RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PERÚ ENFRENTA EL RETO DE MODERNIZAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PAÍS

 

Lima, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, inició oficialmente sus funciones y tendrá como reto lograr la modernización de la gestión de los recursos hídricos del país, así lo afirmó su titular, Abelardo De La Torre Villanueva.

Para lograr los objetivos institucionales, De La Torre indicó que se ha contemplado la puesta en marcha de un programa de modernización, el mismo que se viene trabajando desde hace el año 2006 y que será la base de las actividades de la organización. La Autoridad Nacional del Agua es el ente rector y máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

Este organismo tendrá como principales funciones formular la política y estrategia nacional de recursos hídricos, administrar y formalizar los derechos de uso de agua, distribuirla equitativamente, controlar su calidad y facilitar la solución conflictos.

La nueva entidad regula la actuación de las entidades del poder ejecutivo y de los actores privados en la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos, estableciendo como unidad de gestión a las cuencas hidrográficas y acuíferos del país. En su estructura orgánica figuran las Autoridades Administrativas de Agua (AAA) y las Autoridades Locales de Agua (ALAS) o ex Administraciones Técnicas de los Distritos de Riego-ATDRs, así como los Consejos de Cuencas.

 

MÉXICO CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que México tiene una visión clara de cómo afrontar el Cambio Climático y el Gobierno Federal trabaja en el cumplimiento de dar a la sociedad las herramientas y las líneas fundamentales necesarias para la toma de decisiones en esta materia.

Elvira Quesada señaló que se trata de una lucha permanente que el país ha asumido desde que adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en 1992, y seis años después firmó el Protocolo de Kyoto. Desde entonces hasta ahora, destacó que se ha trabajado en el diseño de mecanismos que han sido plasmados en documentos y que servirán para marcar la dirección adecuada hacia donde se debe trabajar.

Durante una conferencia en la Universidad de Las Américas Puebla, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que en esta tarea están involucrados todos los sectores de la sociedad, ya que este fenómeno global impactará por igual los diferentes ámbitos de la vida humana, pero en particular destacó la aportación de la Academia en materia de investigación ambiental, ya que con base en este conocimiento es que se toman las mejores decisiones.

El alto gfuncionario ambiental precisó que reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y promover medidas de adaptación a los efectos del calentamiento global son objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, lo que impulsó la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y está por concluir el Programa Especial en la misma materia (PECC).

El responsable de la Semarnat recordó que México ocupa el cuarto lugar en el mundo en número de proyectos registrados ante la Convención Marco de Cambio Climático del Protocolo de Kyoto, para disminución de GEI. Al respecto, señaló que el esfuerzo voluntario de mitigación de emisiones de GEI a la atmósfera que propuso México ante el mundo (50% al 2050), requiere incrementar esfuerzos y complementarlos mediante recursos tecnológicos y de financiamiento internacional, por lo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón “ve en este reto un abanico de oportunidades para alcanzar el desarrollo sustentable que el país necesita”.

 

SE OPONEN A QUE ENDESA CONSTRUYA NUEVAS REPRESAS EN LA PATAGONIA

 

Santiago de Chile, 19/2/2009, (Agencias).- La organización no gubernamental Consejo de Defensa de la Patagonia recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para impedir que la compañía española Endesa y la chilena Colbún levanten cuatro represas en la región austral de Aysén.

La decisión se adoptó luego que la Corte Suprema de Chile confirmase el rechazo a un recurso que pedía la aplicación un tratado hídrico vigente entre Chile y Argentina. Simultáneamente, los defensores de “Patagonia Sin Represas” acudirán por segunda vez a la Comisión de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, que en diciembre pasado declaró admisible otra demanda contra el Estado.

La entidad canadiense declaró admisible la denuncia, luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles otorgara el permiso provisorio al proyecto sobre los ríos Pascua y Baker, sin considerar el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos adscrito al Tratado de Medio Ambiente firmado entre Chile y Argentina en 1991.

Marcelo Castillo, abogado del Consejo de la Patagonia, afirmó al diario La Nación que “vamos a pedir medidas provisionales de modo que se adopten varias iniciativas, entre las que no se descarta la paralización del proyecto, pues la comisión posee facultades discrecionales para ello, dependiendo de los antecedentes que aportemos”.


 

EL CULTIVO DE COCA YA NO ES UN NEGOCIO RENTABLE

 

Bogotá, 19/2/2009, (Ecoestrategia).- El cultivo de coca en algunas zonas de Colombia ya no es tan rentable para los campesinos como antes, debido, entre otras cosas, al aumento de precio de los productos agroquímicos, concluyó un reciente informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio, que se desarrolló durante ocho meses en nororiente del país, comparó los márgenes de rentabilidad de la hoja y de otros productos. La conclusión es que los márgenes económicos de los agricultores de coca sólo alcanzan niveles de subsistencia, debido a los altos costos del proceso y a su poca capacidad de negociación, explicó Marta Paredes, analista de Investigación de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

“Hay muchos productos que pueden superar y que no es una utopía suponer que puedan competir con la coca. Precisamente eso es algo que se debe aprovechar para desvincular a los campesinos de la economía ilícita, bajo una mirada que no sólo sea la de interdicción, sino también a nivel de propuestas en materia económica, de desarrollo y para su propia subsistencia”, explicó Paredes.

Según el informe, algunos aspectos sociales como la educación y la salud no son mejores en la región cocalera que en otras zonas agrícolas, lo que demuestra que pertenecer al negocio ilegal no ofrece mayores beneficios.

Al respecto, la directora del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, resaltó la importancia que esta investigación arroja para el país, debido a la significativa reducción de cultivos ilícitos que ha tenido Colombia en los últimos diez años y al agravante de la permanencia de las regiones afectadas por los cultivos de coca

Finalmente, las autoridades colombianas hicieron un llamado al cuerpo diplomático y a los empresarios del país y del mundo a que visiten los nuevos resultados del desarrollo alternativo como son las posadas de Turismo Rural que ya están abiertas al público en la Sierra Nevada de Santa Marta, el departamento del Guaviare y el Urabá antioqueño y chocoano.


 

UN GIGANTESCO BLOQUE DE HIELO SE DESPRENDIÓ DE PLATAFORMA ANTÁRTICA

 

Madrid, 19/2/2009, (Agencias).- Científicos del Consejo Superior de Investigaciones de España (CSIC) confirmaron el desprendimiento y fragmentación de un sector de 14 mil kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, en la austral península Antártica.

La fractura fue ocasionada por el calentamiento global del planeta, que en los últimos 50 años provocó un aumento de medio grado centígrado por década en esa región, de acuerdo con el reporte divulgado en Madrid. La plataforma Wilkins es una enorme extensión de hielo permanente situada al suroeste de la península antártica, a unos mil 600 kilómetros de tierra firme suramericana.

Los especialistas españoles operan en esa región a bordo del barco Hespérides y forman parte del proyecto Atos, a través del cual España participa en el denominado Año Polar Internacional (marzo de 2007 a igual mes del 2009).

Las observaciones indicaron que gigantescos icebergs también se han desprendido de la plataforma y están dispersados por el océano, al tiempo que la temperatura del agua es “extraordinariamente cálida” en la zona.

 

DENUNCIAN LA CAZA FURTIVA DE JAGUARES EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 19/2/2009, (Agencias).- La tala indiscriminada y la caza furtiva están diezmando considerablemente la población de jaguar en México, el felino más grande del continente americano, denunció Rodrigo Núñez, presidente del Subcomité de Especies Prioritarias.

Según Núñez, de este animal cuyo nombre científico es pantera onca, actualmente existen pocos ejemplares en vida libre. El defensor de esta especie alertó que cada uno que se caza puede ser el último de la región en que se encuentre y subrayó que este felino prácticamente no tiene depredadores, debido a su tamaño, pero frente a las balas del hombre es muy débil.

En México, señaló Núñez, la caza del jaguar está prohibida desde 1987, sin embargo, no existen recursos para una vigilancia permanente a fin de evitar su depredación por parte de los humanos. Por ello lamentó el caso más reciente, en la región de Concordia, estado norteño de Sinaloa, donde apareció un ejemplar desollado.

El presidente del Subcomité de Especies Prioritarias instó a las autoridades del país a tomar medidas para preservar esta especie que vive desde el noroeste de México hasta la Patagonia, en el sur del continente. Para ello propuso la creación de vigilantes comunitarios, personas que vivan cerca de los lugares donde habita el jaguar que además estén interesados en preservar su entorno natural.