RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL QUIERE APLICAR EL MODELO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DE OBAMA

 

Río de Janeiro, 7/7/2009, (Agencias).- El Gobierno brasileño estudia crear un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo la propuesta lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El secretario del Ministerio de Hacienda, Nelson Barbosa, elogió la iniciativa norteamericana a la que definió como “el impuesto del siglo XXI”. Según Barbosa fijar un tributo a las empresas que emiten dióxido de carbono (CO 2) “es un tema que va más allá del medio ambiente, es una cuestión económica, pues permitirá nuevas inversiones” en tecnologías limpias.

El mandatario estadounidense propuso este año, al presentar el proyecto de presupuesto, que el estado se fije como meta hasta 2020 recaudar unos 640.000 millones de dólares en concepto de tributos y leyes relacionadas con el medio ambiente.

El ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, señaló que tras la asunción de Obama el gobierno de Washington dejó atrás la política de "indiferencia" hacia el medio ambiente del ex presidente George W. Bush, con lo cual Brasil y Estados Unidos están en condiciones de establecer una alianza en defensa de la ecología.

Brasil emite cerca de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año, originado en la quema de la selva amazónica y las emisiones industriales.

 

MÉXICO CREA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN JACQUES-YVES COUSTEAU

 

Ciudad de México, 7/7/2009, (Agencias).- La costa mexicana sobre el océano Pacífico, uno de los repositorios de diversidad biológica más ricos del mundo, ha sido objeto de escasos estudios. Un nuevo observatorio científico intentará llenar ese vacío.

De más de 1.700 kilómetros de extensión, esta franja abarca desde el sureño estado de Chiapas hasta el noroccidental de Sinaloa, y contiene reservas naturales y áreas protegidas que guardan un número no estimado de especies vegetales y animales, únicas en muchos casos.

El Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas explorará las facetas físicas, químicas, socioeconómicas, biológicas y climáticas de esa franja costera que sirvan para elaborar diagnósticos y diseñar políticas de manejo sustentable.

Fruto de la cooperación científica entre México y Francia, el Observatorio fue presentado el 23 de este mes y trabajarán en él unos 30 científicos. Su sede inicial es el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, perteneciente al Sistema de Centros Públicos del oficial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el municipio de La Paz (estado de Baja California Sur), elegido por su constante intercambio de académicos con instituciones educativas y científicas de Francia.

El Observatorio fue bautizado en honor al célebre explorador francés Cousteau (1910-1997), que llamaba “acuario del mundo” al golfo de California o mar de Cortés, situado en el Pacífico, entre la norteña península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, a unos 1.700 kilómetros de la capital mexicana.

 

DETECTAN NUEVA MODALIDAD DEL FENÓMENO CLIMÁTICO DE EL NIÑO

 

Washington, 7/7/2009, (Agencias).- El número e intensidad de los huracanes podría aumentar debido a la influencia de la aparición de una modalidad del fenómeno meteorológico de El Niño, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

Bajo el nombre de El Niño Modoki, este patrón climático se forma en el Océano Pacífico central, e incrementa la temperatura del agua. Este hecho se vincula a una mayor frecuencia de las tormentas y a la posibilidad de que irrumpan sobre las costas del Golfo de México y América Central, indican los autores del trabajo, expertos del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

El Niño equivale a menos huracanes en el Pacífico, pero este nuevo tipo trae como resultado un mayor número de ciclones, con mayor frecuencia y más posibilidades de embestir tierra firme, señaló Peter Webster, profesor de climatología del mencionado centro.

Los especialistas indican que el Niño Modoki es más fácil de predecir que el fenómeno climático regular, cuyos efectos se hacen sentir con mayor fuerza en Perú y en Ecuador, en el continente americano. Ello significa que los meteorólogos podrán realizar advertencias a tiempo, incluso con meses de antelación.

 

SUPERVISAN LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN ZONA PETROLÍFERA VENEZOLANA

 

Caracas, 7/7/2009, (Agencias).- Funcionarios del sector ambiental y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunciaron que avanzan en la supervisión de las obras en la Faja Petrolífera del Orinoco para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Sonia Rivas, directora general de Planificación y Ordenación del Ministerio del Ambiente, indicó que esta semana se evaluaron obras planteadas en ese territorio y se hace su evaluación ambiental estratégica. El propósito es elaborar un Plan de Ordenación, ya que existen proyectos de distintas características, entre ellos agrícolas e industriales, y se requiere evaluar cuidadosamente para determinar la sinergia de los mismos.

El Ministerio de Ambiente y la petrolera venezolana realizan encuentros periódicos para dar cumplimiento a la normativa ambiental y garantizar la localización de los proyectos de una manera adecuada.

Venezuela adelanta un programa de certificación y explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se estima existen 141 mil 432 millones de barriles de reservas, del total de 316 mil millones de barriles que se espera certificar para fines de año.

 

LA POBLACIÓN DE GUATEMALA ES VULNERABLE A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Guatemala, 7/7/2009, (Agencias).- Los sectores más vulnerables de la población acusan hoy en día las mayores consecuencias por los efectos en Guatemala del cambio climático y desastres por fenómenos naturales, muy frecuentes en el país. A pesar de no estar documentadas las variaciones de temperaturas y el régimen de lluvias, la percepción es de una gran mutación en el último medio siglo.

El director de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Carlos Mancilla, opinó que en la década de 1960 Guatemala era más fría a principios y finales de cada año. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, afirmó que la primavera desaparecerá en este país por la variación climática.

Hay años con menos meses de lluvia y las noches se han vuelto más cálidas en la capital, mientras que en junio hubo temperaturas antes habituales en marzo o abril. Los efectos en la población más vulnerable, como la asentada a orillas de ríos y en barrios marginales, pueden ser devastadores, de acuerdo con especialistas.

Los expertos aseguran que el incremento de las temperaturas propicia la reproducción de todo tipo de agentes transmisores de enfermedades. Según un informe del Ministerio de Salud, la diarrea e infecciones respiratorias aumentarán entre cinco y 10 por ciento a causa del cambio climático.

Estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres señalan que de enero a octubre de 2008 la época de lluvias dejó 116 personas muertas, 113 mil 296 damnificadas y 18 mil 720 viviendas afectadas o destruidas, entre otros daños.

Fuentes de organismos ambientales aseveraron que esa situación climática responde al acelerado deterioro de los recursos naturales, lo cual impacta en los cuerpos de agua, fauna y flora, con el consiguiente descenso en la calidad de vida humana.

 

BRASIL COMIENZA A PRODUCIR BIODIESEL A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
 

Río de janeiro, 7/7/2009, (Agencias).- La multinacional Amyris  Biotechnologies puso en funcionamiento la primera planta de  Brasil destinada a producir biodiesel a partir de caña de azúcar. 

Pese a tener una industria ya consolidada para la producción de  etanol de caña de azúcar, ésta es la primera vez que Brasil, el  mayor productor mundial de azúcar y de etanol, utiliza este mismo  recurso para fabricar diesel vegetal. 

Brasil fabrica el biodiesel que mezcla en un 3% en el  diesel mineral comercializado en el país a partir de productos como  ricino, palma y soja. 

La instalación operada en la ciudad de Campinas por la  Amyris do Brasil Pesquisa y Desarrollo de Biocombustibles, una  subsidiaria de Amyris Biotechnologies, es una planta piloto a escala  experimental y servirá para preparar a la empresa para el proceso de  producción comercial a gran escala del biocombustible. 

La tecnología para la transformación de la caña de azúcar en  bioetanol fue desarrollada por la Amyris y permite, mediante el uso  de levaduras modificadas, la conversión de la sacarosa de la caña en combustibles y productos químicos de alto valor. 

La capacidad instalada de la fábrica de Campinas, municipio en el  interior del estado de Sao Paulo, es de 40.000 litros al año.  El inicio de la producción comercial está previsto para 2011. 

Según Amyris, el diesel renovable producido a partir de la caña  de azúcar tiene propiedades de desempeño que igualan o superan el  producido con los derivados de petróleo y con otras materias primas vegetales. Por ser un hidrocarburo, este diesel puede ser usado en cualquier  motor de tipo diesel y en cualquier temperatura ambiente sin la  necesidad de alterar los motores.  Además, por ser renovable y no emitir gases contaminantes ni  contener azufre, es señalado como una importante alternativa  ambiental a los combustibles fósiles. 

La tecnología ya despertó el interés de empresas brasileñas que  producen etanol y que pueden garantizar una producción del diesel de  caña de azúcar de hasta 1.000 millones de litros al año a partir del  2014.