RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CREAN SELLO DE CALIDAD AMBIENTAL PARA CARNES AMAZÓNICAS

 

Río de Janeiro, 16/7/2009, (Agencias).- Brasil, el mayor exportador mundial de carnes, entregará un certificado de responsabilidad ambiental a los frigoríficos que exportan productos cárnicos, informó la Fiscalía Federal. Daniel Alves, fiscal federal del estado de Pará, Amazonia, señaló que de ese modo “el consumidor brasileño y el consumidor extranjero tendrán garantías de que "la carne que compra no tiene ningún pasivo ambiental”.

Las autoridades acordaron implementar ese sello de responsabilidad con el medio ambiente luego de que los mayores frigoríficos de Brasil fueron acusados por la Fiscalía de comprar ganado en estancias cuyos propietarios están procesados o sospechados de incendiar grandes extensiones de selva.

Ganaderos, agricultores y madereros desmontan cerca de 11.000 kilómetros cuadrados de floresta brasileña cada año, según datos de Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales. La quema de bosques y vegetación selvática causaron la pérdida del 17 por ciento de la Amazonia en las últimas décadas y convirtieron a Brasil en uno de los países que emiten más gases de efecto invernadero.

 

COSTA RICA NAVEGARÁ LIBREMENTE POR EL RÍO SAN JUAN

 

San José, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el derecho de Costa Rica de navegar libremente con fines comerciales, incluido el transporte de turistas, en el Río San Juan, en la frontera con Nicaragua. En su falo la Corte subrayó que los pasajeros no tendrán que obtener visas nicaragüenses.

Sin embargo, los barcos oficiales costarricenses sólo podrán circular por esa zona en circunstancias específicas. Por su parte, la CIJ reafirmó el derecho nicaragüense de hacer que las embarcaciones se detengan en dos puestos de control, imponer horarios de navegación, y emitir autorizaciones, pero no cobrar por ellas.

La demanda ante la Corte fue presentada por Costa Rica en 2005, por considerar que Nicaragua la privaba del derecho de libre navegación establecido por el Tratado Cañas-Jerez, de 1858. Ese tratado le permitía circular por la zona fronteriza del río con “objetos de comercio”, lo que Managua entendía como “bienes de compra y venta”.

A su vez, San José lo interpretaba como “con propósito o fin de comercio”, concepto más amplio que prevaleció en la Corte.

 

DESTRUCCIÓN IMPARABLE EN LOS MANGLARES DE GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 16/7/2009, (Agencias).- Según un estudio de la Escuela de Pensamiento Ecologista Savia, en los últimos 50 años Guatemala, país de 108.889 kilómetros cuadrados, perdió dos tercios del área boscosa original y la diversidad biológica que albergaba. Hoy se esfuman 73.000 hectáreas anuales de selva.

La desaparición de bosques redujo la capacidad natural de regulación del clima, elevando el riesgo de deslizamientos y derrumbes. Además, se han perdido ecosistemas, flora y fauna, así como las capacidades para captar, purificar y almacenar el agua, advirtió la escuela ambiental.

El caso de la desaparición del mangle es uno de los más dramáticos, según ecologistas. “Muchos manglares se destruyeron por actividades agroindustriales, el algodón, la palma africana, la actividad camaronera, y en tiempos más recientes por la construcción de complejos turísticos”, dijo al semanario Tierramérica Carlos Salvatierra, de Savia.

El bosque de estas especies, que crecen en zonas costeras de países tropicales, constituye uno de los ecosistemas más productivos del planeta por la alta cantidad de animales que alberga: aves, mamíferos, moluscos y crustáceos, importantes para la supervivencia de las comunidades locales.

Asimismo, la enmarañada configuración de la planta de mangle actúa como una barrera natural que filtra la contaminación, impide la salinización del suelo, evita la erosión y amortigua los fuertes vientos provocados por los huracanes. Pero pese a estos beneficios y los riesgos que conlleva su desaparición, el mangle ha sido arrasado sin miramientos de las costas guatemaltecas.

Desde 1950 el país ha perdido unas 26.500 hectáreas de manglares que representan 70 por ciento de su extensión histórica, según el Análisis Económico Recurso Marino Costero de Guatemala, realizado por la organización TNC en 2008.

 

CHILE LAMENTA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PAÍSES POBRES

 

Santiago de Chile, 16/7/2009, (Ecoestrategia).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó que el cambio climático afecte especialmente a los países más pobres, menos desarrollados y con menos capacidad de respuesta, adaptación o mitigación al fenómeno.

El cambio climático es una realidad y resulta necesario hacer todo lo posible para intentar mitigar, neutralizar sus efectos, que van a ser muy duros, acotó la mandataria chilena.

Bachelet anunció que Chile asistirá a la próxima XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, de Copenhague, en diciembre próximo, para plantear la necesidad de buscar “la mejor solución a nuestras necesidades de desarrollo, pero también de desarrollo sostenible en el tiempo”.

La jefe del Gobierno chileno formuló los anuncios durante la inauguración de una muestra denominada “Únete a la Revolución Energética”, organizada por la ONG Greenpeace, con imágenes para ilustrar los efectos del cambio climático.

“Frente a la necesidad de articular una respuesta de Chile a este nuevo escenario, mi gobierno presentó en diciembre de 2008 el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, que ha buscado responder activamente ante este desafío global”, recordó Michelle Bachelet.

 

EL TURISMO ECOLÓGICO DE PARAGUAY SE VE AFECTADO POR LA GRIPE A

 

Asunción, 16/7/2009, (Agencias).- La zona turística de la Itaipú Binacional, mayor hidroeléctrica del mundo, cerró sus puertas al público debido a la pandemia de la influenza A(H1N1) en Paraguay.

El director de Relaciones Públicas de la entidad compartida por Paraguay y Brasil, Ricardo Arévalos, anunció la clausura de las visitas a la represa, al museo de la Tierra Guaraní, al zoológico y a los refugios ecológicos Tall Tupí, como parte de las medidas preventivas contra el nuevo virus. Hasta el momento Paraguay reporta tres muertes y 125 afectados confirmados, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social (MSPyBS).

Un total de mil 88 personas se encuentran bajo vigilancia sanitaria, 214 de los cuales están en terapia intensiva por neumonías. El virus afecta ya al sector turístico, advierten encargados de las aduanas del país, aunque aseguran que sólo los visitantes chilenos y uruguayos han dejado de ingresar de forma masiva.

El MSPyBS decidió extender las vacaciones de invierno hasta el próximo día 27 por el avance de la pandemia en Paraguay.

 

ESTADOS UNIDOS Y BRASIL PREPARAN ACUERDO CLIMÁTICO
 

Brasilia, 16/7/2009, (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó a su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, una propuesta para tener una posición común en la conferencia de Cambio Climático de la ONU que se realizará en diciembre en Dinamarca.

Así lo dio a conocer el asesor para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, en diálogo con la prensa brasileña. El funcionario brasileño informó que la propuesta fue presentada por Obama a Lula en el marco de la pasada cumbre del Grupo de los Ocho y del Grupo de los Cinco que se llevó a cabo en L'Aquila, Italia.

Sin embargo, García dijo que Obama dejó en claro a Lula que Estados Unidos tiene un “margen limitado” para llegar a acuerdos climáticos en Copenhague, donde se fijarán metas de reduccion de emisión de gases contaminantes para el período 2013 y 2020.

Según el director del Departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, Luiz Figueiredo Machado, Obama le dijo a Lula en Italia que la intención es que Brasilia y Washington tengan una posición “consolidada” conjunta en la reunión de diciembre sobre cambio climático.