RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PROYECTAN UNA “CONFLICTIVA” REPRESA CERCA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

 

Buenos Aires, 2/4/2009, (IPS).- Con la contienda entre Argentina y el vecino Uruguay aún abierta por la instalación de una fábrica de celulosa en una zona limítrofe, se abre ahora otro frente internacional de conflictos ambientales ante el proyecto brasileño de instalar una represa en el norteño río Iguazú, aguas arriba de las famosas cataratas.

La construcción de la represa, que se llamaría Baixo Iguaçu o Capanema, fue adjudicada en octubre de 2008 por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil a la empresa Neoenergía. Generará 350 megavatios de electricidad y será la sexta sobre el Iguazú, después de Foz do Areia, Salto Segredo, Salto Santiago, Salto Osorio y Salto Caxias.

“Cada vez que en Brasil abren o cierran las compuertas, baja o sube el nivel del agua en las cataratas, y eso afecta la biodiversidad en las costas que requieren de un ambiente húmedo constante”, dijo a la agencia IPS el responsable del Parque Nacional Iguazú en la parte argentina, Daniel Costras.

Según Costras, la abundancia o baja de agua en los saltos estuvo históricamente relacionada con el régimen de lluvias. Pero entonces los períodos estaban bien delimitados. En octubre, caían 2.500 metros cúbicos de agua por segundo, y en abril se pasaba a unos 1.320 metros cúbicos por segundo. Ahora los cambios son bruscos, advirtió.

La gigantesca cascada, con saltos de 80 metros, es la estrella del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones. Con casi un millón de turistas al año, es el más visitado de los 28 parques protegidos de este país. Tiene 67.000 hectáreas y una diversidad biológica propia de la selva subtropical. Los saltos se forman en el curso del Iguazú, que nace en el sureño estado brasileño de Paraná, a 1.300 metros sobre el nivel del mar, en la Serra do Mar, y desemboca en el río Paraná, luego de un trayecto de 1.320 kilómetros.

La longitud de los saltos es de 2.700 metros, 600 de ellos del lado brasileño, donde se encuentra el Parque Nacional do Iguaçu, más extenso que el argentino y también declarado, en 1986, Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Para los ambientalistas, consultados por la agencia IPS, el caso pone de manifiesto una vez más la necesidad de coordinación entre los países cuando se aborda la construcción de infraestructura que tenga impacto en la subregión.

 

ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN EL ALCANTARILLADO DE LA CAPITAL MEXICANA

 

Ciudad de México, 2/4/2009, (Agencias).- Unos 340 mil establecimientos industriales, de comercio y servicios de la capital mexicana arrojan al sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad más de ocho mil kilogramos de plomo y otros contaminantes como níquel y etanol.

Así lo reveló el Primer Informe de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Distrito Federal, el cual señala que sólo en plomo se vierten cada año a las aguas residuales, dos mil 814 kilogramos.

Según el documento que la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, dio a conocer, el plomo es el contaminante descargado en mayor cantidad al drenaje, seguido del níquel y el cadmio. Detalla el informe del RETC que el sector de los servicios echa al año mil 314 kilogramos; la industria, mil 145 kilogramos, y el comercio, 355.

En tanto, al aire se emiten más de 547 mil toneladas anuales dióxido de carbono y los emisores principales son las industrias de bebidas y tabaco, y la alimentaria, debido a sus altos consumos de combustible para la producción.

También se lanzan más de 10 mil toneladas anuales de estireno o vinilbenceno clasificado como carcinógeno para el hombre, provenientes de la industria del plástico y hule; le siguen el tolueno y el etanol, del sector de las bebidas y el tabaco.

 

BRASIL ESTUDIARÁ GENÉTICAMENTE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA

 

Brasilia, 2/4/2009, (Agencias).- Brasil adquirió un aparato de última generación que realiza secuencias genéticas de ADN en tiempo récord para analizar la biodiversidad de especies de flora y fauna de la Amazonia, informó el gobierno del estado de Pará.

Se trata de un equipo Solid, fabricado por la firma Applied Biosystems, que acelera la identificación del código genético de cualquier célula (genoma), precisó la secretaria de Ciencia y Tecnología de Pará, estado en el noroeste del país donde se encuentra gran parte de la Amazonia.

El secuenciador tuvo un costo de 13 millones de reales (unos 4,2 millones de euros) y fue adquirido por la Red Paraense de Genómica y Proteómica, un grupo de estudios genéticos integrado por investigadores de la Universidad Federal del estado de Pará (UFPA) y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

El Solid ha revolucionado la investigación genética mundial tras su lanzamiento comercial el año pasado. Desde entonces se han vendido cerca de 300 unidades en todo el mundo, de las cuales una se encuentra en México y otras tres en Brasil.

Las otras unidades brasileñas están en los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais, a disposición de investigadores más dedicados a estudios en salud humana y en el genoma humano, no al análisis de la biodiversidad.

El equipo permitirá a los investigadores en la Amazonia reducir el tiempo necesario para identificar el código genético de cualquier célula animal o vegetal, al pasar de casi un año a aproximadamente una semana.

La aceleración de las investigaciones y las riquezas naturales de la Amazonia pueden convertir al estado de Pará en uno de los mayores centros mundiales de investigación, desarrollo de medicinas y mejoramiento genético para la agricultura, destacó la secretaría regional de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

Tras la adquisición del Solid, las primeras metas de los investigadores de la Red Paraense de Genómica y Proteónica se enfocarán a descubrir la causa por la cual la población de este estado presenta los mayores índices de cáncer gástrico en el mundo, y a mejorar la resistencia genética de las plantaciones de pimienta.

 

VENEZUELA INICIA PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES EN PELIGRO

 

Caracas, 2/4/2009, (Agencias).- El Ministerio de Ambiente de Venezuela anunció la puesta en marcha de un programa de recolección de semillas de especies nativas de árboles en peligro, con vistas a evitar su extinción. El plan incluye el nogal de Caracas, el peruétamo (Moriri barinensis) en el estado Barinas y el vera olivo y guayacán en zonas secas, como los estados Zulia y Falcón.

Silvia Llamozas, coordinadora del proyecto Árbol Misión Socialista, señaló que se trata de plantas que crecen muy lentamente pero necesarias en su lugar de origen. En nota de prensa, Llamozas precisó que actualmente se está en la etapa de iniciar viveros, recolección de semillas y acoplando la producción de las plantas a las condiciones que ameritan para ser sembradas en época de lluvia.

El programa denominado Árbol Misión Socialista tiene como finalidad promover la participación de la población en las labores de protección y beneficiar a la comunidad mediante programas de preservación de áreas verdes.

 

ESTADOS UNIDOS DECLARA 800 MIL HECTÁREAS COMO TERRITORIO PROTEGIDO

 

Washington, 2/4/2009, (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó esta semana la reglamentación de la ley que protege más de 800 mil hectáreas de territorio de ese país. El mandatario aseguró que la ley “protegerá la tierra, los lagos y las playas para las generaciones futuras”.

La norma reconoce como áreas protegidas a miles de kilómetros cuadrados de territorio, desde las montañas de Sierra Nevada, en California, a la vegetación del Bosque Nacional Jefferson, en Virginia.

Esta iniciativa reúne y comprende como única legislación más de 170 proyectos de protección y representa, desde el punto de vista de la política ambiental, uno de los esfuerzos más amplios que se realiza en los últimos 25 años en el país.

 

RÍO DE JANEIRO LEVANTA UN “ECO MURO” PARA PROTEGER LA MATA ATLÁNTICA

 

Río de Janeiro, 2/4/2009, (Agencias).- El gobierno de Río de Janeiro dio inicio a la construcción de 11 kilómetros de muro para “proteger” la vegetación de mata atlántica, de la expansión de las favelas (barriadas pobrísimas), en la zona sur de la ciudad.

El “paredón”, de concreto y una altura de 3 metros, alcanzará un total de 11.000 kilómetros alrededor de los morros donde están ubicadas varias de las principales favelas de la ciudad.

Una empresa contratada por el gobierno estatal ya construyó 55 de los 634 metros de muro previsto en una primera fase del proyecto. El próximo 7 de abril, la Empresa de Obras Públicas (Emop), licitará el proyecto que prevé la construcción de un paredón de 2.800 metros que bordeará la Rocinha, la favela más grande de Latinoamérica, ubicada en el barrio San Corrado y habitada por unas 190.000 personas.

Según informó el presidente de la Emop, Icaro Moreno a la prensa local, el muro erguido en las comunidades tiene el mismo padrón: cemento concreto, con base de vigas de hierro, con tres metros de altura.