RESUMEN IBEROAMERICANO
 
PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA DETENER LA DEFORESTA-CIÓN EN MÉXICO
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

PRESUPUESTO INSUFICIENTE PARA DETENER LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- Aunque al inicio de su administración el presidente de México, Vicente Fox, aseguró que la protección de los bosques era asunto de seguridad nacional, en los hechos el sector forestal es uno de los más abandonados. Más grave aún, los escasos recursos asignados por el congreso a este sector, 0.12 por ciento del gasto total de 2005, están distribuidos de tal forma que no contribuirán a detener la deforestación, sino a agravarla, denunció la organización Greenpeace.

“El rubro de los bosques es el más abandonado. El presupuesto asignado al campo para el 2005 equivale al 8 por ciento del total, en tanto que lo asignado al sector forestal representa poco más del 0.12 por ciento”, explicó Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México. “Esto es inexplicable si consideramos que los bosques y selvas son uno de los recursos naturales más valiosos que poseemos, que cubren la cuarta parte del territorio nacional, que más de diez millones de personas viven en ellos y que México tiene la quinta tasa más alta de deforestación del planeta, con 785 mil hectáreas al año”, señaló.

Los recursos asignados son escasos y, peor aún, las prioridades están mal establecidas: la mayor parte del apoyo se destinará a programas de reforestación, plantaciones comerciales y combates a incendios, pese a que estos últimos sólo ocasionan el cuatro por ciento de la deforestación.

Los programas de reforestación tienen niveles de supervivencia de 25 por ciento y las plantaciones forestales no son bosques sino monocultivos de árboles que generan numerosos problemas ambientales”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México. “En cambio, los apoyos para el buen manejo forestal por parte de comunidades y ejidos forestales, se redujeron en más de 5 por ciento con respecto a 2004”.

El manejo forestal comunitario es la única opción eficaz para conservar los bosques y para darles una opción digna de vida (empleo, casa, utilidades, educación, servicios) a las personas que los habitan. Actualmente, hay zonas forestales habitadas por comunidades en las que hay una tasa mínima de deforestación, equiparable a la de las áreas naturales protegidas. Esto se debe al buen manejo de las comunidades.

 
 

COLOMBIA PRESIDIRÁ FORO DE BOSQUES DE LA ONU EN 2005

 

Bogotá, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, anunció que Colombia presidirá la próxima conferencia del Foro de Bosques de las Naciones Unidas, que se realizará en Ginebra (Suiza) en mayo del próximo año.

Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, será el Presidente de este importante Foro. La ministra señaló que la designación para Colombia es un honor y una gran responsabilidad con el tema de bosques a nivel mundial, ya que la quinta sesión del Foro de Bosques va a tener implicaciones muy grandes en materia de régimen internacional, sobre los procesos de negociación, y la política forestal de Colombia y América Latina”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Becerra indicó que este Foro tiene como objetivo principal llegar a un acuerdo mundial para establecer un mecanismo tendiente a salvar los bosques del mundo. “Van catorce años de negociaciones desde la Conferencia de Río y el mundo no ha sido hasta capaz de ponerse de acuerdo”, y agregó que la tasa de destrucción de bosques es de 15 millones de hectáreas anuales.

“Esta es la última oportunidad que tiene el mundo para salvar los bosques mediante un acuerdo global. Los países desarrollados deben reconocer que los bosques tropicales prestan un servicio ambiental global que debe reflejarse en ayuda financiera y tecnológica para salvarlos”, señaló Becerra.

Colombia es uno de los 12 países que concentran el 80 por ciento de los bosques del planeta, por ello su responsabilidad estratégica en este foro.

 
 

EN CUBA PREMIAN HOTEL POR CUIDAR CAPA DE OZONO

 

La Habana, 01/12/2004, (Tierramerica).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba creó un premio para instituciones que cuiden la capa de ozono, y lo otorgó por primera vez al hotel Meliá Cayo Santa María, en la central provincia de Villa Clara.

Ese hotel fue instalado en 2003 con equipos que no emplean sustancias dañinas para el escudo protector formado por ese gas en la estratosfera, que detiene las dañinas radiaciones solares ultravioletas.

El galardón Libre de Clorofluorocarbonos (uno de los tipos de sustancia que adelgazan la capa de ozono) es parte de las medidas cubanas para cumplir lo dispuesto en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, indicaron a Tierramérica fuentes del Ministerio.

En la misma línea, Cuba erradicó totalmente el uso de bromuro de metilo para cultivar tabaco e inició un proceso de reconversión tecnológica de las fábricas de refrigeradores, para evitar que empleen cloro, bromo y freón, entre otras sustancias.

 
 

VENEZUELA PROPONE COMERCIAR CAIMANES

 

Caracas, 01/12/2004, (Tierramerica).- La explotación comercial del indómito caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), especie en peligro de extinción y propia de Venezuela y Colombia, podría evitar su extinción, según la venezolana Fundación para el Desarrollo de las Ciencias (Fudeci).

"La idea es permitir que los caimanes, en criaderos, lleguen a la edad de dos años, en la que se hace menos probable que los atrapen, para luego liberar un porcentaje, como se hace desde los años 90 en las llanuras orinoquenses, y vender otro grupo en unos 500 dólares por ejemplar para exportación de su piel”, dijo a Tierramérica Omar Hernández, director de Fudeci, que coopera con el Ministerio de Ambiente en tareas de conservación.

Eso "no es contradictorio con los fines de conservación de la especie", y "si pagamos al menos cinco dólares a los pobladores de los ríos de la cuenca del Orinoco por cada huevo o recién nacido que devuelvan a los criaderos, los motivaremos a no comérselos", argumentó Hernández.

 
 

CUBA INAUGURA PRIMERA PLANTA PRODUCTORA DE GAS ECOLÓGICO

 

La Habana, 01/12/2004, (Ecoestrategia).- El LB-12 está considerado uno de los logros científicos mas populares de Cuba, toda vez ha beneficiado en apenas diez años de uso a más de 700 mil refrigeradores domésticos e industriales en el país.

En la inauguración de la nueva planta, construida con la solidaridad de organizaciones medioambientalistas de Alemania y Canadá, Pedro Miret, presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Técnica de Cuba, destacó la calidad del refrigerante.

"Cuba está entre los cinco países del mundo capaz de producir este gas a partir de un derivado del petróleo y tiene la ventaja de ser más económico, produce más energía y en un futuro podría ser exportado", afirmó el dirigente.

La planta posee una tecnología capaz de separar los componentes del gas licuado, entre ellos el propano y el isobutano (metilpropano), necesarios para producir el LB-12, además de 40 toneladas de propano y 20 de isobutano anualmente, con una pureza casi absoluta.

También producirá propano como sustituto directo del gas freón 22, empleado en el sistema de refrigeración de equipos de aire acondicionado doméstico e instalaciones centrales de climatización en hospitales, hoteles y otros centros.

El diclorodifluorometano, conocido como gas refrigerante-12, así como el refrigerante-22 y el 11 son los principales compuestos empleados mundialmente en los sistemas de enfriamiento y aislamiento de los refrigeradores domésticos.

Sin embargo, se ha descubierto que estos gases son una grave amenaza para el medio ambiente del planeta por su inflouencia en la destrucción de la capa de ozono y su fabricación ha sido condenada en el Protocolo de Montreal.

Los hidroclorofluorocarbonos y el metilbromuro no dañan la capa de ozono, pero producen gases de efecto invernadero y se estima se retiren del mercado en el año 2015, mientras el consumo de metilbromuro se limitará de forma progresiva.

En contrapartida, el gas cubano LB-12 constituye un compuesto alternativo no perjudicial para el medio ambiente y beneficioso además para la industria de la refrigeración.