RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PETROLERA COLOMBIANA ENTRARÁ EN TIERRA DE INDÍGENAS AISLADOS DE PERÚ

 

Lima, 26/3/2009 (Ecoestrategia).- La Empresa Colombiana de Petróleo (ECOPETROL) ha firmado un acuerdo con la petrolera estatal brasileña Petrobrás, que tiene un contrato para explorar en dos regiones del Amazonas peruano, ambas habitadas por pueblos indígenas aislados.

“A través de su filial en Perú, Ecopetrol suscribió dos acuerdos con Petrobrás Energía del Perú S.A. para adquirir participaciones en dos bloques de exploración y producción en ese país” dice un comunicado de Ecopetrol publicado el martes. “Los dos bloques están ubicados en la zona oriental de Perú y, en el mayor de ellos, la compañía colombiana tendrá una participación del 50%, mientras en el segundo sólo llegará al 25%.”

Una de las zonas abarca prácticamente toda la superficie de una reserva supuestamente destinada a los indígenas aislados Murunahua, que son extremadamente vulnerables a cualquier contacto con foráneos debido a que no tienen inmunidad frente a la enfermedad. Algunos Murunahua ya han sido contactados por madereros ilegales y se estima que un 50% de su comunidad murió como resultado de ello.

La segunda zona incluye parte de una zona propuesta como reserva para indígenas no contactados. La organización indígena local ORPIO y la organización indígena nacional AIDESEP apoyan la creación de esta reserva.

El acuerdo con Ecopetrol se produce muy poco después de que representantes de comunidades indígenas dijeran que no permitirían a Petrobrás realizar exploraciones petrolíferas en uno de los lotes. En relación con la decisión gubernamental de permitir a la compañía trabajar en la región, el presidente de AIDESEP expresó que una vez más el presidente peruano, Alan García, se burla del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuentes internas de la organización no gubernamental Survival declararon que “es posible que Ecopetrol no sepa dónde se está metiendo: la tierra que han acordado explorar está habitada por pueblos indígenas aislados. Trabajando allí, Ecopetrol vulnerará el derecho internacional y violará los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables del planeta.”

 

SUPERMERCADOS BRASILEÑOS PROMUEVEN EL USO DE BOLSAS ECOLÓGICAS

 

Río de Janeiro, 26/3/2009 (Tierramérica).- Las cadenas de supermercados Bompreço, Hiper Bompreço y TodoDia, presentes en los nueve estados del nordeste brasileño, implantaron en sus 131 tiendas un programa de descuentos para quienes usen bolsas retornables.

El cliente obtiene un centavo de dólar por bolsa plástica que no utilice, que corresponde al valor integral que los mercados gastan con la compra de otras nuevas. De diciembre a marzo se realizó un proyecto piloto en 50 comercios de Salvador y Recife. Se concedieron descuentos por valor de 14.748 dólares, equivalentes al ahorro de un millón de sacos plásticos.

“La adhesión superó las expectativas, principalmente porque está ayudando a cambiar los hábitos de la sociedad, que hace 30 años fue invadida por las bolsas de plástico”, dijo al semanario Tierramérica Luiz Herrisson, director de Bompreço.

El nuevo programa prevé duplicar los resultados obtenidos en el proyecto piloto, agregó.

 

FORO MUNDIAL DE ECOLOGÍA ACÚSTICA EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 26/3/2009 (Agencias).- El “Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis Sonoras. Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción” se ha realizado durante esta semana en la capital mexicana en la sede de la Fonoteca Nacional. El evento contó con la participación de más de 50 especialistas de 14 países de Europa, Asia, Oceanía y América, quienes expusieron sus experiencias más recientes en torno a la ecología acústica y el paisaje sonoro.

La cita también propició un espacio de reflexión sobre el hábitat sonoro en las ciudades y el diseño plataformas que resulten en programas de investigación sobre el comportamiento acústico.

Además, el encuentro aportó conocimientos para la creación de políticas públicas y legislativas que tomen en cuenta la influencia decisiva del sonido en la vida cotidiana. Al foro asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora general de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, y el presidente del Foro Mundial de Ecología Acústica, Nigel Frayne.

La directora general de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, explicó que el Foro Mundial de Ecología Acústica creado hace 15 años, es una respuesta a la contaminación del ruido devastador en las grandes ciudades. Detalló que las megalópolis lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente, toman esos "ruidos" como parte de la cotidianidad urbana y los integran de manera natural a su vida, hasta impedir captar la sutileza del entorno sonoro.

 

CAMPESINOS HONDUREÑOS INGRESAN EN EL MERCADO DEL BIODIESEL

 

Tegucigalpa, 26/3/2009 (Tierramérica).- Campesinos de la cooperativa Salamá, en la septentrional región hondureña de Tocoa, concretaron un sueño de tres años: contar con su propia planta generadora de biodiésel para abastecer el mercado interno.

La planta, que producirá más de 9.800 litros diarios, fue donada por el gobierno de Colombia y entregada el día 16 por el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

“Finalmente cumplimos nuestro sueño y vamos a producir combustible a partir de productos naturales, como aceite de palma y frituras”, dijo al semanario Tierramérica el presidente de la cooperativa Salamá, Neptalí Rivas.

A un costo de un 1,1 millones de dólares, la central cuenta con un sistema generador de energía proporcionado por el gobierno. Inicialmente, abastecerá de biocarburantes al mercado del litoral atlántico.

 

EL MAYOR HOTEL ECOLÓGICO DE BRASIL ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

 

Brasilia, 26/3/2009 (Agencias).- El mayor hotel ecológico de Brasil, cuyas habitaciones fueron construidas en madera y se ubican junto las copas de los árboles en la selva amazónica, fue multado por “crímenes ambientales” como contaminar el agua.

El Instituto de Protección Ambiental de la Amazonia (IPAA) aplicó una multa de unos 40.000 dólares al Hotel Selva Ariazú Amazon Towers por cinco infracciones como contaminar las aguas del Río Ariazú, tributario del Río Negro, uno de los más caudalosos de la floresta brasileña.

La empresa también fue multada por no reciclar la basura generada en sus 360 apartamentos, carecer de un sistema adecuado de desague cloacal y quemar residuos sólidos. Esta infracción, la quema de residuos, fue considerada particularmente grave pues la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los problemas más graves en la Amazonia debido a los incendios de bosques para extender la plantación de soja.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LOS CORALES DE VENEZUELA

 

Caracas, 26/3/2009 (Tierramérica).- Más de 800 kilómetros de arrecifes coralinos del archipiélago de Los Roques, un paraíso caribeño de 225.000 hectáreas a 180 kilómetros al norte de Caracas, están en riesgo por el calentamiento de las aguas.

Éste “favorece el blanqueamiento, que afecta sus células, entorpece su reproducción y los hace más vulnerables a enfermedades, como la de la banda blanca, amarilla, negra, roja, de los manchones oscuros, y la plaga blanca", dijo a Tierramérica el director de la Fundación Científica Los Roques, Juan Carlos Fernández.

"Debe extremarse la vigilancia en la zona. Los turistas que bucean son tentados a tocar o llevarse como recuerdo un trozo de coral", añadió.

Los arrecifes de Los Roques y otros archipiélagos son fundamentales como hábitat y sitio de reproducción de especies marinas como meros (Serranidae), pargos (Lutjanidae), corocoros (Haemulon plumierii) o carites (Scomberomorus).