RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE PRESENTA UN PROYECTO PARA MEDIR LA CONTAMINACIÓN DEL OCÉANO PACÍFICO

 

Santiago de Chile, 15/5/2009, (Agencias).- El Centro de Investigaciones Ecotoxicológicas (CIE Mayor) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) presentaron un proyecto a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para medir la presencia de contaminantes toxicológicos y radioactivos en las costas de varios países de América Latina en el océano Pacífico.

Los productos marinos de la costa pacífico de América Latina gozan de prestigio sanitario en el hemisferio norte sin embargo no existen mediciones globales sobre la presencia de contaminantes.

“Nuestros productos están más libres de sustancias contaminantes, pero son datos obtenidos en lugares puntuales”, aseguró Carlos Valdovinos, director del CIE Mayor al presentar la iniciativa.

“Por ejemplo, la Unión Europea considera a los productos del mar que provienen de las costas peruanas y chilenas de bajo riesgo, pero no tenemos una medición general de las concentraciones de metales pesados o compuestos orgánicos persistentes en las principales costas de América Latina”, agregó el experto.

El proyecto involucra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Haití, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela, además de Chile, país que lidera a los centros de investigación a nivel latinoamericano

La coordinación de las actividades a realizar en el proyecto comienza este año y contempla la entrega de resultados parciales en la medida en que éstos sean obtenidos con un plazo de dos años para la entrega de un informe global.

Las sustancias que se medirán son metales pesados, provenientes de los desechos de la industria minera, cuya ingesta es acumulativa y se asocian con distintos tipos de patologías, tales como trastornos hepáticos y tiroideos, toxicidad a nivel neuronal y efectos cancerígenos.

Asimismo, también se busca detectar las concentraciones de compuestos orgánicos persistentes, principalmente dioxinas, furanos y PCBs. Su consumo se asocia con distintos tipos de tumores, enfermedades inmunosupresoras, trastornos tiroideos y del sistema endocrino.

 

SINDICALISTAS LATINOAMERICANOS EXIGEN EMPLEOS ECOLÓGICOS

 

Buenos Aires, 15/5/2009, (Tierramérica).- Sindicalistas de América Latina y el Caribe reclamaron en Buenos Aires mayor participación en el desarrollo sustentable mediante la promoción de empleos en tecnologías amigables con el ambiente.

Convocados por la Confederación Sindical de las Américas y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), unos 70 sindicalistas se reunieron con funcionarios gubernamentales en la II Conferencia Regional sobre Trabajo y Ambiente para Latinoamérica y el Caribe.

Los sindicatos plantearon su “disposición a participar en actividades de adecuación de procesos de producción amigables con el ambiente”, explicó al semanario Tierramérica el coordinador general del Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable de Argentina, Guillermo Varela.

También sostuvieron que si se deben reducir los gases de efecto invernadero es necesario impedir que sean los trabajadores quienes paguen los costos de esa transformación, añadió Varela.

 

LAMENTAN LA MUERTE DE LÍDER INDÍGENA CENTENARIA EN ECUADOR

 

Quito, 15/5/2009, (Agencias).- Los pueblos nativos de Ecuador lamentaron esta semana la muerte de la centenaria dirigente indígena Tránsito Amaguaña, una legendaria luchadora por los derechos de los indígenas ecuatorianos.

La líder, que desde temprana edad luchó contra la explotación indígena, fue sepultada el pasado miércoles en La Chimba, una comunidad rural ubicada en las estribaciones de los Andes, donde vivió los últimos años de su larga vida.

Tránsito Amaguaña, quien iba a cumplir 100 años de edad, falleció por causas naturales en la comunidad La Chimba, en Cayambe, a 50 kilómetros al norte de Quito, informó el dirigente indígena César Pilataxi.

Por su origen quechua, era conocida como “Mama Tránsito”, y como líder indígena participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país y fue una de las primeras líderes de la lucha por la reinvindicación de los derechos de su pueblo.

“Esta mujer fue una gran luchadora y se inspiró en el general independentista Eloy Alfaro para defender los derechos humanos de su pueblo”, rememoró Tránsito Chela, presidenta del Consejo de Nacionalidades de Comunidades Indígenas del Ecuador. Amaguaña fue también una promotora de la educación bilingüe (español-quechua) y en 1995 logró abrir la primera escuela de este tipo en la localidad de Cayambe.

Humberto Cholango, presidente de la organización indígena Ecuarunari, afirmó que “Mama Tránsito nos dejó un legado, no solo a los indígenas sino a todos los ecuatorianos, ella fue un ejemplo de la lucha, tenacidad y valentía”.

 

BRASIL PIERDE EL CONTROL SOBRE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS

 

Brasilia, 15/5/2009, (Agencias).- Brasil pierde el control de los transgénicos, ya que productores y cooperativas no separan cosechas convencionales de maíz de las genéticamente modificadas, alegando falta de estructura, denunció la prensa brasileña.

El gobierno no fiscaliza todas las etapas del proceso y la industria alimenticia afirma que esa responsabilidad no es del sector, reveló un informe periodístico difundido por el rotativo la Folha de Sao Paulo (la Hoja de sao Paulo).

La primera zafra de maíz genéticamente modificado en Brasil ampliará el descontrol en el país en relación al controvertido uso de ese tipo de producto en la industria de alimentos. Además de presentar una amenaza de contaminación para los productores de variedades no transgénicas, ese tipo de maíz afectará millones de toneladas de grano convencional debido a la decisión de los productores de no separar los dos tipos de cultivo.

Los periodistas visitaron regiones en el interior de Paraná y consultaron a productores y cooperativas, según los cuales no existe estructura suficiente para la recolección, transporte y almacenamiento de la producción transgénica separada de la convencional.

La Ley de Bioseguridad no exige la separación de la producción, pero es clara en imponer la fiscalización de todos esos procesos, lo cual, según las fuentes, no ocurre.

 

PROYECTO NUDISTA DESTRUYE EL BOSQUE DE MANGLAR EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 15/5/2009, (Agencias).- Pobladores de Marquelia, localidad costera de unos 15.000 habitantes en el sudoccidental estado mexicano de Guerrero, denunciaron que autoridades municipales han permitido destruir bosques de mangle en una zona donde se construirá un centro turístico nudista.

“Los trabajadores cortaron mangle y arbolitos para hacer un camino y seguir con ese proyecto. Nosotros somos pobres, pero tenemos lo suficiente y no queremos nudistas”, dijo al semanario Tierramérica Sofía Martínez, residente en Marquelia.

Las autoridades municipales gastarán 370.000 dólares en un complejo turístico nudista privado, con hoteles y restaurantes, a lo largo de 11 kilómetros de playa. No se ha revelado qué grupo empresarial será el propietario.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspeccionó la zona en marzo y abril y advirtió que podría clausurar el proyecto, pues no cuenta con permisos ni estudios de impacto ambiental.


 

ECOLOGISTAS RECHAZAN PROYECTO DE LEY SOBRE SALMONICULTURA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 15/5/2009, (Ecoestrategia).- A través de una carta enviada a los miembros de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, la organización internacional de conservación marina OCEANA manifestó su rechazo al proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de salmonicultura.

Para Oceana el proyecto de ley que fue ingresado el 15 de enero de este año y que establece nuevas normas aplicables a la actividad salmoacuícola, no resuelve los problemas de fondo que han gatillado la crisis por la que atraviesa la industria salmonera. A juicio de la organización, la situación actual se origina a partir del mal manejo ambiental y sanitario efectuado por la propia industria, lo que fue permitido por la deficiente regulación aplicable y por una institucionalidad sin los recursos ni facultades necesarias para fiscalizar a dicha actividad.

“El actual proyecto de ley no entrega herramientas, enfoques ni recursos suficientes para cuidar los ecosistemas de los que depende la salmonicultura. Mas bien busca facilitar la constitución y ejecución de garantías sobre las concesiones y autorizaciones de acuicultura, por sobre otras consideraciones fundamentales como las ambientales”, señaló al respecto Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Asimismo, la organización calificó como imprudente que el proyecto de ley disponga del reordenamiento de las concesiones acuícola a través de barrios sanitarios, sin contar con información científica elemental que permita realizar una acertada evaluación sobre la conveniencia de permitir el desarrollo de dicha actividad en los ecosistemas patagónicos donde asienta.