RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL AUTORIZA LA FABRICACIÓN DE UNA VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA

 

Brasilia, 7/5/2009, (Agencias).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil autorizó la producción en el país de una vacuna contra la influenza A (H1N1), también conocida como la gripe porcina, a fin de prevenir y controlar posibles casos de esa enfermedad. La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Unión, establece que los fabricantes deben tener registro de la vacuna influenza estacional concedido por ANVISA, así como su producción debe hacerse en plantas debidamente autorizadas.

Para su elaboración se empleará el tipo viral influenza A (H1N1), liberado por la Organización Mundial de la Salud, y el fabricante comunicará de inmediato a ANVISA la recepción de la muestra del virus para la producción de la vacuna.

La semana anterior, el epidemiólogo brasileño Expedito Luna indicó que el Instituto Butantan, de Sao Paulo, responsable del 80 por ciento de las vacunas utilizadas en Brasil, colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las investigaciones para combatir ese tipo de gripe.

El experto agregó que los científicos del Instituto intentarán desarrollar una vacuna específica para ayudar en la prevención del nuevo tipo de influenza y al respecto adelantó que pasaron la primera fase que es la de identificar el virus.

“Ahora debemos hallar un virus semejante para comenzar a cultivarlo y sólo después esa vacuna empezará a ser probada, lo cual puede tomar entre cuatro y seis meses”, explicó Luna.

En caso de desarrollar la vacuna, el Instituto Butantan tiene las condiciones para producirla en gran escala e, incluso, exportarla a otras naciones.

 

URUGUAY COMBATE EL TABAQUISMO CON UN AUMENTO DE PRECIOS

 

Montevideo, 7/5/2009, (Agencias).- Con una de las legislaciones antitabaco más severas del mundo, Uruguay planea una nueva estrategia contra el nocivo hábito por la vía económica. Según informó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el presidente Tabaré Vázquez le instruyó aumentar el precio del tabaco y los cigarrillos en una cuantía que no especificó, pero que desde ya preocupa a los fumadores.

Muñoz señaló que el mandatario también es partidario de aumentar en casi el doble la iconografía que aparece en las cajillas para advertir sobre los riesgos y perjuicios del tabaquismo.

El presidente Vázquez, oncólogo de profesión, recordó que cada día mueren tres uruguayos a causa del hábito de fumar y, sin embargo, no cunde el pánico en la gente, como sí ocurre con la gripe A (H1N1), refirió la ministra.

Uruguay es el primer país de América Latina con una legislación integral sobre el tema y fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el de mayor grado de compromiso y acatamiento al Convenio Marco del Control del Tabaco.

 

LOS NIÑOS DE CHERNOBYL SIGUEN RECUPERÁNDOSE EN LAS PLAYAS CUBANAS

 

La Habana, 7/5/2009, (IPS/IFEJ).- A miles de kilómetros de Cernobyl (Ucrania), donde hace 23 años se produjo el peor accidente atómico de la historia, el sol y el aire puro de una playa de Cuba ayudan a recuperar a niños que siguen naciendo con secuelas del desastre.

La radiación producida en aquel entonces causó una amplia gama de enfermedades en la población, como cáncer y deformaciones congénitas. Cuatro años después, empezaron a llegar a La Habana niñas, niños y adolescentes procedentes de la zona de la catástrofe. Aquellos 139 fueron los primeros de un vasto proyecto de asistencia que ha beneficiado a más de 24.000 personas. Según las autoridades cubanas, esta ayuda se mantendrá en tanto Ucrania la requiera.

El Programa Cubano Niños de Chernobyl dispone en Tarará, unos 20 kilómetros al este de la capital cubana, de un pequeño hospital, escuela con maestros ucranianos y varias decenas de confortables viviendas para los pacientes y sus acompañantes.

El proyecto funciona mediante convenio entre los Ministerios de Salud de ambos países, también con la participación del Fondo Internacional de Chernobyl, una organización no gubernamental ucraniana que calcula en 350 millones de dólares los gastos cubanos, sólo en medicamentos.

Ucrania se encarga del transporte, en tanto la estadía y los servicios médicos prestados en territorio cubano corren por cuenta de los anfitriones.

 

 

LA ANTÁRTIDA CHILENA HA PERDIDO 25.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE HIELO

 

Santiago de Chile, 7/5/2009, (Agencias).- Científicos estimaron que en los últimos 50 años el territorio antártico con presencia chilena perdió 25.000 kilómetros cuadrados de hielo, producto del calentamiento global, y que la nieve que cae totaliza un volumen menor al equivalente que se pierde cada temporada en forma de agua o hielo.

Debido a esto, el glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Andrés Rivera, afirmó al diario vespertino La Segunda que la Antártida muestra “un balance de masa negativo”.

“Eso es muy preocupante porque se trata de la mayor reserva de agua dulce del planeta. En caso de que se mantenga ese balance negativo, tendrá un efecto importante en el nivel del mar”, explicó Rivera. Los científicos determinaron que en la Antártida el calentamiento global es más de tres veces mayor al promedio del mundo y, según estimaciones del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático, esto derivará en un aumento de 59 centímetros en el nivel del mar antes de 2100.

Por otra parte, un equipo de científicos británicos determinará el impacto del calentamiento global en Chile mediante una investigación que pretende reconstruir el desarrollo del clima en el país durante los últimos 150 años.

El proyecto es liderado por la Dirección Meteorológica del Reino Unido y es parte de la iniciativa “Atmospheric Circulation Reconstructions over the Earth”, que se realiza en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Los investigadores trabajarán en Chile con datos de la Dirección Meteorológica, el Servicio Meteorológico de la Armada, el Servicio Hidrográfico de la institución, y el museo naval.


 

RUEDAN UN DOCUMENTAL SOBRE LA PLANTA DE CELULOSA DE BOTNIA

 

Washington, 30/4/2009, (Ecoestrategia).- Montevideo, 7/5/2009, (Agencias).- La realizadora finlandesa María Lappalainen rueda por estos días en Uruguay un documental sobre la globalización en el que toma como ejemplo la planta de celulosa de Botnia, en el centro de un conflicto diplomático con Argentina que la considera contaminante.

Lappalainen inició su rodaje en 2006 y espera finalizarlo en junio de este año para estrenar el documental en el próximo 2010. El trabajo busca indagar sobre “qué consecuencias económicas, ecológicas y sociales trae la papelera a un pequeño país latinoamericano”, aseguró la cineasta europea.

Situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, a 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, la planta de Botnia, de capital finlandes, originó una controversia entre Uruguay y Argentina que todavía se dirime en el tribunal internacional de La Haya. La planta está situada en el lado uruguayo del río homónimo que es límite natural con Argentina que sostiene es contaminante pese a que informes ambientales por ahora no verificaron polución.

María Lappalainen opinó que la fábrica es “la más moderna del mundo y es mucho menos contaminante que las que existen en Finlandia”.


 

DETECTAN LA PRESENCIA DE JAGUARES EN ISLA PANAMEÑA

 

Ciudad de Panamá, 7/5/2009, (Agencias).- Expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales confirmaron la presencia de jaguares en la isla panameña de Barro Colorado, ubicada en la zona del Canal a unos 40 kilómetros de la capital. Según un comunicado de la entidad, la zoóloga estadounidense Jackie Willis instaló cámaras con sensores infrarrojos en el lugar, como parte de los estudios para determinar la fauna del lugar.

Gracias a esos dispositivos se logró captar la imagen de un jaguar adulto, lo cual avala la existencia de la especie en la región. Nadadores poderosos, tienden a vivir cerca del agua y por lo general prefieren los bosques tropicales lluviosos y las áreas que se inundan.

Históricamente, su rango alcanza desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, si bien la pérdida del hábitat debido a la agricultura y la expansión urbana ha sido la mayor amenaza para esta especie.

“La presencia de por lo menos un ejemplar que llega nadando significa que todavía se mueven a través del área del Canal entre los parches de bosques fragmentados”, afirmó William Laurance, investigador de la institución.

Asimismo, un programa de monitoreo de jaguares que incluye a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Sociedad Zoológica (SOMASPA) de Panamá y el grupo internacional Panthera se apoya en cámaras con sensores para el seguimiento en tierra firme.