RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL BANCO MUNDIAL APRUEBA CRÉDITO DE 1.300 MILLONES PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN BRASIL

 

Brasilia, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- El Banco Mundial (BM) aprobó un crédito de 1.300 millones de dólares (unos mil millones de euros) para Brasil, destinado a apoyar la eficacia del sistema de manejo ambiental de ese país. También contribuirá a la agenda brasileña para adaptarse a los cambios climáticos en varios sectores.

El país posee un tercio de todos los bosques tropicales existentes y la mayor reserva de agua dulce del mundo. Una gran parte de su economía depende del uso de los recursos naturales para crear insumos de producciones. Por lo tanto, afronta grandes desafíos para fortalecer su uso sustentable.

El programa de gestión ambiental aborda problemas como el uso no sustentable de la selva Amazónica, la falta de protección del remanente de la mata Atlántica y la creciente demanda energética.

 

PELIGRA LA TIERRA DE LOS INDÍGENAS NO CONTACTADOS DEL PARAGUAY

 

Asunción, 13/3/2009, (Ecoestrategia).- Nueve organizaciones locales hicieron pública una súplica desesperada para que se proteja la tierra de los indígenas aislados del Paraguay occidental, tras unas recientes jornadas de mesas redondas patrocinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“La presencia de los silvícolas Totobiegosode es la prueba de que este territorio fue y es de su dominio, de tal manera que la penetración en él por una empresa que deforesta y destruye el hábitat constituye una agresión y usurpación de la propiedad de este pueblo indígena”, afirmó un comunicado emitido por las nueve organizaciones.

“El estado paraguayo, respetando la Constitución Nacional y en consonancia con la normativa internacional debe cumplir con su obligación de restitución del territorio tradicional continuo y no fragmentado”, enfatizó el comunicado.

La tierra de los Totobiegosode está siendo destruida por dos empresas brasileñas, Yaguarete Porá y River Plate, para convertirla en pasto de ganado vacuno. Se desconoce el número de indígenas Totobiegosode aislados, pero algunos tienen familiares que ya han sido contactados.

Estos llevan intentando proteger la última parte substancial de su territorio desde 1993, cuando presentaron una demanda legal reivindicando 5.500 kilómetros cuadrados. Entre las nueve organizaciones locales se encuentran OPIT (organización de aquellos Totobiegosode que ya han sido contactados) y GAT, un grupo local de apoyo.

Fuentes internas de la organización de defensa de los pueblos indígenas Survival International declararon que “el Gobierno tiene que atender las demandas de los Totobiegosode y de las organizaciones locales que los apoyan. Debe reconocer a los Totobiegosode como los dueños legales de su tierra y garantizar que las empresas brasileñas no puedan trabajar allí”.

 

LOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS LLEGAN A MÉXICO

 

Ciudad de México, 13/3/2009, (Agencias).- La empresa Zilent, con presencia en nueve países, anunció que será pionera en la venta de autmóviles eléctricos en México, y en próximo mes de abril pondrá en el mercado local las primeras 100 unidades.

Carlos Take, director de Zilent, anunció en conferencia de prensa, que los autos de tecnología canadiense son ensamblados en China, pero para el 2012 se proyecta instalar una planta de armado en el país.

Zilent contempla una inversión equivalente a cinco millones de dólares y proyecta abrir un total de 20 distribuidoras en país para este año. El precio de cada vehículo en México será equivalente a 8.500 dólares.

 

LAS BARRERAS DE CORAL PODRÍAN DESAPARECER EN 20 AÑOS

 

Washington, 13/3/2009, (Agencias).- Las barreras de coral de todo el planeta están destinadas a desaparecer en unos 20 años si el nivel de CO2 permanece tan alto, según un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters, y difundido por el diario USA Today.

La acidificación de los océanos, debida a la absorción de anhídrido carbónico en el agua, junto al aumento de las temperaturas marinas son las principales causas de este fenómeno.

“Cada segundo, en todo el mundo, son introducidas en la atmósfera más de 1.000 toneladas de anhídrido carbónico, de las que 300 terminan en el océano”, precisó el coautor del estudio, Ken Caldeira, quien agregó que “podemos decir, con cierto grado de certeza, que todo este CO2 hará a los mares ácidos”.

Otros estudios habían ya denunciado los riesgos derivados de las emisiones limitándose, sin embargo, a prever una desaceleración en el crecimiento de las barreras. Este es el primer documento que prevé la completa disolución de las barreras en las próximas dos décadas.

 

NACE LA PRIMERA JIRAFA CENTROAMERICANA

 

San José de Costa Rica, 13/3/2009, (Agencias).- La primera jirafa concebida en Centroamérica nació esta semana en el parque zoológico África Mía de Costa Rica. Según dijo la veterinaria del parque, Tania Pivovarova, es la primera vez que se reproduce una especie tan exótica (originaria de África) en tierras centroamericanas; y por ser una hembra, esperan poder repetir la experiencia.

“Es una gran noticia porque todo salió bien y tuvimos mucha suerte porque es una hembra más, y con esto podemos seguir teniendo más jirafas en el futuro", dijo la veterinaria al diario local La Nación.

“Roxie” es el nombre de la cría de jirafa reticulada, llamada así en honor a la madre del empresario Mario Sotela, dueño de África Mía y del equipo de fútbol Liberia Mía, que milita en la primera división costarricense.

La nueva jirafa crecerá en el parque ubicado en la provincia de Guanacaste, al oeste del país, donde disfruta de un clima tropical seco.

 

ALERTAN SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL AMAZONAS

 

Copenhague, 13/3/2009, (Agencias).- Un aumento leve de la temperatura global mantenido durante un siglo bastaría para causar una catástrofe ecológica en la selva amazónica, según un informe realizado por la Oficina Meteorológica Británica y presentado en una Conferencia científica internacional que se efectúo en Dinamarca.

Es así como las precipitaciones disminuirían, los suelos se secarían y los árboles no crecerían, lo cual causaría la pérdida acelerada del 40 por ciento de gran parte de la masa boscosa, si un aumento de la temperatura global de sólo dos grados se mantuviera por 100 años.

La situación sería aún más grave en caso de que ese incremento fuera de tres grados, lo que podría acabar con tres cuartos de la selva amazónica que produce el 20 por ciento del oxígeno de la Tierra.

Según el estudio, aunque los efectos más devastadores del calentamiento global no se verán hasta dentro de algunas décadas, los gobiernos deben tomar medidas perentorias para disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

“Se perderá el 75 por ciento de la selva si mantenemos un aumento de tres grados durante un siglo o más, y la situación será peor aún si la temperatura registra un alza mayor y permanece así por un largo periodo”, advirtió Vicky Pope, asesora para el cambio climático de la Oficina Meteorológica Británica.