RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL GRUPO DE RÍO Y LA UNIÓN EUROPEA COOPERARÁN EN LA PRÓXIMA CUMBRE DEL CLIMA

 

Bruselas, 23/5/2009, (Agencias).- La Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos del Grupo de Río (23 naciones) cooperarán para preparar la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que se realizará en el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) en la que se aprobará un documento sobre el cambio climático, indicaron sus respectivos cancilleres.

La conferencia de Copenhague establecerá objetivos para reducir las emisiones de gases generadores del efecto de invernadero después del 2012 cuando expire el Protocolo de Kyoto.

Los ministros de la UE y del Grupo de Río llegaron además a un acuerdo sobre la necesidad de apoyar la diversidad de las fuentes de energía, sobre todo las renovables, y para incrementar la eficiencia en la producción con un menor impacto sobre el medio ambiente.

En su declaración, los ministros señalaron que todos están muy conscientes de que la crisis afecta duramente a los países de América Latina y que por lo tanto debe darse un nuevo dinamismo al comercio y la inversión.

 

DECLARACIÓN DE LIMA SOBRE LAS METAS DE BIODIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA

 

Lima, 23/5/2009, (Ecoestrategia).- La reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur” finalizó esta semana con la Declaración de Lima, que recoge las prioridades de acción para la Meta 2010 del Convenio de Diversidad Biológica en la región.

35 participantes de nueve países de América del Sur se reunieron en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, para debatir sobre los avances, logros y desafíos de esta meta.

La reunión evidenció importantes avances y logros a nivel regional y nacional en el cumplimiento de la Meta 2010. Los programas de trabajo en áreas protegidas, conservación de bosques, ecosistemas andinos, ecosistemas marinos y costeros, planes de acción para especies amenazadas, son algunos de los ejemplos.

Se plantearon asimismo desafíos, tales como la necesidad de contar con información de base para el desarrollo de un sistema de monitoreo para la Meta 2010 y de obtener recursos provenientes de nuevas fuentes financieras.

Tres grandes temas se destacaron como prioritarios para ser llevados a las distintas instancias regionales, nacionales y locales: comunicación, participación y resultados a presentar al 2010.

 

PRIMER FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL EN URUGUAY

 

Montevideo, 23/5/2009, (Agencias).- El primer Festival de Cine Ambiental y Diversidad Cultural se celebrará en Montevideo entre el 22 y 28 de mayo, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros organismos multilaterales.

El festival, donde se estrenará el documental británico “The Age of Stupid” de, Franny Armstrong), busca promover "desde el arte y la cultura, una mirada abierta a los fenómenos ambientales que afectan al mundo y la región”, dijeron los organizadores en un comunicado.

“The 11th tour” (Estados Unidos); “Capital Natural” (Uruguay); “Desafío Climático” (Reino Unido); “Espejitos de colores” (Argentina, Miguel Mato); y “El bien común: el asalto Final” (Canadá) son algunos de los títulos de los documentales que serán proyectados.

El programa incluye la exhibición de carteles y caricaturas presentadas en bienales internacionales sobre derechos de la naturaleza, desertificación, agua y cambio climático, así como dibujos infantiles surgidos de un concurso internacional organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Fundation for Global Peace and Environment.

 

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE RANA EN COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 23/5/2009, (Agencias).- Una nueva especie de rana, al parecer endémica, fue descubierta en las montañas de la costarricense Cordillera de Talamanca, según un comunicado difundido en esta capital por un grupo de especialistas.

Expertos de la Universidad Estatal de Costa Rica revelaron que la nueva especie pertenece a la familia de las ranas campana, fáciles de encontrar en las zonas medias y bajas de este país. Sin embargo, su pariente vive a dos mil 500 metros de altura en una región llamada Valle del Silencio.
“El Valle del Silencio presenta características particulares: lo cruza el río Terbi y abundan bosques de robles con suelos pantanosos mezclados con bambúes y bromelias de suelo. Es precisamente entre las bromelias donde se ha visto la mayor cantidad de ejemplares”, indicó el informe.

A los científicos les llamó la atención el polimorfismo cromático entre los ejemplares de la nueva especie perteneciente al género Diasporus, que varía del rojo, al negro y al blanco, lo cual resulta raro entre las ranas campana. Los colores son diferentes entre los ejemplares machos, hembras y los más jóvenes.

Los machos son de color rojo con manchas blancas y negras, las hembras son negras con manchas blancas, mientras que las jóvenes son de color vino con manchas blancas y negras, explicó Gerardo Chaves, uno de los expertos que participó en el hallazgo.

Como la rana se ha localizado sólo en un lugar se piensa que es endémica de la Cordillera de Talamanca.

 

AMBIENTALISTAS CHILENOS SE OPONEN A UNA NUEVA EDICIÓN DEL RALLY DAKAR

 

Santiago de Chile, 23/5/2009, (Agencias).- El grupo ambientalista Acción Ecológica manifestó su abierto rechazo a la realización de una nueva edición del Rally Dakar Argentina-Chile y recordó que, en la anterior, la caravana provocó daños al patrimonio arqueológico del país.

Tras reunirse con el subsecretario de Deportes chileno, Jaime Pizarro, el coordinador del organismo, Luis Mario Rendón, consideró como un “contrasentido” que el gobierno apoye la realización del evento, en momentos en que el mundo lucha por una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rendón precisó que con esta decisión, “nuestro gobierno auspicia y subsidia la realización de una gran promoción publicitaria que busca el consumo de este tipo de vehículos de forma masiva”.

El ecologista recordó que “en la versión anterior, la caravana del Dakar provocó daños al patrimonio arqueológico del país. Nosotros hemos impuesto acciones judiciales para que los culpables sean sancionados”, añadió el ecologista.

Pese a esto, Pizarro afirmó que los organizadores de la prueba siguen trabajando para proponer la ruta y las ciudades que esta involucrará.

 

PARQUE EÓLICO PERMITE A CUBA AHORRAR COMBUSTIBLE

 

La Habana, 23/5/2009, (Agencias).- El parque eólico Gibara I aportó en los primeros 15 días de este mes de mayo unos 200 megavatios por hora (MW) al sistema eléctrico cubano y cerró la llave al gasto de combustibles fósiles, dijeron hoy fuentes oficiales.

Con el funcionamiento estable de dos de sus seis máquinas, afectadas por el huracán Ike en septiembre pasado, se ahorraron 47 toneladas de diesel en solo dos semanas, explicó José Luis Piferrer, director de esa entidad, a la Agencia de Información Nacional.

Tras señalar que otros tres generadores podrían estar a punto en junio próximo, Piferrer afirmó que también dejaron de emitirse a la atmósfera casi 200 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

A plena capacidad este parque puede entregar 5,1 MW cada hora mientras que el Gibara II, actualmente en construcción, aportará 4,5 con seis aerogeneradores de tecnología china.