RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECOLOGISTAS SE OPONEN AL RALLYE DEL DAKAR EN CHILE Y ARGENTINA MIENTRAS LA ORGANIZACIÓN DEFIENDE SU SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 15/1/2009, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción (EA) ha rechazado la realización de la presente versión del Rally Dakar, que este año se desarrolla en Argentina y Chile (del 3 al 18 de enero) debido a la imagen “lamentable” que globalmente proyecta: la exaltación de una movilidad insostenible y de unos valores desfasados ante los retos ambientales y sociales que debe afrontar la humanidad, además de un despilfarro insultante.

Ecologistas en Acción ha manifestado siempre su rechazo a la celebración del Rally Dakar por los numerosos impactos ambientales que ocasiona la celebración de esta competición en los lugares por donde transcurre. El tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones y motos por recorridos en su mayor parte semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto.

Según esta ONG, a la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo (cada 1.000 kilómetros recorridos por uno de esos vehículos fuera de los caminos supone la erosión de una hectárea de suelo) y el efecto perturbador producido por ruido y luces sobre la fauna silvestre.

Por su parte, la organización del Dakar aseguró que en el momento de la elaboración del recorrido, la regla básica ha sido la de contornear los parques nacionales. El análisis preciso del itinerario previó que ciertos pasajes fuesen acordados con el Ministerio del Medio Ambiente de Argentina y la autoridad ambiental de Chile.

Asimismo, las consignas dadas por los servicios responsables de los temas medioambientales están de acuerdo con las recomendaciones hechas por los representantes de las comunidades indígenas, durante los contactos establecidos desde las primeras etapas de preparación del rally. La unión de esas informaciones permitirá a los equipos deportivos establecer un recorrido que respete los lugares de acogida.

Para atestiguar su compromiso con una actitud ecológica responsable se ha decidido también destinar una parte de los gastos de inscripción de los participantes en la carrera a la "eco-participación", con un importe de 50 euros para las motos y quads, de 100 euros para los coches y de 150 euros para los camiones. La suma recogida se destinará a una o varias asociaciones que trabajen por la protección del medio ambiente.

 

COLOMBIA RECIBIRÁ 450 MILLONES DE DÓLARES PARA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

 

Bogotá, 15/1/2009, (Ecoestrategia).- A finales del pasado año 2008, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un paquete de tres préstamos por un total de 1.236,5 millones de dólares para Colombia, con el objetivo de fortalecer la acción gubernamental en áreas consideradas estratégicas por las autoridades de ese país en la actual coyuntura regional signada por el impacto de la crisis económica global.

Uno de estos préstamos, por valor de 450 millones de dólares ha sido concedido para el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible, por correspondiente a la tercera operación de la serie para apoyar el desarrollo sostenible, y busca promover reformas institucionales para así alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, particularmente en las áreas de sustentabilidad ambiental.

Estos recursos buscan mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Ambiente (SINA) e integrar los principios de desarrollo sostenible en los sectores productivos, con particular énfasis en la protección de los grupos más vulnerables.

El financiamiento estará dirigido a implementar un sistema de monitoreo y evaluación de la administración ambiental tanto a nivel nacional como regional, que genere información oportuna para la administración y toma de decisiones medioambientales; aprobar de una política de gestión de la calidad del aire; optimizar la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y del Departamento Nacional de Planeación; preparar una política nacional de salud, que incluya calidad del agua y calidad del aire, y desarrollar de una política urbana ambiental.

“Estas operaciones constituyen una parte integral de un diálogo, además de apoyo financiero que el Banco brinda desde hace años para el área de medioambiente. Refleja nuestro continuo interés y compromiso para acompañar a Colombia en su objetivo de mejorar la agenda medioambiental”, destacó Axel Van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Colombia.

 

EL GOBIERNO ARGENTINO DESACTIVA LA PROTESTA AMBIENTAL CONTRA LAS PAPELERAS

 

Buenos Aires, 15/1/2009, (Agencias).- Tres años después de que los vecinos de la oriental ciudad argentina de Gualeguaychú comenzasen a movilizarse contra la instalación de una fábrica de celulosa sobre la costa uruguaya de un río cercano, el gobierno argentino ha emprendido una decidida ofensiva para desactivar la protesta.

Portavoces del gobierno centroizquierdista de la presidenta Cristina Fernández han llegado incluso a desligitimar el reclamo de fondo de los activistas que mantienen bloqueado desde hace dos años el más usado de los tres puentes sobre el río Uruguay, que sirve de frontera entre ambos países. La controversia deterioró la tradicional buena relación bilateral.

En tanto, dirigentes de la llamada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denuncian un “bloqueo informativo” de parte de los grandes medios de comunicación argentinos y una acción “demagógica” del gobierno de Fernández.

En reclamo de una temida contaminación, hasta ahora no detectada pese a que la gigantesca planta de la firma finlandesa Botnia está en actividad desde noviembre de 2007, los asambleístas ratificaron a principios de este nuevo año la larga interrupción del tránsito vehícular por el puente General San Martín.

La procesadora de pasta para fabricar papel está ubicada en las cercanías de Fray Bentos, capital del occidental departamento uruguayo de Río Negro, históricamente hermanada con Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos y distante unos 22 kilómetros del río limítrofe.

 

PALMERA AMAZÓNICA PODRÍA SER FUENTE DE BIODIESEL

 

Río de Janeiro, 15/1/2009, (Agencias).- El cururito, una palmera de la Amazonia muy común en varios países latinoamericanos, posee un elevado potencial como fuente para la producción de diesel vegetal, según una investigación realizada por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) de Brasil.

El potencial fue identificado por el especialista Otoniel Ribeiro Duarte, investigador de la también estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), en un estudio liderado por el INPA, informó este organismo en su página en internet.

El estudio permitió conocer el gran potencial oleaginoso de la fruta de la palmera Maximiliana maripa Aublet Drude, conocida como “cururito”, “inayuga”, “shapajilla” o “anajá” en español, y también como “inajá” en portugués o “maripa” en francés.

Esta palmera que se extiende por toda la Amazonia y por la zona tropical de los países suramericanos tiene un tronco robusto y recto de entre 10 y 18 metros de altura, y hojas de hasta 10 metros de largo dirigidas hacia el ápice del tallo.

Los resultados de la investigación brasileña mostraron que la palmera puede ocupar un lugar de destaque entre los productos utilizados para producir diesel vegetal, como soja, ricino, palma o girasol. Algunas de las variedades más prometedoras de la palmera en la Amazonia brasileña tienen potencial para producir cerca de 3.500 litros de aceite por hectárea, concluyó la investigación.

Además de ser útil viable para la producción de biocombustibles, los residuos de las semillas y de los frutos pueden ser usados para la alimentación de aves y porcinos en mezclas con las raciones tradicionales de estos animales.

Brasil ya tiene una importante industria para la producción de diesel vegetal, que obtiene principalmente de soja, y cuenta con incentivos para el uso de los biocombustibles. Desde el año pasado rige en Brasil una ley que obliga a los distribuidores de combustibles a mezclar un 3 por ciento de diesel vegetal en cada litro de diesel mineral vendido.

 

CHILE SEÑALA LA CREACIÓN DE SU SANTUARIO DE BALLENAS COMO LO MÁS DESTACADO DE 2008

 

Santiago de Chile, 15/1/2009, (Agencias).- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó la creación del Santuario de Ballenas de Chile en el balance de la gestión institucional durante el año 2008, al que calificó como “el año de la gran reforma ambiental para Chile”.

Según Uriarte, entre las medidas más destacadas estuvieron el envío al parlamento del proyecto de ley que crea por primera vez en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental y la promulgación de la ley que declara a Chile como territorio libre de caza y captura de ballenas, además de los dos decretos supremos promulgados por la Presidenta Bachelet: uno que extiende indefinidamente la moratoria a la caza de ballenas en el país y otro que declara a 43 nuevas especies de cetáceos como Monumento Natural.

La campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas” fue impulsada por las organizaciones chilenas Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetacea (CCC) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, con el fin de consolidar un marco jurídico que consagre el uso no letal de los cetáceos de manera que ninguna actividad económica, recreativa, cultural o de investigación, justifique dar muerte o causar daño a estos mamíferos marinos.

Además, el santuario de ballenas de Chile contribuye al desarrollo sustentable al armonizar la preservación de las especies amenazadas con actividades económicas como el turismo regulado de avistaje de cetáceos, una actividad que se consolida rápidamente en América Latina y el mundo.

Para Bárbara Galletti, presidenta de CCC, “con el Santuario de Ballenas ya contamos en el país con un marco legal que nos permita asegurar la conservación de los cetáceos y el desarrollo de las comunidades costeras. Ahora el trabajo de la sociedad civil y de las autoridades se debe enfocar en implementar reglamentos para la observación de los cetáceos y las acciones necesarias para alcanzar un turismo sustentable y de alta calidad”.

 

ESTADOS UNIDOS CREA EL PARQUE MARINO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Washington, 15/1/2009, (Agencias).- En una de sus últimas acciones, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró patrimonio natural áreas del Océano Pacífico que cubren una superficie de 314.156 kilómetros cuadrados.

Con una operación que se presenta como uno de los esfuerzos más grandes en la historia de la salvaguardia del ambiente marino, Bush, que dejará el cargo dentro de pocos días, se convertirá así en el presidente que decretó la mayor extensión de áreas oceánicas protegidas.

Dos de las zonas que pasarán bajo la Antiquites Act (la ley que permite al presidente restringir la utilización pública de tierra y mar, a favor de la defensa del ambiente) hospedan entre otros una serie de islas cercanas deshabitadas en el Pacífico central, mientras la tercera se encuentra en el Pacífico oriental, a reducido de la fosa de las Marianas, la más profunda del mundo.

“La decisión del presidente impedirá la destrucción y la extradición de recursos naturales de estas áreas maravillosas y biológicamente únicas, sin por ello limitar nuestra actividad militar y la libertad de navegación, que son vitales para la seguridad nacional”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.