RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Washington, 24/4/2009, (Agencias).- 400 representantes de aborígenes de todo el mundo junto con 80 delegados gubernamentales se han reunido esta semana en la ciudad estadounidense de Anchorage (Alaska) convocados por Naciones Unidas para participar en la participar en la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.

“El cambio climático empeorará significativamente las cosas a los pueblos indígenas que ya pasan dificultades a raíz de la discriminación, la desnutrición y los problemas de salud”, anotó el experto Anthony Oliver-Smith, del Instituto para el Ambiente y la Sociedad Humana de la Universidad de la ONU.

“La mayoría de los pueblos indígenas viven hoy oprimidos como grupos minoritarios dentro de los Estados. El cambio climático supone para esos presiones potencialmente aplastantes, y encima de muchas otras presiones”, señaló Oliver-Smith, también experto de la Universidad de Florida, en una declaración escrita remitida a la conferencia en Anchorage.

Al menos 5.000 pueblos indígenas han sido identificados en más de 70 países, con una población sumada de entre 300 y 350 millones de personas, es decir, seis por ciento de la humanidad. Muchos pueblos indígenas están asentados en sus territorios hace miles de años. Esos prolongados periodos y su íntima conexión con el ambiente natural les dan una sensibilidad y comprensión únicas.

 

PRESENTAN UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA PROTEGER AL CAIMÁN AMAZÓNICO

 

Río de Janeiro, 24/4/2009, (Agencias).- El Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá de Brasil ha puesto en funcionamiento un inédito sistema informatizado para rastrear caimanes, cuya caza está prohibida en el país amazónico.

La iniciativa permitirá controlar, vigilar y certificar el origen de productos oriundos de los jacarés o caimanes, especialmente sus pieles, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Robinson Botero-Arias, investigador del Programa de Cría y Conservación de Caimanes del Instituto, dijo que con el sistema esperan contar con una herramienta que fortalezca la cría autorizada de caimanes en la Amazonia para su comercialización.

El Instituto asesora a varias comunidades que viven en la reserva ambiental de Mamirauá, en la Amazonia brasileña, y que tienen autorización para explotar la piel de anfibios criados de forma sustentable. Este tipo de sistema permite rastrear los productos a lo largo de toda la cadena productiva, desde los locales de captura del animal hasta los locales de venta de los productos.

El sistema funciona como un certificado de origen que le permite al consumidor tener la garantía de que está adquiriendo un producto que no amenaza la subsistencia de los animales y cuyo origen es legal. Inicialmente servirá para certificar el origen de los productos elaborados con la piel de los caimanes, pero el Instituto pretende extenderlo hasta el consumo final.


 

CHILE AVANZA EN MATERIA AMBIENTAL PARA INGRESAR EN LA OCDE

 

Santiago de Chile, 24/4/2009, (Ecoestrategia).- La ministra chilena de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte; junto al director Jurídico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Nicola Bonucci, además del director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Alvaro Sapag; y la representante del Gobierno en las negociaciones de ingreso de Chile a esta organización internacional, Karen Poniachik, dieron a conocer los últimos avances de la evaluación ambiental de Chile.

Las autoridades destacaron las acciones concretas que Chile está poniendo en marcha para ingresar al grupo de los países desarrollados. Entre ellas, el rediseño de la institucionalidad ambiental, que dio un importante paso ayer tras la aprobación del proyecto que crea el Ministerio del Medio Ambiente, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Otras acciones que resaltaron las autoridades son: la reciente aprobación de la Política Nacional de Seguridad Química; la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas; el Proyecto GEF/CONAMA/PNUD para la Creación de un Sistema de Áreas Protegidas para Chile; el establecimiento de estándares, políticas y planes de prevención y descontaminación; y la Política Integral de Manejo de Residuos Sólidos y Estrategia de Minimización de Residuos.

A juicio de la ministra Uriarte, “Chile tiene dos condiciones: se encuentra disponible y está capacitado para enfrentar este modelo de nuevas políticas públicas que nos acercan a los nuevos estándares de la OCDE”.

“El proceso de ingreso de Chile a este organismo no hace más que dar cuenta de los grandes avances que hemos alcanzado durante los últimos años en materia de gestión ambiental, los cuales son valorados por países que tienen estándares y prácticas medioambientales que nos interesa destacar”, agregó Ana Lya Uriarte.

 

 

 

BRASIL FABRICA MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN CON RESIDUOS DE MINERÍA

 

Río de Janeiro, 24/4/2009, (Agencias).- El Instituto Nacional de Tecnología (INT) de Brasil ha desarrollado una técnica que permite producir rocas artificiales destinadas a revestimientos de paredes y pisos a partir de residuos de la industria mineral que eran arrojados a la naturaleza y que se habían constituido en amenazas al medio ambiente, según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su página en internet.

El Instituto, vinculado al Ministerio, ya había desarrollado una tecnología para convertir los residuos finos de las áreas de lapidación en argamasa, pero aún no tenía un destino para los residuos más gruesos del proceso de corte de las rocas.

La primera tecnología tuvo resultados prácticos en julio de 2008 cuando una empresa privada, tras adquirir la patente de la tecnología desarrollada por el INT, instaló una fábrica para producir argamasa a partir de residuos finos de las áreas de lapidación en el municipio de Santo Antonio de Padua, en el estado de Río de Janeiro.

Los residuos menos finos hasta ahora eran utilizados para la producción de materias primas destinadas a la fabricación de concreto. Sin embargo, como esa materia prima es de bajo valor agregado, los investigadores del Instituto buscaron nuevas alternativas para aumentar el valor de esos residuos.

“La idea fue encontrar una alternativa mediante el uso de residuos más gruesos, para reconstituir la propia roca natural y generar rocas artificiales con características y calidades comparables a las originales”, explicó el ingeniero José Carlos da Rocha, investigador del Instituto.

El resultado fueron las rocas artificiales con propiedades visuales, mecánicas y físicas similares a las naturales, y con la ventaja de tener mayor resistencia al impacto. El producto resultante puede ser utilizado en el revestimiento de paredes y pisos, en la forma de azulejos y en algunas aplicaciones innovadoras como en la confección de muebles.

 


 

BOLIVIA PIERDE 360 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES CADA AÑO

 

La Paz, 24/4/2009, (Agencias).- La deforestación en Bolivia alcanza cada año a 360 mil hectáreas de bosques por la expansión de monocultivos como la soja, coca, caña de azúcar entre otros productos, informó La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

“Con ocasión del Día de la Tierra, este un serio llamado de atención a las autoridades de Gobierno para conservar los recursos naturales”, señaló el coordinador de comunicación de Lidema, Edwin Alvarado. El representante agregó que un 42 por ciento del territorio de Bolivia tiene diferentes niveles de degradación de sus suelos, a lo que se suma la extracción ilegal de madera.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Bolivia representa el 3 por ciento del total de la superficie terrestre, 1.098.581 kilómetros cuadrados y es uno de los 15 países más megadiversos del mundo.

Este país andino alberga al 15 por ciento de aves, al 8 por ciento de mamíferos, al 4 por ciento de reptiles y al 4 por ciento de anfibios del planeta; además de contener a un 8 por ciento de plantas vasculares. La exclusiva biodiversidad de Bolivia está asociada también, según el Sernap, a la riqueza cultural de los pueblos indígenas, originarios y campesinos agrupados en 36 nacionalidades.


 

BRASIL UTILIZA AL DELFÍN GRIS PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN MARINA

 

Río de Janeiro, 24/4/2009, (Agencias).- Una tecnología desarrollada en Brasil permite determinar el nivel de contaminación marina por mercurio y otros metales pesados a través del delfín gris, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj).

El cetáceo “Sotalia quianensis” (delfín gris o costero) comenzó a ser usado como bioindicador luego de que los científicos descubrieron que acumula mercurio en sus tejidos, precisó la Faperj, organismo que financió parte del proyecto.

El proyecto permitió medir las concentraciones de mercurio en locales del litoral brasileño como el estuario del río Amazonas y la costa norte del estado de Río de Janeiro. La tecnología para detectar aguas con elevadas concentraciones de mercurio fue desarrollada por el biólogo Jailson Fulgencio de Moura, investigador de la estatal Escuela Nacional de Salud Pública (Ensp).

El delfín gris o costero se concentra en las regiones costeras y puede ser visto desde el litoral del sureño estado de Santa Catarina, cerca de la frontera con Uruguay, hasta países de Centroamérica.

“El delfín gris acumula en su organismo más substancias contaminantes presentes en el agua que otras especies que habitan el mismo ecosistema, como los mejillones”, explicó De Moura.

El delfín gris está en el tope de la cadena alimenticia y consume peces que ya han acumulado en su organismo mercurio o pesticidas organoclorados, indicó el experto.

“El delfín gris se alimenta de calamares, camarones y peces, especialmente del pez espada, un predador que acumula mercurio proveniente de otras especies que consume”, agregó el investigador. El mercurio es un material de alto riesgo para la salud humana y en las mujeres embarazadas puede atravesar la placenta y provocar daños hepáticos y neurológicos en el feto.