RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO CREARÁ UN “ARCA DE NOÉ GENÉTICA”

 

Ciudad de México, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- El gobierno mexicano anunció la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el próximo año, el cual requerirá de una inversión de 250 millones de pesos (unos 19 millones de dólares).

El ministro de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó a la prensa que en 2009 se inaugurará en el occidental estado de Jalisco el CNRG, el cual se construirá durante el bienio 2009-2010. “El CNRG va a ser nuestro arca de Noé”, comentó Cárdenas, y añadió que la primera piedra de la obra se colocará en los próximos días.

El CNRG completará la labor que realiza el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, con sede en el central estado de Guanajuato. Por otra parte, al referirse a los biocombustibles, el titular de la cartera de Agricultura destacó que México tiene interés en impulsar un mercado nacional de biocombustibles, en particular de biodiesel y etanol.

Cárdenas reveló que actualmente en México hay 150 parcelas con cultivos en experimentación que utilizan semillas de jatrofa, higuerilla, sorgo dulce y yuca, entre otras variedades. México prevé empezar a utilizar etanol como biocombustible en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, en 2010, de donde extenderá el uso del biocombustible a las ciudades de México y Monterrey.

Alberto Cárdenas estimó que sólo para abastecer a esas ciudades sería necesario producir entre 800 y 1.000 millones de litros anuales de combustibles.

“La intención es que la producción de etanol sea un negocio nuevo en donde prácticamente haya arreglos nuevos, una visión que ayude a generar más empleos y más inversión en el campo”, agregó el ministro de Agricultura.

 

URUGUAY AVANZA EN SU APUESTA POR LA ENERGÍA ALTERNATIVA

 

Montevideo, 6/6/2009, (Agencias).- Uruguay inauguró en estos días su primer parque eólico estatal, uno de los primeros pasos en la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas con las cuales prevé producir hasta 500 megavatios para 2015.

La incorporación gradual de fuentes renovables coincide con una grave sequía que prácticamente paraliza el funcionamiento de tres hidroeléctricas en el centro del país y eleva de forma considerable los costos para el abastecimiento energético.

Producir 500 megavatios con energías renovables “es un objetivo ambicioso pero alcanzable”, afirmó el ministro de Energía de Uruguay, Daniel Martínez, quien agregó que se busca “tener para el año 2015 el 15% del total de la matriz energética en base a biomasa, microcentrales hidráulicas y molinos de viento”.

Este año “vamos a terminar siendo el país de toda América, incluido Estados Unidos y Canadá con mayor porcentaje de potencia instalada para generación de energía eléctrica en base a viento y biomasa, lo que es un orgullo para el país, más recordando que en 2005 teníamos un cero gigantesco en la generación mediante fuentes alternativas”, señaló el ministro Martínez.


 

PANAMÁ DEFIENDE LA CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS

 

Ciudad de Panamá, 6/6/2009, (Agencias).- Panamá ratificó su postura oficial en defensa de la conservación de los cetáceos, muchos de ellos en peligro de extinción, además del apoyo a la moratoria de la caza comercial de ballenas que presentará en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, también se añade el respaldo a las decisiones adoptadas en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) respecto al uso no letal de cetáceos y el respeto a los santuarios de ballenas. A lo anterior se suman las recomendaciones para el establecimiento de nuevas áreas protegidas en el Atlántico y el Pacífico Sur.

En ese sentido, la cancillería recordó que el gobierno considera importante el tratamiento del tema del avistamiento de esas especies, pues se trata de una actividad que manejada de forma sostenible ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de las comunidades costeras.

Panamá asistirá a la 61 Reunión Anual de la CBI, a efectuarse en Madeira (Portugal) del 19 al 27 del presente mes de junio. La cita agrupará a todos los miembros, entre ellos Australia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, España, Argentina, Chile, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea, el Caribe y Nueva Zelanda.

El Grupo de Buenos Aires, del cual Panamá es parte, mantendrá una actuación coordinada para fortalecer lo alcanzado y lograr que continúe el tratamiento en el marco de la CBI tanto el avistamiento como la conservación, aspectos a los que se oponen algunos países.


 

AEROPUERTOS ESTADOUNIDENSES INCUMPLEN LAS NORMAS DE SEGURIDAD SOBRE AVES

 

Washington, 6/6/2009, (Agencias).- Al menos uno de cada tres aeropuertos comerciales de Estados Unidos incumple normas establecidas para evitar accidentes relacionados con aves, advirtieron expertos citados en un artículo por el diario USA Today.

Según una investigación de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por su siglas en inglés), 150 terminales aéreas estadounidenses no completaron estudios de riesgo sobre la probabilidad de colisiones con pájaros, a pesar de tener antecedentes de tales hechos.

Dicho análisis es el primer paso clave para identificar amenazas y reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes como el del pasado 15 de enero de este año 2009, cuando el vuelo 1549 de US Airways acuatizó en el Río Hudson, en Nueva York, luego de ser impactado por gansos canadienses.

De acuerdo con el rotativo USA Today, la lista de aeropuertos violadores no fue revelada por la FAA, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos falta por notificar. En muchas de las instalaciones sus directivas dejan de tener en cuenta el peligroso asunto, lo cual explica los frecuentes casos lamentables por choques entre aviones y pájaros, dijo el especialista Paul Eschenfelder.

Funcionarios de la FAA recordaron la importancia de identificar riesgos de colisiones con aves, en aras de adoptar medidas como generar ruidos o utilizar otras aves rapaces para alejarlas.


 

ONGS DE CHILE Y ARGENTINA SE UNEN EN DEFENSA DE LOS GLACIARES

 

Santiago de Chile, 6/6/2009, (Agencias).- Organizaciones no gubernamentales chilenas exigieron un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero binacional Pascua Lama. En Argentina, por su parte, las ongs presentaronn un amparo para proteger los glaciares.

El proyecto minero de la transnacional canadiense Barrick Gold en la frontera argentino-chilena sigue siendo resistido por las comunidades y organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

En Chile, asociaciones del Valle del Huasco solicitaron ante la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama (COREMA) la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para Pascua Lama. El mismo debe contemplar los impactos de una serie de proyectos paralelos que brindarán la infraestructura necesaria para el funcionamiento del yacimiento en la Cordillera de los Andes.

Se trata de la construcción de un Centro Logístico, el emplazamiento de una Central Termo Eléctrica, la ampliación y el mejoramiento de una línea de transmisión y la explotación de un yacimiento de caliza. Estos proyectos fueron presentados por la minera por fuera del mega emprendimiento Pascua Lama.

Por su parte, en Argentina, un conjunto de organizaciones de la provincia de Mendoza interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo. Solicitaron que no se intervengan los glaciares hasta tanto una normativa legal los proteja, ya que en Argentina el Gobierno nacional dejó sin efecto una ley que protegía esos reservorios de agua.


 

ALERTA EN MÉXICO POR LA EXTINCIÓN DE SU FAUNA

 

Ciudad de México, 6/6/2009, (Ecoestrategia).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que 66 especies de la fauna endémica del país se encuentran en peligro de extinción.

En un comunicado, la máxima institución de estudios universitarios de México señaló que entre algunas de las especies que están próximas a desaparecer en el país se encuentran la nutria marina, el búfalo, el tapir, el borrego cimarrón, la foca monje del Caribe y el manatí.

La especialista Yolanda Hortelano, adscrita al Instituto de Biología de la UNAM, dijo que para evitar que más especies mexicanas desaparezcan se debe conocer la biodiversidad que se posee y en qué cantidades. “En la medida en que se tenga un inventario más amplio, se podrá contribuir a la preservación de especies”, refirió la bióloga.

Hortelano comentó que estos compendios sirven para realizar investigaciones y cruzar datos entre instituciones. “Lo que se busca es difundir a nivel mundial la gran variedad de especies que posee en México”.

La académica destacó que para que la conservación funcione hay tres elementos que deben ser atendidos: tener zonas protegidas, resguardar las especies en riesgo y aprovechar todo recurso natural de manera sustentable.