RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

URUGUAY AUMENTA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE FUENTES RENOVABLES

 

Montevideo, 7/1/2009, (Agencias).- Uruguay tiene previsto cubrir con fuentes renovables el seis por ciento de la energía eléctrica que genere en este nuevo año, con lo cual liderará el campo de las renovables en América latina, anunciaron fuentes del sector.

La mayor parte de tal volumen lo aportarán varios parques eólicos, uno los cuales ya entró en funcionamiento en el departamento de Maldonado (al noreste de Montevideo), mientras otros están en fase de licitación. Tras calificar al proyecto de “estratégico”, el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que será ejecutado en forma gradual porque sus costos son altos en comparación con los hidráulicos, por ejemplo.

La puesta en marcha del parque instalado en Sierra de los Caracoles (Maldonado) marcó un hito, aseguró el Ministro, porque por primera vez la empresa estatal uruguaya generadora y distribuidora de electricidad (UTE) generó energía en gran escala utilizando el viento como fuente primaria.

Martínez informó que también están en diversas fases de ejecución cinco proyectos de generación de biomasa a partir de la quema de cáscara de arroz, residuos forestales y bagazo de caña de azúcar, mientras se realizan estudios de la energía undimotriz (proveniente de las mareas).

Uruguay depende de petróleo importado para generar las dos terceras partes de la energía que consume, y casi todo el resto con hidroeléctricas, por lo que está empeñado en fomentar el uso de fuentes renovables y, de ser necesario, la nuclear.

 

IDENTIFICAN 133 ESPECIES DE ANIMALES Y PLANTAS AMENAZADAS EN CHILE

 

Santiago de Chile, 7/1/2009, (Agencias).- La Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (Conama), integrada por 14 secretarios de Estado, oficializó la identificación de 58 especies de fauna y 75 de flora que presentan algún nivel de amenaza de extinción.

“En este proceso (de identificación) destacan las ballenas franca y jorobada, clasificadas como en peligro y vulnerable, respectivamente, y un alto porcentaje de especies del Archipiélago de Juan Fernández”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Respecto de las especies que habitan en el archipiélago, la totalidad de las evaluadas fueron incorporadas en alguna categoría de amenaza. De las 133 clasificadas, 122 son endémicas: 75 plantas, 43 caracoles de tierra, tres aves y un mamífero.

Con respecto a la ballena franca, en la actualidad las poblaciones que habitan en el Pacífico sur alcanzan solamente el centenar de ejemplares, comentó este viernes a la prensa Uriarte, quien preside la comisión ministerial. La ballena jorobada aparece en este proceso en la categoría de “vulnerable” debido ha comenzado un lento pero progresivo proceso de recuperación, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, concluyó que “este proceso nos permite contar con información precisa y relevante sobre las especies que habitan nuestro territorio”.

 

BRASIL DESARROLLA FERTILIZANTES ORGÁNICOS CON RESIDUOS INDUSTRIALES

 

Río de Janeiro, 7/1/2009, (Agencias).- La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) anunció que se asociará con empresas privadas para producir fertilizantes orgánicos a partir de residuos industriales. Según un comunicado divulgado por la Embrapa, el objetivo del proyecto es mejorar la productividad y la calidad de los productos de empresas que ya producen fertilizantes orgánicos mediante procesos no industriales basados en la composta de residuos orgánicos.

La primera empresa en firmar un acuerdo con la estatal brasileña fue la Roda d'Agua, con sede en el estado de Minas Gerais (sudeste) e interesada en crear productos innovadores para la agricultura orgánica y en producir fertilizantes para la agricultura tropical que cuenten con mayor aprovechamiento de los nutrientes.

Según José Carlos Polidoro, investigador de la subsidiaria Embrapa Suelos y uno de los coordinadores del proyecto, la estatal le ofrecerá apoyo técnico a la empresa para que pueda producir fertilizantes con las garantías técnicas mínimas como para sustituir los que el país actualmente importa.

La Embrapa inicialmente aprovechará los residuos del propio grupo Roda d'Agua como materia prima para los fertilizantes, así como residuos de una cervecería de la región (bagazo de la cebada) y de un restaurante industrial del fabricante de automóviles Fiat.

A juicio del especialista, el actual fertilizante orgánico de la empresa no tiene condiciones de competir con los minerales importados por tener un bajo contenido de nutrientes. Las tecnologías de la Embrapa en el procesamiento de los residuos industriales podrán darle a la empresa condiciones de competir. La tecnología también ofrecerá beneficios ambientales debido a que aprovechará residuos que antes eran desperdiciados.

Los investigadores de la Embrapa viene trabajando desde hace varios meses en la producción de fertilizantes orgánicos a partir de residuos como pasto cortado, carbón y boñiga de caballos, que además de ser una alternativa viable para disminuir la dependencia externas de insumos, evita el impacto ambiental de esos residuos.

Brasil quiere comenzar a producir fertilizante orgánico competitivo a partir de residuos industriales para evitar que la agricultura siga importando el 75 por ciento de las 30 millones de toneladas de fertilizantes que consume al año.

 

MÉXICO DESTINÓ MÁS DE 15 MILLONES DE DÓLARES PARA CONSERVAR SUS BOSQUES Y SELVAS

 

Ciudad de México, 7/1/2009, (Agencias).- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México destinó más de 201 millones de pesos mexicanos (unos 15,6 millones de dólares) al programa ProÁrbol, que permitirá hacer más productivos y saludables los bosques y las selvas del país.

A través de acciones de cultivo forestal se contribuyó a fortalecer la flora y la fauna de 181.000 hectáreas en cuatro estados que cuentan con predios forestales y están en el programa de manejo silvícola, informó la Conafor en un comunicado.

En el estado de Durango (al norte del país) se tramitaron 389 solicitudes de apoyo y se destinaron recursos por 35,5 millones de pesos (unos 2,75 millones de dólares), y en Chihuahua (también al norte) se apoyaron 301 solicitudes y se destinaron recursos por 17,2 millones de pesos (1,3 millones de dólares).

Por su parte, en el occidental estado de Jalisco hubo 272 apoyos y 31,9 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) para sus bosques, y en Michoacán, 230 apoyos y recursos por 23,5 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares).

Entre las acciones que se realizaron están podas y clareos con el fin de dar vitalidad y fortaleza a la masa forestal, además de que se llevan a cabo chapeos (limpiar de arbustos y maleza) para sanear el bosque y evitar que sea foco para un probable incendio forestal o que la maleza impida crecer nuevos árboles.

 

CONCURSO PERIODÍSTICO “AMÉRICA LATINA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”

 

Montevideo, 7/1/2009, (Ecoestrategia).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia internacional de noticias IPS Inter Press Service (IPS) convocan a la segunda edición del Premio Periodístico “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Los trabajos presentados deberán estar dedicados a los principales asuntos que centran la atención de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la pobreza y el hambre, la educación infantil, la disparidad de género y la participación igualitaria de la mujer, la salud maternal y la mortalidad infantil, el combate al SIDA y otras enfermedades, la sostenibilidad ambiental, sus causas y los caminos para resolverlos, y el fomento de una alianza mundial para el desarrollo.

Serán también de especial interés en esta segunda edición, los materiales y análisis sobre el impacto de la actual crisis financiera en el esfuerzo global por alcanzar los ODM.

El concurso premiará los cinco mejores informes, reportajes, crónicas, entrevistas o noticias de cualquier género, publicadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de junio de 2009, en medios impresos de circulación periódica permanente, y en sitios de información online de organizaciones de la sociedad civil o comunitaria de América Latina y el Caribe. Los artículos deberán haber sido escritos originalmente para esos medios.

Los tres primeros tendrán premios de 5.000, 2.500 y 1.000 dólares respectivamente. Los cinco primeros serán incluidos en un libro que se editará junto a una selección de los reportajes producidos por IPS sobre el tema en el período de vigencia del concurso.

Pueden aspirar a estos premios profesionales de la comunicación latinoamericanos y caribeños, individualmente, en grupo, en equipo o representando a un medio de comunicación. En caso de inscripción de un grupo o equipo, podrán participar en él profesionales que no sean necesariamente de un área relacionada con la comunicación social, pero cuyo trabajo haya sido publicado por un medio escrito de comunicación. Podrán presentarse trabajos escritos en español, portugués, francés o inglés.

Los premios serán otorgados por un jurado internacional de cinco miembros, escogidos de común acuerdo entre los organizadores entre representantes de organizaciones que trabajen por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación. Las decisiones del jurado se tomarán por mayoría simple y son inapelables. El fallo del jurado será anunciado antes del 1 de octubre de 2009, en lugar y hora que decidirán las entidades convocantes.

Para mayor información visitar el sitio de IPS

 

MÉXICO CREARÁ UN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL BAMBÚ

 

Ciudad de México, 7/1/2009, (Ecoestrategia).- El estado mexicano de Veracruz tendrá un Centro de Desarrollo Tecnológico del Bambú con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Gobierno estatal, el cual estará ubicado en la zona central montañosa veracruzana de Huatusco. Actualmente el uso del bambú en la construcción, principalmente de viviendas, es muy amplio.

El bambú es un recurso renovable y sostenible y entre sus beneficios se cuentan el tener uno de los mayores crecimientos en el mundo; resistir la sequía e inundaciones por varios meses; y su enorme capacidad para soportar alto esfuerzo de compresión, flexión y tracción, lo cual la hacen óptima para reemplazar estructuras de metal y de maderas.

Este proyecto permitirá impulsar el establecimiento de plantaciones de bambú como una estrategia de reforestación productiva que ayude a detonar la economía del sector rural veracruzano y que permita recuperar áreas forestales perdidas.

Este Centro de Desarrollo Tecnológico pretende impulsar el programa estatal de construcción de vivienda social y centros escolares con bambú; abatir los niveles de deforestación y disminuir la presión a los bosques por la extracción de los productos maderables. Cabe destacar que Veracruz cuenta con una posición geográfica favorable para abastecer los mercados de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia vía el Canal de Panamá.

Ante la desaparición alarmante de los bosques y selvas tropicales, se ha enfocado un gran interés en la plantación de especies de rápido crecimiento; es por esto que se estima que en seis años los logros de este Centro se verán reflejados en el establecimiento de 12,000 ha de plantación de bambú, que permitan la creación de unidades de producción autosuficientes, que garanticen la expansión del cultivo y desarrollen la industrialización y producción del bambú para la construcción de viviendas.

El Centro de Desarrollo Tecnológico del Bambú de Veracruz será el cuarto a nivel mundial, después de China, India y Cuba, pero de mayor envergadura, ya que conjuntará el conocimiento y la tecnología de estos tres lugares.

 

ENDESA VUELVE A EXPULSAR A LA POBLACIÓN DEL BÍO EN CHILE

 

Santiago de Chile, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- El desplazamiento de población indígena por parte de la compañía eléctrica española Endesa en los pasados años para la construcción de una serie de presas en el alto Bío Bío (Chile) ha conllevado una fuerte resistencia por parte de la población. Ahora, el mismo río vuelve a ser protagonista del desplazamiento de población por la empresa, en este caso para la ampliación de su central térmica.

Así como en el Alto Bío Bío, Endesa desplazó a comunidades indígenas para construir las represas Ralco y Pangue, en Coronel (Región del Bío Bío, Chile) planea desplazar a 228 familias para ampliar una central termoeléctrica de carbón, el combustible más contaminante.

Después de alcanzar un acuerdo con la empresa, 228 familias de las poblaciones Capitán Cabrejo y Haroldo Figueroa de la ciudad de Coronel, en la Región del Bío Bío, serán reubicadas tras la decisión de la compañía de ampliar la central termoeléctrica de carbón Bocamina.

El plazo estimado de entrega de las viviendas es de, al menos, 18 meses, pero por el momento, las familias seguirán viviendo en sus casas, mientras la empresa retomará las obras. La medida se anunció cuatro días después de que la Corte Suprema ordenara la paralización de las obras, al confirmar que las viviendas aledañas sufrían el deterioro de la infraestructura de sus casas, además de la contaminación generada por la primera etapa de las obras.

Para la organización Ecologistas en Acción, Endesa reedita así el modus operandi que aplicó en el Alto Bío Bío, donde impuso proyectos hidroeléctricos ilegales por la vía de los hechos consumados, “reparando” a posteriori, cuando no le ha quedado otro remedio. Unos proyectos que más tarde costaron un fallo adverso al Estado chileno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Igual que entonces, Ecologistas en Acción ha vuelto a mostrar su más firme rechazo a la actuación de la eléctrica, no sólo por el desplazamiento de la población, sino también por su apuesta por la generación eléctrica con la tecnología más contaminante.

 

LOS TRANSGÉNICOS SON UNA PUERTA FALSA PARA ABATIR LA CRISIS ALIMENTARIA

 

Ciudad de México, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- Los transgénicos no serán la solución para corregir el rezago agrotecnológico de México frente al mundo, no paliarán la crisis alimentaria que enfrenta el país ni incrementarán la producción nacional de maíz, como lo asegura Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló la organización Greenpeace en México.

Según Greenpeace, “permitir las siembras experimentales con maíz transgénico en territorio mexicano a partir de 2009, como lo pretende la Sagarpa, es un grave error que puede costar muy caro a los agricultores nacionales. Existen en el mundo evidencias claras de que este tipo de cultivos han dejado consecuencias nefastas para el campo, los productores y el medio ambiente”.

A pesar de ello, el gobierno federal ha ignorado todas las recomendaciones emitidas por la comunidad científica y los comentarios vertidos por ciudadanos mexicanos que exigen protección para las 59 variedades de maíz que existen en México ante la amenaza de contaminación con maíz transgénico.

“Con el reciente decreto de modificación al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), sin someterlo a consulta pública como lo manda la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y evadiendo la implementación de un verdadero régimen de protección especial del maíz; Cárdenas trata de infringir la ley para hacer el camino más fácil a las empresas agrobiotecnológicas como Monsanto, Syngenta, Pioneer y Dow Agrosciences y que puedan iniciar las siembras experimentales con maíz transgénico”, aseguró Greenpeace.

 

EDITAN LA PUBLICACIÓN “CRECIMIENTO AGRÍCOLA Y PERSISTENCIA DE LA POBREZA RURAL EN AMÉRICA LATINA”

 

Madrid, 7/12/2009 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España ha editado el libro “Crecimiento agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina”, dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

La Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros es un publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

El objetivo del libro es analizar por qué tras unas décadas de globalización e intensificación del libre comercio mundial no se ha logrado nivelar las diferencias de rentas entre países ricos y pobres, sino que son mayores que nunca. En este sentido, hace propuestas de teorías económicas alternativas que emplean hechos observables, experiencias y lecciones extraídas de la práctica como punto de partida.

Uno de los análisis que desarrolla esta publicación es que el crecimiento agrícola no garantiza una mejora en la situación de la población rural, dado que no existe una relación unívoca entre esas dos variables.

También indica que la emigración sigue siendo el mecanismo más eficiente para reducir la pobreza rural en muchas áreas de la región, con un peso creciente de las migraciones internacionales, tanto entre países latinoamericanos como hacia Estados Unidos o Europa.

La publicación se detiene en los siguientes estudios: el boom agrícola y persistencia de la pobreza rural en América Latina, las principales tendencias del desarrollo agrícola: tensión entre las variables macro y micro, la desigualdad y la pobreza como desafíos para el desarrollo territorial rural, la reconstrucción de las instituciones rurales, los procesos económicos y sociales emergentes en la agricultura y el desarrollo rural de América Latina y por último, la crisis de los alimentos: lecciones de la historia reciente.

Cada artículo no se queda en una descripción de las transformaciones que están teniendo lugar, sino que introduce líneas de reflexión sobre la dirección que debería tomar la definición de políticas públicas que apunten a un desarrollo agrícola y rural. Así, se señalan posibilidades de un desarrollo rural con base territorial y se incide en cambios institucionales acordes con nuevos planteamientos de la política.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: www.marm.es