RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EXIGEN PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS DE CHILE FRENTE A LA PESCA DE ARRASTRE

 

Santiago de Chile, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- Tras el rechazo al proyecto de ley que buscaba prohibir completamente la pesca de arrastre en Chile, votada en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, la organización de conservación marina Oceana propuso la eliminación de este método de pesca al menos en los llamados ecosistemas marinos vulnerables, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), los ecosistemas marinos vulnerables son aquellos particularmente susceptibles a los daños o trastornos provenientes de actividades como la pesca, razón por la cual han recomendado su cierre a métodos de pesca como el arrastre.

A este respecto, el director Ejecutivo de Oceana en el país austral, Alex Muñoz, señaló que “Chile cuenta con importantes ecosistemas marinos vulnerables a lo largo de su zona económica exclusiva, los cuales están desprotegidos frente a los graves impactos de la pesca de arrastre. Lamentamos que se haya votado en contra de este proyecto de ley, sin embargo, vemos que se ha creado una mayor conciencia en el Congreso sobre la necesidad de avanzar en una regulación que prohíba la pesca de arrastre al menos en estas áreas de especial importancia ecológica”.

Asimismo, Muñoz agregó que “la protección de estos ecosistemas marinos frente a la pesca destructiva es una prioridad y un piso mínimo para contar con un manejo sostenible de la actividad pesquera”.

Las aguas territoriales chilenas albergan variados ecosistemas marinos vulnerables, dentro de los que destacan al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. La riqueza biológica de estos ecosistemas los hace muy atractivos para la pesca industrial, pues en ellos suelen abundar especies de peces de alto valor comercial, como el orange roughy, el alfonsino, el congrio dorado y el besugo.

La comunidad científica internacional ha documentado ampliamente los graves impactos ambientales que la pesca de arrastre tiene sobre los fondos marinos. Este arte de pesca en su modalidad de arrastre de fondo, utiliza una pesada red con un portalón macizo que pasa sobre el fondo marino, arrasando una gran cantidad de especies y provocando daños irreversibles en importantes hábitats marinos. Asimismo, al ser uno de los métodos de pesca menos selectivo, la red de arrastre captura una gran diversidad de organismos que no son el objetivo de la pesca y que luego son descartadas y arrojadas al mar, muertas o moribundas.

La organización internacional Oceana recalcó que en Chile no existe una regulación adecuada que proteja a los ecosistemas marinos vulnerables frente a los efectos destructivos de las redes de arrastre, e insistió en la urgencia de identificar y cerrar ecosistemas marinos vulnerables a la flota arrastrera.

 

ARGENTINA INVESTIGA EL IMPACTO DE LOS AGROQUÍMICOS EN LA SALUD

 

Buenos Aires, 30/1/2009, (Agencias).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha ordenado a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que investigue “el impacto para la salud de los agroquímicos utilizados en la fumigación de los campos”.

Fuentes oficiales indicaron que Fernández está preocupada por los posibles daños que pudieran causar en la salud humana productos tales como el glifosato de la empresa Monsanto y el endosulfán, que comercializa la multinacional Dupont.

“Si bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la ministra de Salud de la Nación que realice una investigación"” afirmó la presidenta durante un evento oficial.

En los últimos años en Argentina fueron señalados dichos productos como los culpables de provocar malformaciones en fetos, infertilidad, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otros. Particularmente, esas afecciones fueron denunciadas por habitantes de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.

Las denuncias formales, en muchos de los casos verificados, fueron realizadas por el jefe de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de Resistencia, Horacio Lucero, que depende de la Universidad del Nordeste, y un grupo de epidemiólogos y endocrinólogos del Hospital Italiano de Rosario.

Los efectos de los agrotóxicos fueron denunciados además por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que confirmó muchas de las denuncias realizadas en los estados provinciales mencionados.

Debido a todo lo anterior, el fiscal de Córdoba, Carlos Matheu, prohibió como medida cautelar la fumigación a menos de 500 metros de las áreas urbanas con endosulfán y glifosato. Matheu también dispuso realizar “estudios bioquímicos” en los espacios descubiertos de las viviendas más cercanas a los campos en su jurisdicción, a la vez que allanó los galpones de numerosos campesinos donde almacenan los productos agroquímicos que aplican en los campos que explotan.

 

CRECE EN VENEZUELA LA POBLACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Caracas, 30/1/2009, (Agencias).- Venezuela incrementó en 2008 su población de especies en peligro como flamencos rosados, tortugas verdes y arrau y caimán del Orinoco, resultado de programas de conservación para ebfrentar los peligros del cambio climático.

La población de flamencos rosados se incrementó en el país en más del 50 por ciento y ubicó hoy el refugio de fauna silvestre Ciénaga de Los Olivitos como el más importante para preservación de la especie en el Caribe.

Cifras del Ministerio del Ambiente fijaron la población de esas aves en 55 mil adultos y más de 15 mil pichones, en Los Olivitos, occidental estado de Zulia, uno de los cinco sitios venezolanos incluidos en la Convención sobre Humedales de Ramsar.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, reveló que 2008 fue también la temporada reproductiva más exitosa de tortugas verdes desde el inicio del programa de conservación en 1972. Según el registro se logró el nacimiento de 700 nuevas tortugas, 455 recapturadas, más de dos mil anidadas y aproximadamente 135 mil tortuguillos protegidos.

Mientras, el programa de conservación de la tortuga Arrau (del Orinoco), permitió la liberación de más de 77 mil tortuguillos y se colectaron 500 ejemplares en el río Casiquiare, estado de Amazonas.

En el caso del caimán del Orinoco, de los ríos Capanaparo y Cojedes fueron conservados en cautiverio más de 900 especímenes en un criadero del estado de Aragua.

Manzanilla explicó que se continuarán los avances en 2009 con la profundización de la participación comunitaria y señaló entre los aportes investigativos la identificación de los elementos más vulnerables producto del cambio climático.

 

BRASIL DESARROLLA NUEVA SUSTANCIA QUE LIMPIA SUELOS CONTAMINADOS POR QUÍMICOS

 

Río de Janeiro, 30/1/2009, (Agencias).- Un grupo de investigadores brasileños ha desarrollado una nueva sustancia que permite limpiar suelos contaminados por químicos, como los dejados por vertidos de industrias o de puestos de combustibles.

La sustancia, denominada Fentox en homenaje al químico Henry John Horstman Fenton, autor de los primeros trabajos con tecnologías oxidantes en 1894, fue desarrollada con técnicas de nanotecnología y absorbe los químicos despejados en el suelo permitiendo que sean retirados y evitando que contaminen los mantos freáticos (aguas subterráneas).

Según la Universidad de Campinas (Unicamp) en su página en Internet, el producto fue desarrollado por Wilson Jardin y Juliano de Almeida Andrade, investigadores del Laboratorio de Química Ambiental del Instituto de Química de la Unicamp.

La tecnología fue transferida mediante un acuerdo a la empresa Contech Productos Biodegradables, con sede en Valinhos, en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, y especializada en productos para el tratamiento de residuos industriales.

La sustancia química Fentox TPH, a escala nanométrica y eficaz para retener productos químicos en su superficie, fue patentada por la compañía Contech. Según un informe de la Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental del estado de Sao Paulo, cerca de 2.500 áreas están contaminadas por químicos en el estado más poblado e industrializado de Brasil. Se trata principalmente de terrenos afectados por vertidos de puestos de gasolina o de industrias desactivadas, cuyos químicos ya alcanzaron el manto freático y llegaron hasta ríos.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LOS PINGÜINOS EMPERADORES DE LA ANTÁRTIDA

 

Washington, 30/1/2009, (Agencias).- La población de pingüinos emperadores de la Antártida podría quedar en riesgo severo de extinción a finales de este siglo por el cambio climático, según lo informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Rockefeller, prevé que si los hielos decrecen esas aves verían reducidos los lugares para criarse y acoplarse, además de quedar sin sus fuentes nutritivas más importantes: el camarón antártico y los peces.

El equipo realizó un análisis detallado de los datos de la colonia de pingüinos emperadores de la región polar de Terre Adelie, obtenidos durante cuatro décadas, combinada con modelos de predicción del clima antártico.


Antes de que termine el siglo, esa colonia en la actualidad de seis mil ejemplares podría verse reducidas en unos 800.

 

DECOMISAN 2.500 TONELADAS DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN CHIHUAHUA

 

Ciudad de México, 30/1/2009, (Ecoestrategia).- En el curso de la reunión sostenida con los representantes del movimiento “Vámonos a la bola para salvar al campo”, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) Carlos Aguilar Camargo, manifestó que la dependencia a su cargo incautó 2.500 toneladas de maíz transgénico cosechadas en 210 hectáreas en el Valle de Cuauhtémoc.

El maíz transgénico incautado fue confinado en una bodega por técnicos de la dependencia venidos ex profeso de la Ciudad de México. Dicha bodega fue sellada a la espera de instrucciones sobre el tratamiento que se dará al grano incautado, ya sea que se triture, que se incinere o lo que se disponga por las autoridades, declaró el delegado la autoridad ambiental mexicana.

Este anuncio se hizo luego de que miembros del movimiento “Vámonos a la bola para salvar al campo” tomaron las instalaciones de la SAGARPA esta semana, y le reclamaron al funcionario lo que llamaron complicidad y pasividad ante la siembra de este tipo de productos agrícolas.

El diputado Víctor Quintana Silveyra, miembro del Frente Democrático Campesino y activista contra la siembra de este maíz modificado genéticamente, declaró que como consumidor y como mexicano se opone terminantemente a la siembra de maíz transgénico, y pidió a las autoridades que manejen con toda transparencia la información sobre el grano incautado y confinado y que mantengan una labor constante de vigilancia sobre este tipo de siembras. También recordó que la legislación mexicana prohíbe con toda claridad la siembra de transgénicos.