RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL CONFIRMA LOS DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS DE RAPOSA-SERRA DO SOL EN EL ESTADO DE RORAIMA

 

Sao Paulo, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Indígenas de todo Brasil celebran que la mayoría de jueces del Supremo Tribunal Federal haya confirmado sus derechos territoriales en un juicio clave. Los representantes indígenas han declarado que esta decisión, que precisamente se produjo durante la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, supone una “gran victoria”.

La sentencia afecta al territorio indígena de Raposa-Serra do Sol (“Tierra del Zorro y Montaña del Sol”), en el estado amazónico de Roraima. Un pequeño grupo de poderosos terratenientes agrícolas que ambicionan la tierra de los indígenas y que cuentan con el respaldo de políticos locales, había solicitado al Supremo Tribunal que revocase el reconocimiento legal del territorio, que el presidente Lula ratificó en el año 2005.

La semana anterior, ocho de los once jueces del Supremo Tribunal confirmaron los derechos de los indígenas sobre la tierra, argumentando que había sido demarcada conforme a la Constitución. Afirmaron la importancia de mantener los territorios indígenas como áreas unidas y continuas, y establecieron que los territorios situados en los bordes fronterizos de Brasil no suponen un riesgo para la soberanía nacional.

Los cinco pueblos indígenas de Raposa habían luchado durante 30 años para recuperar su tierra ancestral. El grupo de terratenientes se negó a abandonar la zona cuando fue demarcada como territorio indígena y desde la demarcación han llevado a cabo una campaña de violencia contra los indígenas para evitar ser expulsados de la tierra.

Los jueces también resolvieron que los terratenientes agrícolas deberían abandonar Raposa-Serra do Sol, pero no especificaron cuándo. Esto se decidirá cuando el fallo se concluya durante la próxima sesión del juicio que comenzará en febrero del 2009, cuando los tres jueces restantes emitan sus dictámenes.

Jacir José de Souza, líder makuxí del Consejo Indígena de Roraima, declaró: “La Tierra es nuestra Madre. Estamos contentos de haberla recuperado y de que el Supremo Tribunal haya defendido a los pueblos indígenas”.

El movimiento internacional por los pueblos indígenas, Survival International, ha manifestado: “Estas son noticias fantásticas para los pueblos de Raposa-Serra do Sol. El Gobierno brasileño debe asegurar ahora que los terratenientes agrícolas abandonan la zona y que finaliza la campaña de terror contra los indígenas. También debe asegurar que se respetan en todo el país los derechos territoriales de los indígenas, para que nunca más volvamos a ver semejantes ataques a los indígenas en su propia tierra”.

 

MÉXICO ANUNCIA REDUCCIÓN DEL 50% DE SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Ciudad de México, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) consideró como un gran paso el hecho de que el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, señalara en Polonia que México podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50% al año 2050, tomando como línea base el año 2002.

Lo dicho por el Secretario en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático (COP 14), demuestra la voluntad del gobierno mexicano por contribuir activamente en el combate de los efectos del cambio climático y llegar con un avance concreto a la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en Copenhague en diciembre del 2009.

Para el CEMDA, la única organización no gubernamental mexicana que estuvo presente en estas negociaciones, lo que se requiere es que estos compromisos no se circunscriban a una temática ambiental sino que se reconozca el sentido transversal del tema, incluyendo a todas las secretarías y sectores que deben contribuir de una u otra manera a lograr esta reducción.

 

LA RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO VALORA POSITIVAMENTE LAS APORTACIONES DE NACIONES UNIDAS PARA LA REGIÓN

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Los Ministros de Medio Ambiente de la Red Iberoamericana de Oficina de Cambio Climático (RIOCC) han valorado positivamente las aportaciones del Embajador de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ricardo Lagos, sobre la necesidad de una visión conjunta que permita posicionar a la región en el contexto de negociación de un futuro acuerdo post-2012. Este posicionamiento conjunto debería incluir la diferenciación de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país.

También se ha destacado durante esta reunión de ministros de la RIOCC, presidida por Elena Espinosa, que existen ya países latinoamericanos que han apostado por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero independientemente del nivel de compromiso de otros países desarrollados, como en el caso de México, que ya se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 50% para 2050.

La RIOCC, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, se ha consolidado como una de las principales redes regionales para el intercambio de información y conocimiento en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. La Red está formada por 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

 

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CUMPLE 60 AÑOS Y SÓLO 20 PAÍSES HAN RATIFICADO LA LEGISLACIÓN SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS HASTA LA FECHA

 

Madrid, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- El pasado 10 de diciembre se celebró el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, solo 20 países han ratificado la legislación internacional sobre pueblos indígenas, cuyos derechos son violados constantemente.

La existencia misma de muchos pueblos indígenas se encuentra bajo una creciente amenaza. En Paraguay, los últimos ayoreo-totobiegosode no contactados luchan por sobrevivir mientras las excavadoras arrasan su bosque.

En la India, como resultado de un enfrentamiento entre indígenas jarawa y los pescadores furtivos que invaden su tierra, un jarawa y un furtivo murieron.

En Botsuana, los bosquimanos del Kalahari están siendo destruidos por un Gobierno que les niega el acceso al agua, pero cuyos planes de extraer diamantes de su tierra avanzan con rapidez.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (169 OIT) es el instrumento legal más fuerte a nivel internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas. Reconoce sus derechos a poseer su tierra y a tomar decisiones sobre los proyectos que les afectan, siendo legalmente vinculante para aquellos gobiernos que la ratifican.

La organización Survival tiene en marcha una campaña para que todos los gobiernos ratifiquen el Convenio 169 de la OIT, fortaleciéndolo y dando a los pueblos indígenas la mejor oportunidad de un futuro.

 

GAMESA ENTRA EN EL MERCADO VENEZOLANO CON LA INSTALACIÓN DE 100 MW EN EL QUE SERÁ EL PRIMER PARQUE EÓLICO DEL PAÍS

 

Bilbao, 15/12/2008, (Ecoestrategia).- Gamesa Corporación Tecnológica, a través de su filial Made, entrará en el mercado eólico latinoamericano, concretamente en Venezuela. La compañía española ha alcanzado un acuerdo con el principal grupo energético Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, para el suministro de 76 aerogeneradores correspondientes al modelo AE61-1.320 kilovtios (kW), en su versión de 60 hercios (Hz), lo que supondrá la instalación de una potencia total de 100 megavatios (MW).

Las turbinas contratadas están destinadas a la que será la primera central eólica venezolana, en la península de Paraguaná, en el estado de Falcón. Con la instalación de este primer proyecto en el país, Gamesa contribuye a la consecución del objetivo de generación de energía limpia en Venezuela.

El alcance de este contrato, por un valor económico cercano a los 116 millones de euros, incluye el suministro de los aerogeneradores, supervisión de instalación y puesta en marcha, así como dos años de operación y mantenimiento. Los trabajos de montaje de los aerogeneradores comenzarán en el último trimestre de 2009.

El Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha subrayado la importancia de este nuevo proyecto para la compañía que “demuestra su capacidad para posicionarse como uno de los principales suministradores de turbinas eólicas en un mercado tan importante y con alto potencial de desarrollo como el latinoamericano”.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Gamesa suministrará al citado parque eólico contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 100 MW de estas instalaciones, sustituirá a 21.500 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2/año.

 

RECHAZA PLAN DE AYUDA FINANCIERA PARA INDUSTRIA SALMONERA CHILENA Y LLAMAN A TRANSPARENTAR APORTES DEL ESTADO A DICHO SECTOR

 

Santiago,15/12/2008, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina OCEANA, rechazó la iniciativa del Gobierno chileno de ayudar económicamente a la industria salmonera, a la vez que llamó a transparentar la magnitud, naturaleza y criterios del apoyo financiero que dicho sector recibe de parte del Estado por éste y otros mecanismos.

La Presidenta Bachelet anunció hace dos semanas una serie de medidas para apoyar financieramente a las empresas salmoneras. Entre otras, dispuso una nueva garantía Corfo para los créditos bancarios del sector, bajo la cual se garantizará hasta un 60% de sus créditos.

A juicio de la organización, son las empresas las que deben asumir los costos ambientales y sanitarios que generan, sin trasladarlos al Estado y, de esa manera, al resto de la población. “Este plan de apoyo financiero demuestra que la industria salmonera no es sustentable ambiental ni económicamente. Los problemas de solvencia por los que atraviesa no tienen que ver con la crisis financiera global, sino con los graves impactos ambientales y sanitarios que ellos mismos han provocado.