RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL CONVIERTE PLÁSTICO RECICLADO EN PAPEL

 

Río de Janeiro, 21/1/2009, (Agencias).- Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños permite fabricar papel sintético a partir del reciclaje de materiales plásticos usados, como botellas de refrigerantes o botes de alimentos.

El proceso, con patente ya registrada, fue desarrollado por científicos de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), informó en su página de internet la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

La tecnología ya fue probada exitosamente en una planta piloto de la empresas Vitopel, fabricantes de cintas flexibles, con una fábrica en Votorantim, municipio del estado de Sao Paulo. El material resultante, en forma de cintas, puede ser usado en rótulos de botellas, pancartas, tableros de juegos, etiquetas, libros escolares y billetes.

“La cinta resultante es indicada para aplicaciones que necesitan de propiedades como resistencia a la humedad del agua, además de ser bastante resistente”, aseguró Sati Manrich, investigadora del Departamento de Ingeniería de Materiales de la UFSCar y coordinadora del proyecto.

La tecnología no aumenta el valor de los desechos de plástico que pueden ser reciclados, pero reduce la demanda de petróleo, un combustible fósil no renovable y responsable por grandes emisiones de gases contaminantes.

Antes de ser enviados a la fábrica, los plásticos, tras ser limpiados y molidos, reciben una adición de partículas minerales para que cuenten con las adecuadas propiedades visuales, como brillo, blancura, contraste, dispersión y absorción de luz, así como con resistencia mecánica a los rasgados, fricciones y doblajes. La mezcla es colocada en una máquina en donde es suavizada y fundida a altas temperaturas.

Finalmente, el material es transformado en hojas grandes y finas semejantes a las de papel de celulosa, que son cortadas según sea su aplicación.

 

DISMINUYE EL 92% DE LOS GLACIARES EN CHILE

 

Santiago de Chile, 21/1/2009, (Agencias).- El 92 por ciento de los glaciares en territorio chileno están en retroceso, un 7 por ciento mantiene su nivel y sólo el 1 por ciento registra avances, según un estudio del gubernamental.

El estudio fue efectuado en un centenar del total de los 1.751 glaciares que cubren 16.860 kilómetros cuadrados, según determinó el primer catastro nacional de estos recursos efectuado por la Dirección Nacional de Aguas.

Chile y Argentina comparten los glaciares Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, considerados la tercera reserva de agua más importante del planeta. El catastro de glaciares fue realizado en la mayor parte del territorio chileno, pero restan por verificar los hielos cubiertos por rocas, precisó el director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner.

La autoridad atribuyó el retroceso de los glaciares al calentamiento global, pero indicó que “sí se pueden tomar decisiones que nos permitan conocer el ritmo del derretimiento, estudiar su comportamiento y prevenir sus efectos”.

Según Weisner, será una gran ayuda para definir la política de glaciares conocer cuánta agua hay depositada en los hielos y para cuánto tiempo alcanza esa reserva.

 

BID APOYA FACILIDAD DE FINANCIAMIENTO REGIONAL PARA AZÚCAR Y BIOENERGÍA

 

Washington, 21/1/2009, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la creación de una facilidad de 150 millones de dólares para proveer financiamiento de corto plazo para comercio exterior y préstamos de inversión a mediano plazo para empresas y exportadores de azúcar y bioenergía en Brasil, México y Centroamérica.

En función de las condiciones del mercado, el programa podrá ser ampliado a 250 millones, mediante préstamos adicionales de bancos comerciales y nuevas contribuciones de capital de LACFIN Holdings, propiedad de Reservoir Capital Group.

La facilidad ofrecerá diferentes tipos de préstamos, aunque pondrá énfasis en el financiamiento a corto plazo para exportaciones e inventarios de azúcar y biocombustibles, en un momento de escasez de crédito agrícola debido a la crisis financiera mundial.

Adicionalmente, el programa proveerá préstamos a mediano plazo para refacción de cañaverales, construcción de sistemas de riego por goteo y modernización de ingenios azucareros y refinerías de etanol. Asimismo alentará medidas de eficiencia energética como la construcción de plantas de cogeneración que utilicen el bagazo de caña.

La Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID ayudará a financiar estudios de prefactibilidad de proyectos que involucren plantas de cogeneración y producción de biocombustibles. El programa seguirá los lineamientos del Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles del BID para asegurar que los proyectos sigan los criterios de sostenibilidad ambiental y social del Banco para este tipo de inversiones.

Para lograr una mayor diversidad geográfica, se harán esfuerzos para identificar clientes en Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y el nordeste de Brasil, una región donde uno de cada tres trabajadores labora en la industria azucarera.

 

PETROLERA ANGLO-FRANCESA PRETENDE INVADIR TERRITORIO INDÍGENA DEL AMAZONAS

 

Quito, 21/1/2009, (Ecoestrategia).- Pocos días después de que la petrolera anglo-francesa Perenco anunciase sus planes de invadir territorio de indígenas aislados en Perú, el Gobierno del vecino Ecuador suspendió las actividades de la empresa para ajustarse a las nuevas restricciones fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se estima que las operaciones de Perenco en Perú podrían producir el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en el país. Éstas han provocado una crítica feroz por parte de las organizaciones indígenas locales e incluso el llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en base a la violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven allí, así como a la amenaza que supone para sus vidas.

Perenco argumenta que los pueblos indígenas no existen en la zona y planea invertir este año más dinero que cualquier otra petrolera en Perú (unos 350 millones de dólares).

Las operaciones de Perenco en Ecuador han sido suspendidas como respuesta a las restricciones de la OPEC en un intento de estabilizar los precios internacionales de crudo. Precisamente, se atribuyen las protestas de miles de personas a las actividades desarrolladas por esta petrolera en Ecuador. Estas protestas desembocaron en el bloqueo de una de las instalaciones de la petrolera y de un aeropuerto, así como en un violento enfrentamiento con disparos de pelotas de goma y gas lacrimógeno que se saldó con un balance de, al menos, dos heridos.

Según la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival, “la OPEP y los pueblos indígenas aislados forman una insólita pareja, pero sea cual sea la causa, son tiempos difíciles para Perenco. La petrolera ha sido suspendida en Ecuador y ya se escuchan llamamientos para que también se suspendan sus operaciones en Perú. La empresa debe reconocer que el envío de cientos de trabajadores a territorio de indígenas aislados en Perú es una imprudencia”.

 

CIUDAD DE MÉXICO PUEDE SUFRIR CRISIS “IRREVERSIBLE” DE AGUA

 

Ciudad de México, 21/1/2009, (Agencias).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la capital mexicana enfrenta un grave problema de recursos hídricos debido a la sobreexplotación de los acuíferos que la surten de líquido, por lo que puede sufrir a mediano plazo una crisis “irreversible”.

“Si hay un problema serio en la capital no es la inseguridad, no es el transporte, no es el aire contaminado, no son los embotellamientos, es el agua”, alertó el titular de la Conagua, José Luis Luege.

“El crecimiento de la demanda, el desperdicio, el mal uso del agua, las fugas en muchas ciudades están generando un consumo mucho mayor y eso nos lleva a la sobreexplotación de algunos acuíferos”, agregó el funcionario.

Para racionalizar el agua en el área metropolitana de Ciudad de México, donde habitan alrededor de 18 millones de personas, se realizarán cortes de agua a partir de enero en los tres últimos días de cada mes, hasta mayo próximo. Ese racionamiento afectará durante 15 días en total a nueve demarcaciones de la capital mexicana y a diez municipios conurbanos, donde viven unos 5,5 millones de personas.

La finalidad es ahorrar cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua de los 170 millones que faltan en las siete presas del Sistema Cutzamala, que surte una parte del agua requerida por la capital mexicana y abastece completamente a diez municipios conurbanos.

En los últimos 50 años disminuyó alrededor del 75,56% la disponibilidad de agua en el país, de 18.000 metros cúbicos por habitante en 1955, a 4.400 metros cúbicos por habitante en la actualidad. En este sentido, es necesaria “una nueva cultura del agua” que asegure la sustentabilidad de los recursos hídricos de México en el largo plazo.

 

DESAPARECE UN GLACIAR EN LA FRONTERA PERUANO-BOLIVIANA

 

Lima, 21/1/2009, (Agencias).- El glaciar Quilca, ubicado a 5.250 metros de altitud, en la región del Puno, en el sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

“La desaparición del glaciar Quilca fue gradual y es consecuencia del cambio climático y el calentamiento que se está produciendo a nivel mundial”, afirmó Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena.

“El calentamiento global repercute de manera especial en los glaciares del Perú, que son los que están experimentando los mayores daños”, añadió el funcionario

Fotografías difundidas el domingo por la agencia estatal Andina mostraron que la nieve que cubría al Quilca se evaporó, quedando la montaña cubierta sólo por un manto de tierra, perdiendo así unos de sus atractivos turísticos.

El caso del nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005, por hechos atribuidos a los cambios generados en el ambiente por el calentamiento global. La deglaciación es gradual por lo que el Inrena estima que existirían en la actualidad unos 150 picos nevados en proceso de perder sus capas de nieve.

“Los primeros síntomas de retroceso en las cordilleras nevadas del Perú se iniciaron hace más de 60 años, pero se acentuaron en las últimas tres décadas”, explicó Zapata. Sobre territorio peruano se extienden 19 cordilleras nevadas, la mayoría de ellas en el noreste y en sureste andino, que conforman un atractivo turístico y un desafío permanente a los montañistas.