RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA CIUDAD COLOMBIANA DE MEDELLÍN DESCONTAMINARÁ SU RÍO CON FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

 

Medellín, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- Empresas Públicas de Medellín completará un ambicioso programa para descontaminar el río que atraviesa la ciudad y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, con un préstamo de 450 millones de dólares (356 millones de euros), aprobado por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de su Iniciativa de Agua y Saneamiento.

El histórico préstamo (el crédito más grande que haya sido aprobado por el BID para un proyecto de tratamiento de aguas residuales) ayudará a convertir a Medellín y sus municipios aledaños en una de las primeras grandes ciudades latinoamericanas que provee un tratamiento adecuado a cerca del cien por ciento de las aguas residuales que recolecta.

El Programa de Saneamiento del Río Medellín es ejecutado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), que provee servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, distribución de gas combustible y telefonía a más de tres millones de personas.

EPM provee servicios de agua potable y alcantarillado sanitario al 99 y 98 por ciento, respectivamente, de las personas que se encuentran dentro de su área de servicio. En las últimas dos décadas, la empresa ha estado sistemáticamente construyendo la infraestructura que le permitirá tratar las aguas residuales que tradicionalmente se descargan en el Río Medellín.

Hace nueve años, con el financiamiento parcial de un préstamo de 130 millones de dólares del BID, EPM completó la primera fase de este programa, con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando. Esta planta se sitúa al extremo sur del Valle de Aburrá, la cuenca natural del Río Medellín y en donde se asientan las diez municipalidades que conforman el Área Metropolitana.

La Planta San Fernando depura aproximadamente el 20 por ciento de las aguas residuales del Valle de Aburrá. Desde que entró en operación, la reducción en los malos olores que emanaban del río en la parte sur de la ciudad ha conducido a la recuperación de zonas anteriormente abandonadas. Los precios de las propiedades inmuebles han aumentado, varias empresas han ingresado a la zona, y se han construido nuevos parques y zonas de recreación.

“Medellín es un ejemplo contundente de cómo la inversión en agua y saneamiento puede arrojar beneficios que van mucho más allá de la salud pública y el medio ambiente” dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Estos proyectos son un factor clave en el resurgimiento de Medellín como una metrópolis dinámica, acogedora y socialmente progresiva”.

 

DISMINUYE EN UN 70% LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Brasilia, 5/3/2009, (Agencias).- La Amazonia brasileña perdió 754 kilómetros cuadrados de bosque de noviembre de 2008 a enero de 2009, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

En comparación con el mismo trimestre del período anterior (2007/ 2008), cuando el Inpe registró 2.527 kilómetros cuadrados desmatados, la cifra representa una caída de 70 por ciento en el ritmo de deforestación, tal como había adelantado el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Normalmente, los números de la deforestación son divulgados mensualmente, pero a causa del llamado “invierno amazónico”, el Inpe decidió reunir los datos en una base trimestral para asegurar una mejor representatividad de los análisis.

Los estados en los que se ha verificado un área de mayor deforestación son Mato Grosso, con 318,7 kilómetros cuadrados (42 por ciento del total), seguido por Pará, con 272 kilómetros cuadrados (36 por ciento) y Maranhao, con 88,4 kilómetros cuadrados (11 por ciento).

El análisis de la deforestación total y de las áreas en proceso de degradación progresiva y sus datos, sirven de alerta para acciones de fiscalización y control de los órganos ambientales brasileños.

 

CUBA INCREMENTA LA FABRICACIÓN DE PANELES SOLARES DESTINADOS AL MERCADO REGIONAL

 

La Habana, 5/3/2009, (Agencias).- La Empresa cubana de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” aumentará la fabricación de paneles solares para apoyar los planes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Carlos Iván Cabrera, director adjunto de la empresa ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, informó acerca de la instalación de una nueva línea productiva que multiplicará por cinco la capacidad actual.

Única de su tipo en el país, esa industria producirá este año 16.500 unidades, con dos megavatios pico (MWp) de potencia, y los planes son elevar esa capacidad de generación a 10. Desde su puesta en marcha en 2001, la empresa ha ensamblado 70.000 paneles solares “capaces de convertir la radiación del sol en energía eléctrica”, de los cuales el 65 por ciento fue exportado a países como Venezuela y Bolivia para programas de electrificación rural.

Según Cabrera, los módulos fotovoltaicos que salen de esta fábrica abarcan diferentes formatos (desde los 5 hasta los 160 vatios.

Como garantía se afirma que al cabo de los 20 años de explotación, mantendrán no menos del 90 por ciento de su potencia original.

Creada en 2004 por Cuba y Venezuela, la ALBA está integrada además por Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y Ecuador, que actúa como observador. Este bloque constituye un proyecto integracionista que coloca en un primer plano los objetivos sociales y presupone una alianza de complementación económica.

 

CHILE APUESTA POR LA EXPLOTACIÓN DE LA ENERGÍA MARINA

 

Santiago, 5/3/2009, (Agencias).- El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, aseguró que su país está dando pasos para explotar la energía marina, tras divulgar un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el potencial chileno en ese rubro.

Tokman admitió que la tecnología necesaria para aprovechar ese recurso está “todavía en verde”, pero que se están siguiendo los pasos para explotar el potencial de Chile “lo antes posible”.

“Estamos hablando de un potencial de 164.000 megavatios en las cosas chilenas”, añadió el ministro en referencia al informe del BID.

Tokman indicó que a partir de la quinta región de Valparaíso hacia el sur está el mayor potencial para esta producción de esa energía limpia. Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costas que dan al Océano Pacífico.

El funcionario señaló que su ministerio continuará colaborando con el BID en ese campo, porque “la energía mareomotriz, más temprano que tarde, se va a transformar en un recurso valioso para Chile”. Actualmente, Chile no cuenta con amplios recursos energéticos y debe importar más del 90% de los hidrocarburos que consume.

Actualmente, hay estudios suficientes como para confirmar que el mar proporciona un flujo energético constante y predecible, a diferencia de otras fuentes, como la eólica. Se prevé que dentro de pocos años en algunos países se pongan en funcionamiento las primeras turbinas submarinas, con diseños eficientes y económicos.

 

LA FAO DESTACA EL CRECIMIENTO DE LA ACUICULTURA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Naciones Unidas, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- América Latina y el Caribe presentan la mayor tasa de crecimiento de producción acuícola en el mundo, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En su informe “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2008” afirma que el crecimiento medio anual de la región en el periodo 1970-2006 fue de 22%, mientras que el promedio mundial fue un poco menos de la mitad.

Alejandro Flores, funcionario de la oficina regional de la FAO, sostuvo que la región presenta amplias perspectivas de crecimiento en el sector.

“Se reportan mas de 60 especies cultivadas y se concentra la producción en especies de alto valor, como son los salmones, el camarón marino y la tilapia. Si bien contribuye con el 3% de la producción global, la región mantiene el ritmo de crecimiento más acelerado desde 1970”, informó Flores.

Según Flores, Chile es responsable de la mitad de la producción acuícola de la región, seguido por Brasil con el 20%. México y Ecuador también hacen importantes contribuciones.

“La acuicultura bien planificada y con buenas prácticas puede ser una palanca para el desarrollo de la región”, aseveró el funcionario de la FAO.

 

LA CAPITAL DE MÉXICO LE CIERRA LAS PUERTAS AL MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 5/3/2009, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace reconoció como positivo el anuncio del Gobierno del Distrito Federal (GDF) mexicano al establecer una Declaratoria de Protección de las razas de maíz del Altiplano de México, cultivadas y producidas en suelo de conservación del DF.

Para la organización ambientalista, el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal es una clara muestra del esfuerzo de la administración capitalina por proteger el cultivo de las razas de maíz y la agricultura ecológica y orgánica.

“El gobierno de la Ciudad de México está dando un claro ejemplo del compromiso que se debe asumir para proteger al maíz, el grano más importante para los mexicanos. Sólo con verdaderas acciones y la implementación de políticas públicas para preservar la gran riqueza de nuestros maíces, podremos evitar la contaminación con las variedades transgénicas, que las empresas trasnacionales pretenden imponer en nuestro país”, explicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

La organización ambientalista destacó que la iniciativa del GDF contrasta con la falta de interés del gobierno federal en consolidar un modelo agroalimentario basado en la conservación de las semillas nativas y en el uso sustentable de los recursos humanos, y por el contrario, impulsa un modelo de producción de monocultivos con un uso indiscriminado de agrotóxicos que debilitan las tierras y producen alimentos que pueden afectar la salud; además de que pone en riesgo la apropiación de los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades indígenas y campesinas.

Cabe recordar que en México está prohibida la siembra de transgénicos, de acuerdo a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), pero el gobierno federal no ha logrado evitar su propagación.