RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA EMPRESA ESTATAL DEL COBRE CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA EN EL NORTE DE CHILE

 

Santiago de Chile, 26/2/2009, (Agencias).- Unos 45 millones de dólares (35 millones de euros) invertirá la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile para construir una planta de energía eólica en el extremo norte del país.

Según informó la empresa minera mediante un comunicado, la planta contará con 20 aerogeneradores, producirá de 20 megavatios (MW) a 40 MW, y para su construcción y operación se convocará a una licitación internacional.

La energía producida por la planta será entregada al sistema eléctrico que alimenta el yacimiento Gabriela Mistral (Gaby), a través de un sistema de transmisión subterránea.

Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, reconoció que la inversión podría incrementarse a unos 90 millones de dólares (80 millones de euros) si se opta por construir una planta eólica de mayor capacidad.

“Este proyecto es un hito en términos de uso de energías renovables no convencionales, pues somos el primer proyecto de parque eólico autorizado en el norte de Chile”, aseguró el gerente general de Gaby, Eliseo Pérez.

La estatal chilena espera adjudicar las obras de la planta eólica de Gabriela Mistral hacia fines de año.

 

LA AMAZONIA SE REGENERA PARCIALMENTE

 

Brasilia, 26/2/2009, (Agencias).- Científicos brasileños detectaron que cerca del 20% de las áreas deforestadas de la Amazonia brasileña comenzaron a regenerarse y formaron “florestas secundarias”. Los satélites del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) registraron que el 19,4% de los 700.000 kilómetros cuadrados de selvas y bosques desaparecidos en los últimos 20 años se han reconstituido.

La deforestación amazónica es consecuencia de los incendios intencionales para establecer plantíos de soja y la tala predatoria para explotar maderas, entre otros motivos. Las áreas reconstituidas se encuentran alrededor de las zonas que fueron depredadas, explican los expertos.

“La floresta regenerada absorbe el dióxido de carbono emitido en los incendios pero no significa que éste quede inmovilizado para siempre, y es necesario que esas tierras preservadas se amplíen”, afirmó Claudio Almeida, jefe del Centro Regional de la Amazonia del INPE en el estado de Pará.

Los investigadores explicaron que el volumen de dióxido de carbono absorbido por las florestas regeneradas no es suficiente y mencionan que Brasil es uno de los mayores emisores de ese gas, causante del efecto invernadero.

Brasil cuenta con 4 millones de kilómetros cuadrados de floresta amazónica cuya desaparición gradual es una amenaza global por lo que el gobierno se comprometió a revertir ese proceso a cambio de lo cual recibirá recursos internacionales


 

EL BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO CLIMÁTICO EN LOS PAÍSES ANDINOS

 

Quito, 26/2/2009, (Ecoestategia).- Pese a ser uno de los países que menos emisiones de carbono produce, Ecuador sufrirá las consecuencias del cambio climático, entre ellas la posibilidad de escasez de agua potable, si no se toman cartas en el asunto.

Tales son las predicciones de un informe del Banco Mundial que se presentó en el país andino ante la presencia de autoridades y expertos en la materia, quienes advierten que el calentamiento global está causando la retracción de los glaciares andinos que surten de agua a la nación.

El informe anual “Desarrollo con menos carbono: repuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, está siendo presentado en una gira regional por expertos de la entidad multilateral, que en estos días recorren los países andinos. En Ecuador, el estudio se presentó en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en presencia de un numeroso grupo de expertos gubernamentales y representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y el sector privado.

El documento afirma que el cambio climático es inequívoco y que en los países andinos las temperaturas pueden aumentar hasta casi 2 grados centígrados en los próximos 12 años y hasta 4 grados centígrados para el 2050, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente

En Ecuador, esto provocaría alteraciones significativas de los ciclos hidrológicos, afectaría la disponibilidad de energía, aumentaría la aridez de los suelos, provocaría la elevación del nivel del mar, así como modificaciones significativas en la productividad agrícola y la integridad de los ecosistemas, revela el informe.

“Para el Ecuador es muy importante sumarse a los esfuerzos por la lucha contra los efectos del cambio climático, pues consideramos que ya no cabe un discurso en el que se diga que por la marginalidad de nuestras emisiones, no tenemos mayor responsabilidad. Por este motivo estamos generando, con recursos propios, actividades y proyectos encaminados a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el cambio de uso de combustibles fósiles para producir energía, por hidroelectricidad”, afirmó Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente del Ecuador.

 

LA NASA PONE EN EL ESPACIO UN SATÉLITE PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN

 

Washington, 26/2/2009, (Agencias).- La Agencia Federal de Administración Aeroespacial (NASA, en inglés) confirmó el lanzó esta semana una estación especial para medir la contaminación atmosférica. Se prevé que el llamado Observatorio Orbital de Carbón sirva para computar datos exactos del ámbito global en relación con los niveles de dióxido de carbono esparcido en la atmósfera de la Tierra.

Según expertos de la agencia estadounidense, los análisis recopilados ayudarán a entender procesos naturales y actividades humanas que causan la abundancia del elemento causante del pernicioso efecto invernadero.

Hace nueve años, especialistas internacionales reunidos en la ciudad japonesa de Kyoto dieron el primer paso para reducir las emanaciones de gas que provocan el efecto invernadero.

Estados Unidos, el país más contaminante del mundo, siempre se ha negado a firmar el Protocolo resultante de esa asamblea, aunque su actual presidente, Barack Obama, ha prometido que este tema será una de sus prioridades gubernamentales.

 

REALIZAN EXPERIMENTO DE ABSORCIÓN DE C02 EN AGUAS DEL ATLÁNTICO SUR

 

Buenos Aires, 26/2/2009, (Tierramérica).- El buque oceanográfico alemán Polarstern, uno de los más prestigiosos del mundo, está ejecutando el mayor experimento de fertilización de aguas marinas con hierro para absorber dióxido de carbono, causante del calentamiento global.

El experimento, que se lleva a cabo al noreste de las australes islas Georgias del Sur, en aguas del océano Atlántico reclamadas por Argentina, busca promover el crecimiento de fitoplancton (plancton vegetal) y la consiguiente absorción de carbono, mediante el vertido de 20 toneladas de sulfato de hierro en un radio de 300 kilómetros cuadrados.

El hierro induce la proliferación de algas y éstas absorben más dióxido de carbono (CO2) del agua durante la fotosíntesis. Como el CO2 disuelto en la superficie del océano está en equilibrio con la atmósfera, su déficit se compensa tomando más carbono del aire.

Entonces, enriquecer las aguas con hierro podría convertirse en un modo de combatir el calentamiento global, alegan los responsables de la experiencia. Pero los ambientalistas no comparten la idea y advierten sobre lo imprevisible que pueden ser las consecuencias del experimento, inmerso ahora en una polémica de dimensión internacional.

“La absorción de dióxido de carbono mediante la activación del crecimiento de algas en el mar no constituye un método efectivo contra el cambio climático y, además, encierra grandes riesgos ambientales. El mar puede convertirse en un biorreactor”, dijo al semanario Tierramérica Stephan Lutter, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

También cuestionan los ecologistas que los esfuerzos se dirijan a absorber el dióxido de carbono y no a reducir su producción.

En los últimos 15 años la captura de carbono oceánico fue probada con fines científicos en una docena de pequeños experimentos, cinco de ellos en el océano Antártico.

 

EL SUNDAY TIMES PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE INDÍGENAS AMAZÓNICOS AMENAZADOS

 

Londres, 26/2/2009, (Ecoestrategia).- Los enawene nawe, un pequeño y remoto pueblo indígena que habita en la Amazonia brasileña y cuyo futuro se encuentra amenazado, son los protagonistas de un reciente artículo publicado en el Sunday Times por la periodista Christina Lamb.

Lamb visitó a los enawene nawe y conoció de primera mano su lucha para impedir que un gran complejo de presas hidroeléctricas se construya en el río Juruena, donde se encuentran sus tierras.

El artículo fue publicado con motivo del 40º aniversario de Survival International. Hace precisamente 40 años, en 1969, el mismo Sunday Times captó la atención del mundo entero con la publicación del artículo “Genocidio” de Norman Lewis.

Lewis viajó a Brasil en 1968 donde obtuvo información sobre la extinción de cientos de pueblos, así como de las atrocidades cometidas contra los supervivientes. Este reportaje dio el impulso necesario para que se reuniera un pequeño grupo de personas sensibilizadas con esta causa que ya tenían experiencia de primera mano conviviendo con pueblos indígenas y que querían ayudarles. Un año después fundaron Survival International.

Los enawene nawe contaron a la periodista Christina Lamb cómo ocuparon y cerraron el emplazamiento de construcción de una presa hidroeléctrica el pasado mes de octubre. “Nuestra idea era que haciendo esto, todo el mundo sabría lo que el Gobierno está haciendo y éste se vería forzado a actuar”, dijo el enawene nawe Daliyamese.

En una carta remitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los enawene nawe denuncian las presas: “No queremos que las presas contaminen nuestra agua, maten a nuestros peces, invadan nuestras tierras”. Este pueblo indígena no come carne roja y depende fundamentalmente de la pesca para su alimentación. Además, su vida espiritual gira entorno a los rituales de pesca que tienen lugar a lo largo del año.

El artículo expone el conflicto de intereses que emerge del hecho de que el gobernador del Estado, que concede licencias para la construcción de presas, está construyendo alguna de éstas para beneficiar a su empresa de soja, la mayor del mundo.

A este respecto, el fiscal brasileño Mário Lucio Avelar, declaró que “la construcción de esas presas no debería seguir adelante en modo alguno. Nuestras propias leyes no se están cumpliendo. Temo que en los próximos 10 ó 15 años los enawene nawe perderán su cultura que tiene cientos de años”.