RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA CONTRATARÁ UN CRÉDITO DE 20 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR PROGRAMA DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Bogotá, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de Colombia autorizó a la nación contratar con la banca multilateral un crédito por 20 millones de dólares, para financiar el programa de disposición final de residuos sólidos. El anuncio lo hizo el Subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

Las causas de la problemática de los vertederos a cielo abierto son la disposición final de las basuras, la falta proyectos de inversión en rellenos sanitarios regionales, de estaciones de transferencia, y de programas de socialización con la comunidad y las autoridades locales para la ubicación de este tipo de infraestructura.

“La iniciativa pretende no sólo aumentar la cobertura y calidad en la prestación del servicio de aseo, sino también fortalecer la capacidad local en aspectos técnicos, institucionales y financieros, así como apoyar el diseño de estrategias de separación de residuos sólidos que mejoren la sostenibilidad ambiental de los proyectos y las condiciones de la población afectada”, señaló la entidad.

En la estructuración del programa, por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Planeación dijo que se han identificado 21 proyectos con potencial de regionalización en los departamentos de Atlántico, Santander, Boyacá, Cauca, Magdalena, Nariño, Huila, Bolívar, Caldas, Guaviare, Meta y Valle, los cuales beneficiarán a 188 municipios, con una población estimada en 3,2 millones de personas.

 

URUGUAY PADECE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Montevideo, 20/3/2009, (Agencias).- Pese a poseer una de las matrices energéticas más limpias y una economía de baja intensidad de emisiones de carbono, Uruguay padece ya los rigores propios del cambio climático global.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM) presentado en esta capital, una de las expresiones de las variaciones climáticas extremas en el país lo fue una reciente y severa sequía a la que siguieron intensas lluvias también causantes de serios estragos a la agricultura.

“Los últimos episodios climáticos ocurridos en Uruguay, como por ejemplo la sequía más intensa que se haya registrado en las últimas décadas, y las lluvias torrenciales que se han padecido, forman parte de una tendencia climática general en América Latina”, afirmó el autor del estudio, John Nash.

El experto pronosticó “desastres naturales más frecuentes y más fuertes” en la región, incluidas “más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos y mayores tormentas de granizo”.

En su opinión, el calentamiento y deterioro de los ecosistemas de la cordillera de los Andes, el colapso del medio ecológico en la cuenca del Caribe, y la muerte regresiva de los bosques de la cuenca del Amazonas, serán algunas de las previsibles y dramáticas manifestaciones del cambio climático en la región.

Titulado “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”, el estudio acota que en Uruguay “es posible” un desarrollo con menos emisiones de carbono.

Según Nash, este país posee “un gran potencial de mitigación en el sector agropecuario, asociado al despliegue de prácticas agropecuarias mejoradas, así como a medidas para mejorar el almacenamiento de carbono en los suelos o en la capa vegetal”.

La víspera, el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó que según cálculos preliminares la reciente sequía causó al sector agropecuario pérdidas por 400 millones de dólares.

Un día antes, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el gobierno dispondrá de un fondo de emergencia para encarar los efectos del cambio climático y creará un grupo de trabajo para prevenir y adaptar al país a ese fenómeno de escala global.

 

CHILE PONE EN MARCHA UN PLAN DE REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN LA SALMONICULTURA

 

Santiago de Chile, 20/3/2009, (Ecoestrategia).- La organización internacional de conservación marina Oceana, valoró positivamente el Plan de Uso y Manejo de Antibióticos en Salmonicultura dado a conocer por el Ministerio de Economía de Chile, e hizo un llamado a profundizar sus medidas.

El Plan, cuya entrega estaba pendiente desde diciembre, es parte de los compromisos asumidos por la Mesa de Trabajo del Salmón para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa la industria salmonera y permitiría reducir significativamente el uso de antibióticos por parte de la industria salmonera chilena.

“El anuncio hecho por la Mesa de Trabajo del Salmón es un paso significativo para reducir la utilización de antibióticos en la industria salmonera ya que considera muchos de los criterios internacionales que hemos planteado con insistencia. Ahora corresponde hacer un seguimiento a su implementación para que la reducción de las cantidades y tipos usados se verifique en el más breve plazo posible”, señaló Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana.

La organización medioambiental aportó activamente a la elaboración de dicho Plan, haciendo llegar propuestas y antecedentes científicos a la Mesa del Salmón, los cuales fueron en gran medida acogidos.

Entre otros puntos, Oceana recomendó la prohibición del uso preventivo de los antibióticos de uso veterinario; la determinación de un límite a la densidad de salmones por jaula para mejorar las condiciones sanitarias de cultivo; la implementación de un detallado sistema de información pública sobre el uso de estas sustancias y la promoción del desarrollo de vacunas que reemplacen el uso de antibióticos.

Si bien estos puntos fueron acogidos en el plan, Oceana lamentó que éste no considerara la prohibición del uso animal de los antibióticos del tipo quinolonas cuya aplicación no está autorizada en otros países, incluidos aquellos que importan el salmón chileno, dada su eficiencia para combatir enfermedades en humanos y su particular capacidad de producir resistencia en bacterias.

Según Oceana, datos publicados el año 2005 indican que poco más del 80% de los antibióticos aplicados en salmones cultivados en Chile corresponden a quinolonas cuyo uso, a juicio de los científicos, debiera estar restringidas sólo a humanos para evitar la generación de la resistencia bacteriana calificada por la Organización Mundial de la Salud como uno de los problemas de salud pública más grandes del mundo.

 

BRASIL DESARROLLA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA QUE REDUCE EL DAÑO A LA CAPA DE OZONO

 

Río de Janeiro, 20/3/2009, (Agencias).- El gobierno brasileño comenzó a distribuir entre las cooperativas de agricultores un colector solar para la agricultura que permite eliminar el uso del bromuro de metilo, un agroquímico muy usado como insecticida por los agricultores y que destruye la llamada capa de ozono.

Un total de 78 de estos equipos serán entregados inicialmente a seis asociaciones de agricultores en Pernambuco, uno de los empobrecidos estados del nordeste de Brasil, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.


En los dos primeros meses del proyecto serán beneficiados un total de 58 asociaciones de agricultores que aún utilizan bromuro de metilo para combatir las plagas que afectan el suelo en los cultivos de flores en los estados de Pernambuco y de Sao Paulo, según el Ministerio.

El bromuro de metilo es un agroquímico que destruye la capa de ozono, es perjudicial para el ser humano y cuya comercialización ya fue restringida por el gobierno brasileño. La producción y el uso de este químico, aplicado por los agricultores como insecticida, fungicida y herbicida para desinfectar y esterilizar suelos, fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal de la ONU, que regula las sustancias responsables por el agujero en la capa de ozono.

Además de ofrecer gratuitamente los equipos, el Ministerio de Medio Ambiente capacitará a los agricultores en el uso de la tecnología, una de varias que el gobierno brasileño viene impulsando como alternativa al bromuro de metilo.

El colector solar fue desarrollado por Raquel Ghini, investigadora de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y permite calentar el suelo como técnica para erradicar las plagas.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la diseminación de la nueva tecnología permitirá erradicar definitivamente el uso del bromuro de metilo en poco tiempo. De esa forma, Brasil, que desde 2007 ya no importa el producto, podrá anticipar el cumplimiento de la meta establecida por el Protocolo de Montreal para eliminar el uso del producto en 2015.


 

PERÚ PROYECTA LA INSTALACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR

 

Lima, 20/3/2009, (Agencias).- Las autoridades de Perú afirmaron que aprovecharán los yacimientos de uranio del país para la futura generación de electricidad con energía atómica. El presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Conrado Seminario, señaló que su país buscará la cooperación con los países latinoamericanos que tienen tecnología atómica como Brasil y Argentina.

Ante la escasez de petróleo, gas y agua en el futuro, la generación nuclear de electriciad se presenta como otra alternativa, agregó el funcionario peruano. Seminario consideró posible el funcionamiento en 2030 de un primer generador nuclear en el país. Perú, con sus yacimientos, puede además convertirse en exportador de uranio en 2011, apuntó.

De acuerdo con el experto, el petróleo y el gas se acabarán algún día, y el calentamiento global afectará las corrientes de agua necesarias para el funcionamiento de las hidroeléctricas.

Seminario manifestó que Perú no puede quedar rezagado en este tema cuando países como Argentina, Brasil y México trabajan en la construcción de nuevos generadores que les permitan tener alternativas a los combustibles tradicionales que están agotándose.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Augusto Mellado, recalcó que el mundo no tendría problemas con el efecto invernadero, ni el calentamiento global si la generación eléctrica fuera de origen nuclear. Precisó que se ha demostrado que los reactores no contaminan el ambiente y través de los años también se han perfeccionado los sistemas de seguridad.

En los años 70 del siglo pasado, el tiempo de construcción de un reactor nuclear tardaba entre 12 y 15 años y costaba 3.500 millones de dólares en promedio; en la actualidad, los plazos y los montos se han reducido a la mitad.

Existen 439 reactores nucleares de potencia operando en el mundo, otros 34 reactores se están construyendo, 94 están planificados y aprobados, y otros 122 se encuentran en fase estudio.

 

EL RALLY DAKAR DESTRUYÓ UN VALIOSO GEOGLIFO EN CHILE

 

Santiago de Chile, 20/3/2009, (Agencias).- El arqueólogo Luis Briones calificó de “una tragedia y una desgracia” la prolongación del rally Dakar 2010 hacia el extremo norte de Chile e indicó que tras la versión 2009 “estamos llorando” la destrucción del geoglifo (figura de piedra precolombina) de la Quebrada del Pelícano, en Coquimbo.

“Uno no puede estar contra el deporte, pero hay una cosa prioritaria, que es cómo proteger y cuidar el patrimonio, que es tan sensible y que está expuesto sin que nadie lo cuide”, afirmó Briones, académico de la Universidad de Tarapacá, durante el lanzamiento de su libro “Los geoglifos del norte de Chile”.

En la versión de enero de este año, la caravana de vehículos todo terreno destruyó un 50% de un sitio arqueológico ubicado en la precordillerana Quebrada del Pelícano, ubicada a 440 kilómetros al norte de Santiago, dejando inutilizables para fines científicos sus restos de utensilios y humanos.

Según el arqueólogo, en lo sucedido con el geoglifo pre colombino de Quebrada del Pelícano “hubo negligencia”.

Por su parte Oscar Acuña, secretario ejecutivo del Consejo de Monumento Nacionales, dijo que para el rally 2010 “queremos acotar el recorrido realizado en 2009 y buscar una medida de compensación por los daños provocados”.