RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA GRAN BARRERA DE CORAL DE BELICE Y EL PARQUE NACIONAL LOS KATÍOS, EN PELIGRO

 

Sevilla, 26/6/2009, (Agencias).- La Gran Barrera de Coral de Belice y el Parque Nacional Los Katíos en Colombia, ingresaron hoy a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, por recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Compuesto por siete áreas protegidas, muchas islas pequeñas de manglares y lagunas costeras, la Gran Barrera de Coral de Belice constituye el hogar de numerosas especies amenazadas como tortugas marinas y el cocodrilo americano.

Una serie de evaluaciones técnicas y una misión conjunta de monitoreo UICN-UNESCO realizada en marzo de 2009, reveló problemas alarmantes, como el corte extensivo de manglares y la venta de islas de manglares. La Barrera de Coral de Belice es la mayor en el hemisferio norte, lo que la ha convertido en un destino turístico importante de este país.

“Al incluir a la Barrera de Coral de Belice en la Lista de Patrimonio en Peligro, el Comité de Patrimonio Mundial está actuando para asegurar que uno de los lugares naturales más extraordinarios del mundo sea protegido y que la comunidad internacional realice sus esfuerzos máximos por apoyar a Belice en sus iniciativas de conservación”, afirmó Tim Badman, Jefe de Delegación de la UICN, en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial.

El Parque Nacional Los Katíos fue añadido a la Lista de Patrimonio Mundial en 1994, debido a su diversidad de flora y fauna excepcional, que incluye colinas bajas, bosques tropicales y humedales. La tala ilegal, problemas de seguridad, sobrepesca y la potencial construcción de una vía son reconocidas como las principales amenazas a este sitio de valor excepcional.

“Los Katíos requiere de un alto nivel de protección, que involucre no únicamente a las autoridades nacionales, sino a la comunidad internacional también. La UICN elogió a la nación colombiana por su propuesta de poner al sitio en la Lista de Patrimonio en Peligro. Amenazas críticas a su conservación llaman a una acción mundial y justamente la Lista en Peligro, es el mecanismo que ponemos a disposición para apoyar a las naciones a proteger su patrimonio natural”, swñaló Pedro Rosabal, Oficial Senior de Áreas Protegidas de la UICN.

Más información sobre todos los sitios naturales que se encuentran en la Lista de Patrimonio en Peligro en: http://whc.unesco.org/en/danger/

 

CARBONÍFERA COLOMBIANA REALIZA UNA INVERSIÓN MILLONARIA EN RECUPERACIÓN AMBIENTAL

 

Bogotá, 26/6/2009, (Agencias).- La compañía colombiana carbonífera Cerrejón informó que invirtió en los últimos años unos 150 millones de dólares en la rehabilitación de 2.600 hectáreas de tierras y suelos que en el pasado fueron grandes canteras de explotación del mineral, como parte de su labor ambiental.

La mina que explota Cerrejón, considerada por su tamaño como la más grande del mundo a cielo abierto, se encuentra ubicada en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país. Cerrejón es la quinta compañía más grande del país y en 2008 obtuvo ganancias por 2.537 millones de dólares, con una producción anual de 31.200 millones de toneladas de carbón, cuyo principal destino son las hidroeléctricas europeas.

La compañía trabaja intensamente para mitigar el impacto que conlleva la extracción en esas proporciones de carbón, que se extrae las 24 horas, durante todo el año a excepción del primero de enero, única fecha en que las maquinarias se apagan.

Según datos suministrados por la empresa minera, la remoción anual de materiales, incluido el carbón que se extrae, es 1,85 veces más de lo que se necesitó remover en tierras para dar forma al Canal de Panamá.

La principal labor medioambiental, dijo la compañía, consiste en el levantamiento y traslado de los suelos en los lugares donde se instalan nuevas canteras y su posterior reacomodo, pasados hasta 15 años, para revivir allí los bosques y matorrales desérticos, típicos del paisaje guajiro.

Luis Germán Meneses, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Cerrejón, explicó que la compañía, propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, mantuvo hasta ahora un “perfil bajo” sobre su labor ambiental.

Pero a raíz de la asociación con otras compañías carboníferas que operan en el país con problemas de contaminación, decidieron abrir sus puertas “a todo el mundo, para que vengan a ver cuáles son esos estándares ambientales”.

“Nos interesa que Cerrejón muestre el camino a otras organizaciones mineras para que Colombia sea un país reconocido como una nación que hace minería responsable”, concluyó Meneses.

 

CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS FORTALECEN LA PROTECCIÓN DE LOS GRANDES LAGOS

 

Ottawa, 26/6/2009, (Agencias).- Canadá y Estados Unidos actualizarán un importante tratado para fortalecer la protección del agua que comparten de los Grandes Lagos frente al aumento en las amenazas contra el sistema de agua dulce más grande del mundo, anunciaron el sábado funcionarios de ambos países.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, llevaron a cabo recientemente el anuncio en la parte canadiense de los Grandes Lagos durante una ceremonia conmemorativa de centenario del Tratado Fronterizo de Agua de 1909, un tratado destinado a resolver las disputadas relacionadas con el agua entre los dos países, de acuerdo con las informaciones recibidas aquí.

Ambas partes acordaron renegociar el Acuerdo de Calidad del Agua de los Grandes Lagos, el cual fue firmado inicialmente en 1972 con el objetivo de lograr una cooperación en los esfuerzos por mantener la calidad del ecosistema de la cuenca de los Grandes Lagos. El acuerdo, enmendado en 1983, no es suficiente, dijeron los funcionarios.

“Es crucial que hagamos honor a los términos del acuerdo de los Grandes Lagos como se mantienen hoy. Pero de igual manera debemos actualizarlo para reflejar los nuevos conocimientos, la nueva tecnología, y, desafortunadamente, las nuevas amenazas”, dijo Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad fronteriza canadiense de Niagara Falls.

“Hoy los Grandes Lagos se enfrentan a una serie de nuevos retos y como resultado, estamos tomando los nuevos pasos para protegerlos. Trabajaremos conjuntamente para garantizar que los ciudadanos de ambos países tengan acceso a agua segura, limpia y sana”, señaló Cannon en el evento conjunto.

Los Grandes Lagos aún afrontan riesgos de desafíos actuales y emergentes, tales como la población creciente y la urbanización, las prácticas de utilización de tierras, las especies invasivas, los nuevos químicos e impactos de cambio climático, según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

 

ESPAÑA APOYA A COSTA RICA PARA QUE SE CONVIERTA EN UNA NACIÓN DE CARBONO NEUTRAL

 

San José de Costa Rica, 26/6/2009, (Agencias).- España sumó su apoyo a la labor realizada por Costa Rica a fin de compensar las emisiones de carbono que genera este país centroamericano mediante la ejecución de iniciativas ambientales.

Según confirmaron a la prensa fuentes de la embajada española en Costa Rica, el compromiso asumido por el estado español consiste en el cultivo y mantenimiento de 100 mil árboles autóctonos en la localidad de Caño Negro, zona norte del territorio costarricense.

El lanzamiento de la iniciativa española se dio en el marco de la reapertura del Centro de Investigación de la Estación Biológica de Caño Negro, nueva sede de investigación para estudiantes y académicos locales y extranjeros interesados en el campo de la biodiversidad.

El proyecto de siembra, que pretende estar concluido en el transcurso de dos años, favorecerá los esfuerzos desarrollados por Costa Rica a fin de convertirse para el año 2021 en la primera nación del mundo neutra en emisiones de carbono.

“Hoy damos inicio a la campaña de la embajada de España en Costa Rica hacia la carbono neutralidad, apoyando así la iniciativa del gobierno costarricense para llegar a ser un país C-neutral”, indicó el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig.

 

GUATEMALA PODRÍA SER MULTADA POR INCUMPLIR CON LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

 

Ciudad de Guatemala, 26/6/2009, (Agencias).- Signataria de cientos de acuerdos internacionales, Guatemala se arriesga hoy en día al pago de multas millonarias por incumplir una gran cantidad de normas para preservar el medio ambiente.

De acuerdo con Alejandra Sobenes, asesora del Ministerio de Ambiente, en este país hay tres mil 800 normas relacionadas con la protección ambiental, entre leyes, acuerdos gubernamentales y ministeriales y decretos, algunos de éstos vigentes desde 1930.

Además, ha ratificado más de 200 tratados internacionales, entre los cuales mencionó los convenios de Biodiversidad Biológica, Cambio Climático y Combate de la Desertificación y la Sequía. Sobenes aseguró que, por ejemplo, incumplir lo dispuesto en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en esta materia implicaría para el estado una multa de hasta 15 millones de dólares.

Abogados que participaron en negociaciones del TLC explicaron que si empresas norteamericanas denuncian a similares guatemaltecas por no atender regulaciones ambientales, el Departamento de Comercio puede demandar las sanciones.

El director del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, Juventino Gálvez, dijo que, a juzgar por el grado de deterioro de los recursos naturales, las políticas y la institucionalidad no están funcionando de manera adecuada.

Además del incumplimiento de las normas ambientales, agregó, hay vacíos legales como la falta de regulación del agua, del uso del suelo, emisiones vehiculares y la disposición de residuos líquidos y sólidos.

Gálvez criticó el modelo de desarrollo impuesto hace años, el cual tiene la visión de un bienestar social basado en el crecimiento económico, pero ignora la conservación de los recursos naturales.

 

EL INSTITUTO SMITHSONIAN DESTACA LA BIODIVERSIDAD DE PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 26/6/2009, (Agencias).- El territorio de Panamá destaca a nivel regional por la riqueza de su biodiversidad, en un escenario donde el desarrollo sostenible figura como elemento clave para su conversacion, afirmaron investigadores de instituciones especializadas.

Expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales señalaron que esta nación figura entre las primeras del área por su biodiversidad en las aguas. En ese sentido, el Museo de Ciencias de Panamá estima que existen entre 220 y 240 especies de peces de agua dulce y unas mil 400 en el mar. Sobre ese escenario influye la vinculación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Asimismo, en el territorio panameño se localizan 16 mil de las 165 mil especies de mariposas reportadas en el planeta, con lo cual Panamá se ubica en posiciones de avanzada a nivel continental junto a Brasil y Colombia.

Sin embargo, los especialistas coinciden en la existencia de factores humanos y naturales que constituyen un peligro para este panorama. Entre ellos se mencionan la contaminación de las aguas, la llegada de especies foráneas invasoras que eliminan a las nativas, el incremento de la pesca comercial y deportiva sin un control adecuado, además de la tala indiscriminada de bosques.

Frente a esa situación, surge con fuerza la opción del desarrollo sostenible, como elemento necesario en las políticas de crecimiento con protección al entorno.

 

CREAN FRENTE ANTINUCLEAR EN AMÉRICA DEL SUR

 

Santiago de Chile, 26/6/2009, (Agencias).- Organizaciones ecologistas chilenas pretenden reactivar el movimiento antinuclear en los países del Cono Sur de América, en vista del fuerte cabildeo que líderes empresariales y políticos realizan a favor de esa fuente de energía en la región.

“El movimiento antinuclear en América Latina no existe, está descontinuado. Por eso tenemos que armarlo. Si nosotros logramos resistir estos próximos tres años ganamos la batalla, si no vamos a estar en problemas”, sostuvo Sara Larraín, directora del no gubernamental Programa Chile Sustentable.

Para sobrevivir, según Larraín, la industria nuclear internacional está tratando desesperadamente de alargar la vida útil de los reactores existentes en el mundo, lograr nuevos contratos en aquellos países que ya han optado por esta alternativa y abrirse paso en otras naciones con necesidades energéticas como Chile.

“Hoy en América Latina no existe el movimiento antinuclear que había en la década del 90, ni remotamente, siendo que la amenaza en este momento está multiplicada por muchas veces”, complementó el experto argentino Raúl Montenegro, profesor de la Universidad de Córdoba y premio Nobel Alternativo 2004, en un encuentro con activistas realizado recientemente en la sede de la Fundación Heinrich Böll en la capital chilena.

En este frente deberían volver a ser protagonistas organizaciones de Argentina y Brasil, los dos países de la región con plantas de energía nuclear en funcionamiento, además de Chile y Uruguay, donde ya está instalado el debate. El cabildeo nuclear también se ha dirigido hacia México, afirmó Larraín en declaraciones a la agencia informativa IPS.