RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

OXFAM RECHAZA LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN AMAZÓNICA PERUANA

 

Lima, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Oxfam Internacional (OI) expresó su preocupación por los actos violentos ocurridos en la provincia de Bagua, región del Amazonas peruano. OI rechazó firmemente la vulneración de derechos, la violencia y, en general, el uso de la fuerza como mecanismo para resolver las diferencias entre peruanos y más aun que estos hechos hayan resultado en la trágica pérdida de vidas humanas, además de un alto número de heridos, entre pobladores indígenas de la zona y miembros de la Policía Nacional.

Oxfam hizo un llamado a las autoridades y a la dirigencia de las organizaciones indígenas para que detengan los actos de violencia y reinicien urgentemente el diálogo en todas las instancias pertinentes a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.

“Oxfam apoya iniciativas a favor del desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente”, explicó Francesco Boeren, coordinador de Oxfam Internacional en el Perú. “Desde años venimos apoyando a las comunidades indígenas en su lucha contra la pobreza y deterioro del ecosistema amazónico. Nos consta que en estas comunidades alejadas hay una débil presencia del Estado, el cual debería fortalecer la provisión de servicios y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos”, enfatizó Boeren.

Asimismo, la ONG demandó que se alcancen acuerdos que se traduzcan en acciones concretas, promuevan el ejercicio de los derechos y respondan a un desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, en cumplimiento de lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, que el Perú ratificó en 1993.

Este Paro Amazónico, que abarca los departamentos de San Martín, Amazonas, Cusco, Loreto, entre otros; se reinició el pasado 9 de abril, retomando las medidas iniciadas en agosto del año pasado cuando las organizaciones amazónicas protestaron contra una serie de decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en el marco de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Las organizaciones nativas se movilizaron porque no se les consultó acerca de esta legislación, incumpliendo así con el Convenio 169 de la OIT, así como porque consideran que afecta sus derechos sobre sus recursos naturales.

Los decretos cuya derogación están pidiendo las organizaciones amazónicas afectan a las comunidades indígenas ya que regulan tierras, territorios, agua, bosques, fauna y otros recursos naturales, facilitando el ingreso de la inversión privada sin incluir mecanismos de consulta a las comunidades. El gobierno no realizó las consultas requeridas con las poblaciones indígenas sobre estas materias.

Debe recordarse que en el caso del Perú, más del 70% de la Amazonía ha sido concesionada para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos, pese a que esto afecta también los territorios de pueblos indígenas –entre ellos algunos pueblos en situación de aislamiento voluntario– y a áreas de reservas naturales. Todo ello contribuye a la desconfianza de los pueblos indígenas, quienes temen perder la propiedad y derecho de uso de estas tierras o, más aún, que queden inutilizables a consecuencia de la extracción de los recursos naturales del subsuelo.

 

EL GAS NATURAL LICUADO PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CAPITAL CHILENA

 

Santiago de Chile, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, aseguró que “la llegada del Gas Natural Licuado (GNL) al terminal de regasificación de Quintero, permitirá mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana”.

Según la titular de medio ambiente, “tal como lo señalara la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para todos es sabido que hasta el año 2005, tuvimos en la Región Metropolitana un descenso significativo de los niveles de contaminación atmosférica. Un aporte significativo en este avance en descontaminación se debió al uso del gas por parte de las industrias. Sin embargo, con el corte del suministro de gas natural desde Argentina ese mismo año, y el retorno de la industria a combustibles más contaminantes como el petróleo, hemos visto un aumento en los índices de calidad del aire de manera significativa, lo cual ha impactado en la calidad de vida de los santiaguinos”.

En este sentido, dijo, "la puesta en marcha de la planta de GNL en el mes de agosto de este año 2009, es una buena noticia para Chile y, particularmente, para aquellas ciudades del país que tienen problemas de contaminación. El gas natural genera una ganancia ambiental indiscutible y eso es precisamente lo que necesita la Región Metropolitana, y también, por cierto, la Quinta y la Octava Región”.

Consultada respecto al cambio a gas natural que deberán hacer algunas empresas de la capital que funcionan actualmente con petróleo, Uriarte sostuvo una vez más, "que sobre este punto no existen incertidumbres. El terminal de GNL en Quintero estará listo en agosto próximo, y para proveerse de gas las industrias tienen que actuar con anticipación y ser proactivas, dando una auténtica señal de compromiso con la Región que las alberga”.

“Estamos apelando a la responsabilidad ética y legal de las industrias, ya que las resoluciones de calificación ambiental exigen su reconversión al gas una vez que esté disponible. No existirá razón alguna que justifique, ni ética ni legalmente, la no utilización del gas. Por lo demás, hay plenas garantías de que el suministro llegará en la cantidad suficiente, con la calidad adecuada y con precios competitivos".

“Existiendo gas disponible, reitero, estarán obligadas las industrias y centrales eléctricas, a operar con este combustible limpio, y habrá procesos de fiscalización, los que podrían derivar en procesos sancionatorios cuando corresponda”, concluyó la ministra.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AFECTANDO LAS ZONAS COSTERAS DE COLOMBIA

 

Bogotá, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- Expertos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés y Providencia (CORALINA), se reunieron recientemente con el fin de analizar el estado de las costas colombianas, su inclusión en los planes de ordenamiento territorial y la manera en que actividades como la pesca, entre otras, afectan los ecosistemas que componen estos sectores de la geografía nacional.

No obstante, la principal preocupación de estas entidades es, sin duda, los efectos que el cambio climático está generando sobre las zonas costeras nacionales.

“A nivel mundial se ha evaluado que el incremento de la temperatura del mar va de uno a tres grados. Esto traería como consecuencia la muerte masiva de los sistemas coralinos en el planeta en las próximas décadas. Por eso el cambio climático es una de las principales amenazas para la conservación de los arrecifes coralinos”, señaló el director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente, César Buitrago.

“A nivel costero el aumento del nivel del mar traería como consecuencia que un 51% de las áreas urbanas del Caribe y cerca del 63% del Pacifico estarían afectadas en su estructura”, aseguró el funcionario.

Hacia el 2030 en las zonas costeras colombianas vivirán 9 millones de personas de las cuales 4% serán desplazadas por inundaciones, un motivo más para actuar inmediatamente frente a esta problemática, que traería problemas como el incremento de costos para el tratamiento de agua potable y las redes de saneamiento básico. Los cultivos, la ganadería y el sector turístico también se verían afectados.

 


 

CAZADORES FURTIVOS DE BRASIL ACTÚAN EN TERRITORIO ARGENTINO

 

Buenos Aires, 17/6/2009, (Agencias).- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina denunció la presencia de cazadores furtivos y la extracción ilegal de madera en parques nacionales ubicados la zona de la Triple Frontera, por parte de pobladores brasileños que cruzan clandestinamente la frontera binacional.

La denuncia fue formulada por el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, luego de una recorrida por los parques Moconá y la reserva de Biósfera Yabotí, que ocupan 300 mil hectáreas en la provincia de Misiones, ubicada en la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

Bibiloni aseguró que esa región forestal protegida “está siendo impactada por la extracción ilegal de madera y la caza furtiva por parte de pobladores que cruzan a la Argentina desde territorio brasileño”. Los funcionarios argentinos durante la recorrida pudieron comprobar que la extracción ilegal de madera y la caza furtiva son protagonizadas por pobladores que provienen de zonas densamente habitadas del lado brasileño.

Los pobladores brasileños cruzan la frontera y arriban a un área boscosa del territorio argentino, donde se dificultan las tareas de control, informó un comunicado de la secretaría de Ambiente.


 

LA EMPRESA ESPAÑOLA ELEMENT POWER CONSTRUIRÁ UN PARQUE EÓLICO EN CHILE

 

Santiago de Chile, 17/6/2009, (Ecoestrategia).- El grupo estadounidense Hudson Clean Energy, a través de su filial española Element Power, construirá en Chile un parque eólico de 50 aerogeneradores, que demandará una inversión de 169 millones de euros.

La compañía sometió a evaluación de impacto ambiental el proyecto parque eólico Arauco, que se ubicará en la localidad de Tubul, 600 kilómetros al sur de Santiago. El proyecto considera la instalación de 50 aerogeneradores de 2,5 megavatios (MW) cada uno que inyectarán 125 MW al Sistema Interconectado Central, que abastece de electricidad a la mayor parte del país.

El período de construcción tendrá una duración aproximada de 20 meses, por lo que el inicio de su operación no será antes de 2011. La Comisión del Medio Ambiente de Coquimbo ya aprobó la construcción del parque eólico Talinay, que se levantará 470 kilómetros al norte de Santiago de Chile, con una inversión aproximada de 720 millones de euros.


Considerado el más grande de Suramérica, el proyecto tendrá 243 aerogeneradores de 2 y 3 megawatts (MW) cada uno, e inyectará 500 MW al Sistema Interconectado Central, durante un período de 20 años.

 

LA ISLA DE GRANADA Y CHINA COMBATIRÁN JUNTAS EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Beijing, 17/6/2009, (Agencias).- La isla caribeña de Granada, un estado insular ubicada en el sureste del Mar del Caribe, espera poder colaborar con China en la lucha contra el cambio climático, aseguró en la capital china el primer ministro granadino, Tillman Thomas durante visita oficial a esta nación asiática que se prolongará hasta el 21 de junio.

“Como países en desarrollo, tenemos que encontrar la manera de cooperar para poder hacer frente a este problema”, dijo Thomas en un discurso pronunciado en la Universidad de Relaciones Exteriores de China. “Tengo que decir que estoy impresionado por los esfuerzos que ha hecho el gobierno chino para hacer frente al cambio climático”, añadió el primer ministro granadino.

Thomas se refirió también a las disposiciones del programa nacional contra el cambio climático de China y a los esfuerzos del país asiático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos esfuerzos han incluido la rebaja de la intensidad energética, la duplicación de la proporción de electricidad generada a partir de fuentes renovables, la clausura de instalaciones industriales poco eficientes y el endurecimiento de os estándares de eficiencia que deben cumplir tanto los aparatos como los edificios.


Por otra parte, Thomas aseguró que es necesario hacer un “esfuerzo global" para responder al cambio climático, lo que requerirá "niveles de cooperación nunca vistos entre todos los países en términos de finanzas, transferencia tecnológica y apoyo al aumento de la capacidad en países en desarrollo".