RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL AMPLIA TERMOELÉCTRICA QUE FUNCIONA CON RESIDUOS DE CAÑA DE AZÚCAR

 

Río de Janeiro, 13/2/2009, (Agencias).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil aprobó la concesión de un préstamo de 36 millones de dólares para la ampliación de la planta termoeléctrica de Guaira, en el estado de Sao Paulo, que utiliza residuos de caña de azúcar (bagazo) para su funcionamiento.

La central generadora, que funciona en una planta azucarera donde se produce azúcar refinado y alcohol combustible, utiliza la quema de los residuos de la molienda o bagazo para generar 8,4 megavatios (MW) de energía.

La ampliación de la termoeléctrica permitirá que la planta Guaira genere 35,4 MW, lo que la volverá energéticamente autosuficiente y le permitirá producir un excedente de 25 MW, que será vendido a las distribuidoras de energía de la región. La inversión total necesaria será de 45 millones de dólares, pero el grupo propietario cubrirá la diferencia entre el coste y el préstamo con sus propios recursos, lo que le permitirá crear 300 empleos directos e indirectos en el municipio.

El bagazo de caña azucarera es una de las fuentes de energía alternativa que más se han desarrollado en Brasil. En 2008, 343 usinas que usan ese combustible generaron 3.079 MW por hora, el equivalente a una hidroeléctrica de grandes dimensiones.

La energía se produce a través de la quema del bagazo, que provoca la evaporación de agua. Comprimido, el vapor genera energía impulsando una turbina, además de proporcionar energía directamente al proceso productivo de azúcar.

En las regiones sureste, sur y centro-oeste de Brasil existen 33 plantas cuyas termoeléctricas están conectadas a las redes regionales de distribución de energía, y proporcionan en conjunto 420,2 MW por hora.

 

COSTA RICA RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SU CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

San José de Costa Rica, 13/2/2009, (Agencias).- Costa Rica ha sido declarado como el primer país “BioGema” del mundo, por su labor en la protección de la flora y la fauna, según lo dio a conocer el estadounidense Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por siglas en inglés).

Para Peter Lehner, director ejecutivo del NRDC, organismo no gubernamental con sede en Washington, el reconocimiento es una muestra del apoyo al desarrollo a las acciones que a largo plazo protejan y reduzcan las amenazas contra la diversidad y la naturaleza costarricense.

La iniciativa "BioGemas" cuenta con el apoyo de 400 mil activistas de todo el mundo, interesados en destacar las acciones más representativas realizadas por los diferentes países a favor de la conservación del medio ambiente. Aunque hay 12 lugares diferentes en el continente americano que anteriormente fueron catalogados como Biogemas, esta es la primera ocasión en que todo un país recibe la distinción.

“A pesar de un historial acertado en la protección de muchas de sus riquezas naturales, Costa Rica se ve cada día mas presionada a exponer sus costas a la perforación, la tala rasa por la agroindustria, y a un crecimiento imprudente en la infraestructura del turismo en la Costa del Pacífico”, indicó el NRDC.

El Consejo pretende trabajar junto con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica en la identificación de medidas que reduzcan y contrarresten la contaminación que ocasiona el calentamiento global. El NRDC realizará en Costa Rica un proyecto de restauración de la selva tropical mediante la plantación de 30.000 árboles. También tiene previsto trabajar con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en proyectos de rendimiento energético y de energía renovable.

 

LA SOBREEXPLOTACIÓN AMENAZA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MÁXICO

 

Ciudad de México, 13/2/2009, (Agencias).- La sobreexplotación de los mantos acuíferos en México es cada vez más grave y está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable para consumo humano, en especial el de la capital mexicana, una ciudad de casi 20 millones de habitantes, advirtieron expertos.

Según la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 653 mantos freáticos que hay en México, al menos 104 están sobreexplotados y otros 69 se acercan a sus niveles máximos. Los especialistas alertaron que en la Ciudad de México la extracción irracional del agua supera la capacidad de caudal entre 50 y 80 por ciento, lo cual hace suponer que los capitalinos podrían quedarse sin el líquido en 2020.

Los dos principales sistemas de abastecimiento de agua para la capital mexicana son el Lerma y el Cutzamala, el primero cubre el 20 por ciento y el segundo con poco más del 50 por ciento, y el restante porcentaje proviene de fuentes secundarias. Según el jefe de Proyecto de Promoción de Espacios para la Cultura del Agua, Marco Antonio Pérez Alamilla, “las fuentes de abastecimiento prácticamente ya están agotadas, como el Sistema Cutzamala”.

El funcionario recomendó reforzar las campañas masivas sobre la Cultura del Agua, porque “el problema radica en una responsabilidad social y la gente es irresponsable, pues incurre en el uso y consumo irracional” de ese recurso natural.

Conscientes o no, los mexicanos, en particular los habitantes de la capital del país, se enfrentan a un “estres hídrico”, ante las advertencias de que la extracción del agua podría llegar a su fin para el no tan lejano 2020.

 

VENEZUELA PROHÍBE LA PESCA DE ARRASTRE EN SUS COSTAS

 

Caracas, 13/2/2009, (Agencias).- Desde el próximo día 12 de marzo la pesca de arrastre quedará prohibida en Venezuela, debido a los daños provocados a la biodiversidad marina, según lo informó el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Gilberto Giménez.

En nota de prensa Giménez precisó que ese día se cumple el lapso de doce meses otorgado por un decreto constitucional para reconvertir las operaciones hacia métodos menos agresivos con la naturaleza. El funcionario puntualizó que desde noviembre pasado se realizan mesas de trabajo con armadores, tripulantes y dueños de embarcaciones para unificar criterios y elaborar propuestas de transición de quienes se dedican a la pesca arrastrera.

El método prohibido consiste en el arrastre de una red con piezas de metal y ruedas de goma en las profundidades marinas que destruye corales de agua fría, peces y otras criaturas marinas.

La Federación de Pescadores Artesanales desestimó carestía o incremento de precios del producto como resultado de la ley, pues existen otras modalidades de captura con nazas, palangre y anzuelos para especies de mucha demanda como el mero, cazón y pargo. De no aprobarse la ley se hubiera exterminado especies cerca de las costas, por lo que la eliminación de la llamada “rastropesca” era un clamor de los pescadores artesanales.

 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA HACER DESAPARECER LOS VIÑEDOS DE CALIFORNIA

 

Los Ángeles, 13/2/2009, (Agencias).- El nuevo Secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, advirtió que las granjas y los viñedos de California podrían desaparecer para finales de este siglo si los estadounidenses no hacen nada para frenar el calentamiento global.

En el peor de los casos, hasta el 90 por ciento de las nieves de la Sierra de California podrían desaparecer, lo que eliminaría un sistema natural de almacenaje de aguas vital para la agricultura, afirmó Chu en una entrevista publicada en el diario Los Angeles Times. Con la agricultura eliminada, las principales ciudades de California se verían en un serio peligro, añadió Chu.

En su primera entrevista después de asumir su cargo el mes pasado, el físico, ganador del premio Nobel, ofreció algunos de los comentarios más crudos sobre lo seria que considera el gabinete del presidente Barack Obama la amenaza del cambio climático, junto con una explicación detallada de los planes de la administración para combatirlo.

En la entrevista, Chu advirtió de que las regiones centro-occidental y occidental del país se podrían ver afectadas por sequías, lo que tendría consecuencias especialmente serias para California, el estado con mayor producción agrícola del país.

Chu dejó claro que considera la educación como una parte clave de la estrategia de la administración para luchar contra el cambio climático, junto con la inversión de miles de millones de dólares en investigación e infraestructura para energías alternativas, la implantación de una normativa nacional para el suministro de electricidad a partir de energías renovables, y una legislación basada en los intercambios de derechos de emisión para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero.

 

EMPRESARIOS ITALIANOS INVERTIRÁN EN ENERGÍA EÓLICA EN NICARAGUA

 

Managua, 13/2/2009, (Agencias).- Representantes de una empresa italiana han mostrado su interés en la producción de energía eólica en una zona del sur de Nicaragua. Se trata de la sociedad R.E Wind, cuyo presidente, Domizio Moretti, sostuvo un encuentro con el canciller nicaragüense, Samuel Santos, durante el cual se analizó la posible participación de la compañía italiana en inversiones en el campo de la generación energética en el país centroamericano.

En declaraciones a la prensa, Santos aseguró que el grupo italiano expresó su interés de conocer los planes de generación de energía eólica en los municipios de Belén, Rivas, Cárdenas, Potosí, San Jorge, San Juan del Sur y Tola, en la zona fronteriza con Costa Rica.

Moretti ya había visitado a Nicaragua el año pasado, cuando realizó un recorrido por la sureña provincia de Rivas para identificar lugares idóneos para la instalación de plantas para la generación de producción de energía eólica.

El gobierno de Daniel Ortega anunció la víspera que prevé destinar más de 2.000 millones de dólares en la producción de energía renovable, con recursos que espera recibir de Irán, Rusia, Brasil y México.