RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN GALÁPAGOS CAUSA DAÑOS MENORES

 

Quito, 17/4/2009, (Agencias).- La reciente erupción del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos, provocará impactos en la fauna marina ya que los flujos de lava Parque Nacional Galápagos alcanzaron el mar, se informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Los perjuicios, aunque no son mayores, son inevitables y parte del “ciclo normal” de las islas, aseguró el director del Parque Nacional Galápagos, Edgar Muñoz.

“Va a haber un cambio de temperatura, eso permite evaporación del agua y también algunas especies de peces que pueden estar allí se pueden morir”, explicó Muñoz, a la radio pública local.

Aves marinas en busca de su alimento también pueden fallecer si ingresan a las aguas calientes, añadió el experto. Sobre las especies terrestres, Muñoz afirmó que las iguanas y lobos que residen en isla no han tenido ningún impacto.

El volcán La Cumbre, de 1.476 metros de altitud, reinició su actividad en la madrugada del sábado. Su última erupción fue en 2005 y en esa ocasión no provocó daños importantes a la fauna de la isla. La erupción actual se mantiene moderada sin afectar vidas humanas ya que Fernandina está deshabitada. La población más cercana es Puerto Villamil, a 90 kilómetros, en la isla vecina de Isabela.

 

CIENTÍFICOS ARGENTINOS ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DEL GLIFOSATO

 

Buenos Aires, 17/4/2009, (IPS).- El glifosato, herbicida ampliamente usado en cultivos de soja de Argentina, causa malformaciones en el desarrollo de embriones anfibios, afirman científicos de este país que divulgaron algunos hallazgos de una investigación todavía inédita.

“Las deformaciones observadas son consistentes y sistemáticas”, dijo a la agencia de noticias IPS el profesor Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La disminución del tamaño de las cabezas de los embriones, alteraciones genéticas en el sistema nervioso central, incremento de muerte de células que intervienen en la formación del cráneo y cartílagos deformados fueron efectos repetidos en el experimento de laboratorio, resumió el biólogo.

La noticia ya había sido divulgada por el diario nacional Página 12. El científico aclaró a IPS que las conclusiones corresponden a un “reporte de investigación con datos precisos”, pero que el trabajo final aún no está listo para su publicación. Sin embargo, consideró necesario difundir los primeros resultados “por una cuestión de interés general”.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup, fabricado por la corporación estadounidense Monsanto, que desarrolló las semillas de soja genéticamente modificadas para resistir altas dosis de ese producto que combate las malezas y toda otra especie verde que no sea esa variedad transgénica.

Según comentó a IPS la responsable de comunicaciones de la empresa Monsanto en Argentina, Fernanda Pérez Cometto, Monsanto tiene “diversos estudios que muestran la inocuidad del herbicida en humanos, en animales y en el ambiente”. Pero hasta no conocer el estudio adelantado por la UBA, la compañía no emitirá ninguna opinión.

 

CUBA CAMBIA LOS INSECTICIDAS QUÍMICOS POR BIOLARVICIDAS

 

La Habana, 17/4/2009, (Agencias).- Cuba está potenciando el uso de biolarvicidas locales como alternativa contra los insecticidas químicos, nocivos para la salud humana y medioambiental, informó hoy la televisión nacional.

El director del Laboratorio Biológico Farmacéutico (LABIOFAM), José A. Fraga, destacó en tal sentido el creciente uso de Bactivec, biolarvicida cubano producido en China, Argentina y Vietnam. Actualmente Cuba exporta el Bactivec para el control del dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales, por su efectividad para erradicar focos infecciosos de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti.

Fraga reconoció que la labor profiláctica rinde frutos, pues ya existe mayor conciencia de la responsabilidad que entraña el uso de plaguicidas ecológicos.

Creado hace 20 años, el Bactivec es un biolarvicida líquido de acción rápida que contiene esporas y cristales endotóxicos de Bacillus thuringiensis.

Aplicado en gotas, este producto carece de olor, es incoloro y puede agregarse al agua potable en cualquier tipo de recipientes o cisternas, sin poner en riesgo la salud humana

 

 

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA ACCIONA AGUA INTRODUCE EN BRASIL UNA TÉCNICA INNOVADORA EN DEPURACIÓN SOSTENIBLE

 

Madrid, 17/4/2009, (Ecoestrategia).- La compañía española Acciona Agua ha iniciado actividades en Brasil tras haber sido seleccionada por Copasa –la empresa mixta responsable de la gestión del abastecimiento y saneamiento del Estado de Minas de Gerais, el segundo mayor del país- para la asistencia técnica y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrudas, en la región de Sabará.

La instalación ocupa 64 hectáreas y posee una capacidad de tratamiento para una población equivalente de 1,6 millones de habitantes y 4,5 metros cúbicos de agua por segundo. Acciona llevará a cabo una transferencia de tecnología durante cuatro años, en los que se orientará su operación y mantenimiento a la sostenibilidad medioambiental.

Acciona Agua incorporará un sistema de cogeneración de energía eléctrica utilizando microturbinas impulsadas con biogás, aplicará ultrasonidos a la optimización de este combustible e incorporará un tratamiento de olores, con objeto de mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones de alrededor.

El contrato licitado asciende a 25 millones de euros y sus objetivos principales son: mejorar la digestión de los fangos, disminuyendo su volumen final y la carga de polución que conlleva; disminuir la producción de lodo seco aproximadamente en un 10% mediante el uso de ultrasonidos, aumentando además la cantidad de biogás producido en otro 10%, que se utilizará como combustible de las microturbinas –será la primera instalación de Brasil en la que se aplique esta reciente técnica, tras Estados Unidos, España y Alemania-; y mejorar la calidad medioambiental del área evitando la dispersión de los malos olores generados por las aguas residuales no tratadas.

A través de su tecnología, la empresa española pretende conseguir, en definitiva, la disminución de emisiones de dióxido de carbono de la planta y la reducción del consumo de energía eléctrica. En este sentido, el proyecto permite el desarrollo de una fuente limpia y disponible de generación de energía.

Cuando Acciona Agua complete la transferencia de tecnología a Copasa, ésta ahorrará 1,5 millones de euros anuales de gasto de energía eléctrica en la depuradora y evitará arrojar al medio ambiente 6.400 toneladas anuales de CO2, que equivalen al absorbido anualmente por 750.000 árboles.


 

EL GOBIERNO CHILENO Y LAS EMPRESAS PRIVADAS LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA MINERA

 

Santiago de Chile, 17/4/2009, (Ecoestrategia).- Los ministros chilenos de Obras Públicas y de Minería, Sergio Bitar y Santiago González, respectivamente, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, y el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, firmaron esta mañana el protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Hídrica en la Minería.

Dicho acuerdo, que involucra a la gran minería, busca promover el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector, mediante el desarrollo de las mejores prácticas en el uso eficiente del agua en áreas de interés mutuo, mediante el análisis y evaluación de las mejores prácticas en el uso del recurso, el intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y programas exitosos, el desarrollo de proyectos conjuntos y la promoción de una cultura y educación en el uso del agua.

En lo esencial, el acuerdo da cuenta de la necesidad de identificar, implementar, difundir y transferir las mejores prácticas y tecnologías en materia de Eficiencia Hídrica en todos los procesos que implican el uso de agua que se desarrollan en la industria minera.

Para ello, los firmantes se comprometieron a incentivar y promover investigaciones, así como al desarrollo de proyectos específicos y de herramientas para apoyar la mejor toma de decisiones.

También se acordó difundir los proyectos y resultados obtenidos, así como las experiencias demostrativas y replicables en materia de eficiencia hídrica que pueden ser replicables en otros sectores productivos del país y, a la vez, apoyar la implementación de programas pilotos tanto de alcance regional como nacional que se desarrollen en el área de Eficiencia Hídrica y que requieran de la participación de privados, la comunidad y el sector público.

 

LA ESCASEZ DE AGUA ALIENTA LOS CONFLICTOS EN PERÚ

 

Lima, 17/4/2009, (IPS).- El cuarenta y ocho por ciento de los 218 conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo de Perú hasta febrero de 2009 giran en torno de problemas socio-ambientales, muchos de ellos vinculados al manejo del agua, afirmó la investigación “El agua ante nuevos desafíos. Actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia”, publicado por la organización internacional Oxfam.

Es el caso de dos departamentos sureños, Moquegua y Arequipa, que están enfrentados por el agua. Las comunidades campesinas de la zona altoandina del río Yauca han vivido choques violentos, incluso con pérdida de vidas.

Asimismo, los proyectos de irrigación Chavimochic y Chinecas, en el noroeste, entrañan permanentes disputas por los recursos hídricos. Chavimochic riega unas 155.000 hectáreas, 66.000 de ellas ganadas al desierto, y abarca a Trujillo, la ciudad más importante de la región La Libertad.

También las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte, están enfrentadas por el uso de las aguas del río Huancabamba, que nace en la primera, pero riega la segunda. Y es que el agua no sólo es poca en Perú, sino que está mal distribuida. Setenta por ciento de la población vive en la desértica franja costera del océano Pacífico y dispone de apenas 1,8 por ciento del agua dulce del país.

El actual presidente, Alan García, convirtió la promesa electoral “Agua para todos” en un programa estratégico de su gobierno, que se propone abultadas inversiones en 185 proyectos de agua potable y saneamiento. El objetivo declarado es ampliar de 76 por ciento a 88 por ciento el servicio de agua potable, de 57 por ciento a 77 por ciento el de saneamiento y de 22 por ciento a 100 por ciento el tratamiento de aguas servidas, con plazo en 2015.

Se cumpliría así la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la comunidad internacional en 2000: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible a agua potable y saneamiento. Pero la cuestión sigue siendo la poca agua disponible.