso puede matar, con motivo de la celebración del pasado Día Internacional del SIDA.

En Papúa Occidental, hogar de 312 pueblos indígenas que han sufrido una opresión extrema y una gran violencia desde que la región fue ocupada por Indonesia en 1960, la tasa de infección de SIDA es 15 veces superior a la media nacional. Muchos indígenas papúes creen, incluso, que el ejército indonesio está introduciendo deliberadamente el virus para exterminarles.

Asimismo, la enfermedad era prácticamente desconocida entre los bosquimanos del Kalahari Central, en Botsuana, antes de que el Gobierno les expulsara de su tierra. Sin embargo, según datos del 2002, al menos el 40% de las muertes que se produjeron entre los bosquimanos en el reasentamiento de New Xade se debieron al SIDA.

Los indígenas yanomami de Brasil, por su parte, habían denunciado que soldados emplazados en su tierra introdujeron la gonorrea y la sífilis en sus comunidades a través de la explotación sexual de las mujeres indígenas. Ahora, temen que los soldados también les transmitan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según declaraciones de Miguel Ángel del Ser, portavoz de Survival International (España), “en la actualidad el SIDA engrosa la larga lista de enfermedades que 'el hombre blanco' ha transmitido a los pueblos indígenas a lo largo de los siglos. Es parte del legado que, en nombre del 'desarrollo', reciben los pueblos más vulnerables del planeta: no conocen el riesgo que entraña el acto sexual sin protección y tampoco tienen acceso a preservativos”.

“El contacto con foráneos y la pérdida de sus tierras les lleva al desarraigo y a convertirse en las principales víctimas de enfermedades como el SIDA, antes desconocidas para ellos. Bastaría con que los gobiernos se asegurasen de que su tierra es protegida adecuadamente para evitar semejante barbarie en pleno siglo XXI”, aseguró del Ser.

El informe completo puede descargarse en:
http://www.survival.es/noticias/dossieres/

 

LA DEFORESTACIÓN AUMENTA LA DEVASTACIÓN DE LAS LLUVIAS EN COLOMBIA

 

Bogotá, 9/12/2008, (IPS).- La ausencia de políticas contra la deforestación indiscriminada en las cuencas de los ríos ha potenciado los efectos devastadores de la temporada de lluvias en Colombia, que esta vez se ha incrementado por la presencia del fenómeno climático de La Niña.

En este “invierno”, como le llaman en Colombia a la estación de lluvias, ya se registraron casi 600 desastres puntuales a causa de vendavales y las constantes y abundantes precipitaciones, que provocaron desbordes de ríos, deslizamientos de tierras y avalanchas de todo tipo, señaló a la agencia de noticias IPS el meteorólogo Max Henríquez.

La situación se hizo más grave esta vez, con las lluvias que comenzaron en septiembre y que recién podrían mermar a mediados de este mes, porque a la deforestación se le sumó La Niña. “Todo 2007 y buena parte de este año vivimos ese fenómeno climático causado por el enfriamiento de la superficie de las aguas del océano Pacífico, que causa más lluvias de las normales”, precisó el meteorólogo.

Por ahora nadie se atreve a hacer pronósticos sobre el fin de la temporada invernal, que según el Sistema Nacional de Atención de Desastres deja en todo el país cerca de 50 personas muertas, 85 heridas, nueve desaparecidas y 735.000 damnificadas.